MLB Network ha hecho unos rankings de jugadores por posición. Ha publicado diez top10 de los que considera los mejores jugadores en cada posición, excepto de bateador designado, al menos por ahora. Con estos rankings he elaborado unas tablas. Al jugador número 1 le doy 10 puntos y al décimo le doy 1 punto. Así podemos ver que equipos son los más potentes según la propia MLB. Evidentemente no coincido en todas las puntuaciones de la MLB, pero las he mantenido escrupulosamente.
Si atendemos a las tablas y a las sumas que salen, el equipo más potente para la MLB es Houston Astros. Suma 54 puntos y, aunque ninguno de sus jugadores está de primero en ninguno de los top10, tienen a 8 jugadores en los diferentes top10, siendo el equipo que más peloteros sitúa.
El segundo equipo con más puntos (48) es Atlanta Braves. Ronald Acuña jr. y Austin Riley se llevan el puesto de mejor jardinero derecho y tercera base respectivamente. Si ya el año pasado era un equipo candidato, este año lo es, más si cabe, con los refuerzos que ha hecho esta offseason.
Por un solo punto, en tercera posición se encuentran los Dodgers, que han gastado lo que no está en los libros para intentar ganar el título. Ya hemos visto, no pocas veces, que gastar mucho no es sinónimo de ganar, pero es la manera que han encontrado para este fin. Mookie Betts y Freddie Freeman se llevan la primera posición en primera y segunda base, aunque el año pasado Mookie jugara en los jardines. Está claro que todo ese dineral ha hecho que destaquen en estos top10.
Cada uno de estos 3 equipos tienen más puntos que la división central de la Americana, que sólo suma 44. Detroit se lleva 0 puntos, el único equipo junto con Washington que no mete a ningún jugador en ninguno de los top 10. Hay al menos 6 equipos que han conseguido colar al menos a un jugador en cada posición.
En cuanto a Conferencias, la más potente de todas sería la Nacional con 298 puntos, la Americana se queda a 54 puntos menos. Y las divisiones más potentes, y entiendo que las más competidas, son la Nacional Este (113) y la Americana Este (105), mientras la Nacional Oeste (104) se queda a un solo punto. La Central Americana, que al año pasado fue un desastre competitivo, este año parece que mejora un poco y llega hasta los 81 puntos.
Houston (54), además de ser el equipo con más puntos, también es el que tiene una mayor diferencia con el segundo de su división, los vigentes campeones, Texas, con 20 puntos. La más apretada parecer que va a ser la Americana Este, en la que el que más suma, Baltimore Orioles, le saca sólo 15 puntos a Boston Red Sox que son los que menos suman de su división.
Es cierto que este sistema de puntuación no es, ni el más justo, ni el más correcto, pero está hecho con los rankings oficiales que publicó la MLB y que yo descubrí en @FansMLBSpain. Según este sistema, tiene el mismo valor tener a un jugador en el puesto 11 del ranking que en el 30. Por ahora no han publicado la lista de los bateadores designados, quedándose fuera de todas las posiciones el rey del mercado y emperador de los pagos en diferido Shohei Ohtani.
Los dos finalistas del año pasado, Arizona D’Backs (24) y Texas Rangers (20), son segundos en sus divisiones. Si atendemos a estas sumas serían los novenos y duodécimos, respectivamente, este año. Aunque la Americana se lleva el ranking final gracias a los Astros, 8 de los otros equipos del top 10 (aunque son 11 por el empate en la décima posición) son de la Nacional.
Y sí, faltan 9 puntos por sumar, los de Brandon Belt (3) y Blake Snell (6) que por ahora están sin equipo y siguen en la agencia libre. El fichaje de estos dos jugadores por alguna franquicia top podría cambiar el ranking.
Estos serían los rankings de equipos y la suma de los diferentes equipos: