Entender el Béisbol. Abril y Payrolls

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Intentaremos entender el béisbol algo mejor, en estos artículos nos abordaremos diferentes preguntas que tenemos sobre el juego, y si alguien tiene alguna otra cuestión que no dude en preguntar, con un mail a nuestra dirección, contacto@beisbolmlb.com o vía Twitter a @angelllcarrillo

Uno se levanta por la mañana, va hacia el baño, se lava la cara, se mira en el espejo y se pregunta, ¿si un equipo de la MLB empieza bien la temporada en Abril, tiene más posibilidades de llegar a postemporada?  Los gritos de los niños pidiendo el desayuno nos devuelven a la realidad, pero la cuestión nos sigue persiguiendo durante el día, quiero entender el béisbol…  Así que cuando uno tiene un rato libre, ya son las 12 de la noche y las fieras duermen, intenta responder a la pregunta del día, para meterte en la cama sabiendo una cosa más.

Así que uno se va a una de las Biblias de nuestro deporte, Baseball Prospectus, y encuentra alguna pista de cual puede ser la respuesta correcta.

Desde 1969 hay 41 equipos que empezaron la temporada con 5 o más victorias seguidas -menos de uno por año-, de ellos 8 terminaron con récords negativos.  Lo que significa que un 80.5% de los equipos que empieza con 5 o más victorias consecutivas termina con un porcentaje de más de .500 en victorias.

Desde 1969 ha habido 280 equipos que han terminado con un récord superior a .600 en el número de victorias durante el mes de abril.  De todos estos sólo 8 mejoraron este porcentaje de victorias durante los meses posteriores, un 2.85%, y hubieron 76 que perdieron más juegos de los que ganaron en los partidos que restaban de la temporada, un 27%.

Vayamos al otro lado, siempre desde 1969, existen 277 equipos que pasaron abril con un porcentaje de victorias de .400 o inferior, de todos estos hubo 255 que mejoraron su récord durante la temporada, un 92%, y 82 llegaron a un récord positivo, un 29,6%.

Ganar siempre es bueno, sea en abril, en septiembre o jugándote unas “Estrella Galicia” con los amigos.  Empezar bien te da más probabilidades de terminar con un récord positivo, y por tanto de llegar a Postemporada -que depende de otros factores como la división en la que estás jugando-.  Y empezar mal durante el mes de abril no te entierra, hay casi un 30% de probabilidades de terminar con un récord positivo, y por tanto de llegar a postemporada.

En Abril 7 equipos han terminado con un récord superior a .600 y 8 con uno inferior a .400, de estos 15 podemos decir que de 4 a 6 pasarán hacia el otro lado de la clasificación, ¿qué equipos serán?

Y me meto en la cama y me asalta de nuevo otra duda, ¿qué me ha dicho mi mujer que tengo que comprar en el Súper?  Joder, debería apuntármelo todo.  Mientras venían a mi mente imágenes de pasillos repletos de productos alimentarios, ¿o serían de higiene? El subconsciente tomó su camino, hacia el diamante, entender el béisbol, y me pregunté que equipo tenía la plantilla más cara, y cual tenía la más económica.  Y pensé, como no, que los que gastan más pasta en sus jugadores son los Yankees y Los Dodgers, pero la duda me carcomía, y no pude más que buscarlo, y lo encontré en Fangraphs.

Entender el béisbol sueldo de jugadores mlb 2018 payroll equipos mlb
Gráfico de Fangraphs.com

Y allí estaban los primeros, los Boston Red Sox, con 8 jugadores que ganan más de 10$ millones al año, el mejor pagado del equipo David Price.  Les siguen los San Francisco Giants, con 11 jugadores de más de 10$ al año, el que gana más el catcher Buster Posey.  En tercera posición encontramos a Los Ángeles Dodgers, con 5 jugadores de más de 10$ millones, el que más cobra, el genial Clayton Kershaw.  Los séptimos los New York Yankees con 7 jugadores de más de 10$, el rey del dólar sería Giancarlo Stanton.

De los 15 con menor presupuesto sólo 3 entraban en las quinielas de principios de temporada para entrar en Playoffs, y todos ellos vía Wild Card, los Diamondbacks, Twins y Brewers.  Los de menor presupuesto, los inventores del Moneyball, los Athletics, sólo tienen un jugador que gane más de 10$ millones, exactamente gana 10.5$ millones al año, Khris Davis.  Le sigue en la cola los Chicago White Sox, que tiene 2 jugadores con unas ganancias de más de 10$ millones, y el mejor pagado es James Shields, con 21$ millones, el otro es Jose Abreu.  Los Tampa Bay Rays también tienen 2 jugadores de más de 10$ millones, el mejor pagado Denard Span, con 11$ millones al año, le sigue Wilson Ramos.

En el lugar 14 están los Cleveland Indians, uno de los equipos favoritos para entrar en Playoffs, con 5 jugadores que ganan más de 10$ millones, el mejor pagado es su bateador designado, Edwin Encarnacion.

En el béisbol, como en la vida, el dinero no lo es todo, pero ayuda.  Los máximos favoritos a llevarse el título están todos entre la mitad de equipos con mayor Payroll, lo que no significa que sean los más ricos, lo que ocurre que aprovechan este momento de buenos jugadores y pagan por ellos, hay equipos que podrían gastar más pero ven que este no es el momento para hacerlo.  Probablemente veremos a los Phillies, White Sox o Braves que en unos años tendrán un mayor Payroll si los jugadores y los resultados les acompañan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *