Entrevista a Pablo Tesouro a un mes del inicio de la Liga Argentina de Béisbol

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

El domingo 27 de Agosto en la ciudad de Córdoba se vivió un hecho histórico para el béisbol de Argentina, pues con el enfrentamiento entre las novenas de Falcons y Cóndores, se materializó inicio de la jornada inaugural y el primer torneo de la Liga Argentina de Béisbol (LAB).

Con un poco más de un mes de competencia, es buena oportunidad para hacer un breve balance sobre cómo está desarrollándose la competición hasta el momento, y nadie mejor que Pablo Tesouro, Gerente Ejecutivo de la LAB.

Entrevista a Pablo Tesouro a un mes del inicio de la Liga Argentina de Béisbol dirigentes liga argentina de beisbol
Directivos de la LAB, en el acto inaugural, previo al partido de Falcons-Cóndores  (Foto Facebook Ruben Di Liddo/La 580 Deportiva)

– Se han jugado 5 semanas en la Liga Argentina de Béisbol, ¿Que balance se puede hacer de lo que va de torneo?.
“Hace ya mas de un mes que se puso en marcha la Liga Argentina de Béisbol, un proyecto que nació varios años atrás y que hoy es toda una realidad, tangible, que busca no solo difundir y mejorar el juego, sino que también es usada como plataforma para desarrollar el talento joven en el país.
El balance es muy positivo, hemos logrado incrementar la frecuencia de juegos (ningún jugador en el país puede tener más turnos al bate que los que puede tener en está liga), el promedio de velocidad es unas 5, 6 millas más alto que en cualquier Liga local y él nivel de la competencia es sin dudas el más alto en el país a nivel clubes. En el ámbito internacional es más de lo que muchos creen; más de un lanzador profesional se puede llevar sorpresas al enfrentarse con bateadores argentinos de esta Liga”.

– Se están viendo buenos lanzadores, buenos batazos y la competencia está aumentando su intensidad. ¿Cuáles crees que sean los factores?.
“Estamos usando pelotas de nivel profesional de costura baja, nadie en el país las usa, los bates Southbat son de excelente calidad, han mejorado mucho y es madera argentina. La cantidad de jonrones y palos que se ven en los juegos habla por sí sola. Incluso se pueden ver las estadísticas en la aplicación AVG300 y en la página web.
Los lanzadores importados no sólo han traído mayor velocidad si no que también han dado balance a los clubes.
Equipos que eran “cola” como Pampas ahora están dando la gran sorpresa en la Zona Norte y no solo por los extranjeros, los jugadores locales están jugando a un nivel superior mostrando en cada juego la motivación por ganar”.

– La puesta en marcha de la LAB, es sin dudas un objetivo cumplido, pero también es todo un desafío. ¿No?
“Si claro, y todos estamos aprendiendo mientras avanzamos. No solo se debe mejorar el juego. Todavía tenemos que mejorar aspectos organizativos, colaborar para que crezcan los árbitros, que algunos equipos se armen mejor, pero también colaborar para que mejoren los terrenos de juego porque hay mucha discrepancia entre uno y otro. También debe mejorar la iluminación, las comodidades para los espectadores y las condiciones de seguridad para los jugadores en el terreno ya que el aumento de nivel requiere mejores terrenos. Lo importante en este proceso de crecimiento es crecer todos en conjunto, respetarnos, ser pacientes con el otro, pero también saber que tenemos ambición y necesitamos trabajar duro. El factor humano es muy importante y el “¿Que puedo hacer yo?” es tan importante como “Lo que pueda hacer el otro”. Tiempos de cambio que requieren también grandes sacrificios”.

– ¿La LAB es una competición atractiva para los jóvenes prospectos que buscan un lugar en el Seleccionado Nacional o en el Béisbol Profesional?.
“Si tuviera 17 años, sin lugar a dudas hoy quisiera jugar en Córdoba o en Salta. Hay jugadores de esa edad que ven pitcheos de 87 a 90 millas todas las semanas. Además, está Liga no es sólo para ellos también necesitamos los jugadores más experimentados, los que juegan en el Seleccionado Nacional y los que no están pero tienen oportunidad. Es una competencia que queremos que motive a todos a dar lo mejor de sí”.

Entrevista a Pablo Tesouro a un mes del inicio de la Liga Argentina de Béisbol
Águilas e Infernales, equipos de la Zona Norte (Facebook Liga Argentina de Béisbol)

– ¿Que opinas de la repercusión en la gente y los medios?.
“Los que trabajamos en la Liga no hacemos esto solo para mejorar el juego y el talento joven, queremos que la gente vuelva a las canchas que la pase bien y que el deporte tenga su lugar en los Medios de Comunicación”

– Muchos se preguntan: ¿Por que no hay equipos de Buenos Aires?.
“Eso ya va a llegar, ahora debemos consolidarnos, tenemos más de 15 jugadores de Buenos Aires de nivel selección anotados en los equipos. Tenemos ya equipos conversado sobre cómo podrían sumarse. Es cuestión de tiempo. Esto ya es una competencia nacional que se fortalecerá en el futuro con nuevas plazas. Buenos Aires sin dudas debe ser una”.

– ¿Cual es la relación con la Federación Argentina de Béisbol?
“La relación es buena, creo que los jugadores y los dirigentes entienden que con más juegos y mejor nivel mejorarán las capacidades de los beisbolistas locales para seguir creciendo internacionalmente. Muchos dirigentes se mostraron muy entusiasmados por la creación de la LAB y tienen las puertas abiertas. Todos tenemos nuestro aporte para hacer”.

Para finalizar es bueno recordar que luego de definir el campeón de esta primera edición de la Liga Argentina de Béisbol, el mismo, representará a la Argentina en la Serie Latinoamericana de Béisbol, torneo que se llevará a cabo en Nicaragua en Enero del 2018 y que reunirá a los campeones de las Ligas Profesionales de países como: Panamá, México (Liga Invernal Veracruzana), Guatemala, Colombia, Nicaragua, Curasao, Chile y Argentina.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

3 comentarios sobre “Entrevista a Pablo Tesouro a un mes del inicio de la Liga Argentina de Béisbol

  • el 04/10/2017 a las 19:18
    Permalink

    La Liga Argentina de Beisbol tiene dos problemas a vencer a saber:
    Tanto la FAB como la LMB tiene en su concepción original la matriz del deporte Olímpico no rentado.
    Hecho que choca al igual que el Rugby con la realidad y situación que debe adaptarse.
    Abandonadas ambas al instituciones al unicato y la lanzadera personal , situación recurrente de nuestro querido país , existe una tendencia a corregirlo. Próximamente en la LMB y con el concurso de sus miembros espero rápidamente en la FAB. en donde otras ligas experimentan esta novedad competitiva.
    Por supuesto que todo jugador desearía vivir de lo que ama y presta su tiempo y vida , pero las organizaciones deberán aprender a pasar la escoba al camino acomodaticio y prevendario del robo y hago la mía.
    Les deseo éxitos en su camino a todos los que compiten o dentro de las reglas y normas.
    Saludos
    Nestor

    Respuesta
    • el 05/10/2017 a las 03:42
      Permalink

      Muchas gracias por el comentario Nestor, creo que es el momento indicado para que instituciones y dirigentes del béisbol argentino tiren del “carro” todos juntos en pos del crecimiento de la pelota Argentina.

      Respuesta
    • el 01/11/2017 a las 14:59
      Permalink

      Más tarde o temprano la LMB hará el cambio. Va a entender que le vendrá muy bien el poder jugar ante otras provincias más continuamente. Difícil la FAB

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *