Durante estos meses no hemos dejado de escucharla coletilla final de muchas frases, «ya sabes, es por el Coronavirus.» Debes llevar mascarilla todo el día, aunque vayas solo por la calle, ya sabes, es por el Coronavirus -aunque sea una idiotez llevar tapada la cara y la nariz cuando no puedes contagiar a nadie ni ser contagiado, pero ya sabes, el Corona-. Y así está premisa ha ido marcando nuestra vida, y también la evolución del mundo del deporte.
Cuando empezó la pasada temporada, muchas cosas cambiaron en la MLB, algunas de forma evidente: no podía haber público en los estadios -para disminuir el riesgo de contagio, fácil de entender-, los equipos con algún positivo debían estar sin jugar hasta poder garantizar que todos los jugadores eran negativos, disminuir el número de viajes para evitar desplazamientos que aumentan el riesgo de contagio… Y otras medidas para no hacer que la pandemia se descontrolara en el mundo del béisbol. Pero en este saco se metieron otras acciones, se nos colaron otros «goles» que se nos vendieron como imprescindibles para vencer al virus, «ya sabes, es por el Coronavirus.»
No sé como ayudó en la lucha contra el virus lo de tener una postemporada con 16 equipos, o con sólo 14 equipos eliminados. Nos contaron que era por las TV, que lo que más miran los espectadores es postemporada, y así al ser más larga habría mas negocio, Ok, te lo puedo comprar. Pero que se planteen este año hacer lo mismo, una temporada regular de 162 partidos para sólo dejar fuera 14, y el resto que siga. ¿Qué gracia va a tener la temporada regular? ¿Para que sirven las divisiones? Si en agosto ya vamos a tener equipos que no utilicen a jugadores titulares para que descansen, que nos van a dejar una temporada sin nada de chicha, todo concentrado en octubre. ¿Para que te sirve ser el equipo con mejor récord si después te lo juegas todo a tres partidos ante el octavo de tu Liga? ¡A tres partidos! ¿Porqué las Series Mundiales son a siete partidos? Pues, porque así vemos que equipo es mejor, y siempre gana el mejor, si, siempre. Pero ahora no, las cabezas pensantes han creído que lo más rentable es que se juegue una liga de 162 partidos, algo más de cuatro ligas de fútbol completas, para luchar por un primer puesto que en la práctica no te sirve de casi nada, te da una ventaja de un 6% aproximadamente por ser el equipo local en dos de tres partidos. Y si quieren tanta postemporada, pues que creen una liga de 32 equipos, y una postemporada cada mes, y así tenemos el Octubre Infinito, siempre emoción, siempre misterio, siempre dinero. «Pero ya sabes, todo esto es por el Coronavirus.»
Lo del bateador designado si que evitó miles de muertes, eso si que fue importante para la lucha contra el Covid. Nos metieron el DH en la Nacional, algo que ya querían los jugadores, y allí se quedará, ni debate ni leches en vinagre. «Ya sabes, lo hicimos por el covid.»
Y os dejo con una versión cojonuda de «Everything But The Girl» del tema de Bruce Springsteen «Tougher Than the Rest».