Previa de los Houston Astros 2022 escrita a dos manos, entre Guillem y Javier Cía.
El Día de la Marmota
Los Houston Astros inician la nueva temporada seguramente con la sensación de vivir en la película “El día de la marmota “, tal como le pasaba al bueno de Bill Murray en el film. Los seguidores y jugadores texanos se enfrentan al reto de igualar o superar una buena temporada anterior, donde llegaron al clásico de otoño, pese a perder de un modo justo en su enfrentamiento frente a los Braves. No sólo eso, sino que, en su cabeza, seguro que aún tienen la idea de defender su honor, tras la polémica del 2017, y seguir demostrando, si piensa alguien aún que no lo han hecho ya, que son un equipo ganador y de calidad.
Además, también se repite la circunstancia de perder un jugador de peso en la novena texana. Este año, al igual que la pasada postemporada con el caso de George Springer, el equipo pierde a Carlos Correa, que hace las maletas camino de Minnesota. El puertorriqueño, después de realizar una gran temporada el pasado año, logra un gran contrato de 105 millones de dólares por tres años con los Twins, con cláusula de salida. Para suplir su baja, todo indica que Baker confiará la posición de campo corto a Jeremy Peña, un joven dominicano diestro de 24 años, que ha ofrecido un buen nivel estos tres últimos años en menores, donde tiene un promedio de .291 al bate, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .371y slugging (SLG) de .444, para un OPS de .815 en 789 apariciones al plato (690 turnos oficiales).
Así pues, se inicia un nuevo año para los Astros sin uno de los santos y seña de la organización, que se suma a los ya mudados George Springer, Gerrit Cole, Charlie Morton o Dallas Keuchel, otrora integrantes del equipo que hizo vibrar y soñar a una ciudad, y parten hacia este viaje con la duda de si los actuales jugadores comandados por Dusty Baker podrán repetir con sus triunfos unos resultados excelentes.
Se da la circunstancia que, en este 2022, se cumplen 60 años de la franquicia y seguramente los Altuve, Bregman, Gurriel, Maldonado y compañía querrán seguir haciendo historia, esperando también la consolidación definitiva de Yordan Alvarez y Kyle Tucker , continuar viendo el crecimiento de Jake Meyers y Chas McCormick y descubrir si explosionan José Siri y el mencionado anteriormente, Peña, sumado a la colaboración, siempre eficiente, de Michael Brantley y las aportaciones circunstanciales de Aledmys Díaz.
La competencia este año tampoco es que será excesivamente dura. Mientras los Mariners son los equipos que más parecen crecer, los Rangers han sacado la chequera a pasear y los Angels siguen acumulando talento en la ofensiva, pero poco en el montículo, los Athletics, rival de división más importante los últimos años, ha quedado totalmente desprovisto de casi todas sus estrellas en el comienzo de lo que se antoja una dura reconstrucción. Por lo que a nadie extrañaría ver a los Astros en cabeza de su división, y por tanto, acceder a los playoffs de nuevo.
Lineup de los Houston Astros 2022
El diamante de los Astros tendría otra pinta con un Carlos Correa en el SS, circunstancia que ya no se va a producir al marchar a la fría Minnesota. Sin embargo, es difícil encontrar un infield con el nivel del que verán los espectadores del Minute Maid habitualmente. Yuli Gurriel, a pesar de su edad, viene de ser el campeón de bateo en 2021 y estará en primera base. Además, es el guante de oro más viejo que lo recibe por primera vez (37 años). Jose Altuve, el diminuto segunda base, sigue siendo un referente en su posición en la liga y es un factor decisivo en los momentos clutch. Y Alex Bregman en tercera espera olvidar un 2021 repleto de problemas de salud en su brazo. En el short es donde hay más dudas ya que la organización tiene a Jeremy Peña en muy alta consideración, a pesar de que Aledmys Diaz, utility, parecía partir con ventaja.
Los jardines también tienen dos inquilinos asegurados. Michael Brantley le disputó el año pasado a su compañero Gurriel el título de bateo y parece fijo en el flanco izquierdo, y más ahora que Alvarez no le quitará el puesto con el DH universal en algún partido. Y Kyle Tucker es el titular en el flanco derecho asentado ya como estrella del equipo y una de las mejores bazas ofensivas. .294/.359/.557 con 30 HRs en 2021 habla suficiente de su aportación al bate. El tercero en el outfield podría ser Meyers, cuando se recupere de su operación, o Chas McCormick si se opta por pasar a Tucker al centro.
Como receptor, Martin Maldonado, muy valorado por sus compañeros, será el cátcher por su buen hacer, tranquilidad, control de corredores rivales y lanzadores jóvenes propios. Por supuesto, no todo es color de rosa ya que sus números ofensivos son pésimos. El último titular, en el DH, será Yordan Alvarez, que bateó .277/.346/.531 con 33 HRs y 104 carreras impulsadas. Como demostró en las World Series, una buena noticia para los Astros que no aparezca en defensa. Como recambios estarán Jose Siri, Jason Castro o los mencionados Meyers o Diaz, así como el utility traído de los Tigers Niko Goodrum.
Rotación de los Houston Astros 2022
Si bien Correa causa baja, no es la única de renombre en la organización ya que, Zack Greinke, a sus 38 años, abandonó el equipo camino de Kansas, donde repetirá estancia en la franquicia donde debutó, firmando recientemente un año para los Royals a cambio de 13 millones de dólares.
Pero esta no es la mayor novedad en la plantilla de lanzadores en Houston. Contra todo pronóstico, y después de un año en blanco, la estrella Justin Verlander renovó para los Astros por un año, a razón de 25 millones de dólares, con opción a renovar por otra temporada con la misma cantidad. Sin duda, ésta es una reincorporación importante para el equipo, aunque queda la duda del estado físico y el rendimiento que pueda realizar el veterano lanzador, un hombre que ha de garantizar con sus lanzamientos una apertura sólida en los partidos importantes, auténtico talón de Aquiles en las últimas postemporadas.
Con Verlander, Lance MC Cullers Jr (aún lesionado y que se perderá el inicio de la temporada), Framber Valdez, Cristian Javier, Luis García, José Urquidy, Jake Odorizzi, Enoli Paredes y, sin olvidar incluso, a Forrest Whitley, que está acabando el periodo de recuperación de su operación de Tommy John, la rotación de los Astros parece tener el nivel y longitud necesaria para dosificar los descansos y suficiente para afrontar la temporada con garantías. Los jóvenes ganaron experiencia y respondieron a la confianza depositada con unas actuaciones ilusionantes de cara al futuro en la pasada campaña.
Especial importancia adquiere el papel de McCullers, que registró la mayor cantidad de entradas lanzadas y SO y que su ERA de 3.16 sólo fue superada por el Cy Young Robbie Ray. Su baja en las finales de la Liga Americana y en las World Series fue vital para el fracaso final de los tejanos.
Bullpen de los Houston Astros 2022
A priori, con esa rotación tan poblada de brazos, Cristian Javier y Jake Odorizzi parecen fijos en el bullpen para ser ese relevista que entra a cubrir relevos largos en aperturas un tanto erráticos de los abridores. Pero no extrañe ver a los Urquidy o Luis Garcia, si las cosas no van bien para ellos. Una ventaja comparativa con otros equipos que les permite cubrir lesiones, malas salidas, descansos o rachas negativas de sus principales brazos.
Su closer será Ryan Pressley, que en su primera temporada completa como closer, fue nombrado para el All Star gracias a un ERA de 2.25 y salvar 26 partidos en 28 oportunidades. No es un pitcher dominante, al nivel de los Chapman o Hader, pero hace el trabajo de una forma magistral.
Como setup, parecen fijos también Ryne Stanek y Phil Maton, que estuvieron estelares en playoffs del pasado año y que lideraron un bullpen que encajó un promedio de bateo de .212 a sus 3 rivales de los pasados playoffs, equipos, a priori, buenos en la ofensiva. También dispondrán de su cuota de protagonismo el recién fichado Hector Neris o Pedro Baez, cuyo primer año de su mastodóntico contrato fue un fracaso, contando también con Blake Taylor como único zurdo en un bullpen poblado de diestros. Rafael Montero acarrea un ERA alto (6.39) pero cuyo FIP fue 3.86.
General manager
James Click fue nombrado en Febrero de 2020 como manager general después de 15 años en la franquicia de los Rays y sustituyendo al infausto Jeff Luhnow, suspendido por la liga por el escándalo de robo de señales. Aunque ha podido mantener la racha victoriosa de la franquicia, en su debe figura no haber podido retener a jugadores muy talentosos e importantes para la franquicia. El último, Correa. Había dudas si renovaría a Baker, al no ser un entrenador designado por él, pero al final ha renovado al veterano entrenador.
Entrenador
Envueltos en la polémica del robo de señales, la contratación del mítico y veterano Dusty Baker como entrenador de los Astros pareció ir encaminado a un blanqueamiento de la imagen de la franquicia. 2 temporadas donde el record de Baker es 124-98 (55 ,86 %) hablan de un rendimiento un tanto modesto en liga regular pero que lo ha compensado con un éxito en playoffs rotundo. Hubo dudas sobre su continuidad, pero parece que su victoria 2000 la disfrutará desde el dugout de los Astros. Un entrenador para la historia.
Conclusiones de Houston Astros 2022
Se acaba la época dorada de los Houston Astros, donde, curiosamente, se han granjeado más enemigos que amigos durante estos últimos años a pesar de haber sido, quizá junto a los Dodgers, el equipo más dominador de la MLB durante el último quinquenio. Primero fue por el uso excesivo del tanking para ir cogiendo picks de lotería altos. Como si fuera fácil luego hacer un equipo así, ¿eh? Que lo pregunten a Pirates u Orioles. Luego fue el tema del robo de señales, que se tradujo en las cabezas cortadas de Luhnow y Hinch.
No sé si es esa la razón, pero es obvio que los Astros han tenido muchos problemas, luego, en retener a su talento desarrollado internamente. El año que viene acaban contrato Brantley y Gurriel y con opción de salirse del contrato de Verlander por parte del jugador. Sólo Kyle Tucker y Yordan Alvarez, de sus estrellas, tienen contrato asegurado para varios años, por lo que es imprescindible que los Astros sigan desarrollando talento en sus granjas para poder resistir en lo alto.
La competencia tampoco es que sea, a corto plazo, temible, aunque los Mariners y los Rangers parecen querer ser la competencia en el futuro próximo.
Puntos fuertes de los Houston Astros 2022
- Pocos equipos aglutinan tanta experiencia en el lineup como los Astros en llegar a postemporada y World Series
- La cantidad de abridores de los Astros les da el título de rotación más extensa de toda la liga. Hasta 7 abridores podrían formar la rotación, presumible, de 5 brazos.
- El infield, a pesar de la marcha de Correa, sigue siendo de los más completos de la MLB
Puntos débiles de los Houston Astros 2022
- El ace indiscutible del equipo, Justin Verlander, viene de un año sin lanzar por la cirugía Tommy John. Y su segundo, McCullers, también empezará el año en la lista de lesionados
- El carril central de la defensa es una incógnita. Al SS vacante que deja Correa en manos de un rookie como Peña, se une un CF sin titular fijo desde que marchó Springer.
- El año pasado, los Astros lideraron la liga americana en promedio (.267) y en OBP (.339). Y casi todos los culpables vuelven
Evolución
3 entorchados de la liga americana en 5 años hablan claramente del dominio del equipo tejano en estos últimos 5 años. A eso, unamos tres presencias en las World Series, de las cuales sólo en 2017 consiguieron el trofeo del comisionado y siendo batidos en la ronda final por los Nationals en 2019 y por los Braves en 2021. Ya lejos queda el aluvión de críticas que recibió la franquicia por haber reconstruido de una forma un tanto agresiva.