El 19 de abril de 1983, nació en St. Paul, Minnesota Joseph Patrick Mauer, Joe Mauer, un jugador que desarrolló toda su carrera en el equipo de su ciudad natal los Minnesota Twins y que se convertiría en uno de los mejores receptores ofensivos en el deporte.
El idilio entre el chico y el equipo de la ciudad fue mutuo, los Mellizos venían siguiendo al joven desde que asistia a Cretin-Derham Hall HS, mismo instituto donde estudió otro héroe local y miembro del salón de la fama Paul Molitor.
Los mellizos para el Draft de junio de 2001 tenían la primera escogencia general y no dudaron en seleccionar a Joe Mauer para que formase parte de la organización.
Mauer, de 1,96 metros de estatura, quien lanza a la derecha y batea a la zurda, también había tenido desempeños destacados en Baloncesto como armador y en football americano como Mariscal de campo, sin embargo, no dudó en aceptar el requerimiento de los Mellizos para entrar al béisbol profesional.
Luego de pasar 3 temporadas en las menores inició el 2004, siendo considerado como el prospecto número 1 en el ranking de Baseball America.
Su debut en las grandes ligas fue el 5 de abril de ese año en el Hubert H. Humphrey Metrodome de Minneapolis, cuando fue colocado por el manager de los gemelos Ron Gardenhire, en la receptoría y bateando en el octavo turno al bate en el partido contra los Cleveland Indians en la jornada inaugural del campeonato de esa temporada.
Su primer turno al bate fue ante el abridor de la tribu CC Sabathia a quien le negoció boleto y en el final del noveno episodio consigue su primer imparable en las mayores frente al lanzador venezolano Rafael Betancourt.
Consiguió su segundo hit del partido en el décimo primer capítulo para luego anotar con cuadrangular de Shannon Stewart, valido para dejar en el terrero al equipo de Cleveland 7×4.
Lamentablemente, una lesión de rodilla en su menisco interno izquierdo el 7 de abril de 2004, requirió cirugía y envió a la lista de inhabilitados a Mauer durante más de un mes.
Después de una breve pasantía de rehabilitación con Rochester Red Wings, afiliado a los AAA y el Fort Myers Miracle de la liga Florida State League sucursal de los Mellizos, Mauer regresó a la alineación de los Gemelos en junio.
En julio, el dolor y la hinchazón en la rodilla forzaron un final temprano de la temporada 2004 de Mauer, limitando su participación a solo 35 partidos y 107 turnos al bate, dejando un promedio de ,308.
En 2005, Mauer regresó a la alineación de los Mellizos para su primera temporada completa de Grandes Ligas y tuvo 144 hits en 131 juegos, con 9 jonrones y 55 carreras impulsadas. Terminó el año con un promedio de .294.
En 2006, consigue el primer título de bateo para un receptor desde 1942 cuando lo conquistara el miembro del salón de la fama Ernie Lombardi.
Mauer con un promedio de ,347, derivado de 181 imparables en 521 turnos oficiales, además se convirtió en el primer catcher en la liga americana en lograr ser campeón de bateo.
En esa campaña, fue convocado a su primer juego de estrellas (fue a 6 juegos del clásico de mitad de temporada en su carrera), ganó el bate de plata como el receptor con mejor ofensiva de la liga (obtuvo 5 premios de este galardón en su trayectoria en las mayores) y quedó sexto en la votación del MVP en el circuito junio, galardón que le fuera entregado su compañero de equipo el canadiense Justin Morneau.
En junio de 2006 ganó su primer reconocimiento como jugador del mes al registrar en 24 juegos: ,452 de promedio de bateo con 1 HR, y 14 remolcadas.
En 2008, Mauer ganó su segundo título de bateo, empatando a Ernie Lombardi con la mayor cantidad de títulos para un catcher; a la siguiente temporada, Mauer rompió ese récord y se convirtió en el primer y único receptor con tres títulos de bateo.
En esa temporada recibiría el primero de sus 3 guantes dorados (todos consecutivos) que obtuvo en su trayectoria en las mayores.
2009 fue la temporada de su carrera, conectó 191 imparables (mayor logro en su trayectoria) en 523 turnos, para dejar un promedio de ,365, el mayor de las grandes ligas esa temporada y el más alto obtenido por un receptor en la historia de las ligas mayores.
Joe Mauer también lideró la Liga Americana en porcentaje en base y porcentaje de slugging, convirtiéndose en el primer receptor en la historia del béisbol en liderar su liga en los tres porcentajes de bateo. Además, este hecho que no pasaba en la liga americana desde que George Brett lo consiguiera en 1980. (Miguel Cabrera los emuló en 2013).
Ante la magnitud de tal desempeño, Joe Mauer quien ya había sido nominado como el jugador del mes de mayo cuándo despachó 41 imparables en 99 turnos para un promedio de ,414 con 11 cuadrangulares y 32 rayitas impulsadas coleccionando un SLG de .838, fue designado como el MVP de la liga americana en la temporada que logró los topes máximos en su carrera en vuelacercas (28) y carreras impulsadas (96).
El 21 de marzo de 2010, Mauer acordó una extensión de contrato de ocho años con los Mellizos por un valor de $ 184 millones que entró en vigencia en el 2011 y se prolongó hasta la temporada 2018, convirtiéndose en el receptor mejor remunerado en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol.
Mauer, respondió correctamente a sus nuevos honorarios al fijar un promedio de bateo de ,327, aunque descendió significativamente su cuota de cuadrangulares a 9 y de carreras traídas al plato a 75.
El receptor de los Twins, se sometió a una cirugía artroscópica de rodilla después de la temporada 2010 y se perdió la mayor parte del entrenamiento de primavera de la campaña de 2011, debido a una difícil y lenta recuperación de la operación.
Después de más dificultades durante los primeros días de la temporada, fue colocado en la lista de lesionados inmediatamente después del partido de los Mellizos el 15 de abril. Mauer tuvo problemas durante todo el verano con varias dolencias, desde complicaciones debido a una cirugía al comienzo de la temporada hasta un episodio de neumonía al final de la temporada, y sin duda tuvo la peor temporada de su carrera. Jugó en 82 juegos de los cuales sólo 52 cubrió la receptoría.
Después de la temporada 2013, los Mellizos anunciaron que Mauer se mudaría permanentemente a la primera base para proteger a su jugador estrella de más conmociones cerebrales y el desgaste físico diario de ser un receptor de las Grandes Ligas.
El 12 de abril de 2018, Mauer conectó su hit 2000 con un sencillo de dos carreras en la séptima entrada a un lanzamiento del serpentinero de los Medias Blancas Aaron Bummer, con lo que se convirtió en el jugador número 287 en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol en lograrlo.
En la novena entrada del último juego de la temporada MLB 2018 el 30 de septiembre de 2018 en Target Field frente a los Chicago White Sox, en medio de la especulación de que se retiraría al final del año, Mauer fue alineado como abridor y primera base en el line up presentado por el manager Paul Molitor.
En el noveno episodio cuándo el juego era dominado por los Mellizos 5×4, salió a defender la receptoría Joe Mauer por primera vez desde su conmoción cerebral en 2013, y luego de un lanzamiento del pitcher Matt Belisle fue reemplazado por Chris Giménez.
Salió en medio de una gran ovación de la multitud de 30,144 que habitaban el Target Field y de los jugadores de ambos dugouts.
En su última temporada bateó .282 / .351 / .379 con 6 jonrones y 48 carreras impulsadas, y lideró a todos los bateadores de grandes ligas con un promedio de bateo de .407 con corredores en posición anotadora.
El 9 de noviembre de 2018, Mauer se retiró oficialmente del béisbol en una carta abierta a los fanáticos de los Mellizos.
Los Minnesota Twins retirarían el número 7 de Mauer el 15 de junio de 2019, en homenaje al chico de casa quien dejó 55,3 de WAR el cuarto mejor en la historia de 120 años de la franquicia (incluyendo el tiempo como Washington Senators).
Los números ofensivos de Joe Mauer, que probablemente lo lleven a Cooperstown fueron WAR 55.3 AB 6930 H 2123 HR 143 BA .306 R 1018 RBI 923 SB 52 OBP .388 SLG .439 OPS .827.