José Canseco, su vida.

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!
Todo aficionado al béisbol conoce o debería de conocer la historia de José Canseco. Gran jugador, polémico, admirado y odiado, pero sin duda importante en la historia de la MLB. Importante por cosas como ser el primer miembro del club de los 40/40 (40 HR y 40 BR, en una temporada), pero importante a la vez por su libro “Juiced” donde conmocionó al mundo del béisbol destapando el uso de esteroides.

Para conocerlo mejor, vamos a comenzar con algunos datos personales. José Canseco Capas, Jr. nació en La Habana, el 2 de Julio de 1964 y tiene un hermano gemelo, llamado Ozzie. En Cuba, su padre trabajaba en una empresa petrolífera y posteriormente como profesor de inglés, pero cuando Fidel Castro llegó al poder, la familia Canseco decidió irse y se mudaron a Miami. Allí llegaron sin nada, así que el padre de José Canseco se puso a trabajar de guardia de seguridad. Gracias a que su padre hablaba inglés se pudieron integrar fácilmente. A su padre le gustaba mucho el béisbol y quiso que su hijo aprendiera a jugar, pero al pequeño de José no le llamaba mucho eso, así que su padre se enfadaba mucho con él.

En la escuela secundaria, la Miami Coral ParkHigh School, José empezó a jugar al béisbol, los dos primeros años no lo hizo muy bien, pero al tercer año logró ser el MVP de su equipo y la MLB empezó a interesarse por él.


En 1982 fue seleccionado en la 15ª ronda por los Oakland Athletics, pero antes de llegar a la MLB jugó en muchos equipos, como los Miami Marlins de la Florida State League (South Division), Los Idaho Falls de la Pioneer League (South Division), los Madison Muskies de la Midwest League (North Division), los Medford A’s de la Northwest League (Oregon Division) y el Modesto A’s de la California League (North Division).


En 1984, con su madre en estado vegetativo, José Canseco le juró que llegaría a ser el mejor jugador de béisbol de la historia. Días más tarde su madre falleció y desde ese día empezó a prepararse físicamente más que nunca. Empezó a ir al gimnasio, correr, etc…


En la temporada de 1985, la cual comenzó con los Huntsville Stars de la Doble-A, fue llamado por los Oakland Athletics y jugó 29 partidos de la MLB, con un promedio de bateo de .302 y 5 HR. A la temporada siguiente, fue nombrado novato del año de la Liga Americana después de conseguir 33 HR y 117 RBI. Era el primer jugador de la historia de los Oakland Athletics en recibir dicho premio.


Ya en 1987, formó una de las parejas más famosas de los Athletics, los “Bash Brothers”, junto a Mark McGwire. Esa temporada lograron 31 y 49 HR respectivamente, y a comienzos de la temporada 1988, José Canseco dijo en una entrevista que iba a conseguir 40/40, algo que no había conseguido nadie hasta ese momento, y lo logró!

 
Year
Age
G
PA
AB
R
H
2B
HR
RBI
SB
CS
BB
SO
BA
OBP
SLG
OPS
OPS+
1988
23
158
705
610
120
187
34
42
124
40
16
78
128
.307
.391
.569
.959
170
Pero poco después empezarían los problemas personales para José Canseco, ya que en 1989, su primera esposa, Esther Haddad, con quien se había casado en 1988, lo acusó de violencia doméstica, después de que al parecer intentara atropellarla. Se divorciarían en 1991. Ese mismo año logró su tercer “Silver Slugger Award”.

El 31 de Agosto de 1992 sería traspasado a los Texas Rangers y al año siguiente, sucederían 2 momentos importantes en su vida deportiva. Primero el 26 de Mayo, cuando una bola bateada por Carlos Martínez impactó en la cabeza de José Canseco y se fue por encima de la valla, Home Run! La otra sería el 29 de Mayo, cuando debutó como pitcher, haciendo 33 lanzamientos y acabando lesionado. Tuvo que ser operado de una Reconstrucción anatómica del ligamento colateral, más conocido como “Tommy John Surgery”, y se perdió lo que restaba de temporada.

En Junio de 1994, siendo una estrella con los Rangers de Texas, en un partido logró 3 HR y 8 RBI, ganando a los Seattle Mariners por 17 a 9. Canseco llamó a su padre orgulloso para contárselo y su padre le contestó: “¿Y cómo te fue en los otros turnos?” A lo que su hijo contestó: “Caramba, no sé, porque no he recuperado el aliento tras correr las bases de mis 3 jonrones”. Su padre siempre fue muy exigente con él. Hasta que José Canseco no se retiró, su padre cumplió la promesa de pagarle 5$ por cada HR. En 1998 Canseco terminó con 46 HR y su padre le dio los 230$ que le correspondían por ello.

El 6 de Diciembre de 1995 ficharía por los Boston Red Sox, como agente libre, y al año siguiente lograría alcanzar las 1.000 RBI en 1.298 partidos, antes que nadie desde Ted Williams. Ese mismo año se casaría con Jessica Sekely, su segunda esposa, pero fue arrestado en noviembre de 1997 por golpearla y se divorciaron en 1999. De esa relación nació Josie Marie, chica Playboy y Playmate de Junio de 2016.

El 27 de Enero de 1997 vuelve a los Oakland Athletics, pero apenas un año después se marcharía a los Toronto Blue Jays.  Aquí empezaría su baile de equipos, en todos ellos sin jugar más de una temporada. 1999: Tampa Bay Devil Rays, 2000: N.Y. Yankees, 2001: Anaheim Angels, 2001: Chicago White Sox, 2002: Montreal Expos, 2002: Chicago White Sox, de nuevo. Y el 24 de Octubre de 2002 pondría fin a su aventura en la MLB.Historico : José Canseco

Años G PA AB R H 2B 3B HR RBI SB CS BB SO BA OBP SLG OPS OPS+ TB HBP IBB
17 1887 8129 7057 1186 1877 340 14 462 1407 200 88 906 1942 .266 .353 .515 .867 132 3631 84 63

En medio de todo ese movimiento de equipos, en octubre de 2001, José Canseco y su hermano Ozzie fueron detenidos en Miami por una pelea en un club nocturno. Dejaron a dos personas heridas, una de ellas con la nariz rota y a la otra con 20 puntos de sutura en el labio. Estaba claro que la vida personal de José Canseco no era lo que se podría esperar de un deportista profesional.

En 2005 publicó un libro explicando el uso de esteroides en el béisbol y como él las introdujo en Las Grandes Ligas.

“Yo era conocido como el padrino de los esteroides en el béisbol. Introduje esteroides en las Grandes Ligas en 1985, y enseñé a otros jugadores cómo usar esteroides y hormona de crecimiento. En aquel entonces, el levantamiento de pesas era tabú en el béisbol. Los equipos no tenían programas de levantamiento de pesas, pero una vez que vieron lo que podía hacer yo con el levantamiento de pesas, dijeron, ‘Dios mío, si está funcionando para José, este trabajo tiene que funcionar para una gran cantidad de jugadores.”

“Así, de repente, los estadios empezaron a ser construidos con alta tecnología en instalaciones de levantamiento de pesas totalmente nuevos, y en los estadios más viejos se estaban moviendo cosas de un lado para otro y remodelando para hacer espacio a las salas de pesas. Debido a mi influencia, y mi ejemplo, hubo cambios dramáticos en la forma en que los jugadores se veían y la forma en que jugaron. Eso fue debido a cambios en su nutrición, su enfoque a la aptitud y el levantamiento de pesas, y al consumo de esteroides.”

En dicho libro José Canseco afirmaba que el 85% de los jugadores de béisbol tomaba esteroides, para ello nombró a muchos de sus excompañeros, como Mark McGwire, Jason Giambi, Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez y Juan González. Tras esas acusaciones hubo una investigación conocida como el “Reporte Mittchell” donde hasta 86 jugadores profesionales aparecían en dicho informe. Entre ellos, Barry Bonds, Miguel Tejada y Roger Clemens.

Tras la polémica de su libro, el 29 de junio de 2006, la liga independiente Golden Baseball League anunció que Canseco había llegado a un acuerdo para jugar un año con los San Diego Surf Dawgs. La liga afirmó que el contrato de Canseco incluía la cláusula acerca de la política de pruebas de drogas usual en otros contratos en la cual se especifica que “cualquier jugador será expulsado de manera inmediata si es hallado positivo en las pruebas de detección de esteroides o drogas ilegales”.

El 5 de julio de 2006, Canseco fue canjeado a los Long Beach Armada después de haber jugado solo un partido. Fue él quien pidió ese canje debido a “obligaciones familiares”.

En mayo de 2008, Canseco declaró que había perdido su casa en Encino, California debido a la falta de pago de una hipoteca, mencionando que cada uno de sus dos divorcios le había costado entre 8 y 7 millones de dólares. Así el legendario bateador, a sus 44 años, trató de reconducir su vida combatiendo como luchador de artes marciales. Canseco debutó en Tokyo contra el gigantesco Hong Man Choi, un coreano que mide 2,20 m., aunque no tuvo suerte y perdió el combate. Canseco, tiene experiencia como boxeador aficionado, tiene formación en Kung Fu, Taekwondo y Muay Thai.

El ex-jugador de fútbol americano Vai Sikahema aceptó el reto de Canseco para pelear por 30.000 dólares. Canseco afirmó haber ganado cinturones negros en Kung Fu, Taekwondo y Muay Thai, mientras que Sikahema peleó en el torneo Golden Gloves (el cual fue ganado por boxeadores como Sugar Ray Leonard Michael Spinks, Evander Holyfield, Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather, Jr.). La pelea se llevó a cabo el 12 de julio en Atlantic City en el Bernie Robbins Stadium. Sikahema noqueó a Canseco en el primer round.

En octubre de 2008, Canseco fue detenido por oficiales de inmigración estadounidenses en la frontera de San Diego tratando de cruzar ilegalmente (desde Tijuana, México) gonadotropina, una droga para la fertilidad. Declaró que esta droga era para ayudarle en su terapia de reemplazo hormonal, la cual necesitaba debido al abuso de los esteroides.

El 24 de enero de 2009, Canseco tuvo una pelea de Box, en contra de Danny Bonaduce, un conocido actor estadounidense, en Aston Township, Pennsylvania; la pelea pactada a tres rounds terminó en empate. Ese mismo año publicaría su segundo libro, “Vindicated” pero que no tendría tanta repercusión como el primero, y pasó práticamente desapercibido. 

En 2012, Canseco aceptó un desafío de “Home run derby challenge” por el usuario de Twitter canadiense Evan Malamud, padre de un niño autista, como parte de una recaudación de fondos para una iniciativa llamada “Home Runs For Autism”. Canseco sigue estando muy activo con las causas caritativas.

Con la nueva política de Dave Kaval, nuevo Presidente de los Oakland Athletics, que está intentando reunir a las viejas glorias del equipo, en 2014, José Canseco fue llamado para volver al coliseo de Oakland y participar en la reunión celebrando el 25 aniversario del campeonato de la Serie Mundial de 1989, lo que marcó la primera vez que Canseco participó en un evento oficial de las Grandes Ligas en casi 13 años. Mark McGwire, entonces entrenador de los Dodgers de Los Angeles, no asistió al evento.

En la actualidad, José Canseco ha sido contratado como analista antes y después de los partidos para la cadena NBC Sports California y es muy activo en su cuenta de Twitter: @JoseCanseco

“Mi adicción nunca fueron los esteroides’’, afirmó Canseco a USA Today . “Fue el béisbol’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *