La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego? (I)

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hará un año, dentro de un mes, de mi primera colaboración acá en Pitcheos Salvajes, fue precisamente sobre mi área de trabajo en el béisbol, la anotación, artículo al que pueden acceder a través de este link “Anotar en el Béisbol”

Pensé que continuaría escribiendo sobre el tema en las semanas siguientes a la publicación de esa nota, pero compromisos, trabajo y escribiendo sobre otros temas no me dieron la oportunidad de dedicarme a las demás partes, si partes, porque la continuación era relatar de la manera más sencilla posible en como anotar un juego de béisbol.

Ahora tanto tiempo después debo pedir excusas por el retraso y espero que podamos aprender más de una de las tantas labores tras bastidores en el béisbol, que si bien lo que sucede en el terrero es lo más importante e interesante, esta otra actividad puede resultar igual de atractiva para los aficionados y necesaria para los reporteros y estadísticos.

Recapitulando un poco mi primer artículo sobre el tema, debemos recordar que en este mundo de la anotación de béisbol es necesario entender cómo funciona cada una de las partes, como lo son:

  • La hoja de anotación.
  • La simbología de la anotación.
  • Como llevar a la hoja lo que sucede en el juego.
  • Dominio de las Reglas de Anotación (y del béisbol en general)

Como mencione anteriormente, esto será por partes porque un solo artículo sobre el tema resultaría muy largo, tal vez tedioso, y a su vez dividirlo los ayudará más a entender y dominar paso a paso cada aspecto del tema.

Comencemos conociendo el elemento esencial, puesto que ahí es donde se escribirá el registro histórico de lo sucedido en el juego de béisbol…

La Hoja de Anotación

Hoy en día existen métodos digitales para anotar como por ejemplo IscoreBallstat, entre otros. Inclusive los play-by-play que pueden seguir en aplicaciones como MLB AtBat se generan a través de sistemas de anotación digitales, pero si bien hoy en día se puede anotar a través de un ordenador o incluso un móvil, la tradición de anotar en papel aún no se pierde y el principio es el mismo sea que anotes en hoja, en tu móvil o en un ordenador portátil.

¿Cómo es una hoja de anotación?, ¿dónde las puedo encontrar?, pues creo que responderé la segunda pregunta en primer lugar: Fácil, solo coloca en cualquier motor de búsqueda en la web “hoja de anotación de béisbol” o en inglés “baseball scorecard” y encontrarán un sin fin de modelos de hojas de anotación cuya conformación y forma de uso, con diferencias en diseños, es el mismo básicamente.

Como ejemplo, voy a usar este modelo de hoja adaptado por mí para las ligas de prospectos en Venezuela:

La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego?, Parte I anotación lado visitante
Hoja de Anotación, lado Visitante
La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego?, Parte I anotación lado local home club
Hoja de Anotación, lado Home Club

¿Dos Hojas de Anotación?, no, es solo una, pero se usan ambos lados de la misma, uno es para registrar lo que acontece con el bateo del equipo Visitante y el pitcheo del Home Club, y viceversa (bateo HC, pitcheo VIS) del otro lado.

Como ven hay muchas líneas, recuadros, ¿qué hacemos ahora?, pues conocer cada una de las partes de la hoja:

La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego?, Parte I partes de la hoja de anotación encabezado alineación colmena totalización lanzadores del equipo contrario
Partes de la Hoja de Anotación: 1-Encabezado, 2-Alineación, 3-Colmena, 4-Totalización, 5-Lanzadores del equipo contrario.

Según se muestra y enumera en la figura arriba tenemos:

Encabezado de la Hoja (Número 1 en color naranja)

Donde se anota la fecha y lugar del juego, información del torneo (Liga, número de juego, fechas de suspensiones) y los nombres de los equipos.

La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego?, Parte I

Acá en el otro lado de la hoja como se aprecia, se anota la información de la hora pautada, hora en que inicia el juego, hora final y tiempo de juego. También es importante tomar nota de los nombres de los Umpires que actuarán en el juego y por supuesto del Anotador Oficial cuya firma debe estar presente junto a su nombre.

La Alineación (Número 2 en color amarillo)

Por supuesto, sin alineación no puede haber anotación, en esta parte de copian las alineaciones desde el 1er hasta el 9no bateador más el lanzador. Los espacios numerados del 1 al 9 son para los bateadores, el resto para copiar los lanzadores del equipo. Normalmente las hojas dividen cada espacio es 3 ó 4 subespacios para anotar los cambios de bateadores o corredores emergentes o cambios defensivos, si escribimos en letra grande y llenamos todo el espacio ¿dónde colocaríamos los cambios?, se recomienda escribir pequeño y para así dejar lugar y anotar 2 o 3 nombres más en cada espacio del orden al bate.

La Colmena (Número 3, en color rojo)

Acá es donde en verdad se copia todo lo que sucede en el juego utilizando los símbolos de anotación (los cuales se explicarán en la próxima entrega), arriba tenemos la primera fila con números del 1 al 12 que indican los innings (es decir, si anotamos un extrainning que pase del inning 12 tendremos que usar otra hoja).

En dicha “colmena” encontramos varios cuadros los cuales, en conjunto tanto horizontal como vertical, indican lo que sucede en cada lugar de la alineación y en cada inning, como se ilustra acá:

La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego?, Parte I

Ahora, cada cuadro individual se utiliza para anotar la actuación al bate o como corredor entre cada una de las bases de cada jugador, como llegaron a cada base o como fueron puestos out entre cada base y la anterior, siguiente ilustración explica que significan:

La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego?, Parte I

Totalización (Número 4, en color azul)

Con la llegada de medios digitales de anotación, esta parte de la hoja ha perdido algo de importancia, aquí no es más que totalizar, como en una especie de boxscore el desempeño de cada jugador durante todo el juego que se usa durante la recopilación estadística. Ahora con los PbP y aplicaciones, esa recopilación en las ligas profesionales se hace en tiempo real.

En la hoja mostrada al inicio, esta parte de simple, solo para totalizar Veces al Bate, Carreras Anotadas, Hits Conectados y Carreras Impulsadas (RBI). Esta área también varia de hoja en hoja según su diseño, el siguiente ejemplo es una hoja de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, observen de todo lo que se totaliza:

La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego?, Parte I hoja oficial de la Liga venezolana de béisbol profesional
Hoja Oficial de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

Bases por Bolas recibidas, Ponches recibidos, Dobles, Triples, homeruns conectados, Total de Bases alcanzadas, Sacrificios, Dejados en Base, así como la actuación a la defensiva son algunos de los renglones que se totalizan ahí. Como costumbre al nivel profesional, la hoja se totaliza completa, en torneos o ligas aficionadas muchas veces dejan esas partes en blanco, más es el deber del Anotador Oficial llenarla, aun cuando se recopile en tiempo real.

Lanzadores Contrarios (Número 5, en color verde)

Finalmente, esta es el área de la Hoja de Anotación donde se copian los lanzadores del equipo contrario, pero, ¿por qué copiarlos en el mismo lado que el rival?, fácil, por lo práctico para copiar y totalizar la actuación de esos lanzadores según los incluyan en el juego y no tener que dar vuelta a la hoja cada vez que traen a un relevista.

Además de copiar el nombre de cada lanzador que actúa en el juego, se destaca cual lanzador recibe la Victoria, cual la Derrota, cual el Juego Salvado (si hay) y sus numeritos respecto a sus innings lanzador, Bateadores Enfrentados, Hits Permitidos, Carreras Permitidas, Carreras Limpias Permitidas (muy importante), así como Ponches y Bases por Bola propinados. Sucede como en el caso de la totalización de los bateadores, la cantidad de renglones varía de hoja en hoja o de liga en liga.

Así damos fin de la primera entrega y supongo que luego de toda la explicación sobre la Hoja de Anotación deben estar así…

Pero es lo difícil de plasmar todo en “papel”, de igual forma es solo el principio, estaré publicando sobre la simbología para anotar un juego de béisbol, luego el verdadero trabajo de como llenar la Hoja de Anotación, para finalizar con un análisis de manera práctica de Las Reglas. Por lo pronto, busquen en internet y descarguen varios modelos de Hojas, intenten familiarizarse con ellas y paso a paso seguirán conociendo el arte de Anotar un Juego de Béisbol.

2 comentarios sobre “La Anotación del Béisbol: ¿Como se anota un juego? (I)

  • el 24/09/2018 a las 20:28
    Permalink

    Cómo se anota en el Score la siguiente jugada: toque de bola por línea de primera base, el jugador que cubre está base sale de su posición toma la pelota y la lanza al segunda base quién es el que corre para cubrir la almohadilla de primera base. La jugada terminó en out pero nos quedó la duda de cómo se debe de anotar en el Score

    Respuesta
    • el 30/09/2018 a las 19:10
      Permalink

      Depende, hay opciones.. dices toque de bola, pero no dices si había corredor en 1ra base o el score. Si había corredor en 1ra, 0 outs y marcador cerrado, puedes anotar SH34 (toque de sacrificio, asistencia al 1ra base, out al 2da base) y el avance del corredor a 2da base. Si había corredor en 1ra base pero 1 o incluso 2 outs o un marcador mas abierto y el anotador considera que el bateador quiso sorprender y llegar a la base, solo anota out 34 en 1ra base para el bateador. Si las bases estaban vacías, la misma situación anterior, solo el out 34.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *