Las imágenes nos ayudan a comprender mejor la evolución de nuestro deporte. Para saber donde estamos es esencial conocer de donde venimos, y que el béisbol que conocemos ahora es muy diferente al deporte que se jugaba hace algunos decenios. La forma de jugar no es la misma, no solo por como eran los jugadores, si no por la filosofía que se tenía del juego, es el mismo deporte pero jugado de forma diferente. Intentaré ilustrar está evolución con una serie de gráficos, desde el inicio de la MLB. En este primer capítulo hablaremos de Strikeouts, Hits, Home Runs y Carreras.
Estos gráficos de la MLB llegan hasta la temporada 2018, en la base de datos de Lahman todavía no han actualizado la temporada 2019.
Como vemos el número de Strikeouts está muy por encima de la media esperada. En los años 20 hubo un repunte de eliminaciones directas de bateadores, después llegó una época en que los SO no eran tan habituales, en los 60 volvieron a repuntar, llegando a nuestros días, donde los bateadores arriesgan más, todo o nada, haciendo que los Strikeouts aumenten muchísimo.
El tema de los Home Runs daría para varios artículos, siempre han ido aumentando de forma progresiva, unos años por encima de la media y otros por debajo. La época que andaban por debajo también fue una época de menos Strikeouts, a finales de los 40 hasta los años 60 se jugaba un béisbol más conservador, menos Strikeouts y menos Home Runs, los bateadores arriesgaban poco, y siguieron aumentando de forma progresiva hasta llegar a la época de los esteroides. Después del escándalo bajaron y ahora vuelven a subir, ya a niveles de la era de los esteroides. El juego se ha vuelto más agresivo, más Home Runs i más SO, y los Strikeouts han ido aumentando de forma progresiva, no con los altos y bajos tan evidentes de los vuelacercas.
Los hits también van en aumento, aunque a finales del Siglo XIX hubo temporadas en que se conseguían los mismos hits que en los años 70. El número total de hits está dentro de la media prevista, no aumentando como SO o HR, todo fruto de lo mismo, de la agresividad en el juego, buscando «siempre» sacar la bola del campo. Otro repunte en la Era de los Esteroides, pero ahora hemos vuelto a los números esperados por la evolución del juego.
Y las carreras, también se están manteniendo en el nivel esperado. Los gráficos nos hablaban de más Home Runs, más SO, los hits esperados y el número de carreras entra dentro de lo que podríamos prever. Este deporte, como dice Bill James, va de conseguir carreras. Pues con el juego más agresivo de los últimos años no se están consiguiendo muchas más carreras de las esperadas, andamos dentro de lo «lógico». Tenemos una época de mil análisis estadísticos, de mil números, pero los equipos no están anotando más. En la época de los esteroides si que subieron todos los números de forma clara, pero hoy en día parece que el juego de «todo o nada» no está siendo para nada revolucionario, podríamos decir que progresa adecuadamente.