«Lo que hace tan difícil ver el mundo con claridad no es su extrañeza, sino su normalidad. La familiaridad puede cegarnos.» Robert Pirsig (escritor norteamericano).
Tras un inicio de temporada donde llegamos a hablar que lo Tampa Bay Rays eran el mejor equipo de Las Mayores, que los Red Sox vivían en el infierno, que los Cubs serían el peor equipo de la Nacional Central, los Mariners batían récords de Home Runs consecutivos… Esos días van pasando, la normalidad va reinando y ya vamos dibujando el cuadro de Octubre.
Los Yankees están en la primera posición de su división, eso no parecería una gran noticia, si no fuera porque tiene lesionados a: Miguel Andujar, Jake Barrett , Dellin Betances, Greg Bird, Jacoby Ellsbury, Didi Gregorius, Ben Heller, Aaron Judge, Jonathan Loaisiga, Jordan Montgomery, James Paxton, CC Sabathia, Luis Severino, Giancarlo Stanton y Troy Tulowitzki. Y con todas esas bajas van primeros, si a este ritmo en Londres van a jugar los Bat Boys. No es anormal que los del Bronx estén en la primera plaza, lo que resulta chocante es que con el equipo diezmando comanden una división donde habitan unos Rays en modo «Champions» y los actuales campeones, los Red Sox. ¿Cuándo los Yankees recuperen a sus mejores jugadores seguirán siendo líderes? La lógica dice que si, pero este juego es complejo, veremos si los que entran están mejor que los que salen.
Los Twins lideran la división central de la americana ante unos «desconocidos» Indians, pero realmente no tan desconocidos. Récord de hoy, día 28 de mayo del 2019, 26-27, récord del 28 de mayo de 2018, 27-25, sólo llevaban tres partidos más ganados, y terminaron llevándose la división. El problema de los de Cleveland son ellos mismos, claro, de eso hay algo, pero el problema importante de Los Indians es que los Gemelos no se están cansando de batear Home Runs, están jugando a gran nivel, con garra, con ganas de victoria y han conseguido abrir una brecha de 10 partidos. Pero, repito, el pasado año los Cleveland Indians con estos números se llevaron la División Central, con un récord de 91-71.
Los Astros son el mejor equipo de la Americana, comandan su división, lo que da pocas opciones a los Athletics, Rangers, Angels o Mariners de llevársela, y su lucha estará en llevarse las plazas de Wild Card. Los Athletics son especiales, su récord en los 10 últimos partidos es de 10-0, y ya llevan 7 victorias consecutivas, ¿porqué no 10? A ver si lo averiguáis, esto entraría en nuestro apartado oculto de Trivia MLB. Los Rangers parece que llevan una buena temporada y van con récord negativo, ¡Gallo! Los Angels con el mejor jugador del mundo, pero con sus problemas eternos de no saber / poder despegar, aquí contamos mejor el tema de los Angels. Y los Mariners, esos son Indurain en el Mortirolo, con un épica pájara.
La normalidad va viniendo a la Americana, pero el la distancia que separa la normalidad del caos es ínfima en el mundo del béisbol.
Y ahora a por las preguntas que no me han hecho.
-¿Ganaran los Yankees su división?
Ante la lógica que el pasado nos muestra el futuro, diríamos que si. Ahora con jugadores «B» están primeros, con los «A» seguro que arrasan, pero entran otras variables en la ecuación. Los Red Sox empiezan a coger la forma y a jugar bien, será el equipo «A» contra el «A». No se cuanto aguantarán los Rays, pero el pasado año terminaron muy bien y este año han empezado bien, no hay signos de que vayan a sufrir pájara, y probablemente será este equipo y sus enfrentamientos directos con los «dos grandes» el que decidirá el futuro de la división. FiveThrityEight nos da un 59% de probabilidades de victorias de los Yankees en la división, por tanto hay un 41% de que no se la lleven.
-Indians, ¿ganarán la división?
El problema no son los Indians, van a la suya como el pasado año. La bola está en casa de los Gemelos, si estos mantienen este ritmo se llevarán la división, y conseguirán el primer o segundo mejor récord de la Americana, y no importará lo que hagan los Indians, los Twins llegarán a 100 victorias y fin de la historia. Para los de Cleveland quedará el comodín, si llegan.
-Indians, ¿mala temporada es sinónimo de reconstrucción?
Ni de coña, no van a desmontar un equipo que cuenta con uno de los mejores quintetos de abridores: Corey Kluber, Trevor Bauer, Mike Clevinger, Carlos Carrasco y «I’m not Justin» Bieber. Uno de los mejores closers de la liga, Brad Hand, y dos jugadores All Star como Francisco Lindor y José Ramírez. Sería una auténtica desgracia para el equipo desmontar todo lo logrado hasta ahora por traer jugadores jóvenes. Este proyecto tiene vida para unos dos o tres años más, fijo. Luego ya se verá.
-¿Alguna curiosidad interesante de estos días?
Los Astros ganaron 10 partidos seguidos en abril, luego 10 en mayo. Es el primer equipo que consigue dos rachas de dobles dígitos antes del 19 de mayo, en toda la historia del béisbol. ¿Significa algo? Nada, pero me parece curioso, ya que este deporte lleva más de 100 años jugándose a «nivel profesional», y justo ha ocurrido esto durante esta temporada.
Y para terminar, en el estadio de Padres, Dodgers y Angels han suspendido 5 partidos por lluvia en los últimos 16 años, ¡cinco suspendidos de 3726 jugados! La normalidad del béisbol.