Seguro que tod@s habéis oído hablar de Fantasy, eso de lo que pueden estar hablando durante horas vuestros amigos, a los que consideráis más frikies. Pues bueno, es lo que hoy voy a intentar explicaros de la forma más sencilla posible.
Las ligas fantasy podríamos definirlas como una forma de seguir la temporada real de la MLB de cerca, ya que nos obliga a no solo conocer a los integrantes de nuestro equipo preferido, si no a empezar a observar a todos y cada uno de los jugadores de las demás franquicias para poder completar y mejorar nuestro equipo de Fantasy.
Hasta hace unos años (con la entrada de internet) no disponíamos de los medios de poder imaginarnos un equipo en el que pudiéramos integrar a todas las estrellas del campeonato sin importarnos el techo salarial, ni los megacontratos millonarios. Esto ya ha llegado, y es por ello por lo que este tipo de Ligas cogen el nombre de Fantasía. Imaginarnos tener en nuestro roster a Posey, Kershaw, Altuve, Harper, Judge, Kimbrel……..
No hace falta que os lo imaginéis, animaros y comenzad a jugar a cualquiera de las Fantasy que hoy en día nos brindan varias de las mejores páginas web especializadas en este deporte, como Yahoo, ESPN, FOX, CBS…. etc…
Diferentes formatos de liga Fantasy
Hoy no querría profundizar mucho en el tema, si te gusta hemos creado una sección en Pitcheos Salvajes, “Fantasy MLB“, donde intentaremos analizar y explicar más regularmente los entresijos. Por eso os intentare explicar los dos formatos más utilizados normalmente por la mayoría de los jugadores.
Head to Head
El formato Head to Head divide la temporada en semanas. Cada semana se emparejan los equipos participantes repitiéndose los enfrentamientos entre los mismos según el número de ellos en la liga. De esta manera, cada equipo compite contra un solo equipo cada semana, el marcador final (W & L) vendrá dado por el número de estadísticas, definidas al comienzo de la liga, que cada equipo logre ganar al otro. (HR, RBI, SB, 2B, 3B, W, SV…)
Uno de los puntos fuertes de esta liga es el hecho de que tan solo tendrás que preocuparte de lo que está haciendo tu oponente esa semana, y concentrarte en que estadísticas puedes fortalecer en el equipo viendo las carencias del otro, para así poder derrotarle.
Rotisserie
Es un formato algo más complicado que el anterior. Por ello, yo recomiendo que la gente que se adentra por primera vez en este mundillo comience por una Head to Head, mucho más sencilla de ver y seguir.
A este tipo de liga se le suele llamar también “roto”, se usan normalmente cinco categorías de bateo y cinco categorías de picheo (“5×5” format). Las estadísticas que se suelen usar en este formato son, promedio de bateo, HRs, carreras anotadas, RBIs y bases robadas como categorías de bateo; y victorias, ERA, WHIP, strikes y saves como categorías de pitcheo.
La particularidad del rotisserie está en cómo se calculan los puntos. Imaginemos que somos 10 participantes en la liga. El equipo que gane cada categoría recibe 10 puntos, el segundo 9, el tercero 8, y así sucesivamente. Esto se ilustra en la siguiente tabla (sólo para bateo):
Como veis, una de las cosas claras que podéis sacar después de lo que os he comentado, es que comenzaréis a ver los partidos de forma diferente. Con un seguimiento más directo a las estadísticas de cada jugador.
Creo que el participar en una liga fantasy enriquece el seguimiento del Béisbol, no simplificándolo todo a Honronazos y Strikes, si no a saber valorar más a jugadores que rinden en otros aspectos del juego menos llamativo, pero altamente eficientes tanto para sus equipos, como para nuestras ficticias franquicias.
Se acercan los drafts de todas nuestras ligas, así que prometo daros un repaso a los jugadores con mejor valoración en cada una de las posiciones, para intentar ayudaros en las selecciones. Un buen draft equilibrado, es el comienzo de una buena temporada.