Chicago White Sox 2018

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Este invierno ha sido un tiempo de cambios drásticos para muchas franquicias de la MLB, y lo cierto es que se han visto cierto patrones y tendencias que se repetían en el mercado. Mientras Red Sox y Yankees luchaban por traer a un cabeza de cartel para su roster, equipos como Marlins, Pirates y Rays, abrían las puertas para que sus equipos se liberasen de los contratos altos, sin importar mucho quien se iba, ni quien llenaba esos vacíos a cambio.  El pasado año, Rick Hahn fue vigilado con lupa por los fanáticos de los Chicago White Sox, tras desmantelar gran parte del equipo a cambio de jugadores jóvenes por desarrollar. Es cierto que muchos podrían comparar dichos movimientos con los del segundo grupo de equipos que citaba anteriormente, pero lo cierto es que el tiempo le está dando la razón al GM de los White Sox, y parece que la estrategia va mucho más allá de un simple enfoque salarial.

Los White Sox firmaron un 2017 con balance W-L de 67-95, y eso es algo que nos demuestra que todavía hay mucho trabajo por hacer hasta poder volver a ver a la franquicia dentro de la élite de equipos de la MLB. Sin embargo, existen muchas razones para ser optimista con la temporada que entra, ya que, a diferencia del curso anterior, si las piezas importantes de este equipo se mantienen saludables, podrían empujar a los de Chicago a estar cerca de un balance de victorias en positivo.

Lo cierto es que disponer de jóvenes jugadores con excelentes proyecciones a futuro como las de Yoan Moncada, Eloy Jiménez, Lucas Giolito, Reynaldo López o Michael Kopech, por nombrar a unos pocos, ayuda a encarar este 2018 con positivismo y una mayor dosis de paciencia respecto a otras franquicias con balances negativos.

Jugadores ya establecidos en la competición como José Abreu y Avisaíl García, liderarán este cambio progresivo sobre el field, a pesar de que es posible que acaben siendo traspasados a lo largo del año, especialmente en el caso del venezolano, dependiendo de como avance el curso y los potenciales prospectos que existan en el mercado.

Te puede interesar: Equipos MLB 2018

Altas y Bajas de los Chicago White Sox 2018

Altas: Joakim Soria (RHP, Royals), Miguel González (RHP, Rangers), Xavier Cedeño (LHP, Rays), Héctor Santiago (LHP, Twins), Welington Castillo (C, Orioles).

Bajas: Al Alburquerque (RHP, Blue Jays), Alen Hanson (2B, Giants).

 

Equipo titular de los Chicago White Sox 2018

Wellington Castillo (C). Después de una gran temporada en el 2017, el dominicano se ha ganado un contrato por dos años garantizados y 15.000.000$. Es un veterano catcher con potencial ofensivo y supone una adición clave para el equipo, siendo una de las piezas que más necesitaban encontrar en el mercado.

José Abreu (1B). Líder y mentor de este equipo, el cubano afronta una nueva temporada como la gran referencia de los White Sox. Se pronostica una ligera caída en su rendimiento, respecto al pasado curso, donde firmo grandes números al bate.

Yoan Moncada (2B). Después de su debut en 2017, Moncada es la piedra angular del equipo a largo plazo. Este joven está llamado a ser un futuro MVP, y ya ha demostrado la paciencia de un veterano en el plato y las condiciones físicas de un gran atleta.

Tim Anderson (SS). La presente temporada debe ser la confirmación de un SS que apunta excelentes cualidades. Su 2017 fue muy difícil en lo personal, por lo que hay motivos firmes para creer que este será un año de pleno crecimiento. Quizás debería ganar algo de peso para desarrollar mejor su juego.

Yolmer Sánchez (3B). Con una personalidad muy enérgica, el 3B de 25 años consiguió una temporada en positivo el pasado año y se ganó la simpatía de la fanaticada de Chicago. En el 2018 deberá confirmar que posee algo especial y que no es un IF promedio en las Mayores.

Avisaíl Garcia (RF). Para muchos, el mejor del pasado año, para otros, un jugador algo sobrevalorado y del que se espera un notable retroceso en sus estadísticas para 2018. Tras derrotar a los White Sox en arbitraje salarial, todavía le quedan dos años más de contrato, aunque podría salir vía intercambio en cualquier momento. Será seguido bajo lupa.

Adam Engel (CF). A pesar de que podría compartir posición con Charlie Tilson y el prospecto Eloy Jiménez, Engel parece el más afianzado para el jardín central. Es un buen defensor, pero necesita mejorar notablemente en el resto de facetas del juego.

Leury García (LF). Jugador prescindible pero todavía con cierto protagonismo en los White Sox. Esencialmente es una pieza necesaria para ganar tiempo en la formación de algunos prospectos, pero no parece ser un pelotero de futuro para los de Chicago, a pesar de sus 27 años.

Nicky Delmonico (DH). Delmonico es un jugador que puede combinar distintas posiciones, aunque su gran virtud está en producir hits, donde, no obstante, sigue mostrando cierta irregularidad. Debe seguir teniendo paciencia y aprovechar las oportunidades que tenga este año.

Tim Anderson, uno de los mejores jugadores de los White Sox de Chicago y dueño del shortstop. chicago white sox 2018
Tim Anderson, SS de los Chicago White Sox, afronta una temporada crucial en su carrera. (www.theathletic.com)

 

Rotación de Abridores de los Chicago White Sox 2018

James Shields (RHP). El rendimiento de Shields en los últimos años ha sido desastroso y no se espera precisamente que su 2018 sea mejor. El veterano de 35 años, seguirá tutelando a los jóvenes lanzadores de los White Sox, mientras se acerca el final de su gran contrato económico.

Miguel González (RHP). Otro lanzador veterano que no invita al optimismo, a pesar de que se espera una mejoría en su rendimiento tras regresar a los White Sox. Firma por un año y 4.750.000$.

Lucas Giolito (RHP). Este talento de 23 años, llegó a ser considerado el prospecto número 1 en Grandes Ligas, pero se ha ido viniendo abajo, mermado en gran parte por lesiones físicas. Su bola rápida ha perdido cierta velocidad, aunque su arsenal de lanzamientos es interesante. Si en este 2018 está saludable, aspira a ser el mejor pitcher de la rotación.

Reynaldo López (RHP). Este otro joven lanzador, todavía ofrece muchas dudas sobre su impacto en las Mayores. Ni siquiera ha disputado 20 partidos sumando sus temporadas con Nationals y White Sox, pero se afianza como el cuarto pitcher en la rotación. Su 2018 debería ir de menos a más, mientras los fanáticos se mantienen pacientes con él.

Héctor Santiago (LHP). El pitcher zurdo originario de Newark, NJ, viene de un desastroso periplo en Minnesota. Sus estadísticas fueron para olvidar y nunca encontró estabilidad a causa de algunas lesiones. En Chicago tiene una nueva oportunidad para ser importante, aunque deberá reducir notablemente su número de BB.

 

Relevistas de los Chicago White Sox 2018

Gregory Infante (RHP). Después de unos años duros con poco protagonismo para el venezolano, en el 2017 resurgió con actuaciones muy decentes desde el bullpen. El bajo nivel de los relevistas de los White Sox le basta para tener un hueco en la MLB.

Juan Minaya (RHP). El dominicano es uno de los nombres importantes del bullpen, a pesar de firmar unos números mediocres dentro de las Mayores. Todavía tiene 27 años de edad y una slider interesante, por lo que se espera que siga teniendo el mismo protagonismo.

Xavier Cedeño (LHP). Chicago necesitaba mejorar su cuerpo de relevistas y en gran parte lo ha realizado gracias a nombres veteranos como el suyo. Cedeño es un LHP que, si se mantiene estable, dará un salto de calidad al equipo.

Nate Jones (RHP). Con una mecánica de lanzamiento un tanto particular, y una altura de casi 2 metros, Nate Jones es un relevista diferente. Se perdió gran parte de la temporada pasada por lesión, pero es una opción interesantísima para los White Sox. Tiene una bola rápida y una slider muy efectivas.

Joakim Soria (RHP). Otra de las incorporaciones de este invierno y otro perfil veterano para los relevistas de los White Sox. En este caso, Soria hará las funciones de closer. Viene de una temporada en positivo con los Royals, y por poco que aporte, el equipo ya notará su impacto en positivo.

 

Entrenador: Rick Rentería

Una temporada después de llegar al banquillo de los White Sox, el mexicano Rick Rentería parece ser una apuesta a largo plazo para el GM Rick Hahn. A pesar de su corta experiencia como entrenador principal en las Grandes Ligas, parece que el técnico ha cuajado entre la masa social de los White Sox y se ha ganado la simpatía y la confianza de jugadores y aficionados.

En esta segunda campaña, Rentería tiene el importante reto de seguir dando paso a los grandes prospectos del farm system de los White Sox, hasta poder establecer un balance ganador que los lleve a la postemporada en un plazo de dos o tres años.

El entrenador mexicano Rick Rentería en su presentación con los chicago white sox 2018
Rick Rentería, afrontará en el 2018 su segunda campaña como manager de los Chicago White Sox. (www.elnuevodiario.com.do)

 

Tres puntos fuertes de los Chicago White Sox 2018

– Los White Sox tienen una de las mejores granjas de la MLB según diferentes rankings (#3 MLB, #4 Baseball America, #7 Pitcheos Salvajes). Eso aporta cierta estabilidad al futuro de la franquicia y no les exige grandes resultados para este año de crecimiento.

– Han mantenido a los jugadores que mejor rendimiento ofensivo les aportaron la pasada campaña como José Abreu y Avisaíl García, y además han añadido una valiosa pieza como es Welington Castillo.

– Necesitaban mejorar su bullpen durante el invierno para ser más competitivos y lo han realizado sin perder ninguna pieza importante a cambio.

 

Tres puntos débiles de los Chicago White Sox 2018

– Parece que todavía falta un jugador con caché para dar el salto hasta convertirse en un equipo aspirante a postemporada. Parece que el equipo mostró interés en traerse a jugadores como Manny Machado o Mike Moustakas, pero nunca hubo opciones reales de firmarlos.

– La rotación de abridores tiene muchas carencias. Existen grandes diferencias entre jugadores veteranos en decadencia y otros lanzadores demasiado jóvenes y poco preparados para el reto. El próximo reto debería ser reforzar la rotación con algún lanzador contrastado.

– Da la sensación de que existen una serie de jugadores habituales en el lineup, que difícilmente tendrían espacio en el resto de equipos de Grandes Ligas. Hablamos de hombres como Yolmer Sánchez, Leury García o Adam Engel, todavía con muchas cosas por demostrar.

 

Dato curioso sobre los Chicago White Sox 2018

Según publicó recientemente la prestigiosa web Baseball Prospectus, junto a un escaso número de equipos, de los que también forman parte Rays, Pirates y Padres, los White Sox son uno de los conjuntos que están más infravalorados en sus predicciones para 2018.

Partiendo de un informe comparativo entre el conocido sistema PECOTA y el sistema de predicciones Bovada, los White Sox podrían sorprender acumulando 3-4 victorias añadidas a su balance final de temporada, en comparación con las estimaciones realizadas.

Otro pequeño argumento para que los fans de los White Sox sonrían.

 

Prospectos de los Chicago White Sox 2018

Eloy Jiménez (OF). Está llamado a ser el líder de los White Sox en los próximos años junto a Yoan Moncada. Tiene talento para llegar a ser un MVP y es considerado el 4º mejor prospecto según los rankings de MLB.

Michael Kopech (RHP). Con un carácter muy particular, el prospecto de los White Sox acapara las miradas dentro y fuera del terreno de juego. Su recta es una de las mejores de entre todos los lanzadores jóvenes del circuito. No tardaremos en verle jugar para los White Sox.

Luis Robert (OF). Este joven cubano de 20 años también forma parte de los 30 mejores prospectos de las Grandes Ligas. Su talento recuerda en algunos aspectos al de Yoan Moncada y parece que se acabará adueñando del jardín central a largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *