Para casi todo el mundo, salvo terraplanistas, conspiranoides, cantamañanas, etc… el cambio climático es una realidad desde hace ya unos cuantos años. Ya hace tiempo que, en mis divagaciones absurdas, empecé a pensar en cómo dicho cambio podría afectar al Béisbol…
Un estudio de Darthmouth (U.S.A.) afirma que el aumento de las temperaturas aumentaría el número de Homeruns produciendo en 2050, 192 vuelacercas adicionales por temporada, y en 2100, 467 extras comparado con la actualidad. Teniendo en cuenta que la fuente del estudio se parece demasiado a un tipo con mini cuernos de las precuelas de Star Wars no le di demasiada credibilidad…
El estudio proseguía diciendo que el aumento de las temperaturas aumentaría los golpes de calor entre los jugadores. No pude evitar aplaudir levantándome de la silla ante tal lograda predicción… ¡Ni Nostradamus pasado de Absenta, Darth!
La investigación digna de la sección del Horóscopo de la revista TP no me convenció. Yo esperaba algo más brutal, y como es digno de nuestra era de la inmediatez, quería efectos de comprobación instantánea. Decidí dejar de lado las indagaciones en TikTok por salud mental…
Los efectos medioambientales del planeta tienen repercusiones y conflictos mundiales. ¿Quién no ha oído hablar de que los Naranjos, los Almendros, los Cerezos… florecen cada vez más pronto? El Climatic Change ha acelerado las discusiones entre los Samuráis defensores del Sakura en Japón y los Jerteños del Valle de eso, del Jerte, sobre a qué zona es más conveniente viajar para extasiarse con las floraciones tempranas de los Cerezos.
Por supuesto un hecho científico que también demuestra el Cambio era contemplar en Enero/Febrero a los/las Runners luciendo sus cuerpos entirantados por las aceras públicas cuando antes tenían el decoro de esperar hasta las procesiones de Semana Santa… Empezaba a ver demasiadas señales hasta que…
…hace un par de semanas, volviendo del trabajo, escuché en la radio como las Orugas Procesionarias (esos Lepidópteros ajenos a Lady Bug cuyo contacto provoca una urticaria semejante a la que producen los bailecitos chungos de Tatís Jr al realizar una captura cerca de los límites del campo) ya estaban bajando de los Pinos cuando antaño no lo hacían hasta Abril/Mayo. ¡Entonces lo vi claro! ¡El cambio climático podría tener un efecto positivo!
Seguro que el clima haría que el BaseballPlayer, ese espécimen que afirma que, para maldición de Vivaldi, sólo hay 2 estaciones (Invierno y Béisbol), que sobrevive gracias a la transmisión cutánea de partículas de cuero, abandonaría antes de tiempo la protección de sus Agentes y se dirigirían cuales procesionarias uniformadas hacia Florida para dar un prematuro inicio al Spring Training.
Pensé en que tal vez aquel acelerado cambio de estación había provocado que el fallido Full Throated de los Red Sox fuese debido al desfase en el calendario estacional y no a los fallos en la estilográfica firma cheques de John Henry… Bajé corriendo del coche, anulé mis compromisos de la tarde y conecté mi Smart TV dispuesto a disfrutar de los entrenamientos primaverales a principios de Febrero…pero MLB TV me devolvió a la realidad…
…y entonces me di cuenta de que el cambio climático no había llegado al Béisbol… quien sabe si porque las hordas de la República (tranquilos Monárquicos, hablo de la República Galáctica) habían bombardeado con torpedos de Iones a los estudiosos de DarthMouth, o si porque el “insigne” expresidente y presidentable/encarcelable Donald Trump tenía razón con aquel discurso negando el cambio climático con su mítico “Está nevando ahí fuera”.
Tras unos minutos de tristeza y tomando conciencia de que las lágrimas que recorrían mis mejillas no se estaban congelando asumí que el Béisbol es realmente un cúmulo de tradiciones, y que no importa el frío, ni el calor, ni las Procesionarias, si no el Schedule… el Fucking Calendario!
Pues bien… el colapso mental me dejó en Shock hasta el presente, en el que haga frío o calor, haya o no estudios científicos, bajen o suban las orugas, baile Tatís Jr. u opte por tratarse de la Tiña Anabólica, el Spring Training está a punto de empezar. ¡Vivaldi, haz sonar a la orquesta a todo trapo! ¡Se acabó el Invierno! ¡Larga vida al Béisbol!