Y la serie divisional de la Liga Americana llego a su fin en el 4º partido, los astros se llevaron el gato al agua sin necesidad de que la serie volviera a Houston para jugar el último partido. Los Astros una de los equipos más odiados de las grandes ligas vapuleo a unos White sox que nunca se encontraron a gusto en toda la serie excepto en el tercer encuentro, el primero en su casa, donde llevados por una ambiente en las gradas fuera de lo normal pudieron con los de Houston.
Los Astros hay que decirlo son un equipazo, y se mueven en octubre como pez en el agua, ganaron sus tres encuentros holgadamente. Demostraron en todas las facetas del juego que llegan en un buen momento de forma y que son claros candidatos a llevarse las series mundiales. Anotaron más de 7 carreras por partidos y dejaron a los White sox con una sola carrera anotada en dos de los cuatro encuentros. Defensivamente son muy difíciles de batir y si a esto le sumamos a un Lance McCullers estelar pues tenemos el cóctel perfecto.
Sobre el partido disputado este martes muy poco que decir, en principio estaba planeado para jugarse el lunes, pero fue aplazado al día siguiente por lluvia. Esto hizo que al ganar un día de descanso su manager Dusty Baker se la volviera a jugar con Lance McCullers. Y este volvió a mostrarse intratable, en este partido permitió algún hit más que en el primer partido de la serie, pero su defensa cerro los pocos contactos que consiguieron los bateadores contrarios. Hasta un par de double plays ayudaron a maniatar los bates de los pupilos de LaRussa. Solo Gavin Sheets pudo pasar la valla con un home run, que a la postre fue la única anotación del conjunto de Chicago. En cambio los Astros martillearon constantemente el jardín de los White sox, con un José Altuve bateando todo lo que le lanzaban. Dos dobles y un home run para producir 4 carreras fueron las estadísticas de Mr Octubre. Carlos Correa y Michael Brantley también fueron de los destacados en el encuentro, Y hasta aquí llegaron los del sur de Chicago, uno de los mejores lineup de la liga, de las 3 mejores rotaciones y sin dudas el mejor bullpen, pero fueron eliminados por un grandísimo equipo. Para más inri perdieron en casa donde se habían mostrado intratables, 53-28, en un ambiente muy propicio para la victoria con un público encendido y con unos ligeros cambios en las dimensiones de su ballpark que propiciaban el bateo de sus estrellas.
Uno de los principales señalados por un sector de la prensa y del público como uno de los culpables ha sido su manager Tony LaRussa. Ya en el momento de su fichaje levanto ampollas entre los periodistas especializados sobre todo por su edad y por estar alejado de los banquillos que no de la liga. Pero este año, affaire Yermin Mercedes, y sobre todo en esta serie divisional estas críticas han aumentado. El propietario de los White sox en una entrevista dijo que una de las razones para su contratación era que sería capaz de implantar una actitud ganadora en los jóvenes jugadores, pero parece que no lo ha conseguido y que además esta presión ha alejado al veteranísimo manager de la plantilla. Se le achaca que dejara ir a un equipo que ya se veía como ganador de la división y que perdiera esa intensidad que si traía su contrincante. Poco amigo de las nuevas tecnologías, y poco amigo, esto dicho por él mismo, de los shifts defensivos.
Otro de los blancos de los aficionados es Rick Hahn, a pesar de que en la pasada offseason se movió muy bien reforzando el equipo y trayendo a uno de los lanzadores más cotizados como lo era Lance Lynn, en este pasado trade deadline parece que no lo ha hecho muy bien. Todos los jugadores que ficho excepto Ryan Tepera no han dado el resultado esperado, sobre todo en playoffs que era para lo que se les fichaba. Para rendir en octubre y mejorar las facetas del juego donde el equipo no estaba bien. El fichaje por el que más palos le están cayendo es por el canje de Craig Kimbrell por un diamante en bruto como Nick Madrigal. Posiblemente ninguno de los fichajes continuara el año que viene, el equipo tiene las mismas deficiencias que tenía en agosto. Un 2ª base, un OF y bullpen.