Vamos a montar un equipo con los jugadores que se retiran este año, al menos presuntamente, ya que siempre puede haber sorpresas de última hora. Pero como es normal, estadísticamente hablando, se retiran muchos más pitchers que jugadores de cada una de las posiciones.
El béisbol es un deporte de fondo en el que muchas de las lesiones te apartan del juego una temporada entera y desde el pitch clock parece que más a menudo. Muchos de los que este año se retiran lo hacen dejando alguna temporada en blanco o incluso se retiran por culpa de una. Casi siempre es una pena que se retire un jugador, pero a veces es un alivio para la economía del equipo. A veces, esas jubilaciones de grandes leyendas en periodo de decadencia dan la opción a una franquicia de renovarse o al menos de intentarlo.
Sé que se retiran más jugadores de los que voy a poner aquí, pero voy a montar un equipo con los más conocidos, importantes, veteranos o los que me apetece.
PRIMERA BASE
En primera base pondría por, historia a la leyenda Miguel Cabrera, posiblemente uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, que es mucho decir, pero en su prime Miguel Cabrera era una auténtica amenaza para los lanzadores contrarios. Aunque es 5 años más joven que yo, lleva unos años dando la sensación de que es un abuelo. Se va con más de 10.000 apariciones al plato, 3174 hits y 511 HR y un montón más de hitos. Una auténtica leyenda y seguramente el mejor jugador venezolano de todos los tiempos, al menos hasta hoy. También podría ir como el DH.
Quizás Joey Votto también sea una opción razonable, el canadiense ha pasado toda su carrera en Cincinnati, y también cuelga el guante este año. Muchos casi no nos acordamos de ver un partido de los Reds sin Votto en primera y es que deja unos números de auténtico récord: 1144 impulsadas y 356 HR. Aun así, los Rojos no tendrán problema para sustituirlo con Steer y Encarnación-Strand.
Carlos Santana, el guitarrista no, el trotamundos que ha terminado su carrera en Milwaukee pero que también ha pasado por Cleveland, Filadelfia, Kansas, Seattle y Pittsburgh. Sus números: 301HR y 1011RBI. Un clásico de la liga que en este caso chuparía un poco de banquillo ante estos dos titanes.
SEGUNDA BASE
Como es el equipo de los que se retiran, me ha costado encontrar jugadores de esta posición que se jubilen esto se debe, quizás, a que es una posición a extinguir debido a la prohibición de los shifts en defensa. Creo que los equipos pasarán a jugar con dos shortstops y aquí abro paraguas.
TERCERA BASE
Todo apunta a que estas WS han sido la última oportunidad de ver jugar a Evan Longoria. Muchos años en Tampa Bay (con los que jugó unas WS, 2008), unos cuantos en San Francisco y este último en Arizona (donde volvió a jugar unas WS 15 años después, mayor gap de la historia) eso sí, se va sin ninguna. Deja 342 HR y 1159 impulsadas tras 16 años en las mayores. Este sería mi opción clara para la esquina caliente. El haber llegado a las WS jugando bastante también suma muchos puntos.
Por siete equipos ha pasado Josh Donaldson en los 13 años que ha jugado en las mayores, pero el tiempo de dedicarse a otras cosas ha llegado. Fue MVP de la Americana en 2015 en un huequecito que dejó Trout. Podría jugar en segunda este último partido. Siempre polémicas aparte.
CAMPO CORTO
Se retira un buen defensor y buen ladrón de bases como Elvis Andrus. Tras pasar toda su juventud en los Rangers se fue a probar suerte a Oakland y a los White Shocks, donde pasó unos años bastante malos de ambas franquicias. Sus números en ataque no son sobresalientes, pero sí deja 347 bases robadas en 15 años, no está nada mal.
JARDINEROS
En el rightfield pondría a Charlie Blackmon, el melenudo de los Rockies que decide que hasta aquí ha llegado su carrera, 13 años en Denver en el que ha sido un fijo en los jardines y, posiblemente, su jugador más importante en los últimos años en una franquicia sin rumbo ni piloto, al menos eso parece. Me parece que se merece ser titular.
El centro de la defensa es para Andrew McCutchen, el MVP de la Nacional en 2013. Se va con 2049 hits, que no son pocos, “pero” se quedó con 299HR, una pena por esa cifra redonda. Pasó 10 de sus 15 años en Pittsburgh, donde es un auténtico ídolo, más en una época en la que los Pirates tienen pocas alegrías que llevarse a la boca. Esperemos que haga su HR 300 en este partido ficticio.
Houston se queda sin Michael Charles Brantley jr. Estuvo sus primeros años con los Indians, ahora Guardians, donde no lo hizo mal del todo: 1195 hits en 10 años para un total de 1656 si le sumamos los de Houston (461 en 5 años). Eso sí, las lesiones en estos dos últimos años han pesado mucho en sus apariciones, no obstante lo voy a colocar en el leftfield para darle la despedida que se merece.
DESIGNADOS
El trotamundos de Nelson Cruz deja del béisbol. Son muchos años atizándole a la pelota y muchos equipos a sus espaldas. Siempre cumplidor en todas las franquicias en las que ha jugado: Milwaukee, Texas, Baltimore, Seattle, Minnesota, Tampa, Washington y San Diego. 464 HR y 1325 impulsadas para una carrera de 19 años. Su última aparición al plato será en este equipo.
PITCHERS
Muchos son los que se retiran este año, y son lanzadores que llevamos muchos años disfrutando o sufriendo.
Dudaba si arrancar con Wainwright o con Greinke, pero me he decidido por el cardenal. El año pasado se retiraron Pujols y Molina y este año le tocaba al otro que quedaba de la terna histórica de los Cardinals: Waino. Se va con 200 victorias en la mochila, a pesar de las lesiones (Tommy Johns, rotura de Aquiles…) ha lanzado 2668 entradas con 28 partidos completos, 11 de los cuales sin permitir ninguna carrera. Una leyenda en la lomita de los de Missouri. Haría una apertura corta para dejarle sitio a Greinke. Zack lleva 20 años lanzando en las mayores. Pocos habrá aquí que hayan visto la MLB sin que estuviera haciendo de las suyas. Ha jugado en Kansas (en dos épocas), Milwaukee, Anaheim, Los Ángeles, Arizona y Houston. Cy Young en la Americana en 2009 y dos Silver Slugger (13 y 19) lo que lo hacía muy deseado en la época en la que los pitchers bateaban. Gracias a esos 20 años el volumen de sus números es apabullante: 225 víctorias y 156 derrotas (líder en activo en partidos perdidos), pero es que ha lanzado en más de 541 partidos y se ha enfrentado a 13.877 bateadores (líder en activo en estas dos también). Una locura de jugador, aunque siempre lo recordaré por lanzar de vez en cuando una bola extra lenta dentro de su arsenal.
Rich Hill ha jugado en tantos equipos que es más que probable que lo hayas apoyado para que haga strikes. Ha jugado en 13 equipos durante 19 años. Imagino que la mitad de lo que ha ganado lo ha gastado en mudanzas. Siempre ha sido un jugador que, sin destacar en nada, ha logrado mantenerse en la élite durante muchas temporadas y nunca le ha faltado el trabajo. Un auténtico artesano del pitcheo. No es habitual que juegue sin hacerlo de inicio, pero delante tiene a dos iconos de este deporte.
Otro que ha confirmado su retirada es Johnny Cueto. Un abridor mítico (sobre todo en Cincinnati y San Francisco) que se va dejando una ERA de .350 tras 16 años. Una media que ha subido mucho su último año en Miami, pero que deja años tan buenos como el 2014 donde abrió 34 partidos (colíder en la MLB con nuestro siguiente jugador) con una ERA de 2.25. Aunque su techo fue llevarse el anillo en 2015 con aquellos legendarios Royals. Pero un relevo de despedida, al menos, sí que se merece.
Lo insinuado es deuda: Corey Kluber el colíder de aperturas en 2014, pero sobre todo ganador de dos Cy Young (2014 y 2017) también se retira y no estaría nada mal que hiciera el último relevo antes del closer. Sus mejores años fueron en Cleveland (2011-2019 con una ERA 3.16), pero su último año en Boston ha sido bastante malo con una media de 7.04 en apenas 9 partidos jugados donde ha lanzado 55 entradas, no creo que lo echen mucho de menos en Fenway y sí bastante en Cleveland.
Todo apunta a que Mark Melancon abandona la lomita para siempre. Tras no jugar en 2023 por lesión, no parece que vaya a volver a lanzar unos de los mejores y más fiables cerradores de los últimos años. Nueve equipos han disfrutado de su fiabilidad. Aunque estaba en la plantilla de los D’Backs, no pudo aportar nada este año. Su último año excelente fue en San Diego (2021) con 39 saves, liderando las Grandes Ligas. Sin duda este sería nuestro closer para este equipo.
Y sí, puede que alguno de estos dé marcha atrás y renueve con algún equipo o, alguno de los que parece que van a renovar, se quede en su casa. Si obstante, a día de hoy, estos jugadores parece que verán el béisbol desde la grada a partir de este año.