Ayer comenzó la serie entre los Blue Jays y Mariners. Ninguna de las dos franquicias juegan béisbol en Octubre con frecuencia. Así que esta es una ocasión especial para ambas aficiones. Este año se estrena formato de postemporada. El tiempo dirá si el cambio es acertado o no. Esta ronda sustituye al antiguo partido de Wild Card. Los tres partidos de esta ronda se jugarán en el Rogers Centre de Toronto. El ambiente electrizante de este escenario da una pequeña ventaja al equipo canadiense.
Los Blue Jays escogieron como abridor a Alek Manoah. El abridor de Florida ha cuajado una gran temporada regular y se ha asentado como uno de los grandes valores de futuro para la franquicia de Ontario. También es uno de los favoritos de la afición por su carácter extrovertido.
Los Mariners tuvieron como abridor a Luís Castillo. El dominicano ha sido la gran adquisición de los Mariners en el periodo de canjes de Julio. Este canje fue una declaración de intenciones por parte del Front Office sobre su intención de luchar por todo esta campaña.
Con respecto a los lineups no ha habido grandes sorpresas por parte de ambos equipos.
El béisbol en Octubre es completamente distinto al del resto del año. Una gran prueba de ello ha sido la parte alta de la primera entrada. Manoah empezó el partido con graves problema de localización. Este hecho lo aprovecharon perfectamente los Mariners para anotar tres carreras a través de un hit by pitch a Julio Rodríguez, un doble de Eugenio Suárez y un home run de Cal Raleigh. En la parte baja de la entrada Luís Castillo empezó el partido de una manera completamente distinta a la de su rival. El dominicano hizo gala de experiencia y aplomo y eliminó en fila a los tres bateadores del equipo canadiense.
En la seguda entrada Alek Manoah empezó a entrar en el partido. A pesar de haber pasado apuros consiguió solventar la entrada sin recibir carreras. En la parte baja de la entrada los bates de los Blue Jays empezaron a aparecer pero una buena defensa de los Mariners consiguió que el tanteo de Toronto no se modificara.
En la tercera entrada Manoah por fin consiguió parecerse a su versión de la temporada regular y liquidó la entrada por la vía rápida. En la parte baja de la entrada los bates de los Blue Jays volvieron a aparecer pero no consiguieron que eso se tradujera en un cambio en el tanteo.
La cuarta entrada fue solventada por ambos abridores por la vía rápida. En este momento del partido se empezaba a tener la certeza que lo vivido en la parte alta de la primera entrada iba a decidir el partido.
En la quinta entrada Manoah volvió a tener problemas. Y otra vez lo aprovecharon los Mariners para anotar otra carrera (4-0 a favor de los Mariners). En la parte baja de la entrada los Blue Jays volvieron a conectar hits pero no consiguieron que eso se tradujera en carreras.
La parte alta de la sexta entrada fue solventada por los Blue Jays por la vía rápida. Esta entrada supuso el final de la actuación de Manoah. La parte baja de la entrada fue resuelta por Castillo también por la vía rápida.
El bullpen de los Blue Jays liquidó la parte alta de la séptima entrada con solvencia. Castillo hizo lo propio en la parte baja de la entrada.
El cuerpo de relevistas de los de Toronto volvió a dejar el tanteo de los Mariners a 0 en la parte alta de la octava entrada pero esta vez de una manera menos solvente que en entradas anteriores. La parte baja de la entrada los Blue Jays volvieron a irse de vacío. Esta entrada supuso el final de una magnífica actuación de Luís Castillo.
La novena entrada fue un mero trámite para ambos equipos en un partido ya resuelto.
Hoy se va jugar el segundo partido de la serie. Para los Blue Jays es un partido a vida o muerte. Los Mariners se pueden tomar con más tranquilidad el partido. No obstante, liquidar la serie en el segundo partido puede ser crucial para los Mariners de cara a la siguiente ronda.