El 6 de abril de 1903 nace en Bridgewater, Massachusetts Gordon Stanley Cochrane, quien es considerado uno de los mejores receptores en la historia en el diamante. Mickey como era conocido el hijo de inmigrantes escoceses tuvo una carrera corta en las grandes ligas abruptamente terminada a raíz de un pelotazo, durante su carrera de 13 temporadas, Cochrane compiló un promedio de bateo de por vida de .320, el mejor entre todos los receptores retirados de las Grandes Ligas para clasificarse como el promedio de bateo nro. 50 de todos los tiempos.
Su mejor temporada al bate fue 1930 cuando bateó .357, bueno para el quinto mejor en la Liga Americana después de haber liderado la liga en bateo a fines de junio de ese año con un promedio de .404.
Mickey Cochrane, jugó con 2 equipos durante su estadía en las mayores,
En primer término, con los Philadelphia Athletics de Connie Mack, con quienes debutó el 14 de abril de 1925 ante los Boston Red Sox, cuando entró de emergente en el 8vo episodio fallando en un rolling al intermedista.
Su primer hit de los 1652 que conectara en su carrera fue en el mismo encuentro en la parte final del décimo episodio ante el lanzador Rudy Kallio. El partido finalizó con victoria del equipo de Cochrane 9×8.
Con los Athletics permaneció 9 temporadas, formando parte del equipo campeón de la liga americana entre los años 1929 a 1931, conquistando las series mundiales en las 2 primeras campañas frente a los Chicago Cubs y St. Louis Cardinals para luego caer en 1921 ante los mismos Cardenales.
Con los elefantes blancos Cochrane dejó un promedio al bate de .321, 6 veces tomó votos para el MVP el cual ganara en 1928, fundamentalmente por su gran liderazgo y excelentes dotes defensivas.
En esa temporada Heinie Manush Leftfielder de los St. Louis Browns tuvo un promedio de .378 con 241 imparables acumulando un WAR de 7,3, lo cual no fue suficiente a criterio de los electores pasa superar los intangibles no estadísticos del juego de Cochrane quien ganó por 2 votos la elección a pesar de acumular 3,3 de WAR.
En su estadía en Philadelphia, cubrió en cada campaña la receptoría al menos 115 partidos, evidenciando sus dotes para conducir a sus lanzadores.
En diciembre de 1933, pasa a los Detroit Tigers, porque Connie Mack propietario de los Athletics por problemas financieros tuvo que salir de sus estrellas.
Mickey Cochrane debutaría con los felinos en 1934 en el rol de manager-jugador consiguiendo con apenas 31 años, un récord de 101-53 conduciendo a la franquicia de Michigan a su primer título de la liga americana desde 1909.
Con el madero consiguió un promedio al bate de .320 producto de 140 hits en 437 turnos generando un WAR de 4,5 sexta mejor del club, liderados por los futuros miembros del salón de la fama Charlie Gehringer, Hank Greenberg y Goose Goslin.
Todo eso sopesó para hacerse acreedor de su segundo MVP esta vez sobre la segunda base de sus dirigidos Charlie Gehringer, quien a pesar de alcanzar un WAR de 8,9 no fue privilegiado sobre Cochrane quien tuvo un menor WAR (4.5)
En su rol de receptor (estuvo 123 juegos detrás del plato) guió con eficiencia a Lynwood “Schoolboy” Rowe y Tommy Bridges ganadores de 24 y 22 juegos respectivamente durante la temporada regular.
Desafortunadamente este grupo de estrellas cayó derrotado por los St. Louis Cardinals dirigidos por Frankie Frisch y liderados por el lanzador ganador de 30 desafíos Dizzy Dean. Los dirigidos por Cochrane cayeron 4 juegos 3 ante los pájaros rojos.
En 1935, la tropa dirigida por Mickey Cochrane vuelve a ganar la liga americana y en esta oportunidad conquistan el clásico de octubre al derrotar a los Chicago Cubs 4 triunfos x 2 derrotas.
En el terreno Cochrane fijó .319 de promedio en la temporada regular y en los 6 juegos de la serie mundial conectó 7 incogibles en 24 turnos válido para un average de .292.
Mickey Cochrane fue percibido como un salvador cívico tal que su imagen apareció en la portada de la revista Time el 7 de octubre de 1935. Dentro de ese número había una historia que señalaba: «La llegada de Cochrane a Detroit coincidió aproximadamente con el renacimiento de la industria automotriz y las primeras señales de prosperidad revivida. Su determinado rostro alegre pronto llegó a representar la imagen de lo que debería ser un ciudadano de Detroit “.
El peso de las responsabilidades sobre sus hombros le hicieron disminuir sus presentaciones en el terreno de juego, en 1936 sólo jugó 44 partidos y como manager tuvo que ser remplazado por su asistente Del Baker durante 34 juegos, mientras que Mickey Cochrane se recuperó de lo que se ha descrito como una crisis nerviosa. Cochrane superó las crisis, pero los Detroit Tigers terminaron segundos en la liga americana a 19,5 juegos detrás de los New York Yankees liderados por Lou Gehrig.
La carrera como jugador de Cochrane se detuvo abruptamente a la edad de 34 años cuando fue golpeado en la cabeza por la bola rápida del lanzador de los Yankees Bump Hadley el 25 de mayo de 1937. Cochrane sobrevivió a la fractura de cráneo, que un médico informó: «Las radiografías parecía una hoja de ruta «,
Cochrane cuyo último turno oficial al bate fue un cuadrangular solitario ante el propio Hadley en la parte alta del 3er episodio del citado partido, fue sustituido en el quinto capítulo por Ray Hayworth, luego el dramático golpe que recibiera.
El manager-jugador de los felinos estuvo en estado crítico a poco de ser la primera muerte por un lanzamiento de un pitcher desde que en 1920 Ray Chapman campo corto de los Cleveland Indians muriera a consecuencia del golpe propinado por un lanzamiento desviado de Carl Mays coincidencialmente perteneciente a los New York Yankees.
Luego de 54 partidos se incorporó a las filas de los Detroit Tigers sólo como dirigente el 27 de julio en un juego precisamente contra los Yankees, luego de 47 encuentros, tuvo que ser reemplazado nuevamente por Del Baker no regresando por el resto de la campaña.
En 1938, con 35 años dirigió su última campaña por 98 partidos, para sustituido nuevamente y en esta ocasión de forma definitiva por Del Baker.
Mickey Cochrane, fue un ejemplo de fiereza y pundonor mientras estaba en el terreno de juego, dijo una vez su compañero de equipo y dirigido en Detroit Hank Greenberg. “Fue un líder inspirador. Había estado en equipos ganadores de la liga (los Atléticos) y ganar era una forma de vida para él, tenía un espíritu ganador que era realmente contagioso. Era el mayor espíritu de lucha en el campo de pelota, atravesaba una pared de ladrillos para atrapar una pelota”.
En 1947 fue el primer receptor elegido por la Asociación de Escritores de Béisbol de América al Salón de la fama. (BBWAA por sus siglas en ingles). Previamente vía Comité de Veteranos del Salón habían sido elegidos Buck Ewing en 1939 y Roger Bresnahan y Wilbert Robinson en 1945.
Murió el 28 de junio de 1962 a los 59 años de cáncer linfático.
Los números de Mickey Cochrane como jugador en sus 13 campañas fueron: WAR 49.1 AB 5169 H 1652 HR 119 BA .320 R 1041 RBI 830 SB 64 OBP .419 SLG .478 OPS .897.
Como dirigente en 4 temporadas todas con los Detroit Tigers, estuvo como responsable de las estrategias en 600 encuentros de los cuales ganó 348, perdiendo 250 desafíos con 2 empates para un promedio de ganados de 58,2%, en el transcurso de sus 600 desafíos ganó 2 campeonatos de la liga americana y una serie mundial, nunca fue expulsado de un juego como mánager.