Hoy tenemos el honor y gusto de entrevistar a una persona clave en el béisbol de este país. No es otro que Miguel Erroz (Pamplona, 1974), antaño jugador de béisbol e internacional con la selección española en innumerables ocasiones, y desde hace algún tiempo, integrado en el equipo técnico de la Federación Española de Béisbol realizando, durante muchos años, muchas y diversas funciones como entrenador de diversas categorías.
Sin ir más lejos, quizá su mayor logro sea la medalla de oro del campeonato sub 21 europeo donde era el entrenador, lo que le valió ser reconocido como mejor entrenador europeo en 2009. Ahora mismo, es el entrenador de la selección española sub 15.
Con él, vamos a analizar diversas cuestiones muy interesantes, así como repasar su trayectoria tanto como pelotero como entrenador.
En primer lugar, muchas gracias por atendernos y repasar tu trayectoria en el mundo del béisbol de este país.
– Muchas gracias a vosotros por difundir noticias sobre el béisbol y hacerlo llegar a más gente.
Si te parece, vamos a comenzar con tu andadura como jugador. Me imagino que el amor por este deporte está vinculado a haber estudiado en un colegio donde el béisbol es muy importante, el colegio Irabia de Pamplona. ¿Cómo empezaste a jugar al béisbol y qué te llamó la atención del mismo?
-Así es, yo estudié en Irabia y el béisbol era el deporte principal del colegio. Mi hermano mayor también jugaba y yo comencé muy temprano (con 8 años). Creo que es un deporte que engancha fácil, batear es muy divertido, coger y tirar también me gustaba mucho.
Ya más adelante, conforme nos fueron enseñando y fuimos aprendiendo la táctica del juego, me fui enganchando más.
¿A qué años te empezaste a dar cuenta que el béisbol no se te daba mal y que podías hacer una carrera en el deporte?
– Tengo el recuerdo de que como empecé muy jovencito y como practicaba bastante con mi hermano, sentía que se me daba bastante bien. Después empecé a ser convocado por la selección navarra cadete, junior… Mis dos años de junior estuve en la española… Al año siguiente en la absoluta…
Me imagino que como cualquier pelotero que empieza en este deporte, pasaste por numerosas posiciones al empezar y al desarrollarte como jugador alcanzando finalmente tus mayores logros como segunda y tercera base. ¿Cómo fue ese “descubrimiento” de tu posición en el campo? ¿Cuál has sido siempre tu posición preferida donde más cómodo te encontrabas?
-Desde el principio jugaba en el infield. Generalmente en el SS. También pitcheaba algo (no tiraba duro pero tenía control y eso en categorías inferiores es vital…). Generalmente si jugaba con los mayores lo hacía de 2ª base y con los de mi categoría en el SS. Cuando ascendí al equipo de división de honor lo hice de 2ª base. En el SS jugaba Txetxo Arza (jugador olímpico) y era buenísimo, después tuvo problemas en el brazo e intercambiamos las posiciones y ya me quedé yo ahí.
En la selección había mejores SS que yo, así que jugué más en la 2ª, 3ª e incluso en el outfield.
En 1993 debutaste con la selección española de béisbol. Justo un año después de poder haber representado a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona. ¿Qué recuerdas de aquel momento? ¿Cómo te enteraste? ¿Qué significó en aquel momento?
-Tras los juegos olímpicos hubo un ligero cambio generacional en la selección, esos jugadores habían dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo a la preparación de las olimpiadas y tras esa cita, varios de ellos renunciaron a la selección (aunque tenían un nivel altísimo). De esa manera entré yo.
Para mí fue un notición. Los días previos ya había rumores de que tal jugador y tal otro renunciaban, así que fui ascendiendo en la lista y finalmente entré. Me llamaron para jugar una Copa Intercontinental en Italia donde estaban los mejores jugadores no MLB del mundo y después acudimos al Campeonato de Europa. Me di cuenta de que mi nivel era bajísimo y que había muchísimo que mejorar…. De todas formas fue cumplir un sueño, estaba casi siempre en el banquillo pero siguieron convocándome para todos los campeonatos (salvo uno) hasta el día que me retiré..
Jugaste en la selección diversos campeonatos europeos, copas intercontinentales y copas mundiales de béisbol. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tus internacionalidades y cuál es el que te dejó el regusto más amargo?
–Como jugador quedamos un año subcampeones de Europa y en bastantes ocasiones 3º. Pero mis mejores recuerdos son de la convivencia con mis compañeros. Lo pasábamos genial. Tenía la suerte de que en la selección estábamos varios miembros de mi cuadrilla de amigos de Pamplona. Además, la relación que teníamos con el resto de jugadores catalanes, madrileños etc… era buenísima.
Tuvimos la oportunidad de viajar por todo el mundo, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, México, Corea, Taipei….
Defínete como jugador. ¿Bateador de poder? ¿Jugador de contacto? ¿Jugador completo? ¿Excelente defensor? ¿Jugador de correr bases?
–La percepción que tengo actualmente de cómo era de jugador y la que tenía antes ha cambiado algo. Yo me creía un jugador bastante bueno. Ahora miro atrás y no sé si era tan bueno…
En la liga española tenía muy buenos números, pocos errores, muy pocos ponches, muy buen average, robaba bases… No daba home runs (muy poco poder). Pero tampoco ganábamos torneos, éramos segundos, terceros… Quizás en los momentos importantes no lo hiciera del todo bien…
A nivel internacional mis números empeoraban. No tuve ningún campeonato en el que destacara mucho. Algún torneo recuerdo que me salió bien, pero no muchos… Fui titular en más ocasiones que las que estuve en el banco, pero no fui un crack… En el final de mi vida deportiva obtuve mis mejores estadísticas internacionalmente, creo que en mi último mundial (2005) fue en el que mejor bateé. Mi mayor virtud creo que era que entrenaba mucho y muy duro. Eso me permitió que fuese mejorando poco a poco hasta el momento de colgar el guante.
¿Cómo fue el momento de abandonar la práctica deportiva? ¿Fue un momento traumático o fue muy meditado?
–Sí, fue meditado. Yo ya tenía 2 hijas, un trabajo fijo y el equipo de Irabia estaba bastante flojo. Tuve una oferta del equipo campeón, pero no entraba en mis planes irme en esas circunstancias a jugar fuera de Pamplona.
Se lo comenté a Jake Molina (seleccionador nacional) y me abrió la puerta a entrar en el staff de la selección como coach. Eso me facilitó mucho la decisión de dejar de jugar…
A partir de dejarlo, empezaste a entrenar. Me imagino que, durante tu trayectoria, lo habrías pensado muchas veces pasarte al “otro bando”. ¿Qué es lo que te hizo decidirte por entrenar?
–Yo compaginaba mi faceta de jugador con la de entrenador. Entrenaba en las categorías inferiores de Irabia, tuvimos unos años muy buenos (dos años consecutivos campeones de España sub-18). También estuve de coach en la selección española sub-15.
Yo había tenido la suerte de estar muchos años en la selección absoluta y había trabajado con muchos y buenos entrenadores que nos habían enseñado y sabía que me gustaba entrenar.
Tu carrera como entrenador está muy ligada al club de reciente creación, Béisbol Navarra, que en 2008 unió a los 3 grandes equipos locales, Irabia, Amaya y Arga. ¿Qué se buscaba con esta unificación?
-En 2008 salió adelante el proyecto de crear el Béisbol Navarra con la unión de esos tres clubs. Me ofrecieron ser el entrenador. Lo acepté. Fue un reto durísimo. Tuvimos que hacer la selección de jugadores que entraban en el BN y de los que quedaban fuera. Quedó fuera gente que era titular en sus equipos… no fue fácil. El inicio fue duro, cada jugador tuvo que entender su nuevo rol (no todos lo hicieron…). Después del primer año, todo fue más fácil e hicimos buenas temporadas.
La creación de ese equipo se vendió como que era para poder optar a ganar la liga. Pero los que estábamos dentro sabíamos que no era así. De los tres equipos que se fusionaron, Irabia tenía jugadores para afrontar una liga pero no tenía campo (el suyo no daba las medidas), Amaya y Arga tenían campo, pero no tenían jugadores suficientes para afrontar una liga por separado. Así que nos unimos y creamos un buen equipo, pero no suficiente como para ganar ligas.
Como seleccionador, has pasado por diversas categorías. ¿Qué te supone más satisfacción? ¿Entrenar a los mayores o entrenar a los menores?
–A mí me gusta entrenar a mayores. Actualmente entreno a menores y da satisfacciones, pero siempre he preferido trabajar con mayores. Las veces que he trabajado con profesionales he disfrutado muchísimo.
Me imagino que tu cima como entrenador está ligada a la medalla de oro de la selección sub 21 en el campeonato europeo de 2008. ¿Cuál es tu mejor recuerdo como seleccionador y cuál es tu mayor desilusión?
–Ese fue un torneo en el que disfruté muchísimo. Lo jugamos en Pamplona, en mi ciudad, el ambiente dentro del equipo fue extraordinario, el grupo de jugadores era buenísimo en todos los aspectos.
Otro momento inolvidable fue cuando con la absoluta nos clasificamos para el World Classic. La alegría fue grandísima.
La mayor desilusión fue cuando en el Europeo de 2007 en Barcelona estuvimos a un pasito de clasificar para los juegos olímpicos de Pekín. Estábamos ganando a Holanda y nos empataron en la 9ª entrada. Perdimos en la entrada 12…
En la actualidad, estás de seleccionador sub15. ¿Hay algún chico por el que los aficionados al béisbol de aquí nos podamos ilusionar con un futuro brillante?
– El nivel de bastantes jugadores españoles es como para estar ilusionados. Venimos de quedar segundos en el europeo sub18 y hacer un mundial increíblemente bueno. Seis o siete jugadores españoles han firmado con equipos americanos en estos dos últimos años… Hay jugadores muy buenos. A mí me gustaría que hubiera un mejor nivel de béisbol en España (creo que hay unos cuantos jugadores buenísimos pero detrás de ellos hay demasiada diferencia de nivel con el resto).
Entre los aficionados, hay una pequeña polémica con el tema de los jugadores seleccionados para el primer equipo. El que haya tanta gente de fuera, lógicamente, hace subir el nivel, pero crea cierto desapego entre los aficionados del país. ¿Qué opinas tú del tema?
–Opino que a la selección deben ir los mejores. Esos chicos “de fuera” son españoles y tienen pasaporte español. Se han esforzado muchísimo y por eso tienen más nivel que el resto. Tienen derecho y seríamos unos injustos con ellos si no los convocáramos.
Debido a esta pandemia, el World Baseball Classic, competición estelar de selecciones, se ha cancelado este año 2020. Una competición donde van muchos jugadores profesionales. ¿Qué perspectivas crees que tenía nuestra selección?
–Clasificarse para el World Baseball Classic es dificilísimo. Lo conseguimos en una ocasión y fue contra pronóstico. La selección tiene un equipo buenísimo, pero se enfrenta a países con un nivel impresionante. Estoy seguro que nuestra selección peleará por clasificar y ojalá salgan bien las cosas y podamos volver a España compitiendo con República Dominicana, Venezuela….
En los nuevos tiempos, se habla mucho del uso de las estadísticas avanzadas. La sabermetría parece que ha venido para quedarse. Una película de Hollywood, Moneyball, giraba sobre ello. ¿Qué opinas tú de ellas? ¿Te consideras un “entrenador de la vieja escuela” o estudias mucho estas estadísticas?
–Creo que tan importante son las estadísticas que se ven en la película Moneyball como la experiencia que se ve en la película “Trouble with the curve” (En España traducida como “Golpe de efecto”) de Clint Eastwood.
Yo, como seleccionador o entrenador, no puedo basarme solamente en los datos que me diga el ordenador. Tengo que tener otros parámetros. Tengo que conocer bien a los jugadores.
Hay que buscar un equilibrio.
El año pasado hubo mucha polémica en la MLB con el tema de las pelotas. Eso unido a la moda “Flyball” hizo que se hicieran muchísimos home runs. ¿Este caso lo habéis notado también en el béisbol nacional?
–A nosotros no nos ayuda nada que en la MLB den más home runs. Al revés. Los chicos ven partidos por televisión y quieren dar home runs. No es fácil explicarle a un chico que no tiene el cuerpo y la fuerza de esos súper jugadores. Nosotros debemos enseñar un swing más de average, de línea etc…
En Estados Unidos ven que, dando home runs, se ganan más partidos, aunque baje el average de los bateadores y buscan bateadores de esas características. Es su trabajo y lo entiendo. Pero bajo mi punto de vista, los espectadores salimos perdiendo. Vemos más home runs, pero vemos muchas menos jugadas defensivas, menos jugadas estratégicas etc… Vemos muchos ponches y muchos flys, pero a mí me gusta más el otro béisbol.
Pasemos a hablar, si te parece, de la cima de este deporte, la MLB. ¿Sigues esta liga desde la distancia?
–La sigo, veo los resultados y algunos resúmenes, pero no demasiado.
Me imagino que, al haber jugado y entrenado en la selección española, habrás jugado / entrenado con jugadores que han jugado en la MLB. ¿Podrías recordarnos quiénes?
–He tenido la suerte de jugar contra alguno, pero, sobre todo, he tenido el honor de “entrenar” a varios. Bárbaro Cañizares, Engel Beltre, Rhiner Cruz… Otros que han jugado triple-A…
También estuve en una ocasión con Atlanta Braves en Florida durante 2 semanas y tras dos en República Dominicana en liga instruccional y de esos chicos que conocí allí, varios están en grandes ligas.
¿Quién es el mejor jugador con el que te has enfrentado o jugado? Tanto pitcher como jugador de campo.
– Los mejores lanzadores a los que me he enfrentado creo que son los cubanos Lázaro Valle, Pedro Luis Lazo, José Contreras y algún japonés…
– Como jugador de posición, me enfrente varias veces al holandés que había jugado en los Yankees Robert Eenhoorn. Muy bueno.
¿Has jugado con algún jugador de aquí con el que hayas pensado… “Este chico podría llegar a jugar en USA”?
–Seguro, he jugado con muchos jugadores de gran talento, pero no era fácil que en España te desarrollaras como jugador del nivel necesario para jugar en Estados Unidos. Actualmente es más posible conseguirlo.
¿Qué crees que se necesita para que la MLB sea un poco más seguida por aquí? Así como la NFL va ganando adeptos, a la MLB le está costando. Quizá ayudaría que algún jugador “100% español” la rompiera. ¿Ves esa posibilidad?
–Supongo que si llegara un jugador español a la MLB y los diarios deportivos le dieran seguimiento como sucede con los jugadores NBA españoles aumentaría el seguimiento de la MLB aquí. Seguro.
Hace poco entrevistaba a los 2 jugadores 100% españoles que más posibilidades tienen de, algún día, dar el salto y debutar en la MLB. Son Eduardo Domínguez, pitcher zurdo que ha firmado por los Dodgers y Marc Civit, hijo de tu excompañero Xavier Civit, otro pitcher zurdo que ha firmado por los Blue Jays. ¿Qué puedes decirme de ellos y de su futuro?
–He estado recientemente con ellos en el Mundial de Corea y tengo un concepto muy bueno de ellos. Son dos buenos chicos.
Eduardo ha apostado muy fuerte para llegar a profesional. Dejó todo y fue a República Dominicana, ha trabajado durísimo y lo ha conseguido. Tiene un físico muy bueno y ojalá le vaya bien.
Marc es un caso curioso, porque hace dos años ninguno de nosotros hubiera dicho que lo iban a firmar de lanzador. Era muy, muy descontrolado y creo que no lo pasaba bien lanzando. Yo lo tuve en la selección sub15 y no lo poníamos a lanzar porque él no quería y como no quería lanzar, cuando lanzaba no lo hacía bien. Ha cambiado. Ha cogido confianza, ha trabajado duro y está tirando muy bien. Le deseo lo mejor.
¿Qué dirías a aquellos que opinan que el béisbol es aburrido?
–Yo no diría que es aburrido. Quizás, que es lento para el espectador. Diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa. En Estados Unidos a la gente le gusta llegar a casa después de un día duro de trabajo y sentarse en el sofá o ir al estadio y ver tranquilamente un partido de béisbol mientras cena y charla con los amigos o con su familia.
En España vemos el deporte de otra manera.
¿Qué crees que le falta a este deporte para ser más popular en este país?
–Creo que le falta que los jóvenes tengan más facilidad para probarlo y practicarlo. Necesitamos más campos de béisbol. Necesitamos más entrenadores, directivos y gente vinculada a los equipos de béisbol.
Sé que hay chicos a los que les gustaría probar a jugar, batear, coger, tirar etc… y que no lo hacen por falta de equipos cerca de su casa, de terrenos de juego, de técnicos etc… Creo que es importante que los jóvenes puedan elegir el deporte que más se adecua a sus gustos, habilidades, características etc… y es una pena que en algunos deportes sea tan difícil.
Por último, un breve cuestionario:
1º- Un compañero: Carlos Ros y David Zabalza
2º- Un rival: Félix Cano.
3º- Un sueño: Haber jugado profesional en Estados Unidos.
4º La película de béisbol preferida: El juego perfecto.
5ª Equipo favorito (nacional y americano): Irabia y New York Yankees.
6º Ídolo de juventud: Miguel Induráin.
7º Jugador MLB con el que te ves reflejado por características comunes: Derek Jeter (por características comunes no eh….)