Minnesota está preparada para volver a reinar.
Después de conseguir dos títulos de división consecutivos en 2019 y 2020, los Minnesota Twins sufrieron una involución la temporada pasada al quedar últimos de esta y por lo tanto, fuera de los play-off de la MLB.
Los Chicago White Sox arrebataron a los mellizos el título de la división central de Liga Americana, y siguen siendo el rival a batir en 2022. Para volver a reinar la división y luchar contra el equipo de la ciudad del viento, Minnesota se ha movido rápido en la agencia libre y la temporada baja, y ha traído nuevas estrellas que recordarán a la plantilla lo que significa ser un equipo ganador y contendiente a todo.
La temporada pasada la ofensiva de Minnesota no fue lo suficientemente buena para competir. En un intercambio con los New York Yankees, el catcher Gary Sánchez y Gio Urshela llegaron a la ciudad de Minnesota. Enviaron al Bronx a Josh Donaldson y Ben Rortvedt, liberando el espacio salarial necesario para después, realizar el movimiento estelar de la agencia libre de los Twins y traer al campocorto campeón de la Series Mundiales, Carlos Correa.
Con la marcha de Nelson Cruz y Josh Donaldson, las nuevas incorporaciones deberán reforzar el poder de bateo para que los mellizos no dependan en exceso de Polanco, quien realizó 33 HR en 2021. Kepler y Sanó tendrán que recuperar su mejor versión si Minnesota quiere tener una ofensiva explosiva.
Kenta Maeda está recuperándose de una cirugía Tommy John y Minnesota ha incorporado a Sonny Gray y el dos veces all star Chris Archer.
Estas son las nuevas armas que necesitaba Minnesota para recuperar el camino que iniciaron en 2019 y ser de nuevo aspirantes al anillo.
Altas y Bajas de los Minnesota Twins 2022
Altas: SS Carlos Correa, 3B Gio Urshela, C Gary Sánchez, RHP Chris Archer, RHP Sonny Gray.
Bajas: Josh Donaldson, Nelson Cruz, Ben Rortvedt.
Lineup de los Minnesota Twins 2022
LF Alex Kirillof: Uno de los grandes prospectos de Minnesota. Será muy utilizado teniendo en cuenta su versatilidad en 1B y su poder al bate como bateador designado.
CF Byron Buxton: Jugador franquicia de los mellizos con contrato para los próximos 7 años. Guante de oro y uno de los jugadores más habilidosos de la plantilla, si se mantiene sano es uno de los peloteros más determinantes de la Liga Americana.
RF Max Kepler: Ofensivamente sólido y bueno en defensa. Tiene el puesto asegurado en los jardines del Target Field.
3B Gio Urshela: Con Carlos Correa en el campocorto, Usrhela puede desempeñarse en su posición natural de 3B. El año pasado con los Yankees bateó para .267 y 14 HR.
SS Carlos Correa: Ha jugado 16 series de playoff en su carrera, solo una menos que Minnesota desde que los Twins llegaron a la ciudad. Ese es el impacto diferencial que puede tener Correa en la franquicia. En sus dos últimas temporadas tiene un OPS de .967.
2B Jorge Polanco: Ocupará la segunda base después de la adquisición de Correa en el campocorto. A pesar de las lesiones firmó una gran temporada con 33 homeruns en 152 juegos, la mejor marca de su carrera.
1B Miguel Sanó: Después de una mala primera mitad, Sanó acabó la temporada con un OPS de .778 y 30 homeruns. Ha vuelto a los entrenamientos de primera con 25 libras menos, por lo que está preparado para volver a dar su mejor nivel.
C Gary Sánchez: Siempre discutido por su aportación en defensa, Gary Sánchez llega a los Twins sin la presión de jugar en los Yankees y poder estar centrado en su juego. En Nueva York conectó 138 HR en 7 años y en Minnesota, intentará demostrar por qué fue el mejor catcher prospecto de la MLB.
DH: Luis Arráez: Según el manager Baldelli, Arraéz dividirá el tiempo de juego en 3B con Urshela y como bateador designado. También podríamos verlo en 2B.
Rotación de los Minnesota Twins 2022
Joe Ryan: Finalmente será Joe Ryan quien lance para los mellizos de Minnesota en el Opening Day. A pesar de que Sonny Gray era el lanzador esperado, el manager Rocco Baldelli anunció que sería Ryan quien abriera para los Twins en 2022. Ryan abrió en 5 juegos en 2021 ponchando a 30 jugadores con una efectividad de 4.05. El día inaugural será tan solo su sexta aparición en la MLB.
Sonny Gray: Con Kenta Maeda recuperándose de una cirugía Tommy John y Michaell Pineda en la agencia libre, Minnesota adquirió a Sonny Gray desde Cincinnati Reds. En 2021, Sonny Gray abrió 26 partidos con un récord 7-9. Permitió 63 carreras en 135.1 entradas con una efectividad de 4.19.
Dylan Bundy: Debido a las lesiones, Dylan Bundy se ve como tercer o cuarto abridor titular. El lanzador de 29 años cuajó un buen papel en 2020 con una efectividad de 3.29 en 65.2 entradas. Sin embargo, la temporada pasada con Los Angeles Angels supuso un bajón de calidad hasta lastrar su efectividad a 6.06.
Bailey Ober: Después de terminar lesionado la temporada pasada, Bailey Ober ha conseguido un hueco en la rotación inicial de Minnesota después de conseguir una efectividad de 4.19 en 2021.
Chris Archer: El veterano lanzador ha sido dos veces all-star en las 9 temporadas que lleva en la MLB, con un récord de 61-81 y una efectividad de 3.87. Lleva dos años con problemas de lesiones, un 2020 que se perdió por operación y un 2021 en el que solo estuvo presente en seis juegos. De estar sano y guardar una sombra del nivel que albergó, se mantendrá como quinto abridor en los mellizos.
Bullpen de los Minnesota Twins 2022
Todo parece indicar que los siete relevistas que tendrán más protagonismo en el bullpen son Taylor Rogers, Jorge Alcala, Tyler Duffey, Joe Smith, Caleb Thielbar, Josh Winder y Jhoan Duran. Los dos últimos son los prospectos números 6 y 7 de Minnesota y en los entrenamientos de primavera han hecho méritos para entrar en la rotación del bullpen de cara al Opening Day.
Duffey y Rogers han crecido en la organización. Ambos fueron reclutados en la universidad y han progresado juntos en Ligas Menores hasta hacerse un hueco en el bullpen. Duffey ha registrado una efectividad de 2.69 en las últimas tres temporadas y el desempeño de Rogers haciendo salvamentos, le llevó a hacerse un hueco en el All-Star de la temporada anterior.
Además de estos siete lanzadores, el resto de puestos en la rotación relevista se podrían decidir entre Cotton, Jax, Smeltzer, Coulombe, Faria y Moran.
General Manager
La agencia libre que ha realizado Thad Levine este año ha sido sensacional. Primero, reforzó la rotación abridora con Sonny Gray. Después, llegó uno de los movimientos estelares de la temporada baja.
Thad Levine envió a Josh Donaldson y Ben Rortvedt a los New York Yankees a cambio de Gio Urshela y Gary Sánchez. Con este movimiento, además de cambiar posición por posición y adquirir a dos jugadores con un potencial interesante, Minnesota liberó espacio salarial del contrato de Donaldson, que permitiría adquirir al jugador más cotizado del mercado.
Carlos Correa firmó por los mellizos por 105,3 millones de dólares en tres temporadas. Aunque es cierto que Correa podría abandonar su contrato al finalizar esta temporada y la siguiente, después de un año en el equipo, el lado positivo es que Minnesota no tiene riesgo a largo plazo.
Entrenador
Rocco Baldelli lleva tres años al frente de los Minnesota Twins, pero ninguno como su primer año. En 2019 los mellizos ganaron 101 juegos, lo que le sirvió para recibir el galardón de manager del año. En 2020, temporada covid, consiguió otro récord positivo para la franquicia, 36-24 y el título de la división central de la Liga Americana, como en la temporada anterior.
Sin embargo, este tercer y último año a las órdenes de los mellizos ha sido un fracaso. Una primera mitad de temporada horrible en 2021 les lastró el año y los dejó no sólo fuera de play-off, sino últimos de división.
En 2022 con la extensión de contrato de Byron Buxton, la adquisición de la estrella Carlos Correa y las nuevas incorporaciones de Urshela y Sánchez, debería tener los recursos suficientes para volver a competir la división a los Medias Blancas de Chicago.
Conclusiones
La temporada de 2022 podría ser muy buena para Minnesota. Las oficinas de la franquicia han hecho todo lo posible para reforzar el equipo y ser competitivos. Están listos para volver a competir por el título de la división central en la Liga Americana.
La firma de Carlos Correa, Urshela y Gary Sánchez junto al nivel que vienen mostrando Polanco, Buxton y Sanó, deberían hacer de la ofensiva de Minnesota un ataque temible capaz de conseguir 90 victorias.
Sin embargo, el pitcheo sigue siendo el lado más vulnerable de los mellizos y aunque hayan reforzado la rotación abridora, el bullpen sigue ofreciendo muchas dudas.
El manager Rocco Baldelli tiene que demostrar que es capaz de recuperar la senda ganadora que tuvieron en 2019 y 2020, dejando atrás 2021 como una terrible pesadilla.
Puntos fuertes de los Minnesota Twins 2022
Una ofensiva explosiva: Minnesota ha tenido muy buenas ofensivas desde 2017 y omitiendo 2021, deberían volver a ser temibles en 2022. Polanco viene de la mejor campaña de su carrera con 33 HR, Miguel Sanó es muy productivo y ha trabajado en su físico para llegar mejor en 2022. Luis Arraez suele embasarse mucho y Buxton tiene un bate sólido.
Las incorporaciones de Urshela y Sánchez desde los Yankees ofrecen más poder en el lineup y Carlos Correa es un seguro al bate.
Equilibrio: Minnesota no solo ha conseguido una novena sólida en ataque, sino que tiene jugadores solventes en defensa e incluso algunos guantes de oro. Da la sensación que es una plantilla equilibrada, en ambos lados del juego y en veteranía y jugadores con potencial.
Puntos débiles de los Minnesota Twins 2022
Rotación inicial: Kenta Maeda y Randy Dobnak se encuentran en la lista de lesionados. Si bien es cierto que los mellizos se han reforzado con Sonny Gray y Chris Archer, la rotación sigue siendo muy inestable.
Bullpen: Debido a que los lanzadores iniciales carecen de profundidad y no llegarán a lanzar en entradas lejanas tendremos que ver actuar al bullpen en muchas ocasiones… y no es que sea de los más fiables.
Evolución
Con la llegada de Rocco Baldelli en 2019 el equipo firmó un año memorable, recordado por todos como el año de la bomba squad. Los Twins terminaron con 101 victorias, cruzando la marca de las 100 victorias por segunda vez en su historia (102 en 1965). El equipo recibió el sobrenombre de bomba squad al establecer el récord de homeruns en las Grandes Ligas con 307. Aún después de estos logros, cayeron ante los Yankees en play-off.
En 2020 volvieron a caer en postemporada después de ganar la división por segunda vez consecutiva y tan solo dos equipos tuvieron más victorias en general.
Minnesota Twins era una franquicia que hasta el año pasado estaba evolucionando como uno de los grandes contendientes para ganar el anillo, pero 2021 resultó un bache en el camino a las Series Mundiales, hasta caer al último puesto de la división.
En 2022 la dirección del equipo ha hecho lo necesario para recuperar la senda de la victoria y Minnesota tiene todo lo necesario para volver a reinar la división.