El pasado 13 de noviembre de 2020 se hacía relevante a nivel mundial la nueva contratación cómo General Manager de los Miami Marlins de Kim Ng. Convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa un rango tan alto en una franquicia de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, NFL, NBA y NHL). Así mismo es el primer General Manager de origen asiático en la MLB.
¿Quién es Kim Ng?
Kimberly J.Ng, nacida en Indianapolis el 17 de noviembre de 1968, hija de Jin Ng y Virginia Fong. Descendiente de 3ª generación de familia de origen china, por parte de padre americano-cantonés y madre nacida en Tailandia dentro de la comunidad china.
La mayor de cinco hermanos empezó a interesarse por este deporte cuando de pequeña jugaba al “stickball” en las calles de Queens, y de ahí empezó a jugar a softball en el instituto de Ridgewood, New Jersey. En su etapa universitaria, jugó toda su carrera para los Maroons de la Universidad de Chicago dónde se graduó en 1990. Alzándose con un MVP infielder, y siendo licenciada en ciencias políticas.
Empezó su carrera profesional cómo interina en los Chicago White Sox, y contratada a tiempo completo en 1991 en función de Analista de Proyectos Especiales, hasta ascender como Directora Asistente de Operaciones Beisbolísticas en 1995 bajo el General Manager Ron Schueler. Ese mismo año se convirtió en la persona más joven, y la primera mujer, en ganar un caso de arbitraje salarial, en este caso contra el lanzador de origen cubano Álex Fernández (lanzador que formó parte de los Florida Marlins ganadores de las Series Mundiales del 97).
Trabajó para la Liga Americana en 1997. Al año siguiente, Brian Cashman la reclutó para el cuerpo de Asistentes de General Manager de los New York Yankees, siendo la más joven en la MLB y logrando ser una de las cuatro mujeres en la historia que hasta el momento habían alcanzado dicha categoría.
Su último equipo fueron Los Ángeles Dodgers, en el cual, a partir de 2001, entró a formar parte cómo Vicepresidenta y Asistente de Managel General. En 2005 fue entrevistada para ocupar la plaza de General Manager, pero finalmente fue asistente del contratado para el puesto, Ned Colletti. A lo largo de los años muchas franquicias tuvieron interés en Kim cómo su posible General Manager, pero nunca fue seleccionada. Tras diez años en la franquicia californiana, dejó a los Dodgers para ocupar la posición de Vicepresidenta de Operaciones Beisbolísticas para la MLB.
Finalmente, y tras más de 30 años dentro del mundo de las Grandes Ligas, Kim Ng fue nombrada General Manager de los Miami Marlins.
Adiós a Michael Hill
Hay un dicho par la vida, para abrir una puerta primer hay que cerrar otra. Y de esta forma concluye una etapa, de décadas, de Michael Hill en la franquicia del sur de la Florida.
Hill entró a formar parte de los Florida Marlins en 2002, dónde estuvo durante 18 años ocupando distintas posiciones dentro de la franquicia de los peces. Llegó a ser Vicepresidente, Asistente de General Manager y General Manager, hasta ser ascendido como Presidente de Operaciones Beisbolísticas en setiembre de 2013.
Empezó con buen pie, ya que pudo disfrutar in situ del segundo anillo de los Marlins en 2003, conseguido en el Bronx frente a los Yankees, con un espectacular último partido de las Series Mundiales de Josh Beckett.
Los años posteriores no han sido de grandes éxitos para los Marlins, ya que hasta esta última temporada no han vuelto a alcanzar unos playoffs. Muchas operaciones y situaciones que han comportado un declive en la imagen de Miami.
Tras tantos años, su último servicio como parte de la organización de los peces ha sido una de las más destacadas. Todo viene por el gran trabajo gerencial, con Hill en la cabeza, para tener siempre una plantilla disponible para competir en una de las temporadas más estrambóticas de la historia de la MLB. Y es que los Miami Marlins fueron uno de los equipos afectados por un brote de Covid-19 en su plantilla, y tuvo que poner todos sus recursos y esfuerzos en contratar a jugadores de ligas independientes o reclamar de otros clubes a jugadores con poca participación, para poder seguir adelante en la lucha por un cupo en la post-temporada.
Meta que se alcanzó en esta corta temporada y que hacía que los Marlins estuvieran de nuevo en playoffs 17 años después.
El contrato de Michael Hill terminaba el pasado noviembre de 2020. Hill arrastraba un contrato de unos 3,2 millones/año de la anterior gerencia de Loria, pero la franquicia dirigida por Bruce Sherman y Derek Jeter no estaban por la labor de asumir un contrato tan alto y se le ofreció un nuevo contrato de 2 millones/año. No hubo acuerdo y, tras 18 años, los caminos de Michael Hill y los Marlins tomaron caminos distintos.
Un nuevo comienzo con Kim Ng
La repercusión de la nueva contratación de Kim Ng cómo General Manager ha traspasado fronteras, todo el mundo se ha hecho eco de que una mujer ocupe una posición tan importante en una de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Sí, incluso en nuestro país se ha hablado.
Pero lo que realmente importa es, si Kim Ng desarrollará un trabajo que lleve a los Marlins a luchar por cosas ilusionantes.
Sus primeras impresiones sobre la franquicia son hechos que todos conocemos y que Ng ha querido remarcar cada vez que ha sido preguntado por ello. Los dos aspectos con más fortalezas de Miami són, unas granjas repletas de talento y una rotación joven con mucho futuro (Sandy Alcántara, Pablo López, Sixto Sánchez).
En base a estos dos factores, Kim Ng ha enfatizado en que su función será seguir mejorando y desarrollando los prospectos y potenciar las granjas y, por otro lado, llenar el bullpen de brazos que apoye a una muy buena rotación.
Dicho y hecho, los primeros y únicos movimientos hasta el momento de los peces han sido lanzadores con el rol de relevistas en Grandes Ligas. Adam Cimber (RHP) adquirido en forma de traspaso con
Cleveland, Zach Pop (RHP) adquirido en forma de traspaso con Arizona, Ross Detwiler (LHP) adquirido en la agencia libre y Paul Campbell (RHP) (seleccionado en el Draft de Regla 5); Jake Fishman (LHP) y Dylan Bice (RHP), ambos seleccionados en el Draft de Regla 5 para Triple-A.
Pero la verdad es que con estas adquisiciones no es suficiente. Kim Ng no sólo empieza una nueva etapa en una nueva posición importante, sino que además se encuentra delante de un monstruo de cuatro cabezas llamado “División Nacional Este”.
Cuatro cabezas con nombres propios, Atlanta Braves con una poderosa plantilla lista para luchar por las Series Mundiales; los New York Mets con nuevo dueño, de nombre Steven Cohen, y que ha venido en modo “arrasando” con la contratación de James McCan y los traspasos de Francisco Lindor y Carlos Correa, más lo que está por llegar; los Washington Nationals con una de las mejores rotaciones de la liga y que, para olvidar la lastimosa pasada temporada 2020, han apostado por Josh Bell y Kyle Schwarber para acompañar a un candidato a MVP cómo Juan Soto; y por último, los Phildalphia Phillies que ahora mismo son un interrogante con la entrada en agencia libre de JT Realmuto, y que por el momento no se han movido apenas.
Con esta situación dentro de la división los Marlins necesitan más para poder competir. Con una base competitiva y con mucha hambre de la pasada temporada, Miami necesita solucionar otros puntos que han sido controvertidos al acabar la 2020.
Una vez cubiertos los jardines con Corey Dickerson y Starling Marte, queda una plaza con mucha competencia pero con muchos jugadores que no acaban de destacar (Brinson, Harrison, Sierra, Harold Ramírez). Por ahí quizá viene una de las búsquedas esta offseason, un jardinero derecho con buen bate y si es zurdo, mejor. Han sonado nombres cómo Eddie Rosario, Benintendi e incluso Adam Duvall y Yasiel Puig.
Por otro lado, el puesto de receptor ha sido muy irregular, y quizá es otra faceta que buscan mejorar desde la gerencia. Mucho se ha hablado de un posible traspaso por Wilson Contreras, pero parece que cada vez tiene menos fuerza esta posibilidad.
Queda un mes para el inicio del entrenamiento primaveral y muchos agentes libres por firmar. Habrá que estar atentos al mercado y ver como Kim Ng puede conducir esta situación en un 2021 que debe ser el primer año para un equipo con aspiraciones a luchar por playoffs y desarrollar un equipo aspirante a cotas más altas a partir de 2022.