El jugador más espectacular de la liga, eso es Shohei Ohtani. Podemos debatir si es el mejor o no, si el hype vence a la historia o es al revés, pero es un espectáculo. De momento estamos presenciando historia, al Babe Ruth de nuestra época, un oasis de espectacularidad entre la normalidad de la vida y del béisbol. Después de que la gerencia de los Angels hayan decidido no vender al astro japonés este último periodo de fichajes hay una bomba de relojería a punto de estallar: la agencia libre de Ohtani en el invierno de 2023.
¿Y cómo valoramos a un jugador que no hemos presenciado nunca? ¿Cómo valoramos a los dioses en el mundo de los mortales? Según la tradición, la última vez se nos ocurrió colgarlo de un madero. Presuponiéndonos más civilizados, entendemos que el debate será cuánto pagarle a Ohtani (aunque viendo como está tornando el mundo, nunca se sabe). El problema de Ohtani es el mismo de la tangente: depende de la que mires, tendrá un valor u otro. Y es un conocimiento al alcance de un porcentaje reducido de la población.
Y ese es el problema: ¿qué Ohtani miramos? En principio hay varios: el pitcher, el bateador y el jugador dual. Y dentro de este último: el jugador dual que no lo va a poder siempre.
Cada uno tiene un valor, un precio y una lucha agente-GM por la que se llenarán titulares, tuits y tertulias. Y solo a 14 meses que estalle. Lo más fácil para situar un tema tan complicado es una lista de pros y contras.
Pros:
-Es la mayor potencia de marketing de la liga
-Un año de Ohtani equivale a dos
-Plaza extra en el roster
Contras:
-Tendrá 29 años una vez alcance la agencia libre
-Ohtani está siendo un escándalo, pero sólo ha hecho esto dos años de los cinco que lleva en la liga
-Doble jugador: doble riesgo de lesiones
Una vez establecida la lista de pros y contras vamos a hacer proyecciones:
Este año Ohtani proyecta tener 7 puntos de WAR, eso equivale a 56 millones de dólares de valor de contrato solo este año. 3 de esos puntos corresponden al bateo y 4 al pitcheo. Según las proyecciones de Fangraphs y las que hizo Michael Ginnitti esto es lo que vale Ohtani en un escenario de 8 años:
El lanzador: 8×240 asumiendo el 100% del valor del WAR durante el contrato. 8×175 asumiendo bajada de rendimiento de Fangraphs.
El bateado: 8×200 asumiendo el 100% del valor del WAR durante el contrato. 8×160 asumiendo bajada de rendimiento de Fangraphs.
Vamos, pues, a plantear los siguientes escenarios:
1º Es un jugador doble, hay que pagarle como tal:
8×440 millones de dólares. Eso es una media de 55 millones anuales en el CBT. Sería el contrato más grande de la historia de la MLB tanto por media como por cantidad.
2º Es un jugador doble, pero no lo va a ser siempre:
Aquí asumimos que Ohtani va a ser un jugador total durante cinco temporadas, pero las tres últimas va a ser solo bateador: 8×350 millones de dólares. Sería el mejor contrato por media de la historia de la MLB, pero solo el tercer mejor por monto.
3º Es un jugador doble siempre, pero no va a ser tan bueno tanto tiempo:
Asumiendo el bajo de rendimiento tanto al bateo como al pitcheo nos encontraríamos con un contrato de 8×335 en el mejor de los casos y de 8×300 en el peor. En el mejor escenario sería el segundo mejor contrato por media de la historia y el quinto por monto. En el peor seguiría siendo la segunda mejor media anual de la historia, pero sería el 9 mejor monto de la historia, empatando con Manny Machado.
4º Steve Cohen way:
Con 29 años de edad, asumimos que Ohtani tendrá de 3 a 5 años de prime. Con las previsiones de Fangraphs el rendimiento de Ohtani en los próximos años será similar al de esta temporada, que hemos dicho que va a valer 56 millones. La temporada pasada tuvo un valor de 72. En el punto medio está la virtud: Ohtani va a rendir a razón de 60 millones por temporada en los próximos cinco años. Un contrato de 180 millones durante 3 años o de 280 durante 5 (asumiendo el bajón de WAR que se puede producir en el pitcheo) serían cifras récord a nivel media no solo en el béisbol, sino en el mundo del deporte en general, ya que serían el segundo y tercer mejor contrato de la historia -por media-, respectivamente.
Conclusión
Ohtani es un jugador vibrante a todos los niveles. Es un aura distinta a todos los niveles. Pagarle va a mover mucho dinero, el tema va a ser ¿quién es el que va a estar dispuesto a pagar tanto por él? En principio todas las franquicias de la MLB deberían, pero quién está dispuesto a atar el 20-25% del CBT durante los próximos 8 años. Es cierto que vale por dos -así lo recoge hasta el CBA-, pero también perderlo vale por dos. Todo esto asumiendo que quiera abandonar la costa oeste, asunto que no está tan claro.
¿Están los Angels dispuestos a atar 130 millones durante los próximos cuatro años en solo tres jugadores? ¿Es el momento -enésimo- de los Dodgers con todo el payroll que liberan en los dos próximos años? ¿Cohen quiere reventar el mercado otra vez? ¿Es la hora de que los Mariners aten a Julio Rodríguez y a Castillo y vayan a por Ohtani?