Partido de béisbol, estadísticas para seguirlo

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Sentarse delante del televisor a ver un partido de béisbol, y ver que la pantalla está llena de letras acompañadas de números, y no saber muy bien de que nos están hablando.  Esta pequeña guía intentará explicar las estadísticas para seguir un partido de béisbol, y las que nos encontraremos en las webs que nos dan los resultados de los partidos.

Te pueden interesar nuestros artículos de Sabermetrics.

Bateadores

AB (At Bat): Las veces que el bateador se ha enfrentado a un pitcher, y ha sido eliminado por el pitcher.  No se cuentan aquí las veces que el bateador es eliminado porque eliminan a otro jugador del equipo -cazando a un corredor que va de primera a segunda y el inning termina.

R (Runs): Carreras.  Las carreras que ha conseguido un jugador, las veces que ha llegado a Home, dando una carrera a su equipo.

H (Hits): Las veces que el bateador consigue golpear la bola y llegar a alguna base, o a Home (eso sería un Home Run, pero suma en el apartado Hit).  Esta estadística no diferencia llegar a primera base de sacar la bola del campo en un partido de béisbol.

RBI (Runs Batted In): Las carreras impulsadas, las veces que un batazo sirve para que un compañero suyo consiga una carrera.

BB (Base por Bolas): Las veces que el corredor avanza a primera base porque el pitcher ha lanzado cuatro bolas, y dos o menos Strikes.

SO (Strike Outs): Las veces que un bateador es eliminado por Strike Outs por el pitcher.

LOB (Left On Base): El número de jugadores que ha dejado embasados un jugador antes de ser eliminado.  No ha conseguido que sus compañeros avanzaran ya que ha sido eliminado.

AVG (Average): Los Hits dividido por los At Bat.  Eso nos da una idea de las veces que el jugador consigue un Hit cada vez que sale a batear.  Un AVG de .250 significa que una de cada cuatro veces que sale a batear consigue un Hit.

OBP (On Base Percentage): Las veces que el jugador se embasa, sea tanto por un Hit, como por una Base por Bolas y por ser golpeado por la bola del pitcher.  Es un porcentaje, por lo tanto se define por una fórmula que sería (H+BB+HBP)/(AB+BB+HBP+SF).  Pero el concepto sería, las veces que el jugador llega a base, sea como sea y a la base que sea.

SLG (Slugging Percentage): Como hemos visto antes los Hits valen tanto si llegan a primera base como un Home Run, así que se le dio un valor a cada jugada, la primera base vale 1, la segunda base el doble, la tercera el triple y el Home Run el cuádruple.  Esta estadística nos da una idea de la potencia del jugador, a más SLG más lejos batea.  Como es un porcentaje tiene una fórmula, (1B+2*2B+3*3B+4*HR)/AB.

 

Estadísticas para seguir un partido de béisbol
Imagen de MLB.com

Pitchers

IP (Innings Pitched): Número de innings que lanza un pitcher.  A veces uno puede ver que el número no es entero, ver un 3.1, eso significa que el pitcher ha lanzado 3 innings y ha eliminado a un bateador del siguiente inning, un 3.2 sería que ha lanzado tres innings y ha eliminado dos bateadores del siguiente inning, en total habría eliminado a 11 bateadores.

H (Hits): Número de Hits que ha recibido un pitcher.

R (Runs): Carreras que ha concedido un pitcher mientras está en el montículo.

ER (Earned Run): Carreras que ha concedido un pitcher, pero restando las carreras que ha conseguido el equipo que batea por errores de la defensa, no por errores del pitcher.  Sería una forma más fiable de ver en que carreras ha sido responsable el pitcher y no un jugador de la defensa que no ha cogido un catch fácil o le ha pasado la bola por debajo de las piernas.

BB (Base por Bolas): Bases por bolas que concede un pitcher.

SO (Strikeouts): Número de Strikeouts que consigue un pitcher.

HR (Home Runs): Número de Home Runs que concede un pitcher.

ERA (Earned Run Average): Es el número teórico de carreras que concedería un pitcher si jugara las nueve entradas del partido.  Se calcula con esta fórmula: (ER/IP)*9.  El número de Earned Runs concedidas, dividido por el número de innings lanzados, esto nos daría el número de ER que concede cada inning, y el resultado multiplicado por 9 (los 9 innings que tiene un partido).

Marcador del Partido de Béisbol

Cuando uno ve el resultado de un partido observará que primero están los números del 1 al 9, son los innings, delante de cada nombre del equipo aparecerán las carreras conseguidas en cada inning.  Si el partido ha tenido más de 9 innings pues salen el resto de jugados. Luego aparecen tres columnas.

R (Runs): Las Carreras que ha conseguido cada equipo, el equipo con más carreras es el que ha ganado.

H (Hits): Los Hits que ha conseguido cada uno de los equipos.

E (Errors): Los Errores de cada uno de los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *