Unos apuntes para entender mejor que es y como funciona el Pitchcom.
Ha dado mucho para comentar el tristemente célebre evento del robo de señales a los lanzadores rivales. Houston Astros han sido el equipo más señalado porque se comprobó que durante varias temporadas utilizaron un sistema avanzado para ese fin, pero no fueron los únicos implicados.
Esta artimaña trajo consigo una gran ventaja al momento de batear, incluso más allá, al momento de formar al equipo. Con este sistema, hablando de los Astros, solo fue cuestión de subir peloteros jóvenes provenientes de sus granjas para que formaran parte de su ofensiva. Aseguraron no tener que desembolsar grandes cantidades en contratos para ellos al tratarse de jugadores jóvenes y, por otro lado, buscar la inversión de forma copiosa en lanzadores elites.
Es cierto que esos jóvenes eran talentosos, los Altuve, Correa, Springer, Bregman y compañía, no son cualquier cosa. Sin embargo, no demandaban firmas multimillonarias en sus primeros años. De esta manera, en algún momento, los Astros tuvieron al mismo tiempo a Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke en el tope de sus carreras.
Para 2022, la MLB ha dado un paso sólido para combatir este tipo de situaciones. Se ha autorizado el uso del dispositivo llamado PitchCom, el cual consiste en un aditamento electrónico que portarán los receptores de manera opcional, ningún jugador se verá obligado a utilizarlo si así lo desea.
¿Cómo funciona? El cátcher lo porta en su rodilla o en su muñeca, al oprimir un botón elige el lanzamiento que le solicitará a su lanzador, el artefacto emite una señal vocal e inalámbrica a otro dispositivo que el pitcher tiene colocado cerca de su oído. Por el momento, este último se coloca dentro de la gorra del pitcher, aunque a futuro podría diseñarse como un auricular. El receptor también porta uno, para saber si la señal que recibe el pitcher es la deseada.
El cátcher escoge el tipo de lanzamiento y la localización que prefiera. El lanzador escucha una voz computarizada que le dirá: “Recta alta”, “Slider afuera y abajo”, según sea el caso. Si está de acuerdo, procede con su pitcheo. De no ser así, simplemente niega con su cabeza y deberá esperar otro tipo de señal de parte de su compañero.
Esta tecnología se puso a prueba en 2021 en la California League, que corresponde al nivel clase A, y en el Spring Training de este año en la MLB con buenos resultados en general. Se debe conocer que la señal emitida de tipo auditivo está disponible en solo dos idiomas, inglés y español.
Y, ¿los jugadores del cuadro como sabrán en qué posición colocarse? Es bien sabido que todas las defensivas hacen modificaciones en su parado de acuerdo al bateador contrario y al tipo de lanzamiento que está por venir. Este dispositivo auditivo, como el del lanzador, también lo podrán utilizar hasta tres jugadores defensivos. Los que el equipo considere.
Como aficionados tendremos que familiarizarnos con el Pitchcom en este inicio de temporada. Parece que lo más práctico para el receptor es usarlo en su muñeca donde porta el guante. Sin embargo, ya vimos a Garrett Stubbs de los Phillies traerlo en su rodilla derecha.
Luce una apuesta acertada de parte de la MLB con el fin ya mencionado de evitar que haya intermediarios externos en la emisión de señales cátcher-pitcher. Además, es un intento de poder agilizar los encuentros que cada vez se prolongan más en tiempo.