Se nota, se siente, el lock out está presente. Vaya semana hemos tenido de mercado con multitud de agentes libres top firmando ya su contrato y comprometiéndose las franquicias en dinero récord para los próximos años. Parece que las prisas han hecho mella en las front offices y se están dando prisa, tanto los jugadores como los equipos, en decidir su futuro y estar tranquilos durante el lock out. Seguimos una semana más con los Power ranking del mercado de la MLB 2022.
Os dejo una tabla de contratos firmados este año ordenados por AAV o salario medio.
Aquí va el análisis a 01/12/2021:
- New York Mets (↑ 26)
Cuando parecía que los Mets no podían seducir a absolutamente nadie de la agencia libre y Steve Cohen perdía los papeles, una vez más, en Twitter, Cohen volvía a tirar de chequera y demostraba que Poderoso caballero es don dinero. El día de Acción de Gracias, Cohen volvía a poner a los Mets en órbita logrando la contratación de 3 buenos peloteros. El primero era Eduardo Escobar (20 millones por 2 años), tercera base All Star cuya estancia en Milwaukee ha durado poco, para a continuación fichar a Starling Marte dándole, por fin, los 4 años (y 78 millones) que pretendía desde hace un par de años y obteniendo un muy buen bate de contacto, mucha rapidez en bases y un poder bastante decente. Quizá el jardinero central más importante de esta agencia libre tras su mejor año como profesional. A continuación, se hacían con Mark Canha por 26,5 millones en dos años, compañero de Marte en los A’s, dando a entender que la etapa de Conforto en NY la daban por terminada. Canha es un hombre que se embasa con facilidad y que tiene rapidez y buena defensa. Parece claro el outfield Canha-Marte-Nimmo para 2022. Pero lejos de saciarse, Cohen se hacía con el abridor más cotizado de la agencia libre, el veterano Max Scherzer, dándole un récord de salario promedio anual de 43,3 millones por 3 años y un total de 130, aunque el último sea opcional para el jugador. El tándem deGrom-Scherzer promete hacer las delicias de los aficionados metropolitanos, siempre que la salud, obviamente, lo permita. Una semana increíblemente ilusionante para el futuro a corto plazo de los aficionados Mets. Con 266 millones de payroll para el año que viene, parece que pagar el impuesto por dos años se antoja difícil de evitar.
- Texas Rangers (↑ 16)
Con un año de retraso del que le hubiera gustado a la gerencia, los Rangers de Texas han podido empezar a contratar talento diferencial y esta semana, sin duda, es el punto de comienzo de una nueva etapa en Texas. 57 millones y medio al año pagarán los Rangers para tener el mejor middle infield ofensivo de toda la liga. Marcus Semien ha firmado por 7 años y 175 millones y Corey Seager, primer SS de la élite en firmar, lo hace por 325 millones y 10 años. A pesar de que pueden aportar rendimiento inmediato, no nos olvidemos que Semien acabaría contrato con 37 años y Seager con 38, lo que habla de contratos bastante arriesgados a largo plazo. En ataque, también se ha hecho con un jugador de poder como Kole Calhoun (33 HRs en 2019) por un año y 5,2 millones, esperando reponerse de tanta lesión. Por último, también han firmado a un Jon Gray proveniente de los Rockies, único jugador que no les costará un pick al no haberle hecho los de Colorado la oferta calificada. Les quedan siete años por delante porque, ahora mismo, están muy lejos de poder competir. El montículo está muy lejos de ser de élite ahora mismo.
- Seattle Mariners (↑ 13)
Jerry DiPoto vuelve a ser el protagonista de una postemporada, como se anticipaba, trayendo a uno de los dos brazos más cotizados de esta agencia libre, el actual Cy Young Robbie Ray, dándole 115 millones por 5 años y sacándolo de Toronto, esperando que continúe con su excelsa temporada 2021 y lidere una rotación acompañado del veterano Marco Gonzales y sirva de apoyo y consejo al desarrollo de los jóvenes Logan Gilbert y Emerson Hancock. Además, se han hecho con el segundo base y jardinero Adam Frazier proveniente de los Padres, uno de los mejores bates de contacto de la primera mitad de 2021 con los Pirates de Pittsburgh. 2 movimientos muy interesantes para intentar romper la sequía sin playoffs que tiene la franquicia norteña. Habrá que ver si se lanzan, como suena, a por Kris Bryant.
- Detroit Tigers (↓ 3)
Cuando parecía que la apuesta de la franquicia de Detroit era la del expupilo de A.J. Hinch Carlos Correa, los Tigers han virado a última hora y se hacen con el exMet y exCub Javy Baez, uno de los jugadores más excitantes de la liga y que será la cara de la franquicia desde este año. Después de un año complicado, su final de año fue bueno, salvando su polémica de los dedos, y aportará a los Tigers mucho poder, muchos SO y jugadas creativas para los highlights. Veremos si esto significa el descarte de un SS top ya que Baez cuenta con bastante experiencia en segunda base. Como movimiento sorprendente, no han ofrecido contrato a Matthew Boyd, pitcher zurdo que dudo que tenga problemas en encontrar hueco en otra franquicia.
- Toronto Blue Jays (↑ 1)
Sensaciones contrapuestas en Canadá. Por apenas 5 millones menos y la misma cantidad de años, han sustituido al anteriormente mencionado Ray por Kevin Gausman, al que pagarán 110 millones por 5 años. Gausman lleva 2 años inmensos en San Francisco con una splitter antológica. Algunos aficionados parecen no fiarse de Gausman, cuando el rendimiento de Ray es más montaña rusa que el de Gausman. El tiempo dirá si los Blue Jays han acertado o no, aunque parece que Ray es quien ha decidido no seguir en Canadá. También han añadido un brazo para el bullpen en el ex relevista de los Marlins Yimi Garcia que se hizo con el puesto de closer el año pasado, lo que le valió para ser traspasado a un contender como los Astros, donde no pudo renovar su éxito. Sin embargo, un brazo para un bullpen necesitado de gente con experiencia en situaciones de presión.
- Los Angeles Angels (↓ 3)
Es una gozada ver cómo los cuatro refuerzos de los Angels son todos pitchers. Por fin, después de una década, se dan cuenta que su problema es el montículo. Esta semana se han reforzado muy bien en el bullpen con el closer más cotizado de la agencia libre renovando a Raisel Iglesias por 4 millones pagándole 58 millones. Este refuerzo, unido al de Loup, hace que las entradas finales parecen estar en buenas manos. También se han hecho con un Michael Lorenzen, que cuenta con una materia prima excelente, pero que no termina de hacerse un hueco en ningún puesto específico. Parece que se olvida de sus coqueteos con el jardín central para centrarse en su faceta de lanzador, aunque tampoco encuentra hueco ya que ha alternado como abridor o como relevista, duda que se mantiene al fichar por Angels. Al estar en una rotación de 6 abridores por el factor Ohtani, quizá se le abra un hueco ahí, aunque habrá que ver por qué apuestan los Angels.
- Miami Marlins (↓ 2)
A la certificación de la ya sabida renovación de Sandy Alcantara, Jeter y sus secuaces cubren uno de sus vacantes claras en el lineup traspasando a tres jugadores de las ligas menores por uno de los catchers más codiciados de la liga, Jacob Stallings, un jugador muy top en la defensa y que pueda ayudar a un núcleo de jóvenes lanzadores como los que tienen los Marlins con Sixto Sanchez, Trevor Rogers, Alcantara, Pablo Lopez, Jesus Luzardo y demás. Además, han añadido un bate poderoso como Avisail Garcia, al que pagarán 53 millones por 4 temporadas, añadiendo un bate de poder al de Jesus Sanchez en los jardines. Habrá que ver si el cortejo a Castellanos fructifica, aunque el slugger se está subiendo a la parra en sus pretensiones. Por último, se han hecho con Joey Wendle, utility Ray, para aportar profundidad al infield donde deberían ser titulares Jesus Aguilar, Jazz Chisholm, Miguel Rojas y Brian Anderson, aunque seguro que Wendle les quita bastantes at bats.
- Tampa Bay Rays (↓ 6)
Ya comentaba en mi análisis previo de la postemporada que echaba en falta algún brazo experto para acompañar a tanto pitcher joven y así lo han entendido también en la gerencia Ray añadiendo a su rotación al seguro Hall of Famer Corey Kluber, jugador que ha demostrado que, si está sano (un enorme si, claro está, tras su historial de lesiones), aún puede dar entradas de calidad. Brooks Raley, ex relevista de los Astros también ha sido contratado para dar más brazos a un cuerpo de relevistas acostumbrado a trabajar mucho. A última hora se han deshecho de un utility versátil como Joey Wendle, traspasado a Miami, para hacer hueco, presumiblemente, a Yandy Diaz.
- Houston Astros (↑ 5)
El antiguo closer de los Phillies, Hector Neris, (al menos uno de los múltiples relevistas que han usado los de Pennsylvania sin éxito) ha fichado por los Astros por 2 temporadas y 17 millones, cantidad, a mi modo de ver, bastante alta para la seguridad que ha aportado al relevo de los Phillies últimamente.
- Atlanta Braves (↑ 2)
3 movimientos de los actuales campeones a la espera de saber el futuro de la cara de la franquicia Freddie Freeman, objeto de multitud de rumores que lo colocan en los grandes mastodontes de la competición, los Yankees y los Dodgers. Orlando Arcia firma por 3 millones y 2 años para ser el suplente de Swanson en el SS y apuntalan un poco más su poderoso bullpen con el exYankee Darren O’Day y con el lesionado Kirby Yates, convaleciente de la Tommy John hasta mediados de 2022 pero que, a priori, será un refuerzo importante cara a la segunda mitad de temporada.
- Saint Louis Cardinals (↓ 4)
- Chicago White Sox (↓ 4)
Los White Sox traen de vuelta al utility Leury Garcia con un contrato de 3 años para dar profundidad al banquillo Sox o, quizá, suplir la baja de Cesar Hernandez en la segunda base.
- Minnesota Twins (↑ 12)
Bueno, quizá parezca bastante optimista semejante subida, pero esta semana han conseguido cerrar su problema más acuciante ante el final de contrato de Byron Buxton, jugador bastante cotizado debido a su rendimiento, cuando está sano. Un jardinero central bastante top de la liga al que los Twins han renovado por 100 millones y 7 años, dándoles un poco de respiro ante la posibilidad de que marchara gratis. El rendimiento de Buxton parece asegurado, no así la cantidad de partidos que dispute.
- Chicago Cubs (↓ 3)
Por los movimientos que están haciendo los Cubs, no sé si la intención del equipo es competir desde ya o cubrirse en caso de que haya un suelo de salarios por equipo. Esta semana han fichado a un cátcher bastante decente en cuanto a ofensiva como Yan Gomes al que pagarán 13 millones por los dos próximos años y se ha hecho con el denostado Yankee Clint Frazier, jugador en el que los del Bronx tenían muchas esperanzas (llegaron a rechazar trades por no incluirlo) pero que han acabado dejando marchar. Espero que un cambio de aires repercuta positivamente en Frazier, liberado de la excesiva presión que siempre conlleva defender el uniforme rayado de los Yankees.
- Boston Red Sox (↑ 11)
Al evidente bajón que significó la contratación de un decadente Michael Wacha (por 7 millones el único año firmado) para la rotación de Boston, se ha unido el fichaje de James Paxton por 10 millones y una temporada, pero con opción de seguir dos temporadas más. Está claro que el tema de la salud en Paxton siempre ha sido delicado con problemas recurrentes en espalda y brazo, pero es de los lanzadores que más techo tienen de los que quedan libres y tiene poca presión tras ir detrás de Sale, Eovaldi o Pivetta. Y con las alternativas de Houck y Whitlock. Parece que el mercado para la rotación se ha acabado en Massachussets.
- Cleveland Guardians (↓ 3)
- Arizona Diamondbacks (↑ 2)
Operación de gama baja adquiriendo al jardinero Jordan Luplow de los Rays. No creo que cambie mucho el futuro a corto plano en Arizona con esta adquisición.
- Baltimore Orioles (↑ 2)
Los aficionados Orioles se empiezan a desesperar, como muestra continuamente nuestro compañero Adrian Cobo. Esta semana se han hecho con Rougned Odor, cuyo más famoso highlight es su croché a Jose Bautista. Lo bueno es que se podrá dejar barba para parecer más malote de lo que pareció en NY. Poder y una cantidad de SO descomunal es lo que trae a la segunda base de Baltimore para competir con Valaika como titular.
- Washington Nationals (↑ 2)
Los National se hacen con un contrato de 4 millones y un año con Cesar Hernandez tras un año repleto de altos (rendimiento grande en Cleveland con unos inesperados 18 HRs en la primera mitad de temporada) y una segunda mitad bastante sosa con el uniforme de los White Sox, al que Hernandez no dio lo que esperaban cuando traspasaron por él.
- Kansas City Royals (↑ 2)
- Philadelphia Phillies (↑ 2)
- New York Yankees (↑ 2)
- Milwaukee Brewers (↓ 6) – baja de Avisail Garcia, fichado por los Marlins
- San Diego Padres (↓ 9)
3 meses han tardado los Padres en reconocer que se equivocaron adquiriendo a Adam Frazier en verano. Lo han empaquetado a Mariners por un par de prospectos. También se han hecho con Jorge Alfaro, que fuera junto a Sixto Sanchez a Miami en el traspaso de Realmuto, y que nunca ha podido demostrar todo lo que prometía en Florida. Movimiento extraño porque parece que los Padres tienen mucha profundidad en la receptoría con Austin Nola, Victor Caratini y el prospecto Luis Campusano. 4 catchers parecen demasiado, aunque Nola ha jugado también primera base.
- San Francisco Giants (↓ 16)
Quizá estoy siendo demasiado drástico con ellos, pero, a priori, iba a ser uno de los grandes protagonistas del mercado y, por ahora, ha sustituido a su ace, Kevin Gausman, por un abridor bastante promedio, Alex Cobb, y en el que confían en hacerlo renacer como hicieron con Gausman, DeSclafani o Wood.
- Pittsburgh Pirates (↓ 12)
Como estaba cantado, se han deshecho de Stallings mandándolo a los necesitados de catchers Miami Marlins y han obtenido al lanzador Zach Thompson como piedra angular del traspaso. Un lanzador que, en su primera experiencia como profesional, lo hizo bastante decentemente logrando un ERA de 3.24 en 14 aperturas y 26 partidos (FIP de 3.69), 7,9 SOs por cada 9 entradas, aunque concediendo exit velocity bastante altas (cuarto peor de la liga).
- Colorado Rockies (↑ 1)
- Cincinatti Reds (↑ 2)
- Los Angeles Dodgers (↓ 19)
Preocupante comienzo de postemporada para los angelinos. De un plumazo, han perdido a Max Scherzer y Corey Seager, sus dos agentes libres más cotizados. La baja del primero es complicada de suplir y la segunda menos, ya que cuenta con Trea Turner. Lo malo es que acaba contrato en 2022, por lo que se antoja vital su renovación. En segunda base se habla mucho de pasar allí a Muncy y fichar a Freddie Freeman, pero veo difícil sacarle de su casa en Atlanta. La otra opción es colocar al súper prospecto Gavin Lux esperando que responda. Además, se sigue hablando y mucho de la vuelta a casa (Texas) de Clayton Kershaw. Muchas bajas en este comienzo de agencia libre para los Dodgers, acostumbrados a ganar piezas más que a perderlas.
- Oakland Athletics (↓ 1) – bajas confirmadas de Canha y Marte