Una vez pasados los primeros pasos de la agencia libre, llega el momento, como los dos últimos años, de hacer un power ranking de equipos más mejorados, siempre desde mi punto de vista, cara a la temporada de 2023.
Los primeros compases de esta agencia libre han estado marcados por las renovaciones de varios relevistas que salían al mercado y que han cerrado sus contratos para el próximo año y posteriores a un precio sorprendentemente alto. Además, se han decidido las opciones diferentes que había (mutuas, de jugador y de club) y se han realizado las ofertas cualificadas, de las que sólo 2 de las 14 efectuadas han sido aceptadas por los jugadores.
Aquí va el análisis a 16/11/2021:
- Texas Rangers
Los Rangers, muy necesitados de brazos, han comenzado a hacer los deberes y se hacen con Jake Odorizzi, un buen abridor para el puesto 3-4-5 a un precio fantástico, ya que apenas pagarán 2,5 millones de la opción de jugador que tenía de 12,5 con los Braves. Además, Martin Perez acepta la oferta cualificada y parecen dispuestos a pujar por deGrom y Rodon, grandes nombres del mercado de abridores. Han ejercido la opción de club por Jose Leclerc, del que aspiran a ser el relevista dominante que fue en 2018 para ellos, y no ha ejecutado la misma por un Kole Calhoun que no ha dado el rendimiento esperado por la gran cantidad de SO recibidos. Por último, se han deshecho de un Nick Solak que no ha rendido según las expectativas. Los Reds serán su nuevo hogar. Muchos movimientos ya para un equipo que quiere dar ese salto competitivo que se adivinó en la anterior offseason.
- Saint Louis Cardinals
Lo que hace un par de años era impensable fue cogiendo visos de cambiarse cuando Nolan Arenado hizo un año espectacular para los de Missouri en 2022. Y es que salirse de su mastodóntico contrato parecía inviable. Sin embargo, su última posibilidad de salirse era en esta offseason, pero Nolan está contento en Saint Louis y se nota, por lo que seguirá siendo el mejor tercera base de la liga, con permiso de Manny Machado, en Missouri. Si ya contar con Arenado es un plus, hay que contar que los Rockies pagarán 20 millones a los Cardinals del sueldo de 2021 y 4 millones anuales durante el resto de su contrato al no salirse del contrato. Además, los Cardinals volverán a contar con el incombustible Adam Wainwright. 17 millones y medio tienen la culpa de ver a Waino lanzar de nuevo para los Cardinals. Aunque lo lógico es que su rendimiento vaya decayendo. Lanzará sin su mítico compañero, Yadi Molina.
- Atlanta Braves
Dí que la gerencia de los Braves dejó ya, durante toda la temporada, muchas cosas hechas, ya que no nos olvidemos que ha renovado a Charlie Morton por 20 millones y al segundo en la votación de novato del año, Spencer Strider, por 75 millones y 6 temporadas. Además, en un mercado al alza de relevistas, ha añadido a un relevista de techo alto (grandes actuaciones en 2019 y 2020 sólo lastradas por lesiones) y riesgo bajo (875.000 si lanza en las grandes ligas) en Nick Anderson. Un movimiento muy interesante para los Braves. Otro más. También han traspasado al citado Odorizzi a los Rangers, vista la gran cantidad de abridores con los que cuentan los campeones de 2021. Lo malo de la operación es que asumen 10 millones de los 12,5 que Odorizzi se aseguró al ejercer su opción de jugador.
- New York Yankees
A la esperada ejecución de la opción de club de 15 millones por Luis Severino, abridor bastante fiable cuando está sano, se unió la salida del contrato de Anthony Rizzo, que le iba a reportar 16 millones en 2023. La prohibición de shifts es una de las cosas en las que se fijan los equipos con Rizzo. Muchos expertos hablan de que será uno de los jugadores que más se beneficie de ello. Sin embargo, esta noche Rizzo ha renovado por 40 millones por 2 años y seguirá siendo su primera base, aportando defensa premium y un extraordinario bate zurdo en un estadio propicio para ellos. Ahora todos los ojos están puestos en Judge, aunque lo lógico es que el tema vaya para largo.
- San Diego Padres
46 millones por 5 años es lo que han pagado los Padres por su relevista setup de Josh Hader, Robert Suarez. Suarez ha estado bastante cómodo en ese papel de relevista de situaciones de riesgo alto y eso ha hecho que los Padres le pagaran esa cantidad tras salirse el relevista del contrato. Sin embargo, aparecer aquí en el ranking en un puesto tan alto es debido a que se libran, por fin, del contrato de Wil Myers tras años intentando deshacerse de él vía traspaso. Jurickson Profar también se ha salido del contrato, al igual que el abridor convertido a relevista Nick Martinez, otro jugador traído, al igual que Suarez, del lejano oriente. Sin embargo, éste último parece haber cerrado su continuidad también con los Padres después de haberse salido del contrato de 3 años que firmó el año pasado cuando volvió de Japón. Entiendo que serán más de los 18 millones que tenía firmados. Veremos si vuelve a la rotación o sigue como relevista multiusos. A día de hoy, Manaea o Clevinger dejan huecos en la rotación.
- Los Angeles Angels
Primer movimiento de los Angels con luces y sombras. La luz es que, al firmar a Tyler Anderson por 39 millones y 3 años, es que, si logra acercarse al nivel de 2022, será el indiscutible segundo brazo de la rotación, tras Ohtani. Y que, como todos los que siguen el béisbol, demuestra por fin que la gerencia de los Angels sabe dónde están las carencias, en el montículo. Aunque habrá que mejorar el bullpen desastroso que tienen a día de hoy. Las sombras, que pagan 13 millones de promedio a un lanzador que, por ahora, sólo ha tenido un buen año, aunque, eso sí, monstruoso. Y, también, que se hacen con otro brazo zurdo teniendo a Detmers, Sandoval y Suarez. Rotación demasiado plagada de zurdos. Veremos si la apuesta de Anderson sale bien, pero siendo los Angels…. No nos olvidemos que, hasta este año, sólo bajó de 4.00 de ERA en su primer año.
- San Francisco Giants
Una de las principales sorpresas de las ofertas cualificadas ha sido la de Joc Pederson por parte de los Giants. A la esperada por Carlos Rodon, los Giants la extendieron por el rubio zurdo, fruto de la satisfacción que les brindó el año pasado en cuanto a poder. Pederson no ha dudado en aceptarla. Su otra decisión es declinar la opción por Evan Longoria, cuya salud es cada día más frágil. Parece que Longoria buscará un retiro dorado y se habla de una vuelta al que fue su hogar, Tampa. Además, la renovación de Wilmer Flores a final de temporada parece indicar que la tercera base será suya. Sin embargo, se esperan muchos más movimientos en la bahía, algunos de ellos de renombre.
- Toronto Blue Jays
Poca sorpresa en Ontario. Los Blue Jays tenían opción por Anthony Bass, buen relevista de mediados de partido, por 3 millones que no han dudado en ejecutar. Su ERA ha bajado de 4 en los últimos 5 años.
- Miami Marlins
Jorge Soler ha decidido no salirse del contrato y es fácil que los Marlins tengan mejor rendimiento que lo que dio el cubano el año pasado. Y no es que los Marlins anden sobrados de bate. No nos olvidemos que se trata de un ex ganador de HRs (48 en 2019 con los Royals) y ex ganador de un MVP de las World Series (en 2021 con los Braves). Además, los de Florida pierden a Joey Wendle, al no ejecutar los Marlins su opción mutua, y a un Cole Sulser que no ha rendido lo que se esperaba de él tras venir de los Orioles. Su último movimiento es aprovecharse de las rebajas en Tampa, firmando a un interesante relevista como JT Chargois que lleva dos buenos años en la liga.
- Baltimore Orioles
Los Orioles descartan sobrepagar 11 millones a Jordan Lyles pagándole 1 millón de €. Con la vuelta de John Means, la esperada llegada de Grayson Rodriguez y su precio, parecía claro no ejecutar dicha opción. Sin embargo, no creo que tenga problemas para encontrar acomodo en algún otro equipo como cuarto o quinto abridor. Evidentemente, no a ese precio.
- Milwaukee Brewers
Los Brewers evitan pagar 2 millones de buyout por Kolten Wong y le pagarán 10 millones a un segunda base que ha pasado de ser un guante de oro perenne a un segunda base con una ofensiva por encima de la media. Con fuertes rumores de traspaso de su estrella Corbin Burnes, también declinó la opción de 3 millones por el relevista Brad Boxberger.
- Washington Nationals
Los Nationals se deshacen de un Nelson Cruz que, en su breve paso por la ciudad capitalina, ha tenido su peor año como profesional. 3 millones le pagarán al veteranísimo DH para evitar pagarle los 16 con los que contaba en la opción mutua. También se han reforzado con un viejo amigo, el veterano relevista Sean Doolittle. Años de reconstrucción en Washington y muchas esperanzas en la capital de ver la evolución de los Hassell, Gore, Abrams y ver si lo de Joey Meneses es sostenible en el tiempo.
- Arizona Diamondbacks
Dos opciones mutuas había en la franquicia de Arizona y ambas han sido rechazadas. La de Ian Kennedy, por parte de los D’Backs, y la de Zach Davies, por parte del jugador. Ninguna de estas bajas será llorada por la fanaticada, aunque Davies sí logró cumplir con las expectativas. Además, los D’backs se han hecho con un Cole Sulser que rindió a buen nivel en Baltimore y optará al puesto de closer que ahora ostenta el veterano Mark Melancon.
Ahora una tanda de equipos con muy pocos movimientos por ahora:
- Cleveland Guardians
- Kansas City Royals (Pedro Grifol, nuevo manager)
- Oakland Athletics
- Seattle Mariners (no oferta cualificada a Mitch Haniger y rumores de traspaso de Jesse Winker)
- Chicago Cubs (oferta cualificada a Willson Contreras y liberación de Franmil Reyes y Jason Heyward)
- Cincinnati Reds (Declinación de oferta de club por Mike Minor y fichaje de Nick Solak)
- Pittsburgh Pirates (traspaso por Ji-Man Choi)
- Colorado Rockies (opción de jugador de Charlie Blackmon ejecutada y renovación de Jose Ureña)
- Detroit Tigers (opción de jugador no ejecutada por Andrew Chafin)
- Philadelphia Phillies (opción de club ejecutada por Aaron Nola y no ejecutada por Jean Segura)
- Chicago White Sox
A.J. Pollock sorprendía a todos al declinar su opción de 13 millones y optaba por ganar los 5 que le reporta ese opt-out. Eso abre un hueco en los jardines junto a Luis Robert y Eloy Jimenez, a priori, piezas fundamentales del futuro en la ciudad del viento. En cambio, eran los White Sox quienes rechazaban la opción por el utility Josh Harrison y ejercían la opción de jugador de 12,5 millones por su SS titular, Tim Anderson. En estas dos últimas operaciones, pocas sorpresas.
- Los Angeles Dodgers
Verano movidito en LA. Para empezar, los Dodgers han extendido oferta cualificada por Trea Turner y Tyler Anderson, buscando con la primera la compensación en forma de elección de draft y, con el segundo, algo parecido, pero con opciones de aceptación por parte del jugador. No nos olvidemos que lo de Anderson suena a que 2022 sea una excepción en una carrera más bien vulgar. Sin embargo, le llega el momento de intentar amortizarla con un buen contrato, como así ha sido finalmente. Se llevan una ronda entre la cuarta y quinta ronda. También han renovado a Max Muncy y han pagado a Daniel Hudson 6,5 millones por un año. La mayor sorpresa quizá haya sido la no ejecución de la opción de club por el pelirrojo Justin Turner, que llega con 38 años a la agencia libre, de momento. La renovación de Clayton Kershaw parece inminente, pero aún no es oficial.
- Tampa Bay Rays
Los Rays siguen mirando a la chequera más que al campo, lo que, en este equipo, no les ha ido del todo mal. Siguen maximizando cada dólar que invierten y este invierno no va a ser diferente. Para empezar, han declinado la opción, de forma nada sorprendente, por el jardinero defensivo Jevin Kiermaier para, luego, traspasar al coreano Ji-Man Choi a los Pirates. El objetivo sigue siendo proteger a la multitud de jugadores que tienen elegibles para el draft de la regla 5. Para empezar, se han deshecho del Ohtani fracasado, Brendan McKay, jugador que no podrá jugar hasta 2024 y han traspasado al relevista Chargois a los Marlins. Se avecinan muchos movimientos a corto plazo en Tampa.
- Minnesota Twins
De todas las opciones que tenían los Twins, sólo la gerencia ha optado por ejecutar la de Sonny Gray, dejando libres a jugadores interesantes como Dylan Bundy, Miguel Sano o Chris Archer. Interesantes si llegan a ser lo que una vez fueron. Pero, evidentemente, lo que más duele es la salida del contrato de Carlos Correa que, por más que esperada, no deja de doler, dejando un hueco tanto en defensa como en ataque. Y en el dugout, donde la presencia carismática del puertorriqueño se echará de menos.
- New York Mets
Mucho movimiento en Queens ya a mediados de Noviembre. Los Mets es el equipo que más ofertas cualificadas ha hecho, ofreciendo los casi 20 millones a Jacob deGrom, Chris Bassitt y Brandon Nimmo. El segundo era quien más dudas suscitaba en si aceptaría, pero la han rechazado todos. También optaron por no hacerla a Taijuan Walker, lo que deja la rotación en Queens como un solar. Evidentemente la razón principal es que su ace, Jacob deGrom, y mejor lanzador del planeta, se ha salido del contrato buscando su último gran contrato. Ya parece haber flirteado con los Rangers, amparado en un régimen fiscal más favorecedor para el jugador. Los Mets también han ejecutado la opción de jugador por Carlos Carrasco (14 millones), John Curtiss (775.000) y Daniel Vogelbach. Por último, y no menos importante, han renovado a su closer Edwin Diaz, al que pagarán 102 millones por 5 años. Récord para un relevista en monto total como en salario anual medio. No sé si por las trompetas o por su espectacular 2022, pero parece que se ha olvidado rápido que su periplo como Met tenía, hasta 2022, más sombras que luces. A su favor, que está aún en una muy buena edad y que, si mantiene su nivel del año pasado, nadie se acordará de las dudas iniciales que suscitó.
- Houston Astros
Me duele especialmente colocar tan abajo al vigente campeón y a uno de los conjuntos que parece no sufrir las constantes bajas que tiene. Pero el comienzo de la postemporada no es bueno para los de Texas. El manager general James Click abandona el barco tras ser ofrecido apenas un año de contrato, cosa que sí aceptó el veterano Dusty Baker. Una invitación a irse la de los Astros con Click. Will Smith, relevista traído durante la temporada para ser un jugador importante en el bullpen como relevista zurdo, no seguirá, como se esperaba, al no ejecutar los Astros la opción por 13 millones. Incluso llegó a no ser incluido en alguna eliminatoria de estos pasados playoffs. La opción mutua por Trey Mancini tampoco ha sido ejecutada, dejando la primera base sin Mancini y Yuli Gurriel de un plumazo. Rizzo, quien sonaba para Houston, continúa en el Bronx por lo que habrá que seguir buscando. Justin Verlander decidió no ejecutar la opción que se ganó al lanzar 130 entradas y también sale a la agencia libre. Si Verlander quiere pasta, me imagino que la buscará en otros lugares porque dudo mucho que los Astros sobrepaguen al mítico jugador teniendo a Valdez, McCullers, Javier, Urquidy y al prospecto Hunter Brown asegurados. El único jugador asegurado es el relevista Rafael Montero, renovado por 34,5 millones y 3 años, cantidad que me sigue pareciendo bastante elevada para un jugador que, como casi todos los relevistas, tiene sus subidas y bajadas de rendimiento.
- Boston Red Sox
Aunque era lo esperado, parece que, por ahora, todo lo que podía salir mal, está saliendo cruz. 3 jugadores han decidido seguir en Boston y me temo que, si no lo hubieran hecho, por ninguno se habrían echado las manos a la cabeza. Chris Sale, un hospital andante, ganará 27,5 millones, James Paxton ganará 4, tras ejecutar su opción justo después de que los Red Sox declinaran la suya y Eric Hosmer, aunque éste es menos gravoso ya que los Padres pagan su contrato salvo el salario mínimo. Los Red Sox han extendido la oferta cualificada por Xander Bogaerts y Nathan Eovaldi. El primero se ha salido de su contrato, como era esperable, y busca la agencia libre y, parece, un nuevo destino, dejando un hueco en el SS o en la segunda base, dependiendo donde juegue Trevor Story. Y de Eovaldi veremos cómo acaban las negociaciones por él, ya que no descartaría que se llegara a un acuerdo multianual con el lanzador diestro. Por último, han renovado a Kike Hernandez por 10 millones. Nubarrones negros en Boston.
Estos son los mejores contratos firmados hasta ahora:
Jugador | Pos. | Equipo | Salario garant. | Años | Salario medio |
---|---|---|---|---|---|
Luis Castillo | SP | Mariners | 108.000.000,00 € | 5 | 21.600.000,00 € |
Edwin Diaz | RP | Mets | 102.000.000,00 € | 5 | 20.400.000,00 € |
Charlie Morton | SP | Braves | 20.000.000,00 € | 1 | 20.000.000,00 € |
Adam Wainwright | SP | Cardinals | 17.500.000,00 € | 1 | 17.500.000,00 € |
Tyler Anderson | SP | Angels | 39.000.000,00 € | 3 | 13.000.000,00 € |
Spencer Strider | SP | Braves | 75.000.000,00 € | 6 | 12.500.000,00 € |
Rafael Montero | RP | Astros | 34.500.000,00 € | 3 | 11.500.000,00 € |
Robert Suarez | RP | Padres | 46.000.000,00 € | 5 | 9.200.000,00 € |
Daniel Hudson | RP | Dodgers | 6.500.000,00 € | 1 | 6.500.000,00 € |
Jose Ureña | SP | Rockies | 3.500.000,00 € | 1 | 3.500.000,00 € |
Nick Anderson | RP | Braves | 875.000,00 € | 1 | 875.000,00 € |
Jugador | Pos. | Equipo | Salario garant. | Años | Salario medio |
---|---|---|---|---|---|
Anthony Rizzo | 1B | Yankees | 40.000.000,00 € | 2 | 20.000.000,00 € |
Kike Hernández | CF | Red Sox | 10.000.000,00 € | 1 | 10.000.000,00 € |