Sigue pausada la offseason. Esta semana la ha marcado la venta de la familia Angelos de los Orioles, lo que ya está produciendo los primeros frutos.
Aquí va el análisis a 03/02/2024:
-
Los Angeles Dodgers (↔)
-
Atlanta Braves (↔)
Los Braves refuerzan su, de por sí, inmenso bullpen con la adquisición, y a un precio insignificante, de un relevista como Ken Giles que fue, aunque ya hace tiempo, uno de los mejores closers de la liga. De nuevo, fichaje con techo alto y coste bajo que implica muy poco riesgo.
-
New York Yankees (↔)
-
Arizona Diamondbacks (↔)
Los D’Backs siguen reforzando su ofensiva con más poder, cosa que echaron un poco de menos en las World Series. A la renovación de Lourdes Gurriel y el traspaso por Eugenio Suarez, esta semana se han hecho con Joc Pederson, jugador interesante porque puede alternar jardines con el puesto de DH y aporta un siempre interesante bate zurdo al lineup, así como un poder por encima de la media. 36 HRs es su récord en una temporada, repitiendo promedios en 2022 con los Giants (23 HRs con OPS de .874), lo que le valió para su segundo All Star. Me imagino que esta no es una recomendación del ex D’Back Tommy Pham, al igual que cierra las puertas a su retorno a Arizona. 9,5 millones de salario con opción mutua de 14 millones para 2025, que, como casi siempre, acabará en la agencia libre, con buyout de 3 millones, lo que le garantiza 12,5. También se han hecho con Brandon Hughes, ex relevista de los Cubs, que en 2022 rindió muy bien, llegando a ejercer de closer. Con Alzolay y Neris en nómina, su 2023, plagado de ineficiencia y lesiones, le ha impedido seguir en Chicago. Relevista zurdo interesante.
-
Baltimore Orioles (↑ 17)
Por fin. Será casualidad. Que yo no lo creo ni por asomo. Pero han sido horas las que han pasado desde que la propiedad de los Orioles pasara de la mano de la familia Angelos a un grupo empresarial liderado por David Rubenstein y en el que se incluyen jugadores míticos de la franquicia como Cal Ripken, Jr., y el primer gran movimiento de la franquicia en años. Y es que los Orioles, no nos olvidemos que campeones de su competitidísima división en 2023, necesitaban dar un paso hacia adelante que, parecía, los antiguos propietarios no querían hacer. Y es que el núcleo joven que hay, ahora mismo, en Baltimore, es de difícil comparación en la MLB. Cuatro estrellas en potencia, como Jackson Holliday, Gunnar Henderson, Grayson Rodriguez o Adley Rutschmann, más buenas piezas de complemento como Anthony Santander, Cedrid Mullins, Austin Hays, Ryan Mountcastle, Kyle Bradish o John Means hacían pedir un esfuerzo que les permitiera dar ese salto final para ser candidatos a todo. A veces nos olvidamos que las ventanas de oportunidad suelen durar 6 años como máximo, periodo asegurado de control de las mejores promesas de tu equipo. Y pasan volando. Y la nueva dirección del equipo no ha tardado en hacerse notar y se han hecho con uno de los mejores abridores del mundo, Corbin Burnes, que pasa, de inmediato, a ser el ace del equipo y jugador mejor pagado al mismo tiempo, un poco menos de 20 millones al año. Con Burnes al mando, aunque sólo sea un año el que tiene garantizado, los Orioles ya no pueden ser quitados de ninguna quiniela para aspirar a lo máximo. Y esto es lo que fanaticada Oriole estaba pidiendo desde hace un año. Los Orioles pueden haber dado mucho por apenas un año de control de Burnes. Pero si alguien tiene que hacer estos movimientos arriesgados es un equipo que el año pasado consiguió más de 100 victorias, no un equipo de media tabla. Muy a favor de este movimiento y muy contento del cambio de deriva de la franquicia de Baltimore. Saldrá o no saldrá, pero mi aplauso ya se lo llevan.
-
Kansas City Royals (↓ 1)
Los Royals siguen haciendo méritos para ser considerados aspirantes a una división central que está “disponible” para ser liderada. Y es que los Royals pueden ser considerados, de lejos, uno de los equipos sorpresa de esta postemporada. A los fichajes de Michael Wacha y Seth Lugo para la rotación, relevistas como Will Smith o Nick Anderson y bateadores poderosos como Hunter Renfroe, esta semana se han hecho con Adam Frazier para la segunda base. Un fichaje para tratar de empujar a Michael Massey a mejorar sus números…o a su non tender. 4,5 millones de dólares garantizados, con opción mutua, otra más, para 2025, por 8,5 millones para Frazier. Pero si los Royals compiten, es necesario que Salvy o Pasquantino se unen a la fiesta de Witt, Jr.
-
Texas Rangers (↑ 3)
Los vigentes campeones siguen haciendo movimientos menores, pero con cierto potencial de que les pueda salir bien. De hecho, esta semana se han hecho con contrato de ligas menores con un Jared Walsh que, hace escasos 2 años, parecía pieza fundamental en el equipo de los Angels para el futuro. Sin ir más lejos, fue séptimo en la votación por el novato del año en 2020, y bateó 29 HRs en 2021, lo que le valió para jugar en el All Star. Sin embargo, su caída en desgracia es abismal, pasando de unos promedios en 2021 de .277/.340/.509 a .125/.216/.494 en 2023, donde fue cortado por los angelinos. Ha pasado de 25 % de SO a casi 39% en dos años. ¿Se recuperará en Texas? El puesto de las esquinas parece ocupado por Nathaniel Lowe y Josh Jung. También los Rangers refuerzan su bullpen con David Robertson, que luchará por cerrar partidos con Kirby Yates, también fichaje de esta postemporada, y Jose Leclerc, con el sorprendente Josh Sborz como alternativa. Robertson tendrá garantizados 11,5, con un salario de 5 millones, otros 5 diferidos y un buyout de 1,5 por la opción de 7 para 2025. Veremos si Robertson es aquel que maravilló en los Mets el año pasado, antes de dejar un poco más fríos a los seguidores de los Marlins, que lo obtuvieron en verano vía traspaso. También han renovado a Travis Jankowski como relevo del outfield, al que pagarán 1,7 millones por un año.
-
Philadelphia Phillies (↓ 2)
-
Saint Louis Cardinals (↓ 2)
Los Cardinals se hacen con Keynan Middleton, relevista que seguro que mejora a los Gallegos, Pallante, etc… Middleton viene de recuperar sensaciones en 2023, sobre todo en su breve paso por el Bronx. Kittredge y este jugador deben ejercer de setups de Helsley, probable closer.
-
Chicago Cubs (↑ 1)
Los Cubs siguen haciendo pocos movimientos, pero bastante potentes. Al fichaje de Shota Imanaga, se le une esta semana el fichaje de uno de los relevistas más cotizados que quedaban libre, el relevista ex de los Astros y Phillies, Hector Neris. Neris será, presumiblemente, el setup de Adbert Alzolay, closer sorpresa de los Cubbies en 2023, y al que pagarán 9 millones en 2024 y, si lanza más de 60 entradas, renovaría automáticamente por otros 9 para 2025. A pesar de una evidente caída de velocidad en sus lanzamientos, Neris tuvo en 2023 el mejor ERA de su carrera (1.71), aunque su FIP (3.83) estuvo lejos de sus mejores registros (2.35 en 2022). Y es que sus walks subieron hasta 4,1 por cada 9 entradas, mientras que sus SO se situaron en cifras próximas a su año rookie (10,1 frente a su record de 14,3 en 2018). Un buen relevista para situaciones de alta presión pero que ve en el horizonte una posible bajada de rendimiento.
-
Chicago White Sox (↓ 3)
Fichaje con contrato de ligas menores de un Kevin Pillar que puede aportar defensa en el centro de los jardines, dando un poco de respiro a Luis Robert, Jr., jugador franquicia de los del sur de Chicago.
-
Boston Red Sox (↓ 3)
-
Cincinnati Reds (↓ 1)
-
Seattle Mariners (↑ 2)
Los Mariners siguen mejorando su plantel y esta semana se han hecho con Jorge Polanco para rellenar ese hueco en segunda base donde ni Adam Frazier ni Kolten Wong han podido rellenarlo de forma óptima. Aunque el precio es a todas luces excesivo, Polanco aporta a los Mariners un bate por encima de promedio en su posición (promedios de carrera .269/.334/.446) con picos de poder de hasta 33 HRs en 2021, aunque las inquietudes en forma de durabilidad están claras. Apenas ha estado sano desde 2019 hasta 2021, contando que la de 2020 fue temporada abreviada. Los Mariners son de los equipos más incógnita de este año, sobre todo en el apartado defensivo. Han perdido a jugadores como Eugenio Suarez, Teoscar Hernandez o Jarred Kelenic para redefinir su lineup con jugadores como Polanco, Luis Urias, Mitch Haniger, Luke Raley o Mitch Garver, cediendo a un Robbie Ray con un techo inmenso y dejando el relevo bastante cojo con la marcha de Justin Topa, involucrado en el traspaso de Polanco. Además, han fichado al utility Nick Solak, jugador bastante venido a menos. Con estos Mariners es dificil aventurarse a cualquier pronóstico.
-
San Francisco Giants (↓ 2)
-
Houston Astros (↓ 1)
-
Detroit Tigers (↓ 3)
Los Tigers, al igual que hicieron los Brewers con Chourio, han comprado los 6 años de control de uno de sus top prospects, Colt Keith, con la posibilidad de ampliar dicha vinculación por los 3 primeros años de libertad del infielder. Este acuerdo garantiza al joven jugador 28,6425 millones por 6 años y puede llegar a 82 por 9 años y garantiza, si va todo acorde a lo que se espera, un puesto en el lineup como segunda base de los Tigers en el Opening Day. Con Torkelson, Greene, Mize, Skubal y Manning, los Tigers tienen buenas piezas jóvenes sobre los que empezar a sacar la cabeza del pozo. También ayuda que los rivales divisionales no es que estén apretando el acelerador precisamente.
-
Toronto Blue Jays (↑ 7)
Con Brandon Belt libre, y el experimento Paul DeJong fracasado, los Blue Jays refuerzan su puesto de DH con uno de los bates más interesantes que quedaban libre, ex pelirrojo ex Red Sox y Dodgers Justin Turner. A sus 39 años, Turner viene de una temporada bastante meritoria en Boston, mostrando un buen bate de contacto y un poder decente (.276/.345/.455, con 23 HRs), batiendo su récord personal en una temporada de carreras impulsadas, con 96. La pega es que Belt, con su bate zurdo, balanceaba un poco más el lineup de los Jays que el diestro Turner. Por lo que si se consigue algún bate zurdo extra, Turner podría pasar a defender en algún partido. Un muy buen bate para un buen lineup. ¿Hará todo click en Toronto en 2024? ¿Qué Manoah veremos en 2024, el aspirante a Cy Young de 2022 o uno de los peores abridores de la liga de 2023? 13 millones es lo que le garantizan los canadienses a Turner con múltiples bonus que pueden elevar su salario a 14,5 millones.
-
Washington Nationals (↓ 2)
Fichaje del relevista zurdo Richard Bleier, ex de los Marlins.
-
Pittsburgh Pirates (↓ 2)
-
Oakland Athletics (↔)
Fichaje del veterano abridor zurdo Alex Wood, que es una sombra de lo que llegó a ser en los Dodgers. Además, se hacen, vía traspaso, con un Ross Stripling cuya carrera, después de un gran inicio profesional en los Dodgers, se ha ido diluyendo cual azucarillo, salvo su campaña en Toronto en 2022, que le valió para firmar un buen contrato en San Francisco (25 millones por 2 años). Sin embargo, los Giants pagarán incluso 3,25 millones de su salario de 2024 para deshacerse de él. Dos veteranos para una rotación de Oakland que destaca por su inexperiencia y juventud.
-
Colorado Rockies (↓ 2)
-
New York Mets (↑ 4)
Tres fichajes para el bullpen neoyorkino esta semana. El primero ha sido el fichaje de Adam Ottavino como relevista y setup de Edwin Diaz por 4,5 millones y un año. 3.42 de ERA y 3.62 de FIP en su carrera para el veterano lanzador. Como setup zurdo, los Mets se han hecho con Jake Diekman, otro trotamundos y al que los Mets pagarán 4 millones en 2024 y, si lanza 58 entradas, otros 4 para 2025. Por último, los Mets se hacen con el japón Shintaro Fujinami por 3,35 millones, cantidad, a mi entender, un tanto abultada, para un lanzador que, salvo velocidad, poca cosa más ofreció el año pasado. Su debacle en Oakland fue parcialmente compensada por un buen final de año en Baltimore, circunstancia a la que se agarran los Mets. ¿Es el bullpen el área del equipo mejor en Queens? Yo diría que sin duda. Salvo que Edwin Diaz acuse su año en blanco. ¿Les valdrá para algo? Yo creo que no. Veremos.
-
Miami Marlins (↓ 1)
Los Marlins siguen tibios en esta postemporada, por vigésimo quinta vez consecutiva, y se hacen con Trey Mancini, otro jugador cuyo pasado fue mejor. Veremos si es capaz de recuperar sensaciones, porque potencial tiene para hacerse un hueco en una línea de bateo ya de por sí escasa de talento.
-
Minnesota Twins (↓ 1)
Los Twins siguen empeorando el equipo a corto plazo. Esta semana se han deshecho de uno de sus jugadores míticos, Jorge Polanco, aunque el botín deja buen regusto en la franquicia de las Twin Cities. Y es que por el dominicano han conseguido a un buen relevista de situaciones de alto riesgo como Justin Topa, un abridor que seguro que tendrá entradas, a pesar de que ya parece que su año 2021 fue un espejismo en San Francisco, Anthony DeSclafani, y un top prospect como Gabriel Gonzalez, un jardinero que proyecta a grandes ligas pronto, a pesar de sus cortos 20 años. Los Twins, enfrascados en varios litigios televisivos, han perdido ya a Sonny Gray, Tyler Mahle, Kenta Maeda, Joey Gallo, Donovan Solano o el ya mencionado Polanco, por lo que parece un equipo mucho peor que en 2022, a pesar de que se esperan mejores contribuciones de gente joven. En un último movimiento de última hora se han hecho con el veterano Carlos Santana que debe alternar como primera base y DH con Alex Kiriloff. 5,25 millones tienen la culpa de que Santana aterrice en su séptimo equipo MLB.
-
Los Angeles Angels (↔)
Fichaje del jardinero ex Yankee Aaron Hicks.
-
Cleveland Guardians (↑ 1)
Vuelta de Carlos “Cookie” Carrasco a sus orígenes con contrato de ligas menores.
-
Tampa Bay Rays (↑ 1)
-
San Diego Padres (↑ 1)
Los Padres se hacen con ex relevista Yankee Wandy Peralta, al que firman por 4 años y 16,5 millones, pero con 3 opt outs a la finalización de cada año. Un buen relevista para un equipo plagado de relevistas captados de Asia y que junto a Yuki Matsui, forma un buen dúo de relevistas zurdos para el equipo californiano para las partes finales del partido.
-
Milwaukee Brewers (↓ 11)
Aunque era una secreto a voces, parecía que los Brewers iban a empezar la temporada con Corbin Burnes como ace del equipo. Más, sobre todo, después de hacerle un non tender a Brandon Woodruff debido a su cirugía en el hombro. Pues en un movimiento sorprendente, los Brewers se han deshecho de él, haciéndose, a cambio, con 2 prospectos interesantes. El primero es Joey Ortiz, SS de los Orioles, que tenía el camino para convertirse en titular bastante complicado, debido a que Jackson Holliday y Gunnar Henderson parecen dos de las piezas fundacionales de los Orioles. Parece que el camino estará más despejado en Milwaukee, con el último año de contrato de su SS titular Willy Adames. ¿Traspasarán también a Adames en estos mes y medio?. El segundo es un antiguo top prospect del montículo, como DL Hall, que no ha conseguido triunfar en Baltimore y que ejercía ya como relevista allí. Sin embargo, parece claro que Hall será parte de la rotación en Milwaukee y no hace falta decir que los Brewers, si algo saben, es desarrollar lanzadores. ¿Será Hall otra estrella en ciernes? Un buen retorno para un último año de contrato de Burnes. Además, han firmado a Christian Arroyo con contrato de ligas menores. Los Brewers pasan de una rotación con Burnes-Woodruff-Peralta a otra formada por Peralta-Miley-Rea-Ross-Hall. Un gran paso hacia atrás en Milwaukee que deja la central de la nacional “up for grabs”.
Estos son los mejores contratos firmados hasta ahora:
Jugador | Pos. | Equipo | Salario garant. | Años | Salario medio |
---|---|---|---|---|---|
Shohei Ohtani | DH | Dodgers | 700.000.000,00 € | 10 | 70.000.000,00 € |
Teoscar Hernandez | OF | Dodgers | 23.500.000,00 € | 1 | 23.500.000,00 € |
Jung Hoo Lee | OF | Giants | 113.000.000,00 € | 6 | 18.833.333,33 € |
Michael Conforto | OF | Giants | 18.000.000,00 € | 1 | 18.000.000,00 € |
Rhys Hoskins | 1B | Brewers | 34.000.000,00 € | 2 | 17.000.000,00 € |
Josh Bell | 1B | Marlins | 16.500.000,00 € | 1 | 16.500.000,00 € |
Jeimer Candelario | 3B | Reds | 45.000.000,00 € | 3 | 15.000.000,00 € |
Lourdes Gurriel | OF | Diamondbacks | 42.000.000,00 € | 3 | 14.000.000,00 € |
Justin Turner | DH | Blue Jays | 13.000.000,00 € | 1 | 13.000.000,00 € |
Joc Pederson | OF | Diamondbacks | 12.500.000,00 € | 1 | 12.500.000,00 € |
Max Muncy | DH | Dodgers | 24.000.000,00 € | 2 | 12.000.000,00 € |
Mitch Garver | DH | Mariners | 24.000.000,00 € | 2 | 12.000.000,00 € |
Mark Canha | OF | Tigers | 11.500.000,00 € | 1 | 11.500.000,00 € |
Kevin Kiermaier | OF | Blue Jays | 10.500.000,00 € | 1 | 10.500.000,00 € |
Harrison Bader | OF | Mets | 10.500.000,00 € | 1 | 10.500.000,00 € |
Jackson Chourio | OF | Brewers | 82.000.000,00 € | 8 | 10.250.000,00 € |
Jason Heyward | OF | Dodgers | 9.000.000,00 € | 1 | 9.000.000,00 € |
Isaiah Kiner-Falefa | 3B | Blue Jays | 15.000.000,00 € | 2 | 7.500.000,00 € |
Omar Narvaez | C | Mets | 7.000.000,00 € | 1 | 7.000.000,00 € |
Hunter Renfroe | OF | Royals | 13.000.000,00 € | 2 | 6.500.000,00 € |
Victor Caratini | C | Astros | 12.000.000,00 € | 2 | 6.000.000,00 € |
Yan Gomes | C | Cubs | 6.000.000,00 € | 1 | 6.000.000,00 € |
Matt Carpenter | DH | Padres | 5.500.000,00 € | 1 | 5.500.000,00 € |
Carlos Santana | 1B | Twins | 5.250.000,00 € | 1 | 5.250.000,00 € |
Jugador | Pos. | Equipo | Salario garant. | Años | Salario medio |
---|---|---|---|---|---|
Tyler Glasnow | SP | Dodgers | 111.562.500,00 € | 4 | 27.890.625,00 € |
Yoshinobu Yamamoto | SP | Dodgers | 325.000.000,00 € | 12 | 27.083.333,33 € |
Sonny Gray | SP | Cardinals | 75.000.000,00 € | 3 | 25.000.000,00 € |
Aaron Nola | SP | Phillies | 172.000.000,00 € | 7 | 24.571.428,57 € |
Eduardo Rodriguez | SP | Diamondbacks | 80.000.000,00 € | 4 | 20.000.000,00 € |
Charlie Morton | SP | Braves | 20.000.000,00 € | 1 | 20.000.000,00 € |
Lucas Giolito | SP | Red Sox | 38.500.000,00 € | 2 | 19.250.000,00 € |
Josh Hader | RP | Astros | 95.000.000,00 € | 5 | 19.000.000,00 € |
Chris Sale | SP | Braves | 38.000.000,00 € | 2 | 19.000.000,00 € |
Marcus Stroman | SP | Yankees | 37.000.000,00 € | 2 | 18.500.000,00 € |
Kyle Hendricks | SP | Cubs | 16.500.000,00 € | 1 | 16.500.000,00 € |
Michael Wacha | SP | Royals | 32.000.000,00 € | 2 | 16.000.000,00 € |
Frankie Montas | SP | Reds | 16.000.000,00 € | 1 | 16.000.000,00 € |
Seth Lugo | SP | Royals | 45.000.000,00 € | 3 | 15.000.000,00 € |
Sean Manaea | SP | Mets | 28.000.000,00 € | 2 | 14.000.000,00 € |
Jack Flaherty | SP | Tigers | 14.000.000,00 € | 1 | 14.000.000,00 € |
Shota Imanaga | SP | Cubs | 53.000.000,00 € | 4 | 13.250.000,00 € |
Nick Martinez | SP | Reds | 26.000.000,00 € | 2 | 13.000.000,00 € |
Andrew Heaney | SP | Rangers | 13.000.000,00 € | 1 | 13.000.000,00 € |
Luis Severino | SP | Mets | 13.000.000,00 € | 1 | 13.000.000,00 € |
Craig Kimbrel | RP | Orioles | 13.000.000,00 € | 1 | 13.000.000,00 € |
Ross Stripling | SP | Giants | 12.500.000,00 € | 1 | 12.500.000,00 € |
Kenta Maeda | SP | Tigers | 24.000.000,00 € | 2 | 12.000.000,00 € |
Kyle Gibson | SP | Cardinals | 12.000.000,00 € | 1 | 12.000.000,00 € |
David Robertson | RP | Rangers | 11.500.000,00 € | 1 | 11.500.000,00 € |
Jordan Hicks | SP | Giants | 44.000.000,00 € | 4 | 11.000.000,00 € |
Robert Stephenson | RP | Angels | 33.000.000,00 € | 3 | 11.000.000,00 € |
Tyler Mahle | SP | Rangers | 22.000.000,00 € | 2 | 11.000.000,00 € |
Drew Smyly | SP | Cubs | 11.000.000,00 € | 1 | 11.000.000,00 € |
Lance Lynn | SP | Cardinals | 11.000.000,00 € | 1 | 11.000.000,00 € |
Chad Green | RP | Blue Jays | 21.000.000,00 € | 2 | 10.500.000,00 € |
Aroldis Chapman | RP | Pirates | 10.500.000,00 € | 1 | 10.500.000,00 € |
Reynaldo Lopez | RP | Braves | 30.000.000,00 € | 3 | 10.000.000,00 € |
Alex Cobb | SP | Giants | 10.000.000,00 € | 1 | 10.000.000,00 € |