Más traspasos en la segunda semana de este power ranking de equipos más mejorados respecto a la temporada anterior. Una agencia libre que ha empezado con un ritmo bastante pausado y que permite, no como en otros deportes, degustar muy poco a poco del mismo, permitiendo el análisis de cada movimiento de una forma mucho más profunda. Desde aquí, me declaro amante de la agencia libre de este deporte, aunque haya semanas que parece que no pase nada.
Aquí va el análisis a 24/11/2023:
- Philadelphia Phillies (↑ 9)
Primera firma de un agente libre top, lo que suele equivaler a hacerlo por debajo del precio que se pagará al final del mercado. Pero los Phillies parece que se han aprovechado de que Aaron Nola quería seguir en Philly e intentar acabar lo que han estado a punto de hacerlo en los dos últimos años, el título de las World Series. Los Phillies ya saben lo que firman por 172 millones y 7 años. Un abridor que siempre ronda las 200 entradas lanzadas, que no es poco tal y como hace su competencia, y con un siempre rendimiento bastante superior a la media. En 9 años de carrera, ha estado tres veces en el Top 10 de la votación al Cy Young y significaba, posiblemente tras Yamamoto, Blake Snell o Sonny Gray, uno de los mejores abridores del mercado. Seguirá siendo un muy fiable abridor número 2, tras Zack Wheeler, a expensas de si firman a algún otro abridor más. Pero, para empezar, el primer golpe sobre la mesa lo han dado los Phillies. Como factor en contra, en 2023 tuvo su peor tercer ERA en una temporada (4.46), sus registros de SO por cada 9 entradas bajaron a 9,4, sólo peor que en su año rookie, o su porcentaje de barrels fue el peor de su carrera, con un 8,3 %.
- Chicago White Sox (↔)
A expensas de saber el precio de la temporada firmada, los del sur de Chicago se hacen con Paul DeJong para cubrir la marcha de Tim Anderson y cubrir el puente hasta la llegada de su top prospect Colson Montgomery, prevista para este mismo año. DeJong trae un approach al bate completamente diferente al de su antecesor. Mientras Anderson era, hasta el año pasado, uno de los mejores bates de contacto de la liga, DeJong es un bate mucho más de poder y cuyos promedios al bate los últimos años le han convertido en un nómada de la liga. Sin ir más lejos, en Toronto, donde aterrizó fruto de la psicosis por la posible baja de larga duración de Bichette, hizo un aberrante .068 en 13 partidos. DeJong nunca será ya lo que se intuía en sus primeros años en Saint Louis, pero es un interesante refuerzo, probablemente barato, para el roster de los White Sox.
- Chicago Cubs (↓ 2)
- Arizona Diamondbacks (↑ 13)
Interesante traspaso el de los D’Backs en este comienzo de verano, donde doblan la apuesta a corto plazo de la franquicia, una vez llegados a las World Series de 2023. Por ello, se han hecho con el tercera base de los Mariners, Eugenio Suarez que aportará dos cosas que, quizá, les ha faltado a los de Arizona, veteranía (y más con las bajas de Tommy Pham y Lourdes Gurriel) y poder. Porque eso es lo que trae el venezolano al lineup D’Back. Mucho poder y mucho swing and miss (líder de la división americana en 2022 y 2023 en SO con 196 y 214). Pero los D’Backs necesitan conseguir más carreras con tanto jugador embasado, por lo que Suarez debe ser peligroso. Y su media de HRs por año es de 30 en sus 10 años de carrera. El precio ha sido bajo, al estar en su último año de contrato, por el que percibirá 11 millones, aunque tenga asegurados 2 más por el buyout que tiene para 2025, por el que cobraría 15 millones más.
- Atlanta Braves (↔)
Si hay un equipo activo en este comienzo de agencia libre son los Braves de Atlanta, que han reforzado, y de forma numerosa, su bullpen, ya de por sí atractivo, con gente como Tyler Matzek, A.J. Minter, Raisel Iglesias. Si la semana pasada comentábamos las renovaciones de Pierce Johnson o Joe Jimenez, esta semana se han comprometido a pagar 30 millones por 3 años a Reynaldo Lopez, aunque las primeras informaciones dudan de si es para el bullpen, bastante poblado de por sí, o para reforzar como quinto abridor a la rotación Brave. Sin duda, el rendimiento de Lopez ha sido mucho mejor saliendo desde el bullpen. También han obtenido, vía traspaso, a un viejo top prospect venido a menos por las lesiones, como Jackson Kowar, de los Royals, a cambio de otro parecido, Kyle Wright, aunque con varias diferencias. Kowar es controlable por 6 años, mientras que Wright lo será por 3, aunque el primero lo pasará en el dique seco. Wright ha tenido un año, 2022, bastante élite, mientras que Kowar casi ni ha aparecido por MLB. Y, además, Wright figurará como abridor, mientras que el futuro de Kowar pinta, claramente, a bullpen. Además, los Braves han liberado a Nick Anderson que, curiosamente, también ha acabado en Kansas.
- Colorado Rockies (↑ 3)
Siempre que los Rockies se hacen con un pitcher, es noticia. Y como hacerlo vía agencia libre siempre es complicado, por lanzar en el siempre difícil ballpark para pitchers que es Coors Field, los Rockies han aprovechado para hacerse con Cal Quantrill, colocado en waivers por los Guardians, tras naufragar ligeramente en 2023 y ver cómo su salario proyectado de arbitraje es de más de 6 millones, mucho para un equipo modesto como es Cleveland. Aunque siempre es peligroso colocar a un lanzador tan poco ponchador en Colorado (muy bajo 5,2 % de SO por cada 9 entradas en 2023 y peor registro en % de strikes, con 13,1). Veremos si su habilidad para inducir pocos HRs sobrevive en Colorado. Pero con Marquez y Senzatela recuperándose de sus largas lesiones, era obvio que los Rockies necesitaban brazos.
- Kansas City Royals (↑ 6)
Además de traerse, vía traspaso, a un Kyle Wright cuyos réditos en Kansas tardaremos en ver, lograr traerte, por ese precio, a un abridor que viene de quedar décimo para el Cy Young apenas hace un año, me parece un buen movimiento para una franquicia de mercado pequeño. Además, se han traído, vía waivers, a un Nick Anderson que, si (aunque enorme ese si) está sano, me parece un relevista que debe luchar por ser el cerrador del equipo por unos escasos 1,6 millones, salario estimado que cobrará. A mi entender, dos buenos e interesantes movimientos para los Royals.
- Los Angeles Dodgers (↓ 5)
- Oakland Athletics (↓ 5)
- San Francisco Giants (↓ 4)
- Texas Rangers (↓ 4)
- New York Yankees (↓ 4)
Envueltos en multitud de rumores, como no podría ser de otra forma, tratándose de los Yankees, equipo con más fanaticada del mundo, se encuentran en búsqueda activa de abridores. Ya se les ha vinculado con Yamamoto, al igual que la mitad de equipos MLB, Snell y ahora suena su antiguo pitcher Jordan Montgomery. Sin embargo, su único movimiento efectivo ha sido firmar por contrato de ligas menores al relevista ex de los Pirates Yerry De Los Santos. Un movimiento muy menor.
- Miami Marlins (↑ 12)
Los Marlins han obtenido, vía traspaso, y con un coste muy bajo, a un jugador que puede tener un techo bastante alto. No olvidemos que hace 2 años escasos, Vidal Brujan era uno de los prospectos más altos de la MLB. A pesar de sus excelentes números en ligas menores, Brujan ha fracasado estrepitosamente en MLB, siendo sobrepasado por los Wander Franco, obviamente, Taylor Walls, o los prospectos Junior Caminero o Curtis Mead como opciones en el infield. Sin embargo, por ese precio, me parece una apuesta interesante para los Marlins el obtener a un jugador con buenas virtudes, como ser ambidiestro, polivalente en defensa, rápido y con buen bate de control. Con Josh Bell en primera, Luis Arraez en segunda y Jake Burger, luchará con los Jon Berti de turno para ganarse un puesto en el Shortstop. Sin embargo, que lo dejen marchar los Rays, con los años de control y el sueldo tan bajo que tiene el dominicano, da que pensar.
- Pittsburgh Pirates (↓ 3)
- Washington Nationals (↓ 1)
- Baltimore Orioles (↓ 1)
- Boston Red Sox (↓ 1)
- Minnesota Twins (↔)
- Houston Astros (↔)
- Tampa Bay Rays (↔)
- Cincinnati Reds (↔)
- Los Angeles Angels (↑ 1)
- Toronto Blue Jays (↑ 3)
- Cleveland Guardians (↔)
Los Guardians, vista la irregularidad de su setup los últimos años, James Karinchak, se hacen con el excloser de los Royals, Scott Barlow, cediendo a otro relevista Enyel De Los Santos, lo que les costará unos estimados 6 millones de salario de arbitraje. Dinero un tanto excesivo para un equipo como los Guardians, acostumbrados más a reducir payroll que a hacer movimientos que lo aumenten. Y que, creo, que no repercute en una mejora tan abismal en el bullpen de los Guardians.
- New York Mets (↑ 2)
- Detroit Tigers (↑ 2)
- Seattle Mariners (↓ 15)
A priori, y evidentemente a corto plazo, los movimientos esta semana en Seattle no les hacen mejor equipo. Han sacrificado a Eugenio Suarez en su último año de contrato a cambio del supuesto cátcher suplente de Cal Raleigh, Seby Zavala, que ha mostrado poco más que poder por encima de la media, y un relevista muy poderoso, Carlos Vargas, pero con resultados dispares. Roza los 3 dígitos, tanto con la bola rápida como con la sinker. Sin embargo, deja un hueco en tercera base, donde, a día de hoy, Luis Urias, protagonista del otro movimiento de la semana, aspira a hacerse con el puesto de titular, tras un horrendo 2023. Y es que el mexicano ha sido incapaz de replicar los 23 HRs de 2021 ni los 16 de 2022, lo que hizo que fuera traspasado a Boston. Habrá que monitorizar si se quedan así o si buscan a algún agente libre en esa posición, como pudiera ser Jeimer Candelario o el más cotizado Matt Chapman.
- Saint Louis Cardinals (↓ 6)
Estaba cantado que los Cardinals iban a ir a por abridores. Con la retirada de Adam Wainwright y el traspaso durante el año de Jordan Montgomery, clave en el título de los Rangers, los Cardinals no ofrecieron contrato a Dakota Hudson, entre otros, para hacer hueco a nuevos nombres. Pero lo que ningún fanático de los Cards esperaba es que los dos primeros nombres firmados dejaran este poso de desilusión y pesadumbre. En un par de días, los Cards firmaban a dos caras conocidas. La primera, Lance Lynn, porque ya estuvo lanzando en Saint Louis en sus primeros años de carrera. Lynn, sin embargo, y a sus 36 años, viene de su campaña más desastrosa de su carrera, concediendo una gran cantidad de HRs impropia de su experiencia y bagaje. Además, en Los Angeles, bajó su mejor baza, los SO, pasando de 10,8 SO por cada 9 entradas a 6,6 enfundado con la camisola Dodger. El otro abridor fichado es Kyle Gibson, un pitcher local, afincado en el estado, que es un pitcher totalmente diferente. Un pitcher más come entradas, con registros, salvo su 2021 en Texas, que le valió para ser All Star por primera vez, discretos (4.54 de ERA, con FIP de 4.27) y que puede beneficiarse, posiblemente, de un infield bastante eficiente en la defensiva. Sin embargo, en un conjunto acostumbrado a competir, estas firmas no han sentado muy bien en Missouri. Si estas dos firmas serán el 2 y 3 de la rotación o el 4 y 5 de la misma dependerá de su posición en este power ranking.
- San Diego Padres (↑ 1)
Por fin, los Padres tienen entrenador. Después de que el proyecto de Bob Melvin fuera un fracaso, los Giants parece que les hicieron un favor a los Padres y sacaron al entrenador de San Diego. Y ha sido esta semana cuando han anunciado a Mike Shildt como nuevo gestor de vestuario. Un entrenador cuyo último papel ha sido satisfactorio, dejando un buen sabor de boca en Saint Louis, acrecentado por los problemas de los Cardinals desde que Shildt se marchó. Sin embargo, todo lo que se habla en San Diego sigue siendo en dar pasos atrás. Juan Soto sigue en boca de todos y se especula que las Winter Meetings será cuando el dominicano será movido. Y el único movimiento efectivo de los de San Diego ha sido traspasar a Scott Barlow, una de las opciones que tenían para cerrar los partidos, tras la baja de Josh Hader, a Cleveland a cambio de otro relevista, Enyel De Los Santos, en un movimiento donde el objetivo es ahorrar costes, ya que Barlow proyecta a ganar más de 7 millones, mientras que De Los Santos proyecta 1,2. Además, Barlow bajó mucho su rendimiento en Kansas antes de llegar a San Diego.
- Milwaukee Brewers (↓ 1)
Los Brewers se hacen con Jake Bauers, jugador que ha pasado ya, con 28 años, por varios equipos, incapaz de replicar sus números en Triple A. ¿Será el sustituto de Rowdy Tellez, non tender, en primera base? A priori, el techo de Tellez parece infinitamente más alto.
Estos son los mejores contratos firmados hasta ahora:
Jugador | Pos. | Equipo | Salario garant. | Años | Salario medio |
---|---|---|---|---|---|
Michael Conforto | OF | Giants | 18.000.000,00 € | 1 | 18.000.000,00 € |
Josh Bell | 1B | Marlins | 16.500.000,00 € | 1 | 16.500.000,00 € |
Max Muncy | DH | Dodgers | 24.000.000,00 € | 2 | 12.000.000,00 € |
Mark Canha | OF | Tigers | 11.500.000,00 € | 1 | 11.500.000,00 € |
Omar Narvaez | C | Mets | 7.000.000,00 € | 1 | 7.000.000,00 € |
Yan Gomes | C | Cubs | 6.000.000,00 € | 1 | 6.000.000,00 € |
Matt Carpenter | DH | Padres | 5.500.000,00 € | 1 | 5.500.000,00 € |
Jon Berti | SS | Marlins | 3.625.000,00 € | 1 | 3.625.000,00 € |
Luke Maile | C | Reds | 3.500.000,00 € | 1 | 3.500.000,00 € |
Carson Kelly | C | Tigers | 3.500.000,00 € | 1 | 3.500.000,00 € |
Paul DeJong | SS | White Sox | 1 |
Jugador | Pos. | Equipo | Salario garant. | Años | Salario medio |
---|---|---|---|---|---|
Aaron Nola | SP | Phillies | 172.000.000,00 € | 7 | 24.571.428,57 € |
Charlie Morton | SP | Braves | 20.000.000,00 € | 1 | 20.000.000,00 € |
Kyle Hendricks | SP | Cubs | 16.500.000,00 € | 1 | 16.500.000,00 € |
Andrew Heaney | SP | Rangers | 13.000.000,00 € | 1 | 13.000.000,00 € |
Ross Stripling | SP | Giants | 12.500.000,00 € | 1 | 12.500.000,00 € |
Kyle Gibson | SP | Cardinals | 12.000.000,00 € | 1 | 12.000.000,00 € |
Drew Smyly | SP | Cubs | 11.000.000,00 € | 1 | 11.000.000,00 € |
Lance Lynn | SP | Cardinals | 11.000.000,00 € | 1 | 11.000.000,00 € |
Chad Green | RP | Blue Jays | 21.000.000,00 € | 2 | 10.500.000,00 € |
Reynaldo Lopez | RP | Braves | 30.000.000,00 € | 3 | 10.000.000,00 € |
Alex Cobb | SP | Giants | 10.000.000,00 € | 1 | 10.000.000,00 € |
Joe Jimenez | RP | Braves | 26.000.000,00 € | 3 | 8.666.666,67 € |
Pierce Johnson | RP | Braves | 14.250.000,00 € | 2 | 7.125.000,00 € |
Brooks Raley | RP | Mets | 6.500.000,00 € | 1 | 6.500.000,00 € |
Jose Leclerc | RP | Rangers | 6.250.000,00 € | 1 | 6.250.000,00 € |