Una vez pasados los primeros pasos de la agencia libre, llega el momento, como los tres últimos años, de hacer un power ranking de equipos más mejorados, siempre desde mi punto de vista, cara a la temporada de 2025. Os recuerdo que son los equipos que más mejoran, no un power ranking de quién es favorito.
Los primeros pasos de la agencia libre son los de siempre. Primero, los equipos y jugadores ejercen, o rechazan, las diversas opciones que tienen, y luego los equipos hacen las ofertas cualificadas (este año, la misma ha superado los 21 millones). De hecho, 13 jugadores han recibido este año dicha oferta, de los cuales apenas uno o dos casos son susceptibles de ser aceptadas. El resto son un mero trámite para recibir picks compensatorios en draft próximos. Estos son los jugadores que la han recibido:
- Juan Soto (Yankees)
- Corbin Burnes (Orioles)
- Alex Bregman (Astros)
- Max Fried (Braves)
- Willy Adames (Brewers)
- Pete Alonso (Mets)
- Anthony Santander (Orioles)
- Teoscar Hernández (Dodgers)
- Nick Pivetta (Red Sox)
- Christian Walker (Diamondbacks)
- Sean Manaea (Mets)
- Luis Severino (Mets)
- Nick Martinez (Reds)
Aquí va el análisis a 06/11/2023:
- Kansas City Royals
Si 2024 fue bien, ¿para qué cambiar? Y eso es lo que debieron pensar los dirigentes de los Royals tras renovar a su tercer abridor, Michael Wacha, por 51 millones garantizados en 3 años. Y es que el exCardinals lleva 2 años haciendo buenos números, sobre todo, impidiendo el contacto fuerte. De esta forma evitan que Wacha salga del contrato que firmó el año pasado. Tras Ragans y Lugo, Wacha forma un buen 1-2-3 en el que basar la rotación. También han ejercido sus respectivas opciones Hunter Renfroe, al que los Royals tendrán que pagar 7,5 millones, y del que esperan que vuelva a ser esa fuente de poder tan necesaria en Kansas, y Chris Stratton, al que pagarán 4,5 para ejercer de relevista. Sin embargo, los Royals pagarán 2,5 millones para no ejecutar la opción de club de 8,5 por Adam Frazier. Estos 3 jugadores no han estado especialmente brillantes en 2024, por lo que sólo abandona el equipo el jugador por el que el equipo tenía control, Frazier.
- Atlanta Braves
4 movimientos de los Braves y casi todos relativos al pitcheo. Y es que con un lineup asegurado, todo en Georgia gira en torno a los pitchers. De momento han renovado a Reynaldo Lopez, auténtica revelación de 2024, garantizándole 30 millones por los 3 siguientes años, al igual que al relevista Aaron Bummer, al que le pagarán 13 por 2 años. Ambos jugadores vinieron de los White Sox y habla de la satisfacción que dejó a Snitker y su cuerpo de entrenadores ambos pitchers. Además, los Braves se han hecho con Griffin Canning, al que han traído desde Anaheim a cambio de Jorge Soler, sin hueco en el DH, con la ejecución de la opción por Ozuna, ni en el outfield, con la vuelta de Acuna. Canning luchará por un puesto en la rotación que se ve escasa, tras Sale, Lopez, Schwellenbach y Strider, cuando vuelva de su cirugía Tommy John, mientras se ahorran lo que quedaba de contrato de Soler. Las malas noticias vienen en el bullpen, donde una lesión en el cartílago de la rodilla de Joe Jimenez le mantendrá fuera, posiblemente, todo 2025. Por último, los Braves no han ejecutado la opción de 8 millones por Travis D’Arnaud, un cátcher /DH que ha resultado muy útil los últimos años. Sorprendente movimiento, y más cuando Anthopulos había anunciado que iba a ejecutar las 3 opciones de club que sostenían. Al igual que un devaluado Cavan Biggio, que irá a la agencia libre.
- Chicago Cubs
Tampoco muchas sorpresas en la otra parte de Chicago. Cody Bellinger estuvo más modesto que el año pasado enfundado en la camisola Cubbie y, lógicamente, seguirá cobrando 27,5 millones por seguir en Wrigley Field. La siguiente opción de salirse es en la próxima postemporada, donde la indemnización será de 5 millones, en vez de los 2,5 millones de 2024. Los Cubs no contarán, en cambio, con Drew Smyly, al que pagarán 2,5 millones por no pagarle la opción mutua de 10. Y es que Smyly no se ha podido asentarse en la rotación y pagar esos importes sólo serían posibles si fuera un relevista top, cosa que no es.
- Pittsburgh Pirates
Marco Gonzales no seguirá en Pittsburgh, por lo menos por ahora, tras no ejercer la opción de 15 millones sin coste de cortarlo. Viendo su rendimiento, y que puede perderse el 2025 por una cirugía en su codo, era de las decisiones más claras de este comienzo de agencia libre.
- Houston Astros
Movimientos menores en Houston. El mexicano Jose Urquidy saldrá al mercado y se han hecho, vía traspaso, con un Taylor Trammell que nunca ha conseguido cumplir las enormes expectativas que recayeron en él. Además, han extendido la oferta calificada a Alex Bregman y han perdido, aparte del mencionado Urquidy, a Trey Cabbage (Pirates), Penn Murfee (White Sox) y Seth Martinez (D’Backs). Por lo que, al menos, han conseguido quitarse a 3 jugadores con los que no contaban.
- Tampa Bay Rays
Sólo las lesiones han impedido a Brandon Lowe ser el mejor bateador del lineup de los Rays. Por ello, los Rays han ejercido la opción que tenían sobre él de 10,5 millones. Lo que no garantiza que pueda acabar la temporada en Tampa. Ya sabemos que los Rays no son muy fanáticos de pagar mucho dinero a jugadores. Lowe, bateando ante diestros, es uno de los mejores segunda base de la liga.
- Boston Red Sox
Los Red Sox han ejecutado la opción de club por Rob Refsnyder para ser jardinero suplente por 2,1 millones. Movimiento lógico.
- Philadelphia Phillies
El único movimiento en Philadelphia es deshacerse de un Scott Kingery que pinta a ser más ese típico jugador con proyección que nunca consigue desarrollarse en un buen pelotero que a un jugador MLB. En 2018 los Phillies apostaron por él, dándole 24 millones garantizados hasta 2023 y ahora intentará seguir su camino, a los 31 años, en Anaheim, con los Angels.
- Washington Nationals
Los Nationals han optado por no ejercer la opción por Joey Gallo de 8 millones, optando por pagarle los 2,5 millones del opt out. Gallo sigue siendo una fuente de SO y su poder va bajando sin remisión, lo que le aleja de ser un activo atractivo en el mercado.
- Toronto Blue Jays
- Detroit Tigers
- Chicago White Sox
Como se esperaba en una franquicia en reconstrucción, los White Sox pagarán medio millón de dólares a Max Stassi y 5 millones a Yoan Moncada para no pagarles 7,5 y 25 millones respectivamente. Algo que no sorprenderá a nadie. Lo más importante es que los White Sox, por fin, tienen entrenador. Y este no es otro que Will Venable, miembro del staff de Bruce Bochy en los Rangers que se ha saldado con un título de World Series, el de 2023. Repetir en 2025 y años venideros parece una quimera.
- Miami Marlins
- Oakland Athletics
- Cleveland Guardians
Aquel joven relevista que cautivó a la liga a base de una cantidad de SO impensable ha sido liberado. Y es que James Karinchak ha sido incapaz de sostener su rendimiento como setup de Emmanuel Clase. Karinchak tiene un techo muy alto, lo que hará que sea atractivo para muchas franquicias.
- Los Angeles Dodgers
Aún inmersos en la celebración del título, los Dodgers se han asegurado a dos suplentes como Miguel Rojas, a expensas de fichar a un SS titular (suena mucho de nuevo Adames), y al cátcher suplente Austin Barnes, a los que pagarán 5 y 3,5 millones. Sin embargo, su ace durante más de una década, Clayton Kershaw ha declinado la opción de jugador de 10 millones. Con Ohtani de vuelta y las posibles pérdidas de Buehler y Flaherty, Kershaw, recién pasado por quirófano, puede volver a LA sin causar ninguna sorpresa a nadie.
- Seattle Mariners
El experimento Jorge Polanco no funcionó, como nada en la ofensiva Mariners, en 2024 y los Mariners han optado por pagarle un barato opt out de 750.000 dólares por no ejercer la opción de 12 millones. Además, Luis Urias también ha elegido salir a testear el mercado de la agencia libre. Tampoco funcionó Mitch Haniger, antaño ídolo de la fanaticada, pero, lógicamente, Haniger ha ejercido su costosa opción de jugador de 15,5 millones y seguirá en el outfield de Seattle. Lo que seguro no alegrará mucho a DiPoto.
- Milwaukee Brewers
Muchos movimientos en Wisconsin. Rhys Hoskins ha decidido seguir en los Brewers ofreciendo su poder y esperando la gerencia de Milwaukee que mejore sus registros de contacto. Además, los Brewers, de forma esperada, han ejercido la opción por su ace Freddy Peralta de 8 millones y formará, con Woodruff, un interesante dueto de 1-2 en la rotación, siempre que Woodruff vuelva bien de su año en el dique seco. Además, los Brewers pagarán 4 millones a Gary Sanchez por no ejercer la opción mutua de 11 millones. Más sorpresa es colocar en waivers a Collin Rea, por el que tienen opción de 5 millones y no ejercer la opción de 10,5 millones por el último año de control de su closer Devin Williams, cuando se estima que cobrará cerca de los 8 en arbitraje. Parece que el closer saldrá al mercado en esta postseason, al igual que Rea, que no ha sido reclamado por ningún equipo a un precio asequible, 5,5 millones. ¿Es ese el salario que se espera por un abridor de final de rotación que te coma entradas encajando un promedio de carreras standard? No lo creo. Por último, Frankie Montas cobrará 2 millones, tras declinar el jugador la opción mutua de 20 millones.
- New York Yankees
Cómo pasa el tiempo. Y eso bien que lo puede decir Anthony Rizzo, primera base al que los Yankees pagarán 6 millones para no pagarle 17. Y es que Rizzo ha perdido mucho protagonista en estos dos últimos dos años en el Bronx, donde se esperaba que su bate zurdo ofreciera muchos mejores números en el Yankee Stadium. Sin embargo, Rizzo tendrá que buscarse las habichuelas en otros lares, dejando la primera base vacante para ¿Pete Alonso? Quien sí sigue, obviamente, es el closer Luke Weaver, revelación de 2024. Y es que pagar 2,5 millones a tu closer siempre es una ganga. Una vez solucionado el incendio de Gerrit Cole provocado por el mismo jugador al salirse del contrato ayuda a establecer la prioridad de su offseason, que no es otra que asegurarse a Juan Soto.
- Baltimore Orioles
Eloy Jimenez, uno de los movimientos del pasado trade deadline, no seguirá en los Orioles y le pagarán 3 millones por no ejercer la opción de 16,5 millones. Y es que Jimenez no fue el bate poderoso que esperaban los Orioles cuando se movieron por él. Tendrá que buscar un sitio de DH en otros lugares. Tampoco seguirá Danny Coulombe, relevista zurdo, mientras que los Orioles sí han ejecutado las opciones por Seranthony Dominguez (8 millones), Cionel Perez (2,2 millones) y la de Ryan O’Hearn (otros 8). Coulombe ha sido un especialista zurdo importante como setup, tanto de Yennier Cano, el mencionado Dominguez, el cortado Kimbrel o el de vuelta Felix Bautista, por lo que esta decisión sí me ha sorprendido un poco. Por último, tal y como se esperaba, han extendido la oferta cualificada tanto a Corbin Burnes como a Anthony Santander, que, gentilmente, las rechazarán.
- Colorado Rockies
Apenas la retirada de Charlie Blackmon y el traspaso, totalmente irrelevante, por Owen Miller, de los Brewers, son noticia en Colorado. De postre, su cátcher Jacob Stallings, que tan buen papel desempeñó en 2024, incluso forzando la salida del hasta entonces titular Elias Diaz, ha declinado la opción mutua y recibe 500.000 dólares por salir a la agencia libre. No es descartable, sin embargo, que continúe en Denver, ya que parece un matrimonio de conveniencia.
- Minnesota Twins
La mayor sorpresa quizá de la postemporada. Y es que Alex Kiriloff, sin cumplir los 27 años, opta por retirarse tras una carrera plagada de lesiones. Una verdadera pena, cuando era uno de los jugadores más prometedores de la franquicia. Tampoco seguirán, por otros motivos bien diferentes, ni Manuel Margot ni Kyle Farmer, a los que los Twins pagarán 2 millones y 250.000 dólares por no ejercer sus opciones respectivas de club de 12 y 6,25 millones. Nada que no se esperara.
- Cincinnati Reds
Emilio Pagan y Brent Suter continuarán en el bullpen Red. 8 millones ganará Pagan, tras ejecutar su opción de jugador, mientras que Suter y los Reds han firmado un contrato de un año garantizándole 2,25 millones, con opción para 2026 de 3 millones. Quienes saldrán a la agencia libre serán Nick Martinez, tras declinar su opción de jugador tras un buen año en Cincinatti, Jakob Junis, al que pagarán 3 millones por declinar el jugador su opción de 8 y Luke Maile, ésta por declinarla el club. Además, Ty France, que llegó al final de la temporada pasada, también ha optado por salir al mercado. A Nick Martinez le han extendido la oferta calificada, algo que tampoco me esperaba. ¿Será de los pocos en aceptarla?
- Los Angeles Angels
Eres un club de reconstrucción claro. Tienes a tu piedra angular, uno de los mejores bateadores del mundo al que no puedes mantener sano y una de las caras del béisbol y la única que te queda en la franquicia en tu equipo ya con una edad avanzada. En vez de pensar en pasarlo al DH, la primera operación de tu postemporada es firmar a un DH claro, como Jorge Soler, al que, además, le tienes que pagar un pastizal, asumiendo los 26 millones que le quedan de contrato al cubano. Bienvenidos al sin sentido de los Angels. ¿Para esto han renovado a Manasian? Está claro que Soler, en su punto álgido, es uno de los sluggers más poderosos del negocio. ¿Pero tiene sentido en los Angels? Yo no lo veo, salvo que creas que se va a salir en Anaheim y vas a poder traspasarlo a un contender en verano, obteniendo jóvenes valores. Además, se han hecho con Scott Kingery por algo de dinero y con un Ryan Noda que no pudo sostener su producción de su año rookie en 2024. Además, tiene el puesto de primera base cerrado con Nolan Schanuel, un jugador de un perfil totalmente diferente al de Noda.
- San Diego Padres
Como se esperaba, Ha-Seong Kim ha declinado su opción mutua de 8 millones y cobrará 2 por llegar a la agencia libre. Quien no lo hará será Wandy Peralta, que ha decidido no salirse del contrato de 16,5 millones y 4 años que firmó el año pasado.
- Arizona Diamondbacks
Los D’Backs se quedan, de un plumazo, sin el platoon que tanto rédito dio al equipo de Lovullo en 2024. Tanto Randall Grichuk, que cobrará 1,75 millones, como Joc Pederson, que cobrará 3, irán a la agencia libre a buscar más at bats que los que han tenido en Arizona. También abandonará Arizona, este por decisión de club, Scott McGough, relevista que llegó a ejercer de closer, aunque de forma testimonial. Quienes sí siguen son Jordan Montgomery, tras su fiasco de año en 2024, y cobrará 22,5 millones en 2025 para lanzar tras Gallen, Kelly, al que han renovado los D’Back ejerciendo su opción de 7 millones, y Eduardo Rodriguez. Los aficionados esperan que, con unos spring trainings más normales, Montgomery vuelva a ser el arma que fue en Texas. Por último, los D’Backs han ejercido la opción de Eugenio Suarez de 15 millones. Y es que la segunda parte de Suarez fue inmensa.
- Saint Louis Cardinals
Como se preveía, los Cardinals están en fase ahorro. Por ello, han declinado las opciones que tenían por Lance Lynn, Kyle Gibson y Keynan Middleton, a los que pagarán un millón a cada uno por no pagarles las opciones de 12,12 y 6 millones respectivamente. De golpe y plumazo, los Cardinals pierden casi 400 entradas, que es lo que lanzaron el año pasado Lynn y Gibson. Para compensar, han reclamado desde Miami a Roddery Muñoz, un prospecto que, en su primer año como profesional, ha tenido un ERA de 6.53. Parece que los Cardinals no competirán en 2025 y esto es una pequeña muestra de ello.
- New York Mets
Los Mets han sido víctimas de su éxito y Sean Manaea, su ace el año pasado, saldrá de su contrato para maximizar su gran año 2024. Esperable pero igualmente doloroso. Tanto a Manaea como a Severino, este caso más sorprendente, los Mets les han extendido la oferta calificada. Mismo caso que a Pete Alonso. Además, los Mets han declinado ejecutar la opción de 7,5 millones por el relevista Phil Maton, al que pagarán unos escasos 250.000 dólares.
- San Francisco Giants
Como se esperaba, tras una increíble segunda mitad de temporada, Blake Snell se sale del contrato con los Giants y sale al mercado por segundo año consecutivo y buscando el contrato lucrativo que el año pasado no pudo obtener. Algo totalmente esperable tras el contrato firmado con los Giants en la postemporada pasada. Quien no lo hace es Robbie Ray, quien volvió a lanzar a finales de 2024 tras volver de la cirugía Tommy John, y se asegura 25 millones por 2025 y 2026. También sigue Wilmer Flores, utility que perdió bastante protagonismo en 2024. Los Giants tendrán opción, eso sí, por Flores para 2026.
- Texas Rangers
David Robertson ha declinado la opción mutua y cobrará millón y medio por salir a la agencia libre. Aunque hizo buenos números como preparador de Kirby Yates, a los 39 años, Robertson intentará conseguir más que esos 5,5 millones que deja de percibir de más en Texas. Igual camino, pero con los Rangers siendo los que cortan la relación, lleva Andrew Chafin, que recibirá 500.000 dólares por no ejecutar los de Arlington la opción de club por el bigotudo relevista de 6,5 millones- Además, los Rangers han reclamado desde waivers a Roansy Contreras de los Pirates, jugador clave en el traspaso de Jameson Taillon con los Yankees, y que ha alternado buenas campañas (2022), malas (2023) y, la última, 2024, bastante tibia. Por último, Nathan Eovaldi, con 34 años, se sale de su contrato y saldrá al mercado. Una posible baja de enjundia para los Rangers, donde a pesar de tener a deGrom o Scherzer, Eovaldi ha sido el claro ace de la franquicia.