Tras una temporada histórica para los Marlins (84 -78), con la clasificación para postemporada en una liga regular de 162 partidos (no se llegaba allí desde el 2003, año de su segundo y último campeonato), la expectativa aumentaba para ver qué siguiente paso daban desde la gerencia. Por desgracia, siguen en modo mediocre y, deportivamente, no hay grandes cambios. Lo que hace que las expectativas en Miami no sean grandes. No hay que olvidar que, pese a la gran campaña, no les dio para ni siquiera inquietar a los Phillies en la eliminatoria de Wild Card, donde cayeron por 2-0. Como dijo Jack el Destripador “vamos por partes”. La primera gran noticia, al finalizar la temporada, fue la marcha de la general manager Kim Ng. Creo que era bastante unánime el gran trabajo realizado por Kim Ng, deportivamente hablando, construyendo o moldeando un equipo competitivo que alcanzó los playoffs. Desde la franquicia, se ejerció la opción de que la manager general siguiera al mando, pero con un homólogo en la posición de Presidente de Operaciones Beisbolísticas. En ningún momento se le ofreció un nuevo contrato con mejoras en las condiciones. Al ver que no se valoraba el gran trabajo realizado, no llegaron a un acuerdo y la etapa de Kim Ng en Miami pone su punto final. El siguiente paso de Bruce Sherman (propietario de la franquicia) fue traer, desde el equipo vecino de Florida, (Tampa Bay Rays) a Peter Bendix. El ex general manager (3 temporadas) de los Rays, viene al sur de Florida para ocupar el cargo de President of Baseball Operations. Un movimiento meditado y muy relacionado a los parámetros que busca Sherman, competir sin gastar. En el argot beisbolístico estamos hablando de una filosofía a lo Moneyball. A pesar de sólo firmar a un agente libre de Grandes Ligas (Tim Anderson), el equipo ha mantenido la mayor parte de la plantilla que tan buenos resultados mostró en la 2023. La única ausencia destacable es la del bombardero cubano Jorge Soler (36 HR, 2ª mejor marca de su carrera y récord de la franquicia en 2023). Por otro lado, hay que destacar la baja de Sandy Alcántara (Cy Young en 2022), que tuvo que pasar por la cirugía Tommy John. Visto lo visto, el objetivo de la franquicia para el 2024 es seguir competiendo con lo justo y, sobre todo, mejorar en todos los niveles de las granjas de los Marlins. A día de hoy los únicos prospectos que pueden dar un impacto inmediato son Eury Pérez y Max Meyer. El dominicano ya ha dejado pinceladas de lo que puede llegar a ser, mientras que Meyer aún debe demostrar su valía en el montículo. Creo que se ha perdido una gran oportunidad para dar un salto de nivel, pero, al final, somos los Miami Marlins y nadar en la mediocridad es a lo que nos tienen acostumbrados. Fe en el manager y en poder disfrutar de una temporada hasta el final, rondando la barrera del .500, sin caernos de la lucha demasiado pronto.
Altas
- Tim Anderson (SS), Chicago White Sox
- Christian Bethancourt (C), Tampa Bay Rays
- Nick Gordon (OF), Minnesota Twins
- Vidal Bruján (INF), Tampa Bay Rays
- Calvin Faucher (RHP), Tampa Bay Rays
Bajas
- Jorge Soler (OF,DH), San Francisco Giants
- Joey Wendle (INF), New York Mets
- Matt Barnes (RHP), Washington Nationals
- Yuli Gurriel (1B), Agente Libre
- David Robertson (RHP), Texas Rangers
Lineup
Nueva cara en la receptoría, con la firma del panameño Christian Bethancourt, cuya fluidez con el idioma (español e inglés) ayuda a comunicarse con los lanzadores. El nuevo fichaje destaca por su buena defensa, al igual que Nick Fortes. Ambos deben mejorar los números en la ofensiva de forma sustancial. Se echa en falta un perfil más de bat-first catcher. El cuadro de los Marlins será el más emocionante que ha alineado la franquicia en la última década. Josh Bell será el guardián de la primera base, acompañado por el campeón de bateo, el venezolano Luis Arráez en segunda, y Tim Anderson, que cambia de aires para volver a mostrar su mejor versión, en el SS de los Marlins. En la esquina caliente, el oriundo del estado de Missouri, Jake Burger, que también puede ocupar el DH, dando paso al polivalente Jon Berti a tener repeticiones en 3B. Una buena e interesante mezcla de bateo de contacto (Anderson-Arraez) y de poder (Bell-Burger). En los jardines, nos encontramos al bahameño Jazz Chisholm Jr. (jardinero central), al que le deseamos una temporada de salud completa que nos deje disfrutar de una temporada entera de un jugador especial. En los lados veremos rotando a Jesús Sánchez, Bryan De La Cruz, Nick Gordon y, por desgracia, a Avisail García. Este último tendrá at bats en el DH, junto a Bell y Burger. En principio, Sanchez y De La Cruz parten favoritos para ser titulares, aunque tendrán que controlar su cifra de SO. Sanchez da el perfil de slugger, mientras que De La Cruz batea más de promedio. Duele especialmente lo de Avisail, jugador al que los Marlins dieron, en 2022, 53 millones por 4 años, tras batear 29 HRs en Milwaukee y que está siendo la mayor decepción de la franquicia, bateando de media con los Marlins .215/.260/.316, dando 11 HRs en 2 años.
Rotación
Este año echaremos en falta a Sandy Alcántara, que se perderá la temporada por la cirugía Tommy John (aunque el dominicano está empeñado en volver, en algún momento, a final del curso). De momento, las sensaciones son inmejorables, yendo bastante por delante en los tiempos de recuperación. Por ello, el encargado de coger la pelota para el día inaugural será el zurdo Jesús Luzardo. No nos olvidemos que los Marlins entregaron el año pasado a Pablo Lopez a los Twins para conseguir a Luis Arraez, por lo que la dupla Alcantara-Lopez que tanto éxito dio a los de Florida, se esfumó. Seguidamente, encontramos a la joya de la corona de la franquicia del sur de Florida, Eury Pérez. Tras un debut con restricciones, donde su rendimiento fue decreciente, el joven abridor de 20 años tendrá una nueva oportunidad de demostrar que es un futuro Cy Young. A partir de aquí, todo irá con pinzas debido a la durabilidad de los abridores jóvenes de Miami. Braxton Garrett, Edward Cabrera y Trevor Rogers, son los nombres que deben completar la rotación. Braxton se ha ganado el derecho a tener un cupo en los Marlins, aunque sea de quinto abridor. Por ahora, no estará en el Opening Day debido a unas molestias en el hombro. Por detrás, tenemos el caso de AJ Puk. El que fuera cerrador el año pasado, ha experimentado un nuevo rol y, de momento, parece que empezará el 2024 cómo abridor. Ha ampliado su arsenal a cinco lanzamientos, que le ayudan en su nueva posición. Ryan Weathers, Max Meyer, que vuelve de otra cirugía Tommy John tras ser uno de los grandes prospectos de la organización, o George Soriano están en la recámara. La rotación era, hace apenas un par de años, la envidia de la la liga, debido a su calidad y su amplitud. A día de hoy, genera más dudas que certezas.
Bullpen
Una de las facetas en la que el equipo ha ido mejorando de forma continuada y productiva, temporada tras temporada, ha sido el enfocarse en tener un bullpen de garantías que respalde una rotación joven. Ahora mismo, la retaguardia se vislumbra con gran variedad de lanzamientos, y con mucha potencia. Desde el lado diestro, nos encontramos a JT Chargois, el anteriormente mencionado Soriano, Huascar Brazobán y Calvin Faucher, con atención, para momentos decisivos, a la vuelta de Anthony Bender. Por el otro perfil, nos encontramos a Josh Simpson, Andrew Nardi y el que debe acaparar el rol de cerrador, Tanner Scott. Scott, tras apartar del rol de closer a Puk a mitad de temporada, brilló en 2023 con una combinación de bola rápida y slider que le hizo liderar la liga en estadísticas como slugging esperado (.274), ERA esperado (2.50) o % de Hard hit (26,3%). Mención especial al que fuera prospecto nº1, Sixto Sánchez, que no tiene más opciones de ligas menores y veremos cuál es su futuro. Otros brazos a tener en cuenta: Anthony Maldonado, Elvis Alvarado y Patrick Monteverde.
Entrenador
En su debut como manager de MLB, Skip Schumacher logró ser galardonado cómo Manager del año en la Liga Nacional. La primera impresión de Skip ha sido muy positiva, tanto para jugadores como para aficionados. Ha sido capaz de transmitir una cultura de club que se refleje en el campo, y que eso vaya relacionado en la forma de competir del equipo. Sin tener una de las mejores plantillas de la liga (seguramente ni Top 12-15), ha conseguido sacar rendimiento de cada una de las piezas que fueron llegando dentro del equipo. No le han ayudado mucho desde la gerencia para dar un paso a nivel plantilla. Con ganas de ver de que es capaz dentro de las divisiones más difíciles de la liga.
Puntos fuertes
- La mano de Skip Schumacher. Ha demostrado tener empaque para conducir a un equipo medio hacia playoffs. Así cómo sacar la mejor versión de ciertos jugadores.
- Cuadro emocionante. Nos encontramos delante de uno de los mejores infields en la historia de la franquicia, a priori.
- Nuevo Front Office. Se ha renovado el cuerpo directivo de la franquicia con nombres destacados en la liga para poder desarrollar las granjas y sustentar la franquicia desde la base (Bendix, Gabe Kapler, Vinesh Kanthan, Rachel Balkovec,..)
Puntos débiles
- Durabilidad rotación. El potencial está, pero concierne con la poca salud que han tenido en los últimos años.
- Poder. Mucho contacto, poco poder. Cierto es que el loanDepot park no es muy favorable para sacar la pelota, pero, aun así, tenemos pocos bateadores con capacidad de sacarla del parque.
- Nº 29 en granjas MLB. La franquicia no ha sabido desarrollar y rentabilizar los prospectos en los últimos cursos. Gran énfasis esta offseason para cambiar el rumbo e implementar un nuevo sistema de desarrollo de ligas menores.
Prospects
· NOBLE MEYER (RHP). Primera selección de los Marlins en el último draft de 2023, Meyer es un lanzador seleccionado desde instituto con un gran potencial de futuro. A sus recientes 19 años, Noble tiene gran variedad de lanzamientos, alcanzando ya las 100 mph en su recta. Sin embargo, su lanzamiento estrella es su slider, con mucho spin. Aún con margen de madurar físicamente para prevenir posibles lesiones. El más joven del Top 10 de prospectos lanzadores diestros de la MLB.
· TOMAS WHITE (LHP). Seleccionado en el pick 35 del draft 2023. Otro brazo obtenido desde instituto, esta vez desde el perfil zurdo. También con 19 años, y con un físico más completo que su compañero de equipo y promoción Noble Meyer. Destaca por su curva, la cuál consigue muchos ponches. El más joven del Top 10 de prospectos lanzadores zurdos de la MLB.
· VICTOR MESA JR. (OF). Los Marlins, en su día, hicieron un gran desembolso en las firmas internacionales para hacerse con los servicios de los hermanos Mesa. El menor de los Mesa apenas firmó con 17 años y, a sus 22 primaveras, ha llegado a ser nombrado Top 3 de la franquicia. Con 100+ (20+ dobles) hits en sus últimas tres temporadas, y con un poder que va asomando en el joven bate, Victor Mesa Jr. tiene la ilusión de hacer su debut este 2024.
Además de estos tres, no nos podemos olvidar de un Max Meyer que, a pesar de haber debutado en MLB en 2022, apenas pudo lanzar siete entradas, al lesionarse en el codo, lo que le llevó a la cirugía Tommy John. Meyer debería reaparecer en 2024, aunque no sé si en la rotación o en el bullpen.
Evolución
Primera vez, desde el 2009, que el equipo consigue superar la barrera de las .500 victorias. Así cómo la primera vez en llegar a playoffs (en una temporada de 162 partidos) en 21 años. La dinámica viene con una inercia positiva con la que esperemos que sigan en esta nueva temporada. Será difícil repetir la pasada temporada, a priori, el tiempo nos marcará el camino.