Al igual que los Nationals, toda la narrativa prevista en 2021 ha ido a la papelera con los traspasos de Bryant, Rizzo y Baez. Lo que parecía uno de los mercados más importantes de una franquicia este año se queda en un verano bastante soso. Apenas Zach Davies, bastante errático en 2021, acaba contrato, al igual que su batería de receptores y Matt Duffy son titulares y ningún cubbie derramaría ninguna lágrima por la marcha de cualquiera de estos jugadores. Se avecina un desierto en la ciudad del viento, aunque por lo menos en la factoría Cub. El primer movimiento no me termina de cuajar al reclamar de waivers a Wade Miley, de los Reds, y pagarle los 10 millones que tenía de contrato. Me cuadraba más que algún equipo contendiente con escasos lanzadores zurdos lo harían y no unos Cubs en plena reconstrucción. Veremos qué versión de Miley ofrece en Chicago. Si la de pitcher que se le hacen largas las temporadas o la excelsa del año pasado.
“Me quedo”: Hermanos Romine
“Me largo”: Zach Davies
Contrato más tóxico: Jayson Heyward (24,5 millones)
Necesidades: La única necesidad de esta franquicia es que alguien apriete el botón de adelantar del mando a distancia y lo lleve a 2025. Años oscuros y desérticos los que se avecinan en la parroquia Cubbie donde apenas queda ver si los destellos de Patrick Wisdom o Franck Schwindel se mantienen. No me extrañaría ver marchar a sus pocos jugadores atractivos como Kyle Hendricks o Ian Happ.
Jugadores en arbitraje:
- Rex Brothers – $1.5MM
- Adam Morgan – $1.3MM
- Willson Contreras – $8.7MM
- Jonathan Holder – $800K
- Joe Biagini – $800K
- Ian Happ – $6.5MM
Saint Louis Cardinals
Comienza movidita la postemporada Card. Sorprendente destitución la de Mike Shildt como entrenador tras una campaña donde su gran final empaña quizá el año bastante mediocre de la franquicia de Missouri. La cara de este comienzo es la continuidad de Adam Wainwright un año más para seguir batiendo records de la franquicia junto a Yadier Molina. Se antojaba complicado que Nolan Arenado decida salirse de su mastodóntico contrato ahora que ha entrado en una franquicia 100% ganadora y así ha sido. Del resto de opciones, como estaba claro, los Cards pagarán 500.000 dólares por no seguir con el tsunami Carlos Martinez y su contrato de 17 millones y también pagarán 2 por deshacerse de un Matt Carpenter que, tras 2018, ha sido un desastre en el plato. 3 brazos veteranos finalizan contrato y, salvo Lester, sus contratos son altos para sus últimas prestaciones. Tanto J.A. Happ como Andrew Miller tendrán que buscar contratos cortos y lejos de su salario en 2021. Del resto de brazos, McFarland o Luis Garcia han estado por encima de las expectativas, lo que abre la puerta a su continuidad, no como Poncedeleon. McFarland, de hecho, acaba de renovar por un año y 2,5 millones y 500.000 en incentivos). Un brazo zurdo en un roster plagado de diestros ahora que Happ y Lester pueden irse. Sus últimos movimientos son colocar a Max Moroff, Justin Williams y Austin Dean en waivers, siendo éste último reclamado por los Giants.
“Me quedo”: Nolan Arenado
“Me largo”: Matt Carpenter
Contrato más tóxico: Miles Mikolas (16,5 millones)
Necesidades: Pedir salud para sus brazos es pedir demasiado. Tanto Flaherty como Mikolas han sufrido lo que debería sufrir un anciano como Waino. Sin embargo, la cosa ha sido al revés. Con un núcleo de Arenado, Goldy, un espectacular Tyler O’Neill y un Dylan Carlson que tiene que ir creciendo, falta algún refuerzo más secundario pero la ofensiva está asegurada. También existen dudas con el bullpen donde Martinez, Alex Reyes o Gallegos han ejercido de cerradores los últimos años sin tener nadie de ellos asegurado el puesto para 2022.
Jugadores en arbitraje:
- Alex Reyes – $3.3MM
- Harrison Bader – $3.7MM
- Justin Miller – $900K
- Jack Flaherty – $5.1MM
- Jordan Hicks – $1.0MM
- Giovanny Gallegos – $2.8MM
- Dakota Hudson – $1.7MM
- Tyler O’Neill – $3.5MM
Milwaukee Brewers
De las dos opciones que tenían los jugadores, parecía claro que Bradley la ejecutaría para ganar 9,5 millones a pesar de que hubiera cobrado 6,5 por no ejecutarla, pero si no lo hubiera hecho, hubiera renunciado a un buyout garantizado de 8 millones para 2023. Su rendimiento ha sido mediocre bajando de .500 de OPS, cosa que no se hacía desde 1979 con un jugador que supera los 400 at bats. Queda la duda si Avisail Garcia, el jugador con más poder del lineup Brewer, seguirá como Brewer. Ahora mismo todo parece indicar que no y que irá a la agencia libre al declinar la opción y al no haberle dado la oferta calificada los de Wisconsin. Eduardo Escobar, su refuerzo en el mercado veraniego, también acaba al igual que algún brazo interesante del bullpen como Brad Boxberger y un buen brazo para el final de la rotación, como Brett Anderson. Sus primeros movimientos han sido la adquisición del lanzador Trevor Gott tras fracasar en los Giants y mandar a waivers a dos piezas totalmente intrascendentes como Luke Maile, cátcher, y el lanzador derecho Eric Yardley.
“Me quedo”: Jackie Bradley, Jr.
“Me largo”: Brad Boxberger
Contrato más tóxico: Lorenzo Cain (17 millones)
Necesidades: Carreras, carreras y más carreras. Eso es lo que necesita un equipo que tiene uno de los tríos más potentes de la liga en Burnes, Woodruff y Peralta (y a un precio espectacular) y dos de los mejores relevistas de la liga en Josh Hader y Devin Williams. Cualquier complemento viene bien, pero la base está ya hecha y sólo falta ofensiva que le secunde, como ha quedado demostrado, una vez más, en estos pasados playoffs. Y recuperar la mejor versión de Yelich, cuyo contrato, que parecía de los más amistosos para un equipo, ahora parece más cerca de ser tóxico. Avisail Garcia puede marchar y habrá que ver en qué queda las aportaciones de bates como Urias, una sorpresa en 2021, o Adames, con claros y oscuros tras venir de Tampa.
Jugadores en arbitraje:
- Jace Peterson – $1.3MM
- Omar Narvaez – $4.1MM
- Brent Suter – $2.3MM
- Luke Maile – $1.0MM
- Josh Hader – $10.0MM
- Brandon Woodruff – $7.1MM
- Daniel Vogelbach – $2.0MM
- Willy Adames – $4.0MM
- Corbin Burnes – $4.0MM
- Eric Lauer – $2.7MM
- Jandel Gustave – $800K
- Adrian Houser – $2.3MM
- Rowdy Tellez – $1.9MM
- Luis Urias – $2.4MM
Cincinatti Reds
Una de las cosas que parecía más clara de esta agencia libre es que Nick Castellanos, después de su temporada más regular de su carrera, y por lo tanto la mejor, saldrá al mercado. Porque los 34 millones que tiene garantizados por dos años los podrá mejorar en la agencia libre seguro. Los Reds le han hecho la oferta calificada, pero sólo buscando la compensación que recibirá por no aceptarla Castellanos, como así ha sido. Otra opción de jugador es la de Justin Wilson, relevista que, tras ser traspasado de los Yankees, hizo un buen papel con los Reds (ERA de 2.81). Wilson ha hecho efectiva esa opción y seguirá como Red. Wade Miley, colocado en waivers al no querer pagar su opción de 10 millones a pesar de su gran temporada pasada, ya es historia al ser reclamado por los Cubs. Y la última opción es la del cátcher defensivo Tucker Barhnart que tenía un buyout barato de 500.000 dólares para un contrato elevado de 7 y que sigue la estela de Miley, esta vez traspasado a Detroit. Del resto dos relevistas importantes. Lorenzen no ha conseguido ser el Ohtani de bolsillo que se pretendía con él y Mychal Givens fracasó como cerrador. Queda claro que los Reds siguen dando pasos hacia atrás claramente.
“Me quedo”: Justin Wilson
“Me largo”: Nick Castellanos
Contrato más tóxico: Mike Moustakas (16 millones)
Necesidades: Buenas noticias las que dejó el año pasado en Cincy. A la gran temporada de Joey Votto y la aparición de su novato Jonathan India se unen los destellos de Winker, Naquin y Farmer. Como veis todos en el bate. En cambio, el bullpen de los Reds ha dejado mucho que desear y habrá que buscar algo que complemente a los Gray, Castillo, Miley, si renueva, y Mahle. Y por supuesto, rellenar el hueco que deja Castellanos en el corazón del lineup si decide buscar nuevo destino. El comienzo de la postemporada no puede ser, en cambio, más deprimente. A las bajas de Miley y, casi seguro, Castellanos, la gerencia ya ha dejado claro que quiere bajar el payroll y se empieza a barruntar un traspaso por Luis Castillo. Tintes negativos para la franquicia por segundo año consecutivo.
Jugadores en arbitraje:
- Tyler Naquin – $3.6MM
- Luis Cessa – $1.6MM
- Luis Castillo – $7.6MM
- Amir Garrett – $2.2MM
- Jesse Winker – $6.8MM
- Tyler Mahle – $5.6MM
- Kyle Farmer – $2.2MM
- Jeff Hoffman – $1.1MM
- Lucas Sims – $1.2MM
- Nick Senzel – $1.1MM
Pittsburgh Pirates
Pocas cosas tan claras como que los Pirates no ejecutarán la opción de último año por su antiguo closer Felipe Vazquez, jugador que ha pasado los dos últimos años en la cárcel por un espantoso episodio. Además de Vazquez, dos veteranos buscarán alargar su carrera, pero seguramente en otros sitios. Todd Frazier ya lo tuvo que hacer, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo, y Trevor Cahill buscará recuperar aquellas sensaciones que tuvo en sus inicios de carrera en Oakland y que, con cuentagotas, ha mostrado, aunque no en Pittsburgh. Algún papel en algún bullpen es lo que le espera al veterano lanzador diestro. Sus primeros movimientos son tibios, tibios. Ha reclamado a Greg Allen de los yankees, un jardinero de perfil bastante bajo y el pitcher Eric Hanhold de los Orioles y ha colocado en waivers a Chase DeJong, Enyel De Los Santos, Kyle Keller, Connor Overton, Chasen Shreve, Shea Spitzbarth y Wilmer Difo, éste último el único, junto a Shreve, con aportaciones al equipo como utility. Ambos en proceso de arbitraje.
“Me quedo”: Sam Howard.
“Me largo”: Felipe Vazquez
Contrato más tóxico: Chad Kuhl (3,1 millones)
Necesidades: Otro equipo que necesita de todo y mucho de cada. Apenas Bryan Reynolds y Ke’Bryan Hayes parecen jugadores dignos de estar en esta liga y jugar en cualquier equipo. De hecho, el primero siempre suena en muchos rumores de traspaso que no me extrañaría que terminaran cristalizando. El montículo es un auténtico solar y no hay nada donde agarrarse tras el enésimo fracaso de su prospecto más importante, Mitch Keller. Lo único positivo es ver un infield de futuro con el ya mencionado Hayes y los top prospect Oneil Cruz (SS) y Nick Gonzales (2B). El resto da para coger un kleenex y echar unas lagrimillas.
Jugadores en arbitraje:
- Chasen Shreve – $2.3MM
- Chad Kuhl – $3.0MM
- Ben Gamel – $2.9MM
- Wilmer Difo – $1.1MM
- Colin Moran – $4.0MM
- Chris Stratton – $2.2MM
- Steven Brault – $2.2MM
- Jacob Stallings – $2.6MM
- Kevin Newman – $2.2MM
- Michael Perez – $900K
- Bryan Reynolds – $4.5MM
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando y donde en amarillo están los jugadores con el futuro no asegurado, para visualizar los vacantes cara al 2022, y en azul los jugadores que o bien han renovado o son nuevos en el equipo.