Minnesota Twins
Evidentemente, Carlos Correa, con el contrato firmado en el pasado invierno donde había opción de salirse del contrato este mismo año, protagonizará la offseason en la fría Minnesota. A día de hoy, parece claro que el puertorriqueño se saldrá, como ya ha dejado caer el boricua, buscando el contrato lucrativo y longevo que el año pasado no pudo conseguir. Este año tampoco hay, precisamente, pocos SS top en el mercado, por lo que podría salirse el que viene, aunque el tiempo, su edad y los recurrentes problemas físicos, que este año no ha tenido, juegan en su contra. Además, el club cuenta con cuantiosas opciones por Sonny Gray (12,7 millones), Dylan Bundy (11 millones) y Miguel Sano (14,25 millones). La opción más factible es la de Gray que, a pesar de sus múltiples lesiones, sigue siendo un lanzador bastante confiable. También hay una opción mutua por Chris Archer por 10 millones que dudo se ejecute por parte de los Twins. Archer nunca pudo volver a ser el que fue en Tampa y por el que los Pirates cedieron a Glasnow y Meadows para traérselo de Tampa. Otros jugadores que llegan a la agencia libre y que han sido importantes en el equipo son el cátcher / DH Gary Sanchez, el otrora rookie del año convertido a buen relevista Michael Fulmer y el catcher trotamundos Sandy Leon.
“Me quedo”: Sonny Gray
“Me largo”: Carlos Correa
Contrato más tóxico: Emilio Pagan (3,7 millones).
Necesidades: A pesar de haber liderado la división durante buena parte de la temporada 2022, es evidente que no les ha dado para llegar a playoffs y, por supuesto, ser contendiente. Y eso que hemos visto la versión más sana de Correa y la de Buxton durante la primera parte de la temporada. Con tantas opciones tanto de club como de jugador, es difícil predecir necesidades, aunque es obvio que en la rotación hay escasos brazos para ser competitivos. La vuelta de Kenta Maeda en su último año de contrato ayudará a mejorar una rotación donde Joe Ryan, Tyler Mahle y Gray, si se queda, parecen fijos. La ascensión de Ryan es la mejor noticia para el futuro Twin. En ataque, se espera la mejor versión de los antaño top prospects Alex Kiriloff y Royce Lewis para fortalecer un lineup con un evidente hueco en el short, si marcha Correa. Aparte de un cátcher suplente que supla las carencias ofensivas de Ryan Jeffers. En el bullpen, los Twins esperan que vuelva la mejor versión de Jorge Lopez que se vio en los Orioles.
Jugadores en arbitraje:
Gio Urshela (5.127): $9.2MM
Emilio Pagan (5.091): $3.7MM
Tyler Mahle (5.018): $7.2MM
Caleb Thielbar (4.131): $2.4MM
Jorge Lopez (4.102): $3.7MM
Danny Coulombe (4.008): $800K
Chris Paddack (4.000): $2.4MM
Jake Cave (3.137): $1.2MM
Luis Arraez (3.121): $5MM
Cody Stashak (3.064): $800K
Jorge Alcala (3.014): $800K
Kyle Garlick (2.163): $1.1MM
Principales agentes libres para el 2024: Max Kepler, Kenta Maeda, Gio Urshela y Tyler Mahle.
Cleveland Guardians
No se puede hacer más con menos. Y los Guardians son el equipo que más lo refleja. Con un payroll ridículo y un roster plagado de salarios mínimos, han conseguido el título divisional y ganar a los Rays en la primera ronda de wild card. De su invierno, pocas incógnitas. 4 millones de opción por un Bryan Shaw que fue mandado para abajo en Octubre y al que no ejecutarán su opción presumiblemente. Esto le costará medio millón de dólares apenas a los de Cleveland. El cátcher Austin Hedges también llega a la agencia libre y sigue siendo un referente en la posición en defensa y encaja muy bien en el equipo de Francona, equipo en el que predomina la defensa.
“Me quedo”: Austin Hedges
“Me largo”: Bryan Shaw
Contrato más tóxico: Zach Plesac (aprox. 2,9 millones)
Necesidades: Recuperar la mejor versión de, tanto Zach Plesac como de Aaron Civale, debería ser la principal necesidad. Porque si les añades a McKenzie, Bieber y Quantrill tienes la rotación cubierta a un precio asombroso. Al igual que un bullpen donde cada año añades a un lanzador sorpresa. Este año ha sido Trevor Stephan. Obviamente, con el despido de Franmil Reyes, un buen bate que ejerza de DH les vendría de perlas, aunque el perfil de bateadores que abunda en el equipo sean más bates de contacto que se mueven muy bien entre bases. Por ello, añadir un bateador de poder se antoja necesario para que anoten todos los corredores que se embasan con facilidad. No todos los años te vas a encontrar en playoffs a un equipo que batee peor que tú, como les ha pasado a los Guardians con los Rays en la wild card.
Jugadores en arbitraje:
Luke Maile (5.148): $1.3MM
Amed Rosario (5.062): $9MM
Shane Bieber (4.097): $10.7MM
Anthony Gose (3.139): $800K
Cal Quantrill (3.132): $6MM
Josh Naylor (3.1287): $3.5MM
Zach Plesac (3.086): $2.9MM
Aaron Civale (3.058): $2.2MM
James Karinchak (2.169): $1.4MM
Principales agentes libres para el 2024: Amed Rosario
Chicago White Sox
Acaba la era LaRussa con un fracaso monumental. Favoritísimos en su división, la debacle ha sido tan inesperada que ya han caído las primeras cabezas. Por lo tanto, lo primero es encontrar a un manager solvente. Lo mejor es que el listón, con el talento que hay, está bajísimo. El club tiene opción por Josh Harrison y Tim Anderson y todo indica que las ejercerá sobre ambos. Anderson es una de las caras de la franquicia. Además, no ejercerla tiene un coste de 1,5 y 1 millones respectivamente. A.J.Pollock, en cambio, tiene la opción de jugador, pero entre que su año tampoco ha sido excelso y su buyout es de 5 millones, dudo que decida salirse de los 13 millones que cobraría en su último año de contrato. Del resto, Jose Abreu, MVP en 2020 y jugador emblema de la franquicia, también sale al mercado, así como dos veteranos que han hecho aportaciones notables al equipo, aunque hayan valido de poco. Elvis Andrus y Johny Cueto. A pesar de su rush final, no les ha servido para mucho, aunque su labor no pasará desapercibida para conseguir un contrato decente.
“Me quedo”: Tim Anderson
“Me largo”: Vincent Velasquez
Contrato más tóxico: Yoan Moncada (17,8 millones) aunque habrá que analizar el devenir del contrato de Giolito (10,8 millones).
Necesidades: A priori, no se aprecian excesivas fisuras en el roster. Cease, Lynn, Giolito y Kopech son un excelente cuarteto sobre el que cimentar la defensa. Con los 4 diestros, equilibrar con un abridor zurdo sería lo perfecto. ¿Alguien se acuerda de Rodon? Y el bullpen tiene a una de las mejores combinaciones setup/closer en Graveman y Hendriks. En ataque, tienes a Grandal, Anderson, Jimenez, Robert o Pollock, que tienen poco que envidiar a la gran mayoría de equipos de la MLB. Yo, puestos a despedir, aparte de la marcha de LaRussa, lo haría con el departamento médico porque no es normal la cantidad de lesiones que tienen los últimos dos años. Si todo va medianamente rodado, los White Sox deben luchar por recuperar el cetro de su división. Esa es la principal necesidad de una de las grandes decepciones de la liga en 2022.
Jugadores en arbitraje:
Lucas Giolito (5.080): $10.8MM
Adam Engel (5.058): $2.3MM
Kyle Crick (5.027): $1.5MM
Reynaldo Lopez (5.004): $3.3MM
Dylan Cease (3.089): $5.3MM
Jose Ruiz (3.048): $1MM
Michael Kopech (3.041): $2.2MM
Danny Mendick (2.168): $1MM
Principales agentes libres para el 2024: Lance Lynn, Yasmani Grandal, Liam Hendriks y Lucas Giolito.
Detroit Tigers
Año perdido en la ciudad de la General Motors. Las expectativas, antes de empezar, eran altas. Incluso se hablaba de playoffs y la realidad ha sido tozuda. Las altas de Baez y Eduardo Rodriguez no han dado los frutos esperados y han sufrido la baja para 2023 de Casey Mize, uno de sus principales brazos jóvenes. Los Tigers tienen la posibilidad de perder a uno de sus principales brazos del bullpen con Andrew Chafin. Son 7 millones los que dejaría de cobrar, aunque sus tres últimos años su labor ha sido muy buena, tanto en Oakland como en Chicago como en Detroit. Quien llega sin restricciones a la agencia es el receptor titular Tucker Barnhart, otro cátcher top en defensa, pero al que le cuesta batear, sobre todo HRs. Pero con una rotación tan joven, la labor de Barnhart es muy apreciada en la organización.
“Me quedo”: Andrew Chafin
“Me largo”: Daniel Norris
Contrato más tóxico: Miguel Cabrera (32 millones)
Necesidades: Matt Manning y Tariq Skubal han dejado destellos de que pueden ser parte de la rotación durante años. Una pena para ellos que Mize no se pueda unir a la rotación en 2023 por la cirugía Tommy John. Aunque tanto Manning como Skubal han acabado la temporada con diversos problemas físicos que pueden marcar su disponibilidad para 2023. El año pasado, la gerencia Tiger ya dejó ver que era el momento de gastar, por lo que no me extrañaría que algún agente libre top acabara en Detroit. Por huecos, encajaría Willson Contreras, uno de los mejores catchers de la liga. Seguir desarrollando a sus jóvenes debe ser lo primordial. En ataque, Spencer Torkelson, uno de los mejores prospectos del béisbol, tuvo un año bastante duro. Al igual que Riley Greene. Ese debe ser el objetivo de este año, que crezcan estos jóvenes. Vuelve de su cirugía Tommy John Spencer Turnbull, lanzador que lanzó en 2021 un no hitter y que debe estabilizar la rotación.
Jugadores en arbitraje:
Drew Hutchison (5.097): $1.8MM
Joe Jimenez (5.061): $2.6MM
Jeimer Candelario (5.038): $7MM
Jose Cisnero (5.020): $2.2MM
Victor Reyes (4.075): $2.2MM
Austin Meadows (4.074): $4MM
Harold Castro (3.141): $2.6MM
Gregory Soto (3.102): $3.1MM
Tyler Alexander (3.058): $1.6MM
Willi Castro (3.017): $1.7MM
Rony Garcia (2.138): $1MM
Kyle Funkhouser (2.133): $800K
Principales agentes libres para el 2024: Miguel Cabrera, Jonathan Schoop y Joe Jimenez.
Kansas City Royals
Parece que el final de Greinke, vistiendo la camiseta donde empezó, llega a su fin. Aunque sus meses finales dan que pensar si aún hay algo de fuel en su tanque. A base de groundballs, aún podría tener algún año donde colaborar, siempre que tuviera una defensa digna. Arodys Vizcaino lleva fuera de los 27 desde Junio, por lo que tendrá que buscarse las habichuelas por otro sitio. Sin embargo, la principal noticia con la que ha empezado la postemporada es la no continuidad del manager Mike Matheny.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Arodys Vizcaino
Contrato más tóxico: Hunter Dozier (7,5 millones)
Necesidades: Con las buenas sensaciones que han dejado los rookies Witt, Jr, Pasquantino y Melendez, se espera que la salud acompañe a Salvy Perez y Adalberto Mondesi para que el ataque parezca apañado. Especialmente duro lo de este último, ya que ha jugado 50 partidos entre 2021 y 2022 y su récord es de 102 partidos desde 2019. En cambio, la rotación es un poema. Sólo Brady Singer ha dado el paso que se les lleva pidiendo a lanzadores como Bubic, Keller o Lynch. Estos 3 han superado el 5.00 de ERA en 2022. Así es muy difícil. Si los Royals quieren competir, tienen que fichar abridores urgentemente. Además, Hunter Dozier ha tenido un año donde no ha correspondido a las expectativas y su extensión de contrato parece, a día de hoy, un error.
Jugadores en arbitraje:
Luke Weaver (5.112): $3MM
Amir Garrett (5.099): $2.6MM
Adalberto Mondesi (5.088): $3MM
Brad Keller (5.000): $7MM
Scott Barlow (4.030): $4.9MM
Ryan O’Hearn (4.002): $1.5MM
Nicky Lopez (3.139): $3.4MM
Taylor Clarke (3.120): $1.5MM
Josh Staumont (3.072): $1MM
Brady Singer (2.156): $2.9MM
Kris Bubic (2.135): $1.8MM
Principales agentes libres para el 2024: Michael Taylor, Adalberto Mondesi y Brad Keller.
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2022, y en azul los jugadores que o bien ya han renovado o son nuevos en el equipo.