Una vez acabada la temporada regular, llega el momento de la agencia libre, una agencia libre donde hay muchos jugadores top que, aunque se vislumbra que entrarán en la agencia libre, aún no son seguros. Vamos a analizar, como todos los años, equipo a equipo su panorama en la agencia libre para 2023, mis apuestas de quién se queda y quién se marcha, los salarios tóxicos, los salarios garantizados, los salarios proyectados en arbitraje (siempre calculadas por el algoritmo creado por la web www.mlbtraderumors.com) y ver qué necesidades o huecos se tienen para cubrir para el año que viene. Además, este año incluyo los nombres de los agentes libres de cada equipo que saldrán ya el año que viene y que serán sujetos a ser movidos también antes de salir sin compensación alguna.
Fuentes: www.spotrac.com y www.mlbtraderumors.com
LIGA AMERICANA
DIVISIÓN ESTE
Tampa Bay Rays
Los Rays cuentan apenas con una opción de club por un Kevin Kiermaier por 13 millones, cantidades a los que no suelen llegar los siempre ahorradores Rays. De hecho, sería, de largo, si lo ejecutaran, el mayor contrato de la franquicia en 2023, sacando 6 millones al de Manuel Margot. Por lo tanto, se antoja poco posible que la ejerzan para uno de los CF más potentes defensivamente de la liga, pero con escaso aporte al ataque. Del resto de agentes libres, el fichaje de Bethancourt y la presencia de Mejia dejan prescindible la renovación de un Mike Zunino que ha estado lejos de igualar su excelsa campaña al bate de 2021, donde conectó 33 HRs. Y lo mismo sucede con un Peralta que está, con 35 años, lejos de su prime en Arizona de 2018, donde llegó a los 30 HRs. Por último, Kluber está ya en su ocaso, a pesar de haber completado una campaña decente, lanzando con resultados bastante promedio, 164 entradas. Su final de temporada, con el HR decisivo encajado ante Oscar Gonzalez, puede pesarle. A día de hoy, no veo a ninguno de ellos continuando su carrera en Florida. Por lo menos en Tampa.
https://www.spotrac.com/mlb/free-agents/tampa-bay-rays/
“Me quedo”: David Peralta
“Me largo”: Kevin Kiermaier
Contrato más tóxico: Manuel Margot (7 millones)
Necesidades: Con la vuelta de Tyler Glasnow al 100% y los descubrimientos del año pasado de Shane McClanahan, Drew Rasmussen y Jeffrey Springs, la baja de Shane Baz para todo el año y la posible marcha de Corey Kluber deja un hueco en una rotación de 5. Con dos zurdos y dos diestros fijos, no hay ninguna urgencia para sobrepagar. En bullpen, la vuelta de Nick Anderson también aportará más madera al siempre muy usado bullpen por Cash. Por lo tanto, no esperaría mucho movimiento en la lomita. Sin embargo, en ataque sí que se queda un poco escasa la presencia en los jardines. Los huecos que dejan tanto Kiermaier como Peralta dejan a Randy Arozarena sólo. Los buenos defensores Jose Siri, llegado de los Astros, y Vidal Brujan, top prospect, tienen la posibilidad de hacerse un hueco allí, aunque vendrían muy bien refuerzos en esa zona. Ahí radica la, quizá, mayor necesidad de un equipo Ray que parece haber visto pasar la mejor ocasión para llevarse el trofeo del comisionado. El rendimiento de los pasados playoffs demuestra que necesitan mejorar en ataque. Sobre todo, en poder. Fueron incapaces de hacer una carrera a los Guardians en quince entradas en el segundo, y definitivo, partido de la wild card. Ahí es donde debe esforzarse la gerencia Ray.
Jugadores en arbitraje:
Ji-Man Choi (5.076): $4.5MM
Yonny Chirinos (4.125): $1.6MM
Yandy Diaz (4.122): $5.4MM
Ryan Yarbrough (4.117): $4.2MM
Shawn Armstrong (4.113): $1.3MM
Jalen Beeks (4.070): $1.2MM
Andrew Kittredge (4.070): $2MM
Francisco Mejia (4.062): $2.2MM
Jeffrey Springs (4.055): $3MM
Roman Quinn (4.035): $900K
Nick Anderson (3.153): $845K
Harold Ramirez (3.124): $2.1MM
Colin Poche (3.109): $1.7MM
JT Chargois (3.101): $1MM
Pete Fairbanks (3.057): $1.5MM
Christian Bethancourt (3.038): $1.6MM
Ryan Thompson (3.000): $1.1MM
Jason Adam (2.132): $1.9MM
Randy Arozarena (2.129): $4MM
Principales agentes libres para el 2024: Brooks Raley y Ji-Man Choi
New York Yankees
Evidentemente, la cara de la franquicia, el MVP de la liga americana y el recordman de HRs obtenidos en la liga en 2022, encabeza todas las preocupaciones de la gerencia pinstripe. Judge ha acabado su contrato con los Yankees sin renovar y es preocupante. Y más después de su histórica temporada. La franquicia más poderosa del mundo no puede permitirse perder a Judge, aunque sea sobrepagándole. Otra de las caras de la franquicia llega a la agencia libre, pero con una situación diametralmente opuesta a la de Judge. Y es que Aroldis Chapman sale al mercado tras perder su perpetuo puesto de cerrador ante Clay Holmes con 34 años. Y, además, tras saltarse una práctica, fue borrado del roster para el enfrentamiento ante los Guardians. Otros nombres propios serán los de un Rizzo cuyo brillo parece apagarse a pesar de un gran comienzo de temporada. 16 millones es la opción de jugador de Rizzo que, me imagino, ejecutará. También acaban contratos un Luis Severino que, siempre que ha estado sano, que no ha sido mucho, ha sido un brazo importante en la rotación, Zack Britton, un relevista top pero que acaba de pasar la cirugía Tommy John y cobra 14 millones, el alquilado Andrew Benintendi, otro abridor como Jameson Taillon que ha tenido un buen 2022 y un renacido Matt Carpenter, que se ha revalorizado en su año en el Bronx. Severino es, de ellos, el único por el que los yankees tienen opción de renovar por 15 millones. Mucho trabajo, de nuevo, para Steinbrenner para este invierno.
https://www.spotrac.com/mlb/free-agents/new-york-yankees/
“Me quedo”: Luis Severino
“Me largo”: Matt Carpenter / Aroldis Chapman
Contrato más tóxico: Giancarlo Stanton (32 millones)
Necesidades: Con las posibles bajas de Severino y Taillon, sigo echando de menos otro brazo zurdo a añadir a Cortes y que equilibre la rotación, al contar con Cole, Montas y German como diestros. El bullpen también queda bastante mermado con las posibles bajas de Britton, Chapman, Chad Green o Miguel Castro, contando con Holmes, Loaisiga y Michael King como brazos en situaciones de alto riesgo. Habrá trabajo ahí para poblar un bullpen que se queda bastante cojo. En ataque, todo gira en torno a Aaron Judge. Si Judge marcha a otros lares, el vacío que dejará en el lineup y en los corazones bombarderos será gigante. Obviamente, de su permanencia dependerá mucho las necesidades que pueda tener Boone en ataque. Y mientras el infield está bastante cubierto, es en los jardines donde hay más huecos que cubrir. Y, claro, intentando no llegar a pasarte del CBT todos los años, cosa que si renueva Judge se antoja complicada.
Jugadores en arbitraje:
Wandy Peralta (5.168): $3.1MM
Frankie Montas (5.015): $7.7MM
Isiah Kiner-Falefa (5.000): $6.5MM
Lou Trivino (4.163): $4.2MM
Gleyber Torres (4.162): $9.8MM
Clay Holmes (4.031): $2.9MM
Jonathan Loaisiga (4.022): $2.1MM
Domingo German (4.017): $2.6MM
Lucas Luetge (4.015): $1.7MM
Kyle Higashioka (4.005): $1.7MM
Tim Locastro (3.122): $1.2MM
Nestor Cortes (3.094): $3.5MM
Jose Trevino (3.063): $2MM
Michael King (3.004): $1.2MM
Principales agentes libres para el 2024: Josh Donaldson, Harrison Bader, Isiah Kiner-Falefa y Frankie Montas
Toronto Blue Jays
Apenas una patata caliente la que tiene el equipo de Ontario. La contratación de Ross Stripling era, en teoría, para cubrir una de las últimas plazas de la rotación. Sin embargo, su rendimiento, unido a la baja forma de Jose Berrios y el enésimo fracaso de Yusei Kikuchi como abridor solvente, le ha colocado en el tercer puesto de la rotación y, evidentemente, saldrá al mercado buscando un contrato mucho mejor del que tenía en 2022. El club tendrá opción por el relevista traído de Miami Anthony Bass de 3 millones. Su ERA en 2022 ha sido de 1.54, por lo que se antoja obvio ejercerla.
https://www.spotrac.com/mlb/free-agents/toronto-blue-jays/
“Me quedo”: Anthony Bass
“Me largo”: Ross Stripling
Contrato más tóxico: Yusei Kikuchi (10 millones)
Necesidades: Con la mayor parte de su núcleo duro controlado por bastantes años, los Blue Jays apenas deben aspirar a varios retoques que los coloquen en la pole para aspirar a lo máximo en 2023. En la ofensiva, el lineup está preparado, de sobra, para competir. Bichette, Springer, Guerrero, Chapman, Hernandez y Gurriel forman un plantel difícil de mejorar en ataque. Sin embargo, es en el montículo donde abundan las dudas. Los contratos de Kikuchi y Berrios parecieron en 2022 desastrosos, aunque el potencial de Berrios es incuestionable. Y Ryu ya no es lo que era, con multitud de problemas físicos. Por lo tanto, apuntalar la rotación parece el deber de la gerencia canadiense tras Manoah y Gausman. Rodon, por poner un ejemplo, encajaría como anillo al dedo en esa rotación. El bullpen también parece, a día de hoy, escaso de efectivos. Su sobreuso en temporada regular se ha visto evidenciado en la eliminatoria contra los Mariners, donde no fueron capaces de proteger el gran partido de Gausman.
Jugadores en arbitraje:
Teoscar Hernandez (5.097): $14.1MM
Raimel Tapia (5.020): $5.2MM
Adam Cimber (4.156): $3.2MM
Trevor Richards (4.084): $1.5MM
Bradley Zimmer (4.077): $1.3MM
Danny Jansen (4.050): $3.7MM
Vladimir Guerrero Jr. (3.157): $14.8MM
Tim Mayza (3.156): $1.9MM
Cavan Biggio (3.129): $2.6MM
Trent Thornton (3.073): $1.1MM
Bo Bichette (3.063): $6.1MM
Jordan Romano (3.051): $4.4MM
Santiago Espinal (2.149): $2.1MM
Principales agentes libres para el 2024: Hyun-Jin Ryu, Matt Chapman, Whit Merrifield y Teoscar Hernandez.
Baltimore Orioles
Como equipo de futuro que son estos Orioles, este invierno se presenta con pocos problemas para la gerencia. De hecho, el primer respiro será no ejercer la opción de club de 11 millones por Jordan Lyles, lo que les costará 1 millón de dólares a la franquicia. Robinson Chirinos se hizo prescindible desde la subida de Rutschmann y los veteranos Harvey, Odor o el recién fichaje Jesus Aguilar buscarán acomodo en otros equipos casi con seguridad, si lo encuentran, como en el caso de Harvey. Prometo no hacer ningún chiste relacionado con su futuro y su mote este año.
https://www.spotrac.com/mlb/free-agents/baltimore-orioles/
“Me quedo”: Jesus Aguilar
“Me largo”: Matt Harvey
Contrato más tóxico: el que se quitarán, el de Jordan Lyles (11 millones)
Necesidades: Los Orioles han acabado el año 2022 como el equipo más mejorado de la liga. 31 victorias más han conseguido este año y pasando del 50% de victorias. Esto se debe a la constante ascensión de los jóvenes que serán el futuro de la franquicia. Por ello, creo que lo que empieza a proceder es empezar a invertir dinero en jugadores libres para que los Adley Rutschmann, Gunnar Henderson, Cedric Mullins, Anthony Santander o Ryan Mountcastle, núcleo duro del equipo, puedan hacer un equipo contendiente en un futuro no muy lejano. Como habéis podido observar, todos de los citados son bateadores. Por lo que es en los brazos donde hay que trabajar fino. La vuelta de John Means tras la Tommy John, si no es traspasado, ayudará, ya que era el lanzador más fiable de la rotación. Y Dean Kremer ha sido la revelación de la rotación. El tiempo de Grayson Rodriguez parece estar cerca, aunque su lesión de este año, le ha hecho perder un año de formación. En el bullpen, Felix Bautista ha sido una auténtica sorpresa, tras traspasar a Jorge Lopez a Minnesota, lo que hace que el puesto de closer parezca asegurado para los próximos años.
Jugadores en arbitraje:
Anthony Santander (4.162): $7.5MM
Cam Gallagher (4.073): $1MM
Austin Voth (3.127): $2MM
Cedric Mullins (3.078): $4.4MM
Austin Hays (3.057): $3.1MM
Dillon Tate (3.048): $1.5MM
Jorge Mateo (3.000): $1.8MM
Principales agentes libres para el 2024: –
Boston Red Sox
Segundo año consecutivo donde Chaise Bloom va a pasar muchas jornadas sin dormir. El principal problema al que se enfrenta la gerencia de Boston es la probable salida del contrato del jugador de Aruba Xander Bogaerts, lo que origina un hueco tremendo en el lineup. Aunque los Red Sox parece que se llevan preparando para su marcha, no deja de ser traumática. Su último partido en Fenway pareció una despedida. Sin embargo, los Red Sox ya han dejado caer que su prioridad es que siga con ellos. También tiene opción de jugador Chris Sale, uno de los pitchers de más potencial de la liga, pero con un historial de lesiones los últimos años francamente deprimente. 27 millones y medio tienen la culpa de que Sale opte por no salirse del contrato. Imaginarse a un equipo pagarle más es una quimera ahora mismo. El último con opción de jugador es Eric Hosmer, que tiene 3 años firmados más a razón de 13 millones cada uno. Otro que se queda, con los Padres encargados de pagar la mayor parte de su contrato. Como opciones de club, está la de James Paxton, otro pupas, y del que tienen opción por 13 millones que, si no la ejerce, se convierte en opción de jugador para ganar 4, y la opción mutua del polémico Tommy Pham por 6 millones. En este caso, declinarla les saldría gratis porque la penalización la pagarían los Reds, antiguo equipo de Pham. Muchas dudas con el futuro de Paxton y su espalda. Por último, la otra opción del club es por Sawamura por 3 millones. De los jugadores que salen a la agencia libre, destaca el DH J.D. Martinez, jugador mítico de la franquicia, Nathan Eovaldi, que ha ejercido de ace durante la ausencia de Sale, y los veteranos lanzadores Rich Hill y Michael Wacha. Los Red Sox ya han hecho el primer paso de su postemporada renovando por un año a Kike Hernandez, al que pagarán 10 millones en 2023.
https://www.spotrac.com/mlb/free-agents/boston-red-sox/
“Me quedo”: Chris Sale y Eric Hosmer
“Me largo”: Xander Bogaerts
Contrato más tóxico: Chris Sale (27,5 millones)
Necesidades: Muchísimos huecos los que puede dejar la offseason en el plantel de los Red Sox. La rotación puede quedar hecha un erial, con las bajas de Eovaldi, Hill, Wacha y las constantes lesiones de Sale y Paxton. Garrett Whitlock sigue siendo una opción para pasar a la rotación, aunque el bullpen, a pesar de la sorprendente aparición de John Schreiber, tampoco está para tirar cohetes. La posible baja de Bogaerts parece que la llevan asumiendo y esa es la aparente razón por la que firmaron a Story en el pasado invierno, lo que hace que su hueco no parezca tan grande. Con la renovación de Hernandez, se abre la posibilidad de que vaya a la segunda base, donde jugó en los Dodgers en el pasado. En resumen, muchos huecos en 2023 en la alineación de los Red Sox. Largo invierno para Chaise Bloom.
Jugadores en arbitraje:
Ryan Brasier (5.109): $2.3MM
Rafael Devers (5.070): $16.9MM
Abraham Almonte (5.012): $900K
Nick Pivetta (4.166): $5.9MM
Franchy Cordero (4.092): $1.5MM
Alex Verdugo (4.078): $6.9MM
Rob Refsnyder (4.048): $1.6MM
Christian Arroyo (4.036): $2.2MM
Josh Taylor (3.121): $1.1MM
Reese McGuire (3.027): $1.3MM
Yu Chang (3.007): $900K
Principales agentes libres para el 2024: Kike Hernandez y Rafael Devers
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2022, y en azul los jugadores que o bien ya han renovado o son nuevos en el equipo.