Atlanta Braves
De los pocos jugadores que se han quedado sin poder asegurar los Braves, uno es Dansby Swanson, estelar SS y uno de los jugadores más importantes del vestuario. Y en 2025 sería Max Fried. En esos dos nombres recae toda la atención de Anthopoulos este invierno. La ascensión de Vaughn Grissom hace prescindible a Swanson en el campo, aunque sus números estos dos últimos años serían difíciles de replicar. Con todas las renovaciones “team friendly” que han hecho los Braves, parece claro que Swanson no ha aceptado ninguna de las ofertas y buscará contratos más lucrativos. También acaba contrato el mítico closer Kenley Jansen y, en el bullpen, acaban también Luke Jackson, convaleciente de una Tommy John, O’Day y Chavez. Pero con la profundidad del bullpen y el fichaje de Raisel Iglesias, parece que en Atlanta no hay urgencias por renovar a nadie. Odorizzi tiene opción de jugador por 12,5 millones con un costoso buyout de 6,5, por lo que imagino que continuará. Y también acaban contrato dos interesantes jardineros como Adam Duvall y Robbie Grossman, traído de Detroit en verano. Sin embargo, los primeros movimientos de la offseason han sido renovar a Charlie Morton por 20 millones con opción de otros 20 para 2024 y cubrir los años de control del rookie Spencer Strider y el primero como agente libre con una renovación, garantizándole 75 millones por esos 6 años. Muy aplaudible la gestión Brave para asegurar un futuro brillante y sostenible los próximos años.
“Me quedo”: Jake Odorizzi
“Me largo”: Adam Duvall
Contrato más tóxico: Marcell Ozuna (16 millones)
Necesidades: Es difícil encontrar una gerencia que haga las cosas tan bien como la de los Braves. Con varios jugadores titulares con probabilidad alta de marchar, ninguno se antoja imprescindible. Y es que los jugadores más importantes están renovados, y a precios bastante favorables. Aunque siempre a priori, que no pocas veces un contrato favorable al año siguiente provoca que te eches las manos a la cabeza. Han dudado poco en renovar, por ejemplo, a Michael Harris tras verle este año debutar. O a Strider. El hueco del shortstop que se abre parece que puede ser suplido por Grissom, aunque no descartéis, ni por asomo, que Swanson continúe. La rotación parece estable con la aparición sorpresiva de Strider. Habrá que ver si lo de Ian Anderson, que parecía una apuesta segura, es un bache. El futuro de los Braves parece perfectamente sostenible en el tiempo. Con Jansen, Jackson, Chavez y O’Day y la reciente Tommy John de Tyler Matzek, seguro que traerán algún brazo más para el bullpen.
Jugadores en arbitraje:
Guillermo Heredia (5.112): $1.1MM
A.J. Minter (4.154): $5MM
Max Fried (4.148): $12.2MM
Mike Soroka (4.122): $2.8MM
Tyler Matzek (4.019): $1.8MM
Silvino Bracho (3.099): $900K
Principales agentes libres para el 2024: Charlie Morton, Max Fried, Eddie Rosario y Kirby Yates.
Miami Marlins
Enorme paso atrás el dado por los Marlins en 2022. Por ello, tanto Jeter como Mattingly forman parte del pasado Marlin. Y es que a los Marlins les ha faltado decisión a la hora de cambiar a brazos por ataque. Además, varios de esos jóvenes lanzadores han sufrido una severa bajada en su cotización. Trevor Rogers, rookie del año en 2021, parece que lo han cambiado. Elieser Hernandez ha tenido un pésimo año. Max Meyer ha tenido la temida cirugía Tommy John y ya se habla de él más como relevista que como abridor. Como opción de jugador, Jorge Soler tiene opción de continuar por 15 millones y, tras su mal año, continuará en Miami con cierta seguridad. La opción de club por Wendle se me antoja, a su vez, cara para ser un utility, eso sí, valioso.
“Me quedo”: Jorge Soler
“Me largo”: Joey Wendle
Contrato más tóxico: Avisail Garcia (12 millones)
Necesidades: A día de hoy, sólo la rotación tiene unas garantías de equipo contender. Entre Alcantara, Pablo Lopez y las buenas temporadas de Luzardo y Cabrera, tienen más o menos asegurados 4 plazas de la rotación. Y se espera la recuperación de alguno de sus brazos jóvenes. Sin embargo, el ataque sigue siendo un enorme solar. La apuesta del año pasado, Avisail Garcia, ha sido decepcionante, al igual que la de Soler. Jazz Chisholm sí que parece haber llegado para ser la cara de la franquicia, pero si los Marlins quieren aspirar a algo, tienen que conseguir carreras, HRs y poner la bola en juego. Algunos brazos han perdido valor, por lo que la agencia libre vuelve a ser la opción. Yo no malvendería ahora a Rogers, Meyer o Hernandez. Su valor es decreciente. Sin embargo, los Marlins no es una franquicia que frecuenta lo de pagar, por lo que me temo que será otro invierno de quiero y no puedo en Florida.
Jugadores en arbitraje:
Joey Wendle (5.088): $5.4MM (Marlins hold a $6.3MM mutual option and $75K buyout that will first need to be dealt with)
Garrett Cooper (5.053): $4.1MM
Dylan Floro (5.053): $4.2MM
Brian Anderson (5.031): $5.2MM
Jacob Stallings (4.149): $3.3MM
Pablo Lopez (4.093): $5.6MM
Tanner Scott (4.059): $2.7MM
Elieser Hernandez (4.051): $1.8MM
Jon Berti (3.168): $2.4MM
Cole Sulser (3.028): $1MM
Jeff Brigham (3.010): $800K
Jesus Luzardo (2.165): $2MM
Principales agentes libres para el 2024: Miguel Rojas, Brian Anderson y Garrett Cooper
Philadelphia Phillies
Dos opciones de club disponen los Phillies y por dos jugadores titulares e importantes. Mientras que la opción de 16 millones por un Aaron Nola que ha estado estelar en 2022, parece factible de ser ejecutable y evitar el costoso buyout de 4,25 millones, más dudas hay sobre la del segunda base Jean Segura. Porque el salario sería de 17 millones y el buyout más asequible, apenas 1 millon. Del resto, todos son pitchers, que dejan la rotación y el bullpen un poco en ascuas. Syndergaard, tras ser denostado a relevista, parece claro que marchará, al igual que Eflin, otro abridor convertido al bullpen. Pero pagar 21 y 15 por ello se antoja demasiado. Y qué decir de los 10 millones por un Knebel que nunca fue el de 2017 con los Brewers o los 8 por Brad Hand y Kyle Gibson. 5 millones parece más razonable en el veterano David Robertson. Esos sueldos deberían traducirse en un bullpen estelar, cosa que no se corresponde con la realidad. Más bien al contrario.
“Me quedo”: Aaron Nola
“Me largo”: Noah Syndergaard
Contrato más tóxico: Zach Eflin (15 millones)
Necesidades: Mientras el lineup parece bastante establecido, aunque bastante costoso y, quizá un poco al estilo Yankee de hace dos años, demasiado centrado en atacar y poco en defender, es en el montículo donde está toda la incertidumbre. Como se ha quedado claro en los playoffs, el 1-2 de Nola-Wheeler es de los mejores de la liga. Ranger Suarez es un 3 decente pero el resto queda desierto. Marcharán casi seguro Syndergaard, Gibson o Eflin. Con el bullpen pasa algo parecido. Apenas Seranthony Dominguez parece el más factible como closer pero queda mucho por mejorar también ahí. Entiendo que tirará la caña por cualquier brazo apetecible del mercado. Ahí es donde la gerencia Phillie tiene que trabajar para que la de ya por sí defensa mediocre no sufra tanto. Gente con facilidad para el SO sería muy bienvenida.
Jugadores en arbitraje:
Jose Alvarado (5.082): $3.2MM
Rhys Hoskins (5.053): $12.6MM
Seranthony Dominguez (4.131): $2MM
Ranger Suarez (3.112): $3.5MM
Sam Coonrod (3.078): $800K
Yairo Munoz (3.003): $1MM
Edmundo Sosa (2.140): $1MM
Principales agentes libres para el 2024: Rhys Hoskins y Jose Alvarado
Washington Nationals
Muchos contratos que finalizan en la ciudad capitalina y pocos visos de que alguno continúe. Con la franquicia en total reconstrucción, ningún jugador de los que acaba contrato parece vital para el futuro de la franquicia, ni siquiera como liderazgo ante semejante camada de jóvenes. La mayor duda recae en uno de los 3 contratos garantizados, el del veteranísimo Nelson Cruz, que tiene una opción mutua de 16 millones con un costoso buyout de 3 millones. Obviamente, Cruz querrá intentar apurar sus últimos turnos de bateo en un equipo contendiente, pero sacar 16 millones por ello se antoja complicado. Veremos de qué lado cae la balanza. A día de hoy, parece que los Nationals quieren declinar la opción y pagarle el buyout. Las razones son obvias, mal rendimiento unido a problemas en el ojo que le han llevado al quirófano.
“Me quedo”: Joe Ross
“Me largo”: Cesar Hernandez
Contrato más tóxico: Los 3 garantizados, aunque especialmente el de los dos abridores “estrella” (Corbin, 24 millones y Strasburg, 35 millones)
Necesidades: Todo debe girar en desarrollar a la enorme pléyade de talento que se ha adquirido de los traspasos de Scherzer, Trea Turner y Juan Soto. De ellos, Keibert Ruiz de receptor, CJ Abrams de SS, el sorprendente mexicano Joey Meneses y MacKenzie Gore de abridor deben ser las piezas anclas sobre el que gira el futuro de los Nationals desde ya. Cualquier cosa que se fiche y no solape el crecimiento de estos jóvenes será bienvenido en la franquicia de los Nationals. Me imagino que, si Cruz sigue, otra de las prioridades será obtener a cambio del veterano slugger algo que pueda aportar a la franquicia. Eso sí, tener a dos contratos astronómicos como el de Corbin y el de Strasburg duele y mucho. El primero, por rendimiento deportivo. El segundo, por ser de cristal. Otra pieza que está, parece, fuera de lugar, es el rey de los HRs en la temporada de la pandemia, Luke Voit. Otro jugador muy movible.
Jugadores en arbitraje:
Carl Edwards Jr. (5.169): $1.6MM
Luke Voit (4.169): $8.2MM
Erick Fedde (4.099): $3.6MM
Victor Robles (4.033): $2.5MM
Tanner Rainey (3.127): $1.5MM
Hunter Harvey (3.047): $1MM
Victor Arano (3.022): $1MM
Lane Thomas (3.014): $2.1MM
Ildemaro Vargas (3.007): $1.1MM
Kyle Finnegan (3.000): $2MM
Principales agentes libres para el 2024: Nelson Cruz
New York Mets
Tremenda decepción en el final de año de unos Mets que han visto como una temporada de más de 100 victorias acababa en el primer enfrentamiento de la wild card ante otros gastadores como los Padres. Y precisamente, Steve Cohen va a tener otro invierno realmente movidito. Su lanzador principal, Jacob deGrom puede, y parece que va a ser así, salir al mercado saliéndose de su contrato. Curiosamente el haber pagado lo que se le paga a su compañero Scherzer parece haber estimulado a deGrom a salirse para ganar más y evitar los 2 años de contrato que tiene garantizados si así lo quisiera el pitcher. También acaba, éste sin opciones, el mejor closer de la liga en 2022, Edwin Diaz. Con 28 años, es una edad muy óptima para hacerlo. Taijuan Walker también cuenta con opción de jugador para ganar 6 millones con un buyout alto, 3 millones. Entiendo que Walker seguirá. Bassitt tiene opción mutua de 19 millones con un buyout más asequible, 150 mil dólares. Otros brazos que acaban contrato son “Cookie” Carrasco (por no haber llegado a las 170 entradas lanzadas), Trevor Williams y relevistas como Trevor May, Mychal Givens, Adam Ottavino, Seth Lugo o John Curtiss. En cuanto al bate, el principal nombre que sale al mercado de su roster es el leadoff hitter, Brandon Nimmo. Perder a Conforto y a Nimmo en apenas un año sería doloroso para los aficionados Mets. También cuenta el club por una opción por el DH orondo Daniel Vogelbach de 1,5 millones con un buyout de 200 mil dólares. Muchas cosas a gestionar por la gerencia Met en este largo invierno.
“Me quedo”: Edwin Diaz
“Me largo”: Brandon Nimmo
Contrato más tóxico: James McCann (12,15 millones)
Necesidades: Evidentemente, los huecos en el montículo pueden ser enormes si nadie de los contratos que están en el alero siguen en Nueva York. El bullpen sí que queda muy tocado con las posibles bajas de Diaz, May, Ottavino y Williams. Sin embargo, es difícil encontrar un mejor infield y tan equilibrado con los Alonso, McNeil, Lindor y Escobar. El prospecto Baty también podía aspirar a ser una alternativa a Escobar en tercera base, al igual que Guillorme en segunda. Sin embargo, la marcha de Nimmo haría mucho daño a los Mets. Queda pendiente, también, qué pasará con el puesto de cátcher. McCann no ha resuelto el problema en la receptoría y el top prospect Francisco Alvarez parece estar preparado para batear con la máxima exigencia, pero quizá no tanto para ser el cátcher titular con apenas 21 años. Mucho trabajo de despacho en la gerencia neoyorkina.
Jugadores en arbitraje:
Daniel Vogelbach (4.138): $2.9MM (Mets can bypass arbitration by exercising a $1.5MM club option)
Tomas Nido (4.089): $1.6MM
Dominic Smith (4.081): $4MM
Jeff McNeil (4.069): $6.2MM
Joey Lucchesi (4.067): $1.15MM
Drew Smith (4.034): $1.2MM
Pete Alonso (4.000): $15.9MM
Luis Guillorme (3.167): $1.5MM
Principales agentes libres para el 2024: Max Scherzer, Eduardo Escobar y Daniel Vogelbach
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2022, y en azul los jugadores que o bien ya han renovado o son nuevos en el equipo.