Hoy toca hablar de una división donde la mediocridad abunda y donde dar un paso al frente puede significar llevarse la división y acceder a los playoffs.
Minnesota Twins
Dos opciones tienen para ejecutar los Twins en esta offseason. 10 y medio para Jorge Polanco, al no haber llegado a 550 apariciones al plato, y con un buyout de 1 millón. Y otros 10 para el alemán Max Kepler con el mismo buyout. Polanco ha encontrado hueco en la segunda base, pero la posible ascensión de Brooks Lee, segundo prospecto de la organización, y la ascensión de Edouard Julien, hace peligrar su hueco, con Carlos Correa fijo en el SS. Kepler parece más seguro que continúe, siendo el líder en HRs del equipo en 2023 con 24, siendo pieza clave en la gran labor de los Twins contra los pitchers diestros. Del resto, muchas bajas que pueden ser notables. En la rotación, destaca el nombre de un Sonny Gray que ha estado brillante en todos los sitios donde ha estado, menos con el uniforme de los Yankees. Y, además, viene de una temporada, y playoffs, dignos de Cy Young. Si añades las posibles bajas de 2 veteranos como Tyler Mahle y Kenta Maeda, la rotación se queda en paños menores. El primero convaleciente de la Tommy John a la que fue sometido en Mayo, y el segundo recién vuelto de la misma cirugía. Dallas Keuchel ya no merece ni mención. Del bullpen, 2 brazos acaban contrato y, curiosamente, ambos zurdos. Emilio Pagan no ha sido en Minnesota una amenaza a los closers, mientras que Dylan Floro, traído de Miami, tampoco ha funcionado. Al quedarse el relevo cojo de brazos siniestros, no descartemos que alguno siga, con más opciones para Pagan, a mi entender. En ataque, Joey Gallo sigue en su línea. Muy buen poder y promedio de bateo por debajo de la línea Mendoza (.177 en 2023), mientras que Michael Taylor ha sido un buen desahogo para que Buxton no esté todo el rato defendiendo, y Donovan Solano ha conseguido hacer 394 at bats de utility. Dos jugadores a los que los Twins no le harán ascos para que continúen en sus filas.
“Me quedo”: Max Kepler
“Me largo”: Sonny Gray
Contrato más tóxico: Christian Vazquez (10 millones).
Necesidades: Evidentemente, la rotación puede ser el caballo de batalla en la gerencia de los Twins. De la presumible rotación, factor clave en sus playoffs de 2023, se pueden caer tanto Gray como Maeda como Mahle, si éste último vuelve a tiempo para 2024, dejando a Pablo Lopez, Joe Ryan, Bailey Ober y el comodín de Chris Paddack, más previsible en el bullpen, como rotación bastante endeble. Y, al igual que este año, sin lanzadores zurdos específicos. También se quedaría bastante cojo el outfield si Taylor, Kepler y Gallo marchan a otros destinos. Willi Castro ha hecho una buena labor como utility y muchos de sus éxitos dependerán de si gente como Buxton o Royce Lewis, antiguo número 1 del draft, pueden estar en el campo más que en la lista de lesionados, que es lo que ha pasado en 2023 con Lewis y desde que subió a las mayores, en el caso de Buxton. La Bomb Squad que fue ha dejado paso a un equipo más rocoso y defensivo que los Twins que destrozaban a los pitchers rivales a base de HRs, aunque sólo fuera en temporada regular. De momento, los resultados de los playoffs les avalan en el giro de identidad del equipo.
Jugadores en arbitraje:
Caleb Thielbar (5.131): $3MM
Kyle Farmer (5.129): $6.6MM
Jordan Luplow (5.025): $1.6MM
Willi Castro (4.017): $3.2MM
Jorge Alcala (4.014): $1MM
Ryan Jeffers (3.089): $2.3MM
Jose De Leon (3.062): $740K
Alex Kirilloff (2.141): $1.7MM
Nick Gordon (2.136): $1MM
Principales agentes libres para el 2025: Max Kepler (si ejecutan la opción este año).
Posibles prospectos a llegar en 2024: Brooks Lee (SS)
Cleveland Guardians
Las estrellas de su mercado van a ser aquellos protagonistas de aquel último movimiento de mercado, reclamando a Lucas Giolito, Reynaldo Lopez y Matt Moore de los desesperados Angels. Un movimiento que, como se preveía, fue tardío, aunque poco costoso. Giolito llega a la agencia libre lejos de lo que hubiera sido bueno para él, tras pasar por 3 equipos sin destacar en ninguno. Aunque con una buena edad, 29 años. Kole Calhoun ya nunca ha podido volver a los registros de los Angels, donde llegó a dar 33 HRs en 2019 y, al igual que Giolito, ha pasado en 2023 por 3 equipos (Yankees, Dodgers y Guardians). Reynaldo Lopez es un pitcher bastante descontrolado, pero con mucho poder y capacidad de eliminar por SO, lo que hará que encuentre fácil acomodo en otros sitios. Y, por último, un Daniel Norris que ha sido más noticia por vivir en una caravana que por sus logros como pitcher.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Lucas Giolito
Contrato más tóxico: Myles Straw (4,9 millones)
Necesidades: Con la fábrica que tiene el equipo de Ohio de sacar abridores, es una verdadera lástima que los Guardians no saquen el talonario para atraer a grandes bates. Si el año pasado sacaban a Quantrill o McKenzie, este año les ha tocado a Tanner Bibee, Gavin Williams o Logan Allen, todos poniendo ERAs de menos de 4.00 y, en el caso del primero, menos de 3.00. La amenaza es el último año de su ace Shane Bieber, que, seguramente, volará a donde se le pague en consonancia. Ya ha sonado su traspaso y, estando en su último año de contrato, me extrañaría que acabara el año en el uniforme de los Guardians. Y es que los Guardians han competido, siendo el equipo con peor OPS (.663), slugging (.367) y OBP (.296), sólo superado con peor promedio de bateo por los Athletics. El peor equipo en ataque de la liga. Jose Ramirez es un erial en ese lineup, y más tras haber cedido a Josh Bell a Miami y a Amed Rosario a los Dodgers en verano. Los hermanos Naylor aportan poder y emotividad, pero los Guardians necesitan producir en ataque para secundar a un buen núcleo de pitchers. Cosa bastante obvia desde hace años. Por último, y no menos importante, cambio brusco en la organización con la marcha de Terry Francona, santo y seña de la franquicia los últimos años. ¿Cambiará la deriva de los Guardians hacia un equipo más ofensivo? Mimbres le faltan.
Jugadores en arbitraje:
Shane Bieber (5.097): $12.2MM
Cam Gallagher (5.073): $1.3MM
Ramon Laureano (4.165): $4.7MM
Cal Quantrill (4.132): $6.6MM
Josh Naylor (4.127): $7.2MM
James Karinchak (3.099): $1.9MM
Triston McKenzie (3.074): $1.8MM
Enyel De Los Santos (3.015): $1.2MM
Sam Hentges (2.157): $1.1MM
Nick Sandlin (2.157): $1.1MM
Principales agentes libres para el 2025: Shane Bieber
Posibles prospectos a llegar en 2024: Brayan Rocchio (2B/SS), Kyle Manzardo (1B), George Valera (OF) y Daniel Espino (RHP)
Chicago White Sox
3 opciones a decidir tienen los White Sox con su nuevo manager general, Chris Getz, sustituyendo a Rick Hahn. La opción mutua (con buyout de 4 millones) es por un Mike Clevinger que, sin ser ya uno de los mejores abridores de la liga, como llegó a ser en Cleveland, ha hecho un trabajo decente en su debut en Chicago. Las otras opciones son por un Tim Anderson que viene de hacer su peor campaña como profesional. Ante la ascensión del joven Colson Montgomery, principal prospecto de la organización, Anderson ya se ha ofrecido a jugar en segunda base, tal y como hizo un Elvis Andrus que en 2023 también acaba contrato. El último por el que el club tiene opción es un Liam Hendriks que, tras superar un cáncer, sufrió problemas en el codo que le llevaron a la cirugía Tommy John. La opción es de 15 millones, misma cantidad que su buyout, pero a cobrar en 10 años (1,5 al año). Aunque es probable que no lance en todo el 2024. Del resto, acaban contratos varios veteranos cuyo futuro en una franquicia en franca reconstrucción parece inviable. Entre ellos, el cátcher cubano Yasmani Grandal, cuyo rendimiento es totalmente decreciente, el rápido Billy Hamilton y relevistas como Alex Colome, Bryan Shaw, abridores como Jose Ureña y Tyler Naquin, jugador bastante irrelevante y que ya fue cortado a final de temporada. La era Pedro Grifol no ha empezado mucho mejor de lo que fue con LaRussa.
“Me quedo”: Mike Clevinger
“Me largo”: Yasmani Grandal
Contrato más tóxico: Yoan Moncada (24,8 millones).
Necesidades: Duras temporadas vienen en Chicago tras el enorme fracaso que ha supuesto el anterior proyecto. Consolidar sus piezas jóvenes debería ser el objetivo principal, y sacar piezas a cambio de jugadores que acabarán contrato en 2025, como pueden ser Hendriks, Clevinger o Anderson, si renuevan, o Moncada o Eloy Jimenez, si tienen una buena temporada. O incluso algún relevista que pueda despuntar. Luis Robert sí parece una pieza fundacional con el que construir a su alrededor mientras que habrá que monitorizar la evolución de Andrew Vaughn. Michael Kopech, uno de las esperanzas de los Sox, parece encaminado a ser un closer, donde puede llegar a ser muy dominante. Y darles tiempo de juego a los Gavin Sheets, Luis Patiño o Oscar Colas para aclarar si son futuros jugadores MLB. Entiendo que Dylan Cease, tras un duro año, será también objeto de especulación para ser traspasado. Hablar de huecos es tontería, ya que es un equipo en primera fase de reconstrucción, donde el objetivo es acumular talento joven. Y renovar, si se puede, a Robert. Recordemos que Robert firmó un contrato que le cubre los años de control por 50 millones y 6 años, con opciones de club para 2026 y 2027, con sendos buyout de 2 millones.
Jugadores en arbitraje:
Clint Frazier (4.092): $900K
Dylan Cease (4.089): $8.8MM
Michael Kopech (4.041): $3.6MM
Trayce Thompson (4.010): $1.7MM
Matt Foster (3.093): $740K
Touki Toussaint (3.071): $1.7MM
Garrett Crochet (3.028): $900K
Andrew Vaughn (3.000): $3.7MM
Principales agentes libres para el 2025: Yoan Moncada y Eloy Jimenez (ambos con opción de club).
Posibles prospectos a llegar en 2024: Colson Montgomery (SS) y Jake Eder (LHP)
Detroit Tigers
Vida nueva, por fin, en la ciudad de la General Motors. Y es que los Tigers, por fin, se libran del contrato de Miguel Cabrera, que se retira tras una carrera de Hall of Fame. 8 millones es el opt out de los Tigers por no pagarle los 30 millones que deberían pagar si no la ejecutan. Sin embargo, de contrato tóxico a otro que va camino de ello. Y es que Javy Baez tiene posibilidad de salirse del contrato firmado hace 2 años y que le evitaría cobrar 98 millones por 4 años. ¿Alguien cree que alguna franquicia va a llegar a esos importes después de los 2 años que lleva en Detroit?. Nadie. Más incertidumbre rodea al caso de Eduardo Rodriguez. Y es que E-Rod ha tenido un gran año, pero no nos olvidemos que declinó ir a los Dodgers en verano por cuestiones personales. Y es que Rodriguez tiene pinta de ser un tipo bastante complejo. Nadie, salvo él, optaría por quedarse en los Tigers y no ir a los Dodgers a mitad de temporada. Además, ya estuvo fuera durante un tiempo en 2022 por problemas personales. Lo normal sería salirse de esos 3 años que tiene restantes (y 49 millones), pero con él, nunca se sabe. Del resto, 2 relevistas, uno irrelevante (Cisnero) y otro convaleciente de la Tommy John (Alvarez), porque Trevor Rosenthal fue liberado por los Tigers en Julio.
“Me quedo”: Javy Baez
“Me largo”: Miguel Cabrera
Contrato más tóxico: Javy Baez (25 millones)
Necesidades: Aunque a veces parezca complicado hacerlo, hay buenas noticias también en Detroit. Y no me refiero a que Cabrera se marcha. A expensas de ver cómo vuelve Casey Mize de su cirugía Tommy John, Tariq Skubal y Matt Manning aparentan ser dos buenas piezas para la rotación, aunque con muchos problemas físicos para tan poca edad. Si a eso unimos a un Spencer Turnbull que naufragó en 2023 después de la misma cirugía que Mize y la posibilidad de que Eduardo Rodriguez continúe, hablamos de una rotación bastante decente. Y Reese Olson ha acabado muy la temporada. Si unimos a que Spencer Torkelson ha hecho bueno su número 1 del draft, mostrando un poder muy por encima de la media (31 HRs) y jóvenes como Riley Greene, otra TJ en el equipo que no le debería impedir jugar casi todo el año 2024, Matt Vierling o Kerry Carpenter han dejado brotes verdes, hace que los Tigers estén a un par o 3 de movimientos de que todo pueda cuajar. Aunque quizá esté siendo muy optimista. Veteranos como Baez o el expediente Austin Meadows deberían subir su nivel también. Meadows y Turnbull afrontan últimos años de contrato, por lo que motivación extra no faltará para hacer buenos números.
Jugadores en arbitraje:
Austin Meadows (5.074): $4.3MM
Spencer Turnbull (4.167): $2.4MM
Tyler Alexander (4.058): $2MM
Trey Wingenter (4.017): $1.1MM
Tarik Skubal (3.114): $2.6MM
Casey Mize (3.111): $1.2MM
Jake Rogers (3.040): $2MM
Akil Baddoo (2.119): $1.7MM
Principales agentes libres para el 2025: Austin Meadows y Spencer Turnbull.
Posibles prospectos a llegar en 2024: Colt Keith (3B/2B).
Kansas City Royals
Dos abridores siembran el debate en Missouri. El primero, con 40 años, y después de un año bastante discreto, es Zack Greinke que lleva prolongando 2 años su carrera sin ningún tipo de sentido en Kansas, salvo acumular récords para la franquicia de los Royals. En 2023 ha hecho su peor campaña como profesional, aunque, con su edad, se las ha arreglado para lanzar el tercero que más de su equipo, tras Jordan Lyles y Brady Singer. Brad Keller llega también, tras un año plagado de problemas físicos, donde apenas ha lanzado 11 partidos y con resultados también discretos. Keller no ha sido capaz de replicar su buen año durante la pandemia. Matt Duffy también es agente libre, tras un año donde ha pasado desapercibido, mientras Jackie Bradley, Jr. fue liberado en Junio y su incapacidad para batear le coloca en una incómoda posición para conseguir otro buen contrato a sus 33 años.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Brad Keller
Contrato más tóxico: Jordan Lyles (8,5 millones)
Necesidades: Al contrario que con los Tigers, se me antoja complicado encontrar buenas noticias en Kansas. Apenas Cole Ragans, abridor traído desde Texas en el intercambio de Aroldis Chapman, ha supuesto un aire fresco en la organización. Y tampoco tienen grandes contratos expiring con los que jugar, salvo que fichen a alguien por un año, como pasó con Chapman el año pasado, o Jordan Lyles rebote de una pésima temporada. Y si miras a las granjas, el panorama tampoco es excesivamente alentador. Los Royals han tenido el tercer peor ERA de la liga en 2023, tras A’s y Rockies, con 5.17 y sus principales prospectos en el montículo (Kudrna y Mozzicato) están a un año o dos de poder contribuir. Salvador Perez volverá a aparecer como posible moneda de traspaso, y más tras la sorprendente aparición de Freddy Fermin como cátcher. Lo único bueno es que Bobby Witt, Jr. parece que pinta a ser una estrella de la liga sin discusión en el futuro. Pero está más sólo que la una. Recuperar a Vinnie Pasquantino, ausente desde Junio, también es importante para la organización.
Jugadores en arbitraje:
Taylor Clarke (4.120): $2.2MM
Josh Taylor (4.118): $1.3MM
Josh Staumont (4.071): $1.2MM
Taylor Hearn (3.165): $1.7MM
Brady Singer (3.156): $5.1MM
Kris Bubic (3.135): $2.4MM
Edward Olivares (3.049): $1.8MM
Carlos Hernandez (2.145): $1.3MM
Principales agentes libres para el 2025: Jordan Lyles.
Posibles prospectos a llegar en 2024: Nick Loftin (UT)
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división, colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando, y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2024, en amarillo los que acaban contrato y en rojo los jugadores con lesiones importantes.