Oakland Athletics
Cuando tienes una plantilla tan en reconstrucción, lo lógico que te pueda pasar es que no tengas ni jugadores que acaben contrato ni jugadores más allá de los 5 o 6 años de control. Ese es el caso de los Oakland Athletics, equipo bastante difícil de ver en la actualidad. De los que acaban contrato, Trevor May, relevista que vino a Oakland a ser el closer de aquellos partidos cerrados que estaban en ventaja para los californianos, es decir, bastante pocos. Sin embargo, May lo ha hecho bastante decente, terminando la temporada sin conceder carreras desde el 13 de Agosto y convirtiendo las últimas 11 oportunidades de salvamento de las que dispuso. Vamos, que buscará un lugar más apropiado después de hacer lo que pretendía en Oakland, revalorizarse. Tony Kemp, otro veterano, ha alternado el outfield con la segunda base, con pésimos porcentajes de bateo (.209/.303/.304), lo que no le abre la posibilidad de seguir, ya que taparía el hueco en segunda a jóvenes como Zack Gelof
“Me quedo”: –
“Me largo”: Ambos agentes libres
Contrato más tóxico: Aledmys Diaz (8 millones)
Necesidades: Salvo en el montículo, hay alguna esperanza en algún jugador joven de los que ha disputado la temporada 2023 enfundado en la camisola de los A’s. Entre ellos, destaca Zack Gelof, que ha mostrado un poder inesperado, Shea Langeliers, el cátcher del futuro de la organización o Ryan Noda. Además, habrá que ver si la eclosión de Brent Rooker, sobre todo en la primera parte de la temporada, es sostenible en 2024. Y no nos olvidemos del rapídisimo Esteury Ruiz, que, como se preveía, ha demostrado rapidez élite desde el día de su debut. Pero es que lo de los pitchers es espantoso. J.P. Sears o Paul Blackburn han sido lo más potable y las apuestas por Shintaro Fujinami y Drew Rucinski, viniendo de Japón y Corea, respectivamente, han resultado infructuosas. Mason Miller parece fijo para la rotación de 2024, tras brillar en determinados momentos. Pocas mejorías se esperan en 2024 con un equipo que parece estar siempre en reconstrucción.
Jugadores en arbitraje:
Austin Pruitt (5.034): $1.2MM
Sean Newcomb (4.113): $1MM
Paul Blackburn (4.018): $3.2MM
Carlos Perez (3.167): $1.2MM
Seth Brown (3.104): $2.4MM
James Kaprielian (2.167): $1.5MM
Principales agentes libres para el 2025: Aledmys Diaz
Posibles prospectos a llegar en 2024: consolidación de Mason Miller (RHP) y Denzel Clarke (OF)
Houston Astros
Atípica agencia libre la del equipo tejano. Tras 3 años consecutivos donde George Springer primero, Carlos Correa segundo y Justin Verlander en el último año, ningún jugador clave de los Astros acaba contrato. Lo que es un alivio. Sin embargo, es el preludio de otra agencia libre plagada de trabajo, con la llegada de Jose Altuve y Alex Bregman, más una posible de Verlander, si no lanza 140 entradas este año, y su closer titular, Ryan Pressly. 3 relevistas importantes llegan a final de sus contratos, con una opción de jugador de Hector Neris de 8 millones y medio, con un buyout de 1 millón. El resto son Ryne Stanek y Phil Maton, dos de las piezas más usadas por un Dusty Baker un tanto cuestionado por el tema con Chas McCormick. Neris es el que mejor ha estado de los 3 en 2023, obviando su lamentable incidente con Julio Rodriguez. Pero es el único caso que no está en la mano de la gerencia tejana. En cuanto al ataque, dos veteranos llegan a la agencia libre. El primero, Michael Brantley, apenas ha jugado los últimos años, por sus perennes problemas físicos, mientras que la sucesión de Martin Maldonado como cátcher titular ha sido un hecho en 2023, con la ascensión de Yainer Diaz, que, con 23 HRs, le ha servido para alternar con el puesto de DH. Sin embargo, tener a Maldonado de backup es un seguro de vida. De momento, en los 3 partidos de playoffs, Maldonado ha sido el cátcher titular. Con el lineup tan cargado, los Astros se pueden permitir tener un bateador que siempre anda por debajo de .200.
“Me quedo”: Hector Neris
“Me largo”: Michael Brantley
Contrato más tóxico: Lance McCullers (17,7 millones)
Necesidades: Con la posible recuperación de McCullers y, a mediados de temporada, de Luis Garcia, la rotación debería quedar resuelta, salvo que se opte por cambiar a alguno. Valdez, Verlander, Javier, Urquidy o Hunter Brown, más los antes citados, dan respiro a la gerencia de los Astros. El bullpen se puede quedar bastante cojo, salvo que algunos de los que acaban contrato continúen. Y en ataque, el lineup es de asustar, aunque algún bate zurdo que supla a Brantley ayudaría a equilibrar la línea de bateo. Renovar a Altuve y/o Bregman también podría encajar aquí, pero visto los éxitos de la franquicia en renovar a su talento, se antoja complicado. Los Astros serán competitivos en 2024 de nuevo y así lo vieron las altas esferas cuando se hicieron con Verlander en verano.
Jugadores en arbitraje:
Framber Valdez (4.163): $12.1MM
Kyle Tucker (4.079): $12.6MM
Jose Urquidy (4.049): $3.5MM
Mauricio Dubon (3.162): $3.1MM
Luis Garcia (3.083): $2.1MM
Bryan Abreu (3.022): $2MM
Chas McCormick (3.000): $3.1MM
Principales agentes libres para el 2025: Jose Altuve, Alex Bregman y Ryan Pressly.
Posibles prospectos a llegar en 2024: Spencer Arrighetti (RHP)
Los Angeles Angels
No sólo en Los Angeles, sino en toda la MLB, gira la postemporada en torno a Shohei Ohtani. Y es que, con visos de romper todos los registros, como hace el nipón sobre el campo, se presentaba Ohtani a la agencia libre, hasta que unos inesperados problemas en el codo han hecho que lo que parecía un hecho, un contrato récord, esté en entredicho. Ohtani debe estar listo para batear en 2024, aunque lo de lanzar tendrá que esperar. Ohtani y su representante ya han dejado claro que lo de two way player va para largo, conscientes que ese es el verdadero factor que separa a Ohtani del resto. Del resto, los Angels tienen dos opciones de club. La de Aaron Loup es de 7 millones y medio, con buyout de 2 millones, mientras que la de Eduardo Escobar es de 9 millones, con apenas 500.000 dólares a pagar si no se ejerce. Del resto de agentes libres sin restricciones, destaca un Randal Grichuk al que intentaron mover, sin éxito, pero que ha tenido un bastante buen año en 2023, tanto en Colorado como en LA, C.J. Cron, un jugador con un poder inconmensurable, Gio Urshela, que viene de una fractura de pelvis que cercenó de raíz lo que parecía que iba a ser un buen año para él, o el veteranísimo Mike Moustakas. Buenos complementos interesantes para varios equipos, aunque probablemente no encajen en un equipo que huele a reconstrucción.
“Me quedo”: Aaron Loup
“Me largo”: Eduardo Escobar y Shohei Ohtani
Contrato más tóxico: Anthony Rendon (38,57 millones)
Necesidades: Offseason importante para los Angels la de 2024. Si pierden a Ohtani, se quedan sin su bate más peligroso y su ace de un golpe. Y qué decir si se hace efectivo lo que planea desde hace meses, el posible traspaso de un Mike Trout con muchos problemas para mantenerse sobre el verde. Evidentemente, si Ohtani se va, ver a Trout de DH podría tener sentido, aunque es sobre pagar por un jugador que sólo batea. Pero no es cualquiera Trout bateando. Sin embargo, ha habido buenas noticias también en el equipo de Arte Moreno. Logan O’Hoppe, Zach Neto o Mickey Moniak, antiguo número 1 del draft, no lo olviden, han dado un paso al frente. Y su elección del pasado draft, Nolan Schanuel ha mostrado su habilidad para el contacto con el bate. Sin embargo, la rotación no da los pasos necesarios. El fichaje de Tyler Anderson, sobresaliente en 2022 con los Dodgers, ha sido un desastre y ni Reid Detmers ni el resto funcionan, en una rotación excesivamente zurda. Y más si Ohtani se marcha. Librarse de Rendon se antoja una quimera, con uno de los contratos más tóxicos de la MLB. Mover a Carlos Estevez, su closer en 2023 con 31 saves, será también un movimiento lógico. Parece que el botón de reseteo es el que se va a pulsar en Los Angeles, tras ver fracasar, constantemente, a un equipo con dos de los mejores de este deporte.
Jugadores en arbitraje:
Griffin Canning (4.075): $2.5MM
Brett Phillips (4.060): $1.4MM
Luis Rengifo (4.043): $4.2MM
Jaime Barria (4.035): $1.5MM
Chad Wallach (4.018): $1.1MM
Taylor Ward (3.164): $4.5MM
Patrick Sandoval (3.149): $5MM
Jared Walsh (3.114): $2.7MM
Jose Suarez (3.084): $1.1MM
Jose Quijada (3.046): $1MM
Principales agentes libres para el 2025: Brandon Drury y Carlos Estevez
Posibles prospectos a llegar en 2024: Kyren Paris (2B/SS)
Texas Rangers
Lista interminable de jugadores que acaban contrato en Texas. La rotación se puede quedar sin dos de los abridores de estos playoffs, Jordan Montgomery, pilar importante desde que llegó de los Cardinals en verano, y un Andrew Heaney, con luces y sombras. Heaney tiene opción de jugador por 13 millones al no haber llegado, por 2 entradas, a las 150 entradas lanzadas que le hubieran supuesto una opción de 20. Excelente maniobra de club. Si, a esto, unes a un Jake Odorizzi que no ha lanzado en 2023 por problemas en el hombro, y a Martin Perez, cuya oferta cualificada ha sido un error mayúsculo, hace que tu rotación quede bastante tocada. La otra opción, ésta de club, es por Jose Leclerc. Mi apuesta es que la ejecutan. La razón principal es que tanto Will Smith como Aroldis Chapman acaban contrato, lo que hace que no pueden permitirse perderse de golpe a los 3 pitchers que han ejercido de closers en 2023. Además, Leclerc es quien lo está haciendo en playoffs, y con éxito. Del resto, los 3 catchers también acaban contrato, de los que Mitch Garver ha estado inmenso…en el puesto de DH. Austin Hedges y Sandy Leon también acaban, aunque el puesto de titular es para Jonah Heim. Chris Stratton, Travis Jankowski o Robbie Grossman son otros de los que acaban contrato y que han tenido algún papel importante en la franquicia. Muchos nombres para el mercado en Arlington.
“Me quedo”: Jose Leclerc
“Me largo”: Mitch Garver
Contrato más tóxico: Matt Bush (2,1 millones)
Necesidades: Aunque las bajas en la rotación puedan ser numerosas, imaginarte abrir los playoffs de 2024 con un dúo Max Scherzer y Jacob deGrom es para hacer salivar a cualquier fanático de los Rangers. Sin embargo, la edad del primero y la convalecencia de la segunda Tommy John del segundo dejan dudas. Y para llegar a playoffs, necesitas más abridores de los que cuentan seguro los Rangers para empezar la temporada. Scherzer, Nathan Eovaldi y Jon Gray no son suficientes, por lo que ahí radica la atención de la gerencia de los Rangers, al igual que reforzar un bullpen que no ha sido muy fiable en 2023. En ataque, Josh Jung y Evan Carter han supuesto un espaldarazo al lineup ofensivo, un ataque que ha sido de los mejores de la liga durante todo el año. En Jung había muchas esperanzas, pero Carter ha sido el nombre de final de temporada y playoffs. Ha estado estelar. El infield es excepcional con Nathaniel Lowe, Marcus Semien, Corey Seager, impresionante en 2023, y el citado Jung. Por lo que si los Rangers quieren ayuda, igual hay que mirar al DH, donde la baja probable de Garver se puede notar. 2023 ha sido el año de confirmación de un proyecto que, desde hace 2 postemporadas, cuando firmaron a Seager y Semien, ya pintaba a apuesta gorda. Muchas esperanzas en este proyecto. De momento, ya están en las series de campeonato esperando rival. ¿Habrá duelo tejano? Todo pinta a que sí.
Jugadores en arbitraje:
Matt Bush (5.058): $2.1MM
Brett Martin (4.151): $1.28MM
Nathaniel Lowe (3.145): $8.8MM
Jonathan Hernandez (3.131): $1.3MM
Jonah Heim (3.097): $3.6MM
Adolis Garcia (3.095): $6.6MM
Dane Dunning (3.083): $3.4MM
Brock Burke (3.065): $1.1MM
Josh Sborz (3.055): $900K
Leody Taveras (2.124): $2.4MM
Principales agentes libres para el 2025: Max Scherzer y Andrew Heaney y Jose Leclerc (si se ejercen las opciones).
Posibles prospectos a llegar en 2024: consolidación de Evan Carter (OF) y Jack Leiter (RHP)
Seattle Mariners
Apenas un nombre importante en el lineup aparece por aquí, Teoscar Hernandez, un jugador que ha sido la segunda espada del lineup, tras Julio Rodriguez. Aunque con algún problema defensivo. Parece que los Mariners lo quisieron mover en verano, pero el precio que debieron pedir fue excesivo. Un jugador que tendrá, con 31 años, novias en el mercado. Del resto, poca cosa interesante. Tom Murphy ha pasado a ser más prescindible con la meteórica ascensión de Cal Raleigh, tanto en ataque como en defensa, aunque sus números son los suficiente buenos para conseguir un buen contrato donde las carencias del cátcher son claras. Que hay muchos sitios. 3 relevistas menores dentro del bullpen también salen a la agencia libre, al igual que un Didi Gregorius, al que se le ha visto en la selección holandesa en el campeonato de Europa ganado por España. Pero ni Dominic Leone, ni Tommy Milone ni Drew Steckenrider han hecho méritos para ser tenidos en cuenta en la organización.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Tom Murphy
Contrato más tóxico: Marco Gonzales (12,25 millones)
Necesidades: Hay pocos equipos que puedan presumir de la rotación, y de su profundidad. A pesar de que su fichaje estelar, Robbie Ray, se perdió toda la temporada 2023, Luis Castillo, Logan Gilbert, George Kirby, el citado Ray, Bryan Woo o Bryce Miller, con Marco Gonzales en la recámara, hacen que Gilbert pueda ser traspasado, como ya se ha rumoreado mucho ya, este año, siempre que el botín sea lo suficientemente elevado. Porque lo que queda claro es que se necesita ataque para secundar a un Julio Rodriguez que ya es una de las caras, no de la franquicia, sino del deporte. J-Rod marcó la temporada 2023 de los Mariners. Su tardía eclosión fue insuficiente para certificar su segunda aparición consecutiva en playoffs. Kelenic debe certificar su mejoría en 2023 y faltarían bates en jardines y en DH, ahora que J.P. Crawford aporta un poder insólito para él hasta ahora.
Jugadores en arbitraje:
Ty France (4.089): $7.2MM
Luis Torrens (3.155): $1.3MM
Trent Thornton (3.148): $1.4MM
Josh Rojas (3.126): $3.5MM
Sam Haggerty (3.044): $800K
Justin Topa (3.044): $1.5MM
Mike Ford (3.008): $1.5MM
Logan Gilbert (2.144): $4.9MM
Principales agentes libres para el 2025: Robbie Ray (posible opt-out) y Eugenio Suarez (opción de club)
Posibles prospectos a llegar en 2024: consolidación de Emerson Hancock (RHP)
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división, colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando, y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2024, en amarillo los que acaban contrato y en rojo los jugadores con lesiones importantes.