Previa escrita por Víctor de Santiago
Después de ganar el 5º partido de la serie de campeonato de la liga Nacional en 2022, y acceder a la Serie Mundial de ese año, le preguntaron a Bryce Harper cómo era jugar para la afición de Filadelfia. Su respuesta: “sólo quieren que trabajes duro, quieren que juegues duro, quieren que seas quien tú eres, sin excusas. No les importa si estás lesionado, si no te sientes bien, si no dormiste bien, no les importa. Ellos pagan sus bien ganados dólares para vernos jugar, ellos quieren que juegues el mejor béisbol que puedas, no les importa lo demás”. Las expectativas eran altas en ese momento. Sin embargo, todos sabemos lo que sucedió. Los Phillies cayeron ante los Astros. El club entra a 2024 con el objetivo principal de quitarle de las manos a los Bravos la División Este de la Nacional, la cual no han ganado en 13 años. La clave de los Phillies para 2024 es consistencia. Esto lo entiende muy bien la directiva, y están apostando por mantener la estructura del equipo estable, desde la oficina hasta el campo. El presidente del equipo, Dave Dombrowski, y el gerente general, Sam Fuld, recibieron una extensión de contrato en 2022, y, por lo menos, estarán juntos hasta 2025 (cuando el contrato de Fuld expire). En su cuarto año juntos, (desde 2020 trabajan en la organización) está claro que confían en lo que tienen, una rotación confiable y un grupo de jugadores de comprobada calidad. La ofensiva de Filadelfia estuvo entre las 10 mejores de la liga, encabezada por Harper, de quien se espera una gran campaña, complementada por la producción de Kyle Schwarber, que se despachó con 47 HRs, y Nick Castellanos, que tuvo una gran temporada, siendo el líder del equipo, con 106 carreras empujadas. Trea Turner despertó en la segunda mitad, tras un inicio titubeante, y una ovación de la fanaticada. La rotación se mantiene liderada con sus dos ases, Zack Wheeler y Aaron Nola, y confirma la intención de la directiva de mantenerlos juntos en el equipo, por lo menos, 3 años más. Wheeler recibió una extensión de 3 años y 126 millones de dólares. A finales del año pasado, Nola recibió un contrato por 7 años, con un valor de 172 millones de dólares. Walker, Suárez y Sánchez son los pitchers que complementarán la rotación. No cabe duda que si los Phillies quieren ganar de la mano de Thomson, deberán ser consistentes. La exigencia será mayor y apelar a la continuidad puede traer buenos dividendos, pero no podemos olvidarnos que Filadelfia entra a 2024 con una de las nóminas más altas de la MLB, cuestión que, a la larga, puede ser factor para que la ventana de oportunidad se reduzca año con año. Filadelfia tiene las piezas necesarias para llegar a la Serie de Campeonato y, por qué no, ganar la Serie Mundial, pero no será nada fácil ante rivales como Braves, Dodgers, Giants, Cardenales e, incluso, los Dbacks. Para la gente, es Serie Mundial o nada. Sin excusas.
Altas
Los Phillies no fueron protagonistas en este periodo invernal de agencia libre, se enfocaron en mantener a sus dos pitchers principales y en añadir jugadores complementarios al roster que los llevó a la Serie de Campeonato en 2023. Los movimientos más notables fueron:
Aaron Nola P
Firmó un contrato por 7 años cuyo valor es de 172 millones de dólares. Los Phillies tienen toda la confianza de que Nola, de 30 años, tenga sus mejores temporadas por venir. En 2023 su record fue de 12-9 en 32 aperturas, con un alto 4.46 de porcentaje de carreras permitidas y un WHIP de 1.15 en 193 innings lanzados. En Playoffs tuvo una excelente marca de 3-1 con 2.35 de carreras limpias permitidas y un WHIP de 0.95.
Zach Wheeler P
A principios de marzo, Wheeler recibió una extensión por parte de Filadelfia con un valor aproximado de 42 millones de dólares anuales por los siguientes 3 años. Los Phillies están recompensando su consistencia y confiando en que su veteranía (Wheeler cumplirá 34 años) pueda contribuir a otra visita al clásico de octubre. Su producción es muy importante con un récord de 13-6 con 3.61 de carreras limpias en 32 aperturas. Wheeler será el pitcher abridor el día 28 de marzo frente a los Bravos.
Whit Merrifield 2B/3B
Con 35 años, Merrifield llegó a un acuerdo de un año por 8 millones de dólares con opción del club por un año más. Los Phillies lo ven como un utility de calidad que puede aportar buenos números a la ya potente ofensiva, pero sobre todo rotar y dar descanso a otros jugadores en el cuadro, como Alec Bohm o Bryson Stott.
La contratación de Turnbull puede resultar en una sorpresa que ayude a complementar la rotación abridora o en un fracaso que termine en el bullpen, de cualquier forma no representa para los Phillies un riego considerable ya que el plan es tener brazos para juegos que inicien con el bullpen o sustiruir alguna salida por lesión. Turnbull tiró un juego sin hit en 2021 y luego se sometió a la cirugía Tommy John.
Bajas
Rhys Hoskins 1B
Es dificil considerar a Hoskins una pérdida si practicamente no jugó la temporada pasada, los Phillies cuentan con Harper y Bohm para cubrir primera base. La presencia de Hoskins proyectaba mas turnos de Harper como bateador designado y mayor tiempo de descanso. Ahora además de Bohm, Kody Clemens puede ocupar primera base. Hoskins emigro a Milwaukee.
Kimbrell tuvo una temporada decente con Filadelfia lanzando en 71 juegos obteniendo 23 salvados con 3.26 de carreras limpias permitidas, pero resultó ser el chivo expiatorio de la derrota en el juego 3 contra los D-Backs y la directiva decidió dejarlo ir. Kimbrell llegó a un acuerdo con los Orioles de Baltimore.
Llegó proveniente de Detroit en el cierre de cambios, para reforzar el pitcheo abridor y sorpresivamente tiró un juego sin hit en us primera apertura. Despues de ello, todo fue en espiral hasta aterrizarlo en el bullpen, en donde vio poca acción. Firmó recientemente con los Rangers.
Lineup
El cuadro de Filadelfia luce idéntico al del año pasado, con dudas en el LF, donde Marsh se sometió a una operación de rodilla, y los Phillies evalúan también el desempeño ofensivo de Johan Rojas, quien podría ser excluido del roster inicial si no mejora sus números.
1B Bryce Harper. La súper estrella de Filadelfia inicia la temporada con miras a no perder tiempo por lesión. El año pasado, Harper se unió a los Phillies un mes después de iniciada la temporada, bateando para un promedio de .293 con 21 HRs y 72 carreras producidas.
2B Bryson Stott. En su tercera temporada con los Phillies, Stott ha mejorado en todos los aspectos, desde su porcentaje de bateo, que subió de .234 a .280, hasta su desempeño a la defensiva, consolidando un buen dueto en el cuadro con Trea Turner.
3B Alec Bohm. En 2023, Bohm demostró poder, disparando 20 HRs y produciendo 97 carreras, los números más altos de su carrera. Los Phillies esperan que su producción siga en ascenso.
SS Trea Turner. Comenzó la temporada con promedios muy bajos a lo esperado, y entró en una terrible racha de bateo hasta que, el 4 de agosto, los aficionados de Filadelfia le dieron una ovación de pie. A partir de ahí, Turner mejoró considerablemente sus números, hasta terminar la temporada con .266, 26 HRs (la mayor cantidad en su carrera) y 76 producidas, su segundo mejor registro.
C J.T. Realmuto. Realmuto, una garantía detrás del plato, tuvo un leve retroceso en sus números, pero no lo suficiente como para que la directiva busque competencia. Compartirá con el joven Garret Stubbs.
RF Nick Castellanos. El jardín derecho de los Phillies fue el líder de producidas del equipo, además de anotar 79 carreras y conectar 29 homeruns, sus mejores números desde 2017-18, cuando militaba en Detroit.
CF Johan Rojas. El novato sigue siendo una incógnita para los Phillies. Su lugar en el roster dependerá de su desempeño en el ST. Su defensiva es fenomenal, pero su bate aún no convence a Thomson, y podría decidir comenzar con Marsh en el central e iniciar con Cristian Pache en el izquierdo.
LF Brandon Marsh. Quizá el punto más débil de la ofensiva de Filadelfia es Marsh, un jardinero capaz de buena defensiva, pero que no produce al nivel de sus compañeros. Bateó para .259, con 12 HRs y 60 producidas.
DH Kyle Schwarber. El extraño caso de Schwarber, con un promedio menor a .200, pero que se embasa con mucha facilidad. En 2023 recibió la no modesta cantidad de 126 walks. Anotó 108 carreras y produjo otras 104, además de disparar 47 HRs. A pesar del promedio, Schwarber fue el jugador más productivo ofensivamente.
Rotación
Los Phillies confían en que Aaron Nola y Zack Wheeler se mantendrán sanos, y en la rotación, durante toda la temporada, ya que abrieron 32 juegos cada uno en 2023. Detrás de ellos, estarán Taijuan Walker, quien hace un año disputaba el WBC con México, y que tuvo una gran primera mitad de temporada, que le valió para tener la mejor marca del equipo con 15-6, pero decayó a tal grado que, incluso, fue relegado detrás de Christopher Sánchez. Este último, junto con Ranger Suárez, los dos zurdos de la rotación y, también, con mucho por demostrar esta temporada. Suárez viene de una temporada de 22 aperturas y 4-6, que puede ser engañosa, ya que la directiva confía en que pueda repetir los números de 2022, con 10-7 y un porcentaje de limpias de 3.65. Sánchez, por su parte, tendrá su prueba de fuego en el quinto puesto de la rotación. Su ascenso ha sido vertiginoso y Thomson confía en que, el nativo de República Dominicana, pueda darle a Filadelfia varias salidas de calidad. La rotación probable sería:
1. Zack Wheeler
2. Aaron Nola
3. Ranger Suárez
4. Taijuan Walker
5. Christopher Sánchez
Bullpen
Una de las críticas que más se le hace al estilo de manejar de Thomson es que no está casado con tener pitchers especialistas para cada periodo del juego. Sin Kimbrel en el bullpen, José Alvarado está llamado a ser el cerrador “no oficial” de los Phillies, ya que Thomson no dudará en meterlo a pitchear en la octava, si el partido lo requiere. El resto del bullpen luce sólido. Los derechos Seranthony Dominguez y Jeff Hoffman tienen la capacidad para anteceder a Alvarado. El relevo medio recaería en Connor Brogdon, Orion Kerkering y Gregory Soto. Todos con experiencia probada y que tuvieron una buena campaña. También se confirmó la llegada de Michael Rucker para reforzar el relevo medio y de Spencer Turnbull para tomar puesto en la rotación, u ofrecer una opción de relevo largo. El relevo de Filadelfia jugará un papel fundamental para regresar a Playoffs. En 2023 se mostró fuerte y resultó clave para eliminar a los Bravos.
Entrenador
El segundo año de Rob Thomson como manager ya viene con mucha presión. El que fuera sucesor de Joe Girardi tiene que demostrar que puede manejar al equipo, sin caer en esas rachas que les afectaron tanto en 2023. En su primera campaña completa, ganó 90 partidos y perdió 72, y su desempeño en playoffs ha sido favorable, con marca de 19-11 desde que tomó al equipo en 2022. Sin embargo, Thomson, cuyo contrato se extendió hasta 2025, dejó muchas dudas tras el colapso del equipo en la Serie de Campeonato, ya que se criticó mucho su toma de decisiones en los juegos 3, 6 y 7, partidos que terminaron en derrota, y su eventual eliminación. La directiva no tendrá ninguna duda en relevarlo, si la temporada no avanza según lo planeado. Ya lo hizo en su momento con Girardi, así que, si bien Thomson arranca la temporada con toda la confianza, su permanencia depende de alcanzar el alto estandar que él mismo puso.
Puntos fuertes
- Los Phillies esperan que Harper tenga una temporada MVP. A sus 31 años, y si evita alguna lesión, el primera base podría alcanzar sus mejores números de los últimos 3 años.
- La ofensiva es un punto fuerte de Filadelfia. Si Marsh y Rojas comienzan a producir, los Phillies tienen una gran oportunidad de regresar a la Serie de Campeonato.
- Su pitcheo abridor es una fortaleza y su bullpen ha demostrado ser capaz de llevarlos a grandes cosas.
Puntos débiles
- Filadelfia sufre de incosistencia. Le ha pasado en las últimas 3 temporadas y, como resultado, Joe Girardi fue despedido. Cambiar eso no será tarea facil para Thomson.
- Su defensiva estuvo entre las peores de la liga y, aunque mejoró al final de la temporada, sigue siendo un punto débil.
- Las lesiones pueden jugar un papel importante en la temporada para Filadelfia. Harper ha tenido recientes problemas con su espalda y Marsh llegará, apenas a tiempo, para inicio de la temporada, después de una intervención.
Prospects
La granja de Filadelfia no ha cambiado mucho del año pasado a éste, ya que los dos prospectos principales son dos pitchers derechos, uno de los cuales, Andrew Painter, no regresará hasta el 2025, debido a que se sometió a la cirugía Tommy John. Es un poco descorazonador lo que ha pasado con Painter, ya que incluso para 2023 se hablaba de que podría figurar en la rotación. Sin embargo, no será hasta 2025 donde pueda luchar por un puesto allí. El otro pitcher, Mick Abel, ha demostrado que tiene velocidad suficiente para despachar a bateadores de grandes ligas. Sin embargo, aún carece de buen control. Por ejemplificar esto, en 2023, consiguió un registro de 5,2 walks por cada 9 entradas, lo que le separa de hacer aperturas largas y de subir a la MLB. Otros 2 prospectos aparecen en el ranking de los 100 mejores: Aidan Miller (número 66) es un tercera base bateador derecho, y Justin Crawford (número 77), un jardinero zurdo con buen contacto. En ambos casos, Filadelfia está buscando su poder y producción con el bate. Tomará algo de tiempo para verlos en la gran carpa, así que los Phillies también están buscando talento internacional. El prospecto dominicano Starlyn Caba es una apuesta de los Phillies por expandir sus horizontes. Se hablan buenas cosas de este joven shortstop, quien batea .301, con un OBP de .423 en la liga de verano de la República Dominicana. Aún tiene que probarse en Estados Unidos para poder ser clasificado entre los prospectos de Filadelfia.
Evolución
A pesar del fracaso que resultó la era Girardi, la directiva ha tenido la paciencia suficiente para armar un equipo que ya demostró que puede llegar a momentos grandes. Sólo falta dar el paso final. La filosofía es invertir en talento que valga la pena, sin escatimar costos, pero tampoco se han desbocado en contratar a cualquiera. Han escogido bien a sus piezas y desarrollado a su propio talento. Los fanáticos piden un título y, este año, tienen todas las piezas para lograr conseguirlo. Veremos si éste es el año.