Previa de la Wild Card de la Liga Americana

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Después de una larguísima temporada llegamos al partido donde los dos mejores equipo que no han ganado sus respectivas divisiones se los juegan todo a una carta. Es un partido a vida o muerte. El que gane continúa en la postemporada. El que pierda se va de vacaciones. El dramatismo de este partido es lo que lo hace tan emocionante.

Por un lado tenemos a los New York Yankees. Por el otro, tenemos a los Oakland Athletics. Se enfrentan dos mundos contrapuestos. Por un lado tenemos al equipo más emblemático y conocido del mundo, por el otro tenemos a un equipo cuyo ballpark está casi en ruinas. Por un lado tenemos al equipo más valioso y rico del mundo, por el otro tenemos al equipo con menos presupuesto de toda la liga. Por un lado tenemos el equipo por el que muchos peloteros suspiran jugar, por el otro tenemos al equipo cuya principal herramienta de reclutamiento y competición es la estadística avanzada. Este enfrentamiento entre mundos tan antagónicos es lo que hace la edición de este año del Wild Card Game de la Liga America tan bonito e interesante.

Por parte de los Yankees el abridor designado es Luís Severino. El dominicano tiene en esta temporada un ERA de 3.39. Severino empezó la temporada de manera fulgurante. En la segunda mitad de Julio y Agosto tuvo unas aperturas donde su rendimiento ha sido muy malo. Finalmente sus últimas tres aperturas de la temporada regular han sido bastante buenas. Severino fue el abridor en el partido de Wild Card del 2017. En aquel partido la actuación del abridor dominicano fue bastante mala y el equipo del Bronx tuvo que tirar de bullpen para derrotar a los Twins. Los Yankees esperan que esta experiencia previa ayude a Severino para esta ocasión.

Por parte de los Athletics el abridor designado es Liam Hendricks. El australiano tiene en esta temporada un ERA de 4.13. La historia del aussie es interesante. En Junio fue designado para asignación y liberado para waivers y ahora es el abridor de este partido. Las últimas actuaciones de Hendricks han sido muy buena. De hecho en los últimos 7 juegos lanzó 7.1 entradas y no permitió ninguna carrera. La estrategia de pitcheo del equipo de la bahía es que Hendricks haga de opener para que se enfrente en el primer turno de bateo a lo mejor del lineup de los Yankees para dar paso al relevo largo. Los mejores bateadores del equipo del Bronx son diestros (Aaron Judge, Gary Sánchez y Giancarlo Stanton).  Hendricks tiene un ERA esta temporada contra diestros de 2.03. Así pues, la estrategia del equipo de la bahía parece adecuada.

En cuanto al lineup, los Yankees prácticamente puede contar con el lineup titular al completo. La única excepción es Didi Gregorius, que ha sido baja en esta última parte de la temporada y que no podrá jugar en toda la postemporada. A nivel ofensivo, los Bombarderos de Bronx basan su producción de carreras en el home run (es el equipo con más home runs en la MLB). A nivel defensivo, el equipo del Bronx es de los peores de la MLB. En este tipo de partidos cualquier error se paga muy caro. Así pues, la debilidad en el fildeo de los Yankees es un factor a tener en cuenta.

En el lado de los A’s podemos decir que van a poder contar con sus mejores armas en el lineup titular. A nivel ofensivo, el equipo de la bahía también basa su producción de carreras en el home run. A nivel defensivo, el nivel de los A’s es bastante superior al de los Yankees. Esto hará que la labor de los lanzadores sea más sencilla y puede ser un factor desequilibrante.

En cuanto a las unidad de relevo, los Yankees tiene aquí una gran fortaleza. De hecho es el mejor equipo en la MLB en este apartado. El bullpen del equipo del Bronx se caracteriza por su calidad, variedad y profundidad. Es decir, es una unidad que roza la perfección. Esto será de gran ayuda para Severino, que solamente se tendrá que centrar en eliminar a los bateadores que pueda y no tanto en la eficiencia en el conteo de pitcheos.

La unidad de relevo de los Athletics es buena pero inferior a la de los Yankees. La fortaleza del bullpen de los A’s se centra en Lou Trivino, Blake Trainen y Yusmeiro Petit. Los A’s cuentan con más brazos de buen nivel (Jeurys Familia, por ejemplo) pero ya hay un salto de nivel. Esto hace que la labor del relevista que haga el relevo largo sea fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *