Dinámica. Esa es la palabra a la que se aferran unos Cardinals para dar la sorpresa y eliminar a los vigentes campeones, los Dodgers en el segundo partido de la wild card. Los angelinos han visto como una magnífica campaña sólo le ha servido para llegar al partido del comodín logrando 106 victorias, cifra a la que no llegaban los vigentes campeones en su año posterior de defensa del título desde que los míticos Yankees de los años 30 lo hicieran en 1939 con las mismas victorias, 106. Y es el undécimo equipo que va al partido eliminatorio tras llegar a 100 victorias logrando el récord de victorias en un equipo que acaba en segunda posición y también el que más de un equipo que va a la wild card.
Y todos esos registros los ha conseguido tras perder a su refuerzo principal de la pasada temporada muerta, Trevor Bauer, por un episodio lamentable. Tras perder en muchos partidos a una de sus estrellas, Mookie Betts por lesión. Y, por último, por ver como otra de sus estrellas, Cody Bellinger, MVP en 2019, parece ver languidecer su carrera por segundo año consecutivo. Esto habla de la profundidad de banquillo de los Dodgers así como asusta ver qué pasaría si, de pronto, todo hace click y cada una de la piezas de este engranaje empieza a funcionar.
Sin embargo, los Cardinals, en un sprint final histórico, incluyendo una racha histórica de 17 partidos consecutivos ganando, no están dispuestos a irse y se amparan en los playoffs de 2019 donde los Nationals, con una dinámica claramente emergente, se hacían con las World Series o en aquellos Cardinals de 2011 donde desbancaron a los Braves de la wild card en el partido final de temporada regular y alzarse, tras una gran remontada, con el título ante los Rangers de Texas. Estas han sido sus probabilidades de entrar en playoffs cada 15 días durante esta temporada, según Fangraphs:
31/03/2021 (comienzo de temporada): 36,7%
15/04/2021 (record de 6-6): 31,6%
30/04/2021 (14-12): 44,5%
15/05/2021 (23-17): 57,3%
31/05/2021 (30-24): 31,0%
15/06/2021 (34-33): 11,2%
30/06/2021 (40-41): 4,7%
15/07/2021 (44-46): 5,8%
31/07/2021 (52-52): 5,4%
15/08/2021 (61-56): 9,4%
31/08/2021 (67-63): 8,5%
15/09/2021 (76-69): 49,3%
03/10/2021 (90-72): 100%
En la ofensiva de los Cardinals, todo ha funcionado a las mil maravillas los dos últimos meses. A la constante producción de dos leyendas como Paul Goldschmidt y Nolan Arenado se han unido una efervescencia del novato Dylan Carlson y la gran temporada de un Tyler O’Neill, absoluta revelación de los Cardinals en 2021, con un físico más propio de un malo de una película de serie B que de un jugador de béisbol.
Pero es obvio que esto no es suficiente si quieren repetir la hazaña de 2011. Harrison Bader debe olvidarse de su look surfero de “Le llaman Bodhi” y continuar su fase final de temporada donde ha contribuido de manera vital a la ofensiva Cardinal, Tommy Edman tiene que contribuir en intangibles como defensa, rapidez en bases y contacto en el bateo y Paul DeJong debe superar lo que ha sido un mal año donde incluso Edmundo Sosa le ha apartado de la titularidad. Ahí radica la única duda en el lineup de los Cardinals.
Los Dodgers tampoco es que lleguen mal, aunque tienen más aristas que los Cardinals. La lesión en el brazo de su hombre más regular al bate, Max Muncy, hace mucho daño al equipo. Además, se trata, junto a Seager, del único bate zurdo de la alineación titular. La baja en primera base de Muncy será para Bellinger (si quieren mantener a otro zurdo) o un Pujols que tiene menos problemas con pitchers menos poderosos, como será el que se enfrenten en esta wild card, aunque su rendimiento ante lanzadores diestros es peor. Sin embargo, Trea Turner, jugador de la semana para la MLB la última semana, A.J. Pollock y Corey Seager han acabado encendidos. Tengo mucha debilidad por el primero, un jugador que todo lo hace bien y lo hace con una elegancia más propia de Clark Gable y que siempre parece estar en la sombra de las estrellas, primero de Bryce Harper, luego de Juan Soto y ahora de toda la pléyade de estrellas de los Dodgers.
En cuanto al montículo, Adam Wainwright y Max Scherzer serán quienes abran el partido. El primero, recién renovado una temporada para conseguir acabar su carrera como “one club man”, ha tenido una temporada sensacional amparado en una bola curva sensacional. Lejos de la imagen del power pitcher ace que tanto predomina en la liga, Waino lanzó en septiembre ante los Dodgers y aunque en su registro figuran 4 carreras encajadas, hizo un extraordinario trabajo durante 8 entradas y 1 tercio para contribuir a la victoria.
Max Scherzer, por el contrario, ha tenido dos lunares en sus dos últimas aperturas que han empañado, un poco, su estratosférica actuación desde que se enfundó la camisola dodger. Ante Rockies y Padres encajó 5 carreras en cada una de sus aperturas en apenas 5 entradas en cada partido, lo que genera unas pequeñas dudas que hace 15 días eran inimaginables.
Sin embargo, a pesar de todo, la superioridad de los lanzadores de LA es incuestionable. Parece que Julio Urias, uno de los mejores brazos de la liga este año, va a estar disponible en el bullpen en caso de problemas con Scherzer y los brazos disponibles del bullpen son envidiables. Alex Vesia ha sido un tremendo refuerzo desde Miami, añadiendo un brazo zurdo, y los Corey Knebel, Joe Kelly, Blake Treinen o Kenley Jansen son un seguro de vida, aunque siempre genera dudas Jansen en los momentos más comprometidos, aunque su rendimiento en 2021 debería dejar pocas.
En cambio, el bullpen Cardinal sí genera más. El puesto de cerrador parece, a día de hoy, claro para Giovanny Gallegos tras la caída en desgracia de uno de los mejores cerradores de la primera mitad de temporada, Alex Reyes y los Genesis Cabrera, T.J. McFarland o Luis Garcia generan menos confianza que los anteriormente citados de los angelinos.
En el Head to Head, este año los Dodgers se han impuesto en 4 partidos mientras que los Cardinals lo han hecho en 3, lo que habla de una supuesta igualdad. A día de hoy, y a un partido, es muy difícil apostar por alguien, aunque si la lógica impera, el duelo y la rivalidad entre Giants y Dodgers debería ser la próxima serie, pero ojo con los siempre competitivos Cardinals.
Partidazo el que nos espera esta noche.