Prospectos Internacionales MLB, la firma de los top 30

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Julio 2, importante y anhelada fecha por organizaciones MLB, agentes y prospectos.. ¿y como no?, si la misma marca el inicio del proceso de firmas de prospectos internacionales, obviamente este año le tocó a los prospectos elegibles 2018.

Primero, repasemos un poco la, tal vez, regla mas importante del Proceso de Fimas de Prospectos Internacionales desde el punto de vista de los jóvenes, las demás involucran mas a los equipos y al acuerdo de Balance Competitivo.

Un pelotero internacional es elegible para firmar con un equipo de MLB entre Julio 2 del año en curso y Junio 15 del año siguiente si tiene o tendrá 17 años para el final del primer año de su contrato.

Aunque lo anterior no quiere decir que las firmas de prospectos solo den lugar necesariamente en esa fecha, no, solo es el inicio. Los prospectos elegibles 2018 pueden firmar oficialmente en cualquier momento desde y después, pero no antes de Julio 2, incluso elegibles de años anteriores aún tienen la oportunidad de acordar con cualquier organización MLB si las mismas muestran interés en ellos; claro esta, mientras mas edad tenga el prospecto, mas difícil es lograr la firma, o al menos por una buena cantidad de dinero.

Estos prospectos elegibles son seguidos por MLB a través de los scouts de los equipos que la conforman, siguen a cada joven pelotero en sus academias, equipos y ligas locales, los estudian, los evalúan y de acuerdo a sus reportes la organización para las cuales trabajen determinan quienes merecen la oportunidad y por cuanto dinero.

Latinoamérica es el semillero mas rico en cuanto a producción de peloteros se refiere, encabezados por República Dominicana, seguidos de cerca por Venezuela y luego Puerto Rico y Cuba y así como existe un ranking de los mejores prospectos universitarios y en Ligas Menores, por supuesto existe uno de Prospectos Internacionales, MLB a través de MLB Pipeline hacen público su Top 30 en relación a los chicos mas importantes y sobresalientes, de quienes se espera que reciban los mas elevados bonos de firma, lista a la que pueden dar un vistazo en el link a continuación.

Top 30 Prospectos Internacionales 2018 según MLBPipeline

Pero, ya la fecha de Julio 2 llegó y pasó, ¿con cuales organizaciones firmaron estos peloteros?, ¿ por qué estaban en el Top 30?, ¿qué los hace tan destacados?, demos un vistazo a los mas importantes, un resumen del Top 10 de ese Top 30:

 

1. Diego Cartaya, C, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’2″, Peso: 199 lb.

Diego Cartaya, Prospecto Internacional 2018 nro. 1 de MLB Pipeline
Diego Cartaya, Prospecto Internacional 2018 nro. 1 de MLB Pipeline

El nro. 1 del ranking es oriundo de Venezuela, de la ciudad de Maracay, acordó con L.A. Dodgers por $2,500,000. El análisis de MLBPipeline lo muestra como un prospecto muy completo, excelente bateador, habilidoso y con dominio de la zona de strike. Defensivamente muestra excelente forma de recibir a los lanzadores y para manejar el juego desde detrás del home plate.

 

2. Marco Luciano, OF, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’2″, Peso Weight: 178 lb.

Marco Luciano, Prospecto Internacional nro. 2 de MLB Pipeline
Marco Luciano, Prospecto Internacional nro. 2 de MLB Pipeline

El rankeado nro. 2 es de San Francisco de Macoris, República Dominicana y acordó con San Francisco Giants por un bono de $2,600,000, los análisis lo proyectan como un bateador nato, combinando habilidad y poder sobre el promedio con velocidad en su bate y bateador de líneas, defensivamente ha jugado en el SS y en los jardínes, que es la posición donde los scouts le conceden mas oportunidades por sus características.

 

3. Misael Urbina, OF, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’0″, Peso: 175 lb.

Misael Urbina, Prospecto Internacional nro. 3 de MLB Pipeline
Misael Urbina, Prospecto Internacional nro. 3 de MLB Pipeline

En 3er lugar aparece Misael Urbina, de Valencia, Venezuela quién firmó con los Minnesota Twins por la cifra de $2,750,000. Considerado como un bateador de líneas e inteligente al momento de jugar al beisbol con el adicional de la velocidad, ha sido cronometrado en 6,5-6,6 segundos en la prueba de las 60 yardas y defensivamente se espera que desarrolle mas la potencia de su brazo.

 

4. Orelvis Martínez, SS, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’1″, Peso: 188 lb.

Orelvis Martínez, Prospecto Internacional nro. 4 de MLB Pipeline
Orelvis Martínez, Prospecto Internacional nro. 4 de MLB Pipeline

El nativo de Santo Domingo en la República Dominicana alcanzó el bono de firma mas alto de este Julio 2, pactó por $3,500,000 con los Toronto Blue Jays. Ha sido comparado con Adrián Beltre cuando tenía su edad, infielder de buen bate con un swing corto y compacto y probable bateador de poder dentro del promedio, además de un potente brazo con una nada despreciable velocidad que probó en la prueba de 60 yardas con tiempos de 6,8-7,1 segundos.

 

5. Richard Gallardo, RHP, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’1″, Peso: 187 lb.

Richard Gallardo, Prospecto Internacional nro. 5 y lanzador nro. 1 de MLB Pipeline
Richard Gallardo, Prospecto Internacional nro. 5 y lanzador nro. 1 de MLB Pipeline

Gallardo es de Maracay, Venezuela. Considerado el pitcher nro. 1 para este proceso de Julio 2, pactó con Chicago Cubs por el monto de $1,000,000. Se le ha evaluado como inteligente y atrevido desde la lomita y es proyectado como lanzador abridor con la recta como arma principal de la cual se espera que sus MPH aumenten y curva y cambio que se esperan estén sobre el promedio, además que demuestra buen control sobre sus envíos.

 

6. Gabriel Rodríguez, SS, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’2″, Peso: 174 lb.

Gabriel Rodríguez, Prospecto Internacional nro. 6 de MLB Pipeline
Gabriel Rodríguez, Prospecto Internacional nro. 6 de MLB Pipeline

El joven Rodríguez es de Maturín, Venezuela, su firma fue con Cleveland Indians por $2,100,000. Se le considera el mejor prospecto venezolano de su clase 2018 en el infield. Aunque no posse mucha velocidad, se complemente perfectamente con sus acciones a la defensiva y un swing parejo en el cajón de bateo, con cierto poder y buen brazo puede cambiar a 3ra base en el futuro.

 

7. Noelvi Marte, SS, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’1″, Peso: 181 lb.

Noelvi Marte, Prospecto Internacional nro. 7 de MLB Pipeline
Noelvi Marte, Prospecto Internacional nro. 7 de MLB Pipeline

De Cotui en República Dominicana, Marte llegó a un acuerdo con Seattle Mariners por $1,550,000. Ha demostrado mucha fuerza con su bate y aún se espera que la misma aumente, añadido a una buena mecánica en el plato, algunos evaluadores proyectan para el, si su desarrollo es el adecuado, temporafas de alderedor de 25-30 home runs en las mayores. En el campocorto muestra buen movimiento de sus pies, buenas manos, buen brazo y acciones defensivas sólidas en general.

 

8. Starlyn Castillo, RHP, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’0″, Peso: 210 lb.

Starlyn Castillo, Prospecto Internacional nro. 8 de MLB Pipeline
Starlyn Castillo, Prospecto Internacional nro. 8 de MLB Pipeline

Castillo es de Pimentel en República Dominicana, su firma fue con los Phiadelphia Phillies por un bono de $1,600,000. La recta de este lanzador derecho ha sido medida en un promedio de 93-96 mph pero aún así ha alcanzado las 97 mph que combina con el cambio de velocidad y la slider, sin embargo, como todo lanzador rápido, debe trabajar en su dominio de la zona de strike. Su reputación es la de un lanzador competitivo pero que debe aprender a controlar sus emociones desde el montículo.

 

9. Osiel Rodríguez, RHP, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’3″, Peso: 205 lb.

Osiel Rodríguez, Prospecto Internacional nro. 9 de MLB Pipeline
Osiel Rodríguez, Prospecto Internacional nro. 9 de MLB Pipeline

El único cubano en el Top 10, Rodríguez es de Ciego de Ávila, Cuba, se ha relacionado con los New York Yankees aunque no se ha anunciado un acuerdo ni monto de bono según Jesse Sánchez de MLB Pipeline. Su recta ha alcanzado las 97 mph y en general su velocidad se mantiene en las 94-95 mph, pero en ocasiones la fatiga le trae como consecuencia que la velocidad disminuya, tiene excelente presencia en la loma y es un lanzador de strikes.

 

10. Kevin Alcántara, OF, Batea: R, Lanza: R, Altura: 6’5″, Peso: 175 lb.

Kevin Alcántara, Prospecto Internacional nro. 10 de MLB Pipeline
Kevin Alcántara, Prospecto Internacional nro. 10 de MLB Pipeline

Alcántara proviene de Santo Domingo, República Dominicana, los New York Yankees son el equipo con el cual debería pactar, pero no esta habilitado para ello sino después del 12 de julio, fecha en la cual cumple 16 años. Es un jugador atlético y jardinero central natural, con instinto y buen guante, su velocidad en la prueba de 60 yardas oscila en el rango de 6,4-6,6 segundos, con buena disciplina en el cajón de bateo y puede desarrollar mas poder en el futuro, actualmente llega a golpear la bola con una velocidad de salida medida en 100 mph.

 

Y este es el resto del Top 30 :

11. Antonio Gomez, C, Venezuela, firmó con NY Yankees ($600,000)
12. Junior Sanquintin, SS, República Dominicana, firmó con Cleveland Indians ($1,250,000)
13. Francisco Alvarez, C, Venezuela, firmó con NY Mets ($2,700,000)
14. Sandy Gaston, RHP, Cuba, no hay anuncio oficial
15. Jose De La Cruz, OF, República Dominicana, firmó con Detroit Tigers (1,800,000)
16. Alvin Guzman, OF, República Dominicana, firmó con Arizona Diamondbacks (1,850,000)
17. Jose Lopez, OF, República Dominicana, firmó con Chicago Cubs ($1,500,000)
18. Eduarqui Fernandez, OF, República Dominicana, firmó con Milwaukee Brewers ($1,100,000)
19. Adinso Reyes, SS, República Dominicana, firmó con Detroit Tigers ($1,450,000)
20. Eduardo Garcia, SS, Venezuela, no hay anuncio oficial, se le relaciona con Milwaukee Brewers
21. Jose Rodriguez, C, Venezuela, firmó con Texas Rangers ($2,000,000)
22. Alejandro Pie, SS, República Dominicana, firmó con Tampa Bay Rays ($1,400,000)
23. Eduardo Lopez, OF, República Dominicana, firmó con Boston Red Sox ($1,150,000)
24. Alexander Ramirez, OF, República Dominicana, no hay anuncio oficial, se le relaciona con LA Angels
25. Freddy Valdez, OF, República Dominicana, firmó con NY Mets ($1,450,000)
26. Branlyn Jaraba, SS, Colombia, firmó con Milwaukee Brewers ($1,100,000)
27. Luis Matos, OF, Venezuela, firmó con SF Giants ($725,000)
28. Joel Machado, LHP, Venezuela, firmó con Chicago Cubs ($850,000)
29. Denny Larrondo, RHP, Cuba, firmó con NY Yankees ($550,000)
30. Jerming Rosario, RHP, República Dominicana, firmó con LA Dodgers ($600,000)

 

Ahora, la verdadera pregunta y en cierto modo reflexión, ¿cuantos de estos chicos logrará el verdadero objetivo?, y no puede ser otro que llegar a la MLB, pero el primer escollo es la estadística de señala que solo el 2% de firmados logran graduarse de ligamayoristas. Los bonos no son eternos, comenzando con el hecho que un porcentaje considerable  va a la academia o agente del prospecto y la parte del pelotero a veces se ve esfumada por la mala cabeza para administrar el dinero y la necesidad, recordemos que la mayoría viene de la pobreza. Ahora es cuando en verdad inicia el camino de estos chicos e iniciar el andar, normalmente, en la Dominican Summer League y destacar para ser promovido lo mas pronto posible a los Estados Únicos, donde sigue el largo camino de jugar en Rookie, Clase A -, A media y A+, pasando por AA, luego AAA y finalmente MLB. Otro punto que destaca es que bono de firma alto no es ninguna garantía del éxito del pelotero, hay casos que si, como Miguel Cabrera que recibió la cantidad de $1,900,000, un monto millonario para el año de su firma que fue en el año 1999 y en el otro extremo esta en MVP de la Liga Americana José Altuve, quién en 2006 recibió $15,000 además de ser firmado casi que por hacer un favor.

La aventura para los firmados este Julio 2, 2018 y posteriores apenas comienza, queda de ellos trabajar duro y enfocarse en la meta y puedan ser parte de ese 2% y no solo llegar, sino establecerse en el mejor béisbol del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *