Análisis de Daniel Medina
RESUMEN:
Con un récord de 34-52, aunque parezca extraño, los de Washington son un equipo divertido de ver.
BUENA DEFENSA: El infield se está comportando de forma excepcional en lo que llevamos de campaña, tratándose de uno de los equipos que más double plays realiza del campeonato. Candelario, Abrams, García y Smith han formado un grupo que se entiende a la perfección. Como pero, los 13 errores de CJ Abrams, que le colocan como el 2º jugador con más errores de la liga.
A su vez, los jardines también están teniendo un buen comportamiento, con Lane Thomas como uno de los mejores OF defensivos de la MLB.
PITCHEO RINDIENDO POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS: La lesión de Cavalli en los entrenamientos de primavera provocó una cierta desazón en la hinchada. Gray, Gore, Corbin, Williams y Kuhl generaban muchas dudas y se temía otra temporada oscura en lo que fue el punto fuerte de Washington en el pasado. Sin embargo, Gray jugará el AllStar. Gore ha mantenido un ERA por debajo de 4 hasta hace apenas unos juegos, con un % de SO por 9 entradas por encima de 10. Williams tiene un ERA por debajo de 4.50 (que es lo que se puede pedir de él), Corbin coquetea con un ERA de 4 altos, 5 bajos (todo un éxito para los ERA de 6 y 7 de las últimas campañas), y Jake Irvin, prospecto que ha sustituido a Kuhl como quinto abridor, está cumpliendo con su papel, realizando buenas actuaciones.
El bullpen también está rindiendo en lo esperado si hablamos de Edwards Jr, Finnegan y Harvey. En cuanto a segundos brazos, Washington va probando nuevos hombres, siendo Jordan Weems, el que parece más fiable hasta la fecha.
BUENA MEDIA DE BATEO PERO FALTA DE PODER: El equipo batea y esto, junto a la defensa, hace que sea un equipo agradable de ver. Sin embargo, salvo Thomas y Candelario con OPS por encima de 800, ningún jugador es capaz de aportar poder al lineup. El mejor ejemplo son Meneses y Dom Smith, ambos son 6º en la liga en singles (67 cada uno). Sin embargo, su OPS es de 691 y 661 respectivamente. Meneses lleva 19 dobles -que no está mal- pero solamente 2 cuadrangulares.
Todo lo anterior está llevando a que el Nationals Park esté registrando buenas asistencias en los últimos encuentros. Sin embargo, es curioso, el récord es de 13-30 en casa y de 21-22 como visitante. Por lo tanto, si tu me preguntas cuando ver al equipo, mejor si no juega como local.
Por último, se está dando una segunda oportunidad a jugadores que tuvieron una gran proyección en su momento y sin embargo no han llegado a triunfar o han tenido un parón en su carrera: Michael Chavis, Derek Hill (DFA esta semana), Franmil Reyes, Blake Rutherford, Jeter Downs (estos tres últimos en Triple A). Veremos si alguno de ellos consigue romper la puerta y hacerse un hueco en el futuro del equipo.
MVP DEL EQUIPO:
Lane Thomas. La elección del jardinero puede ser discutida debido a que será Josiah Gray el que representará a Washington en el próximo All-Star. Sin embargo, hay unas cuantas razones que me hacen inclinarme por él.
Se trata del jugador del equipo que más batea en promedio (.301), lo que le sitúa 10º en la liga. En la estadística de hits asciende hasta la 7ªposición. Además, se trata del que más poder aporta al equipo con un OPS de .860, con un total de 23 dobles y 14 cuadrangulares.
Defensivamente, se trata del jardinero derecho que más putouts tiene de toda la liga, así como el 4º con más assists.
En Washington se tenían buenas expectativas con Thomas, pero quizás no tan altas. Hay que recordar que Lane llegó al equipo en un traspaso veraniego de último minuto procedente de los Cardinals, por un Jon Lester, que estaba lanzando las últimas entradas de su carrera.
Ahora bien, ¿está en su pico y hay que aprovechar para cambiarlo? O, por el contrario, ¿puede ser Thomas uno de los mayores robos de los últimos años en el mercado de fichajes?
CY YOUNG:
Josiah Gray. La mejora de Gray frente a la temporada pasada ha sido exponencial. Gracias a ello posee un ERA de 3.41, una mejora de más de 1 carrera y media cada 9 entradas.
Su éxito se debe a la drástica reducción de HR cada 9 entradas, ha pasado de 2.3 a 1.1, y a su capacidad para salir de situaciones comprometidas (bases llenas, dos jugadores en base sin outs). Y en esto último, Gray ha de mejorar. El diestro tenía dos problemas: la cantidad de HR que permitía y el elevado número de boletos que regalaba al lineup rival. Y esto último, no ha cambiado. 4 BB por cada 9 entradas es algo que se puede permitir solo un hombre, y se llama Othani.
En los últimos juegos, Gray ha estado especialmente errático y además de seguir entrando en situaciones complicadas, ha comenzado, de nuevo, a permitir HR. En sus 10 primeras aperturas permitió 5 (3 en su debut). Sin embargo, en las últimas 8 ha permitido 9, subiendo su ERA en casi 1 punto durante ese periodo.
Esperemos que el premio del All-Star ayude al joven Josiah a ajustarse de nuevo.
LA SORPRESA:
Jeimer Candelario. Cuando traen a un jugador esperando que tenga un año rebote, aunque sepas que es el tipo de jugador que tienen que fichar, muchas veces se es escéptico, ya que la fórmula suele fallar más de lo que funciona. Sin embargo, el caso del tercera base es muy interesante.
Candelario, con 40 dobles hace dos temporadas con los Tigers, llegó al equipo avalado por Davey Martínez, quién le conocía de su etapa en los Cubs. El dominicano no sólo está volviendo a esos números, sino que está a ritmo de superarlos, siendo el 3º en el ranking de dobles, solo a 2 de un tal Freddie Freeman.
De igual forma, a la defensiva se está mostrando como un gran activo, generando buenos outs tanto de primera base, como de segunda, así como vía double plays.
Se encuentra cómodo con el rol de líder que ha adquirido en el roster y se le nota contento en la organización. Ahora bien, parece candidato claro a salir a un equipo contendiente antes de la finalización del deadline. Su salida, de producirse, será un duro varapalo para la afición, quien ve en él un buen mimbre para construir el futuro.
LA DECEPCIÓN:
Catalogar una campaña de decepcionante depende en buena medida de las expectativas que ese jugador genere en la afición. Por ejemplo, Dom Smith es alguien que parte de la afición quiere fuera del equipo, pero otra parte está satisfecha con su rendimiento. Si esperabas que volviese a mostrar el poder de 2020, estarás decepcionado. Si lo que esperabas era una mejora en defensa de la primera base y una buena media de bateo, estarás satisfecho con su trabajo.
Desde el punto de vista del que escribe, la decepción hasta el momento (aunque no me gusta llamarla así en jugadores jóvenes) es Keibert Ruiz. El receptor venezolano ha sido el primero en ser extendido de cara a construir el Washington del futuro. Sin embargo, no está mostrando buenos números ni tras el plato, ni en el bate. Se trata del receptor que más bases robadas tolera de la liga, además de ser uno de los que más passed balls permite (5). En cuanto al bateo, poca media y poco poder, lejos de lo que se espera de él, ya que se aspira que ocupe un lugar central en el lineup.
EXPECTATIVAS ANTE EL CIERRE DE MERCADO Y PRONÓSTICO FINAL DE TEMPORADA:
Washington está escuchando ofertas por los jugadores que más han destacado en esta primera parte de la temporada.
Para nadie sería una sorpresa la salida de Jeimer Candelario hacia algún equipo contendiente. Tampoco lo sería la salida de Corey Dickerson, quién, sin hacer un año especialmente notable, puede ser alguien atractivo por su trayectoria en grandes ligas. También se rumorea la posible salida de Ildemaro Vargas. El utility está haciéndolo bien cuando le toca jugar, mostrando buena defensa e incluso un cierto poder al bate.
Más sorprendentes, aunque no descartables serían las salidas de Kyle Finnegan, Hunter Harvey o Lane Thomas (todos FA en 2026). Con dos años y medio de control por delante pueden ser unas piezas interesantes de cara al equipo competitivo que se espera ser en 2025.
Para final de temporada, lo más interesante será ver la progresión de los jóvenes, tanto los que están en el roster activo como los que puedan subir en las próximas semanas. Mi apuesta es que Jake Alu ocupará la tercera base si sale Candelario. Se dará una oportunidad a Darren Baker y Blake Rutherford en los jardines, y debutará el primera ronda de 2019, el abridor Jackson Rutledge.