NOLAN ARENADO. En negrita y con mayúsculas, como mayúscula, valga la redundancia, fue la sorpresa de todos, tanto fans como no, de la franquicia de Saint Louis Cardinals en este 2021. Cuando todos demandaban más fuerza en la defensa y así conseguir cerrar, antes de que se tuerzan, partidos que tienen encaminados, va la gerencia y por segundo año consecutivo nos trae un bate de poder. Si el año pasado fue el 1B Paul Goldshmidt; para la temporada 2021 ha sido el 3B Nolan Arenado. Interesante, buena compra, pero no del todo necesaria.
Decimos que no es del todo necesaria pues quien ha seguido a los Cardinals en los últimos años, sobre todo en la “rara” temporada 2020, sabrá de qué pie cojean. Bateadores buenos tienen, saben correr entre bases y, sobre todo, hacer carreras. Lo que falla, como ya hemos dicho antes, y volvemos a repetir, es que a la hora de la verdad, como ocurrió contra los Padres, flaquean y despistes varios “les mandan a la lona”.
Aun así, no hay que perder la esperanza, pues la granja, aun no siendo ya de las mejores de la liga, sigue proveyendo de grandes piezas. Algunas de las cuales serán parte fundamental de cara a las siguientes temporadas. La duda es si, para cuando lleguen al “primer equipo”, seguirán Goldshmidt y Arenado bateando para los de St. Louis. Si lo hacen, serán imbatibles. Si no, como ocurrirá este año, habrá que ver hasta dónde se puede estirar el chicle. Todo lo que sea superar la serie comodín y llegar a la divisional será una victoria.
¿Ilusionarse? Sí, se puede; pero con reservas. El equipo puede llegar lejos pero aun le falta para ser contendiente al título. ¿Quizás en 2022? Si la gerencia quiere y trae lo que hace falta, sí. Si no, no.
Altas y Bajas de los Saint Louis Cardinals 2021
Altas
– Nolan Arenado (3B, Colorado Rockies)
– Johan Quezada (RHP, Philadelphia Phillies)
– Ali Sanchez (C, New York Mets)
– Adam Wainwright (RHP, agente libre)
– Yadier Molina (C, agente libre)
Bajas
– Kolten Wong (2B, Milwaukee Brewers)
– Dexter Fowler (CF, Los Angeles Angels)
– Austin Gomber (LHP, Colorado Rockies)
– Elehuris Montero (3B, Colorado Rockies)
– Tony Locey (RHP, Colorado Rockies)
– Mateo Gil (SS, Colorado Rockies)
– Jake Sommers (RHP, Colorado Rockies)
– John Brebbia (RHP, San Francisco Giants)
Lineup de los Saint Louis Cardinals 2021
Aquí tengo que escribir desde el corazón como seguidor de los Cardinals. Si bien la franquicia de St. Louis ha conseguido revertir los malos años que tuvo en la segunda mitad de la década pasada, no ha vuelto a ser lo que fue hace 10 años. Aun le faltan piezas con las que ser, valga la redundancia, tan redondos como por aquel entonces. Porque, aunque han revolucionado el mercado en las dos últimas offseason (Paul Goldschmidt para la temporada 2020 y Nolan Arenado para la 2021), todavía carecen, y lo repetiré las veces que haga falta, de consistencia en la rotación.
Lo curioso de todo esto es que, paralelas a estas dos grandes llegadas, el equipo ha visto marchar a Kolten Wong, Dexter Fowler, Marcell Ozuna y Michael Wacha, sobre todo. Es verdad que quizás todos no cupieran en la novena titular, pero habrían redondeado aún más al equipo.
En el resto de posiciones más o menos lo ya esperado. Es decir, un año más Yadier Molina en la retaguardia; Tommy Edman como 2B; Nolan Arenado sustituyendo en la 3B a Carpenter, que en 2020 fue el DH del equipo; así como un jardin formado por Paul DeJong (SS), Tyler O’Neill (jardín izquierdo), Harrison Bader (jardín central) y Dylan Carlson (jardín derecho).
Si, habéis leído bien: Dylan Carlson, el mejor prospecto de los Cardinals, en el jardín derecho, ocupando la posición que se ha quedado vacía tras la marcha de Dexter Fowler. Eso es lo que confía el equipo en él. Así que todos a fijarse en el californiano.
Abridores de los Saint Louis Cardinals 2021
Quizás me he vuelto demasiado conservador y, sobre todo, pesado con el tema, pero es en la rotación donde la franquicia flojea más. Si bien muchos partidos los sacarán adelante con una novena llena de bates de poder: Goldschmidt, Arenado, Molina, O’Neill, Carpenter, etc.; habrá otros, los más importantes, esos que se jugarán a cara de perro y que decidirán el devenir de la temporada, que costará cerrar, como ha costado en 2020. Si en la “temporada corta del Covid-19” no se pasó a la ronda divisional de los playoffs fue porque cuando tocaba no se aseguraron partidos y los Padres aprovecharon el “hueco” para meterse y llevarse la serie.
Conservadora, es la palabra que define mejor a la rotación. Salvo la baja del joven Dakota Hudson, que ha pasado por la cirugía Tommy John, y estará un tiempo apartado, el resto es lo que ya sabemos, con Jack Flaherty, un año más, como starting pitcher (¡bien!). Eso sí, aun quedando lo que queda para comenzar la temporada, “todavía es pronto” para acertar con el orden de lanzadores. Lo que sí es seguro es que estos serán Adam Wainwright, que traerá su gran experiencia; el coreano Kwang-Hyun Kim, del que se espera que mejore y sea más consistente; la esperanza del regreso de Miles Mikolas al nivel del 2018; y el eterno Carlos “Tsunamy” Martinez, que tiene que demostrar que puede seguir al nivel de la Serie Del Caribe 2021 o, si no, Daniel Ponce de León le comerá la tostada.
Relevistas de los Saint Louis Cardinals 2021
El año pasado dijimos que este era el punto flaco de la franquicia. Y puede que es lo que vuelva a suceder, visto lo visto. Aun así de cara a este año vamos a ser un poco más optimistas y darle ese voto de confianza que se merecen los Alex Reyes, Jordan Hicks, John Gant, Giovanny Gallegos y Andrew Miller. Porque el equipo les necesita para terminar de dar el paso necesario y no caer como cayó en los playoffs de 2020. Si esto flojea, mal vamos.
General Manager
Tras varios años con Mike Girsch en el puesto no sé qué pensar. Ya no tengo muy claro si sabe lo que hace o no. El voto de confianza se lo ha ganado trayendo en sendos años consecutivos a Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, pero sigue sin hacer lo propio con un pitcher. Quizás en sus modelos matemáticos no salgan las cuentas de un guante de oro a precio razonable, pero es necesario algo más que un Kim de la vida. No hablo ya de un abridor más, pues Flaherty se ha ganado el puesto, pero sí alguno que pueda hacerle de escudero. Otros equipos lo han hecho o ya los tenían y, gracias a ello, se llevan títulos (ya sabéis a quienes me refiero, sobre todo).
Manager
Sinceramente hay que decir que Mike Shildt es el entrenador de y para los Cardinals. Tras dos años ha demostrado su valía en el puesto. Tanto por apuestas en el campo (ha acertado dándole su importancia a varios jóvenes -Tommy Edman, Tayler O’Neill, Harrison Bader, Dylan Carlson y Jack Flaherty-); como en resultados, consiguiendo llevar a playoffs tras varios años sin hacerlo. Es verdad que no termina en dar con la tecla, pero eso ya no es cosa suya, sino de su plantilla. Así que poco más puede hacer, salvo intentar que con los que cuenta den el 110%.
Puntos fuertes de los Saint Louis Cardinals 2021
– Poder al bate: Si algo está claro, es que este año veremos muchas carreras en el Busch Stadium. Goldschmidt, Molina, Arenado, Carpenter, O’Neill y demás bates van a dar muchas alegrías a los fans.
– Mike Shildt: Otro año más hay que poner al bueno de Mike Shildt como punto fuerte de la franquicia. Esto se debe a que en los dos años que lleva al frente del equipo les ha llevado más allá de sus posibilidades; sobre todo en su primera temporada, que estuvo donde se lucha por llegar a las Series Mundiales, aunque luego les barrieran los Nationals.
Puntos débiles de los Saint Louis Cardinals 2021
– Defensa: Era de esperar que, tras repetirlo varias veces a lo largo de la previa, la defensa sea el primero, principal y casi único punto débil del equipo. Ojalá me equivoque y en 2021 veamos una rotación y, más si cabe, un bullpen potente que nos haga olvidar fantasmas del pasado. Ojalá.
– Farm System: En 2020 pusimos a su sistema de granjas como punto fuerte; pero en 2021 no puede ser así. Que dos de los tres mejores prospectos estén previstos para 2022 o 2023 no da mucha esperanza. Aun así Matthew Liberatore y Nolan Gorman pintan muy bien.
– Los jugadores y el Covid-19: La temporada 2020 comenzó como un tiro, pero acabó con el equipo teniendo que luchar hasta el último aliento. Algo que, añadido a una rotación no muy certera, lastró el paso del equipo por playoffs. Así que este año esperamos que los jugadores sean más sensatos y si les dicen que tomen x precauciones, las cumplan y así no vuelvan a tener el calendario tan apretado como el año pasado.
Conclusiones
Dicen que a la tercera va la vencida, pero habrá que ver. Este 2021 es el año en el que Mike Shildt tiene que demostrar si es un entrenador para grandes cosas o uno más. ¿Volverán los Cardinals de hace una década, aquellos que (casi) siempre estaban en la lucha por los títulos? ¿O, por el contrario, llegarán a octubre por inercia? Si saben pulir sus handicaps y explotar su gran punto fuerte, será una temporada ilusionante a la par que divertida. Pero para eso aun queda bastante, así que sentémonos en el sillón, encendamos nuestros gamepass y dejemos que los meses vayan pasando; no vaya a ocurrir como en 2020, que comenzaron meteóricos y cuando nos quisimos dar cuenta el globo, debido al coronavirus y estupideces varias, se estaba desinflando.
Evolución
Positiva. Así ha sido la evolución del equipo tras coger las riendas de Mike Shildt. Tras un penoso acabar de Matheny en la ciudad del estado de Missouri, los Cardinals respiran aliviados y, sobre todo, pueden decir desde entonces que ellos sí que entran en playoffs, algo que no todos pueden. Eso sí, está por ver si la curva seguirá siendo ascendente o volverá a descender.