La previa de Txemi Terroso, @TxemiTerroso en Twitter, que nos habla de los San Francisco Giants en este 2021.
Si tocas en una banda con John Lennon y Paul McCartney, la desgracia y la suerte que tienes es que puedes hacer lo que quieras en el escenario que nadie te va a mirar. Algo así le pasa a estos San Francisco Giants de 2021. Puestos al lado de los rascacielos que han construido los Dodgers y, en esta temporada muerta, los Padres, el equipo de la Bahía parece la minúscula casa del señor Fredricksen, atrapada entre mastodontes que juegan a otra cosa. Pero como ocurre en ‘Up’, la ilusión es muy poderosa, sobre todo si no hay presión que te explote los globos.
Nadie espera que estos Giants ganen la División. Bueno, nadie les espera ni siquiera en octubre. Y esa es sin duda su mejor baza. Jugar sin presión. Vienen de una temporada mucho mejor de lo que todos esperaban, con un crecimiento ofensivo notable. Y por delante, el futuro se muestra como el lugar perfecto en el que crecer, volar incluso, volviendo al símil de ‘Up’. De la mano de una de las estrellas más inesperadas de toda la MLB. Mike Yastrzemski vivió una espléndida temporada de rookie con 28 años después de haberse pasado toda su carrera en las menores. Era 2019 y todo el mundo ponía en duda que lo pudiera repetir. Bueno, llegó 2020, la pandemia y la temporada recortada y Yaz terminó octavo en las votaciones para el MVP de la Nacional. ¿Qué hará en 2021? Primer globo inflado.
Pero es que además vuelve el gran capitán. Buster Posey lidió con una lesión de cadera que no le dejó rendir con el bate en 2019 y por la que pasó por el quirófano. En 2020 él y su mujer adoptaron a dos niñas y eso le llevó a renunciar a jugar en una temporada en la que, por protocolos de salud, habría tenido que estar lejos de su familia demasiado tiempo. Ahora Posey vuelve sano y descansado. Para ser el baluarte defensivo que ha sido siempre y para volver a aportar poder en ataque. Otro globo que hace despegar la casa.
San Francisco Giants: nada que perder
Inflemos otro con el segunda base Donovan Solano, que coqueteó muchos días con el titulo de bateo de la Nacional y que terminó con un promedio de .326. Uno más con el abridor Kevin Gausman, que se marcó un 2020 tan bueno (ERA de 3.62, WHIP de 1.10) que se mereció una de las pocas ofertas calificadas de toda la MLB.
Y lo mismo Johnny Cueto vuelve a ser el que era. Y Brandon Belt y Alex Dickerson mantienen el buen nivel con el bate que tuvieron el año pasado. Y si las caras nuevas, como el infielder Tommy LaStella, los abridores Anthony DeSclafani o Alex Wood y los relevistas Matt Wisler y Jake McGee se traen sus propios globos, al final puede resultar que la pequeña casita no es tan pequeña.
Por supuesto, lo más normal es que, por muchos globos que se inflen en la Bahía, no serán suficientes como para llegar a la altura de los Dodgers y de los Padres. Y que la larga temporada, Bauer, Tatis y la lógica, explotarán una a una las esferas de colores e ilusión de los Giants. Pero todo el mundo sabe en ese equipo que la meta no es llegar muy lejos este año. La meta es volar lo suficientemente alto como para que los mastodontes de la División los vean. Y que, cuando llegue 2022, entre Lennon y McCartney se escuche también la música que tocan los San Francisco Giants.
Altas y Bajas de los San Francisco Giants 2021
Altas
-Tommy LaStella
-Anthony DeSclafani
-Alex Wood
-Matt Wisler
-Jake McGee
Bajas
Lineup de los San Francisco Giants 2021
La vuelta de Buster Posey tras el plato llena de ilusión el T&T Park. Junto a él, un más que solvente Curt Casali le ofrecerá descanso a Posey y un tiempo valiosísimo a Joey Bart, el segundo prospecto más importante de la organización, para terminar de desarrollarse en las menores, después de que tuviera que jugar media temporada de 2020 tras el optout de Posey con escaso éxito. En el cuadro estará Brandon Belt en la inicial, que viene de su mejor temporada, bateando para .309 y recibiendo incluso votos para el MVP y Brandon Crawford, uno de los guantes más seguros del equipo, en el shortstop. Los otros dos puestos se los repartirán entre Donovan Solano, o, como le llaman sus compañeros, “Donnie Barrell” por su facilidad para atizarle a la bola con la parte gruesa del bate, Tommy LaStella, la adquisición más ilusionante de esta temporada muerta, capaz de jugar en cualquier posición del cuadro y Wilmer Flores, un utility que ha visto despegar su poder en San Francisco. El veterano Evan Longoria comenzará gran parte de los partidos desde el banquillo y como refuerzo de lujo, Darin Ruf, un bate de poder desde primera o el jardín izquierdo.
Pero el tesoro de los Giants está en los jardines. Sobre todo en las esquinas. A la izquierda, Alex Dickerson, que explotó el año pasado como un bateador de poder y promedio. Y a la derecha, Mike Yastrzemski, el mejor jugador del equipo, tiene que demostrar que aún no ha tocado techo. Junto a ellos, el hondureño Mauricio Dubón sigue evolucionando como un center fielder de garantías, aunque su producción ofensiva es más limitada. Tras ellos, Austin Slater supone un relevo de garantías en los tres puestos.
Rotación de los San Francisco Giants 2021
El equipo de coaches de Farhan Zaidi y su desarrollo de jugadores convirtieron, la temporada abreviada de 2020, a un grupo de pitchers de segunda y tercera línea en máquinas de retirar bateadores. Kevin Gausman, uno de los pocos que recibió la oferta calificada de 18,9 millones de dólares, Drew Smyly y Trevor Cahill acabaron la temporada con un ERA por debajo de 3.65 y un promedio de Strikeouts por cada 9 entradas por encima de 11. Gausman tendrá este año la presión de liderar la rotación y demostrar que es el lanzador que asombró a la liga en 2020. Junto a él, después de las bajas de Cahill y Smyly pero siguiendo esa misma política, se han firmado a lanzadores de bajo perfil como Anthony DeSclafani, que viene de su peor año en las mayores, o Alex Wood, un viejo conocido de la división, con la esperanza de mejorar sus números y convertirlos en abridores fiables. Además, el inclasificable Johnny Cueto se enfrenta a su último año de contrato. Tras recuperarse de una Tommy John en 2019, la temporada pasada dejó unos números terribles. Así que este año el dominicano se juega mucho, pero nunca lo parece.
El último puesto de la rotación se lo jugarán entre Aaron Sánchez, una de las últimas adquisiciones de la temporada muerta y Logan Webb. El primero es un jugador muy diferente al Aaron Sánchez que dejó un .ERA de 3.00 en 2014. El segundo, tras debutar en 2019, la temporada pasada se hizo con un puesto fijo como abridor alternando grandes partidos con estrepitosos fracasos.
Bullpen de los San Francisco Giants 2021
Gabe Kapler defendió el año pasado un bullpen sin closer fijo. Cada partido se eligió al lanzador que más encajara con el momento para tratar de cerrarlo. La táctica, por cierto, salió fatal y se perdieron muchos partidos en la última entrada desperdiciando ventajas importantes. Un detalle que dejó al equipo sin playoffs, que se escaparon por tan solo una victoria. La decisión de este año está por ver, pero cuando Kapler mire al bullpen verá varios brazos en los que, en principio, puede confiar.
Empezando por dos nombres nuevos. Jake McGee y Matt Wisler. El zurdo ha llegado con cartel de closer, si es que Kapler se decide por tener uno de esos. Por su parte Wisler viene de la mejor temporada de su vida, con un ERA de 1.07 en 18 partidos para los Twins de Minnesota. Tras ellos, como posibles preparadores, estarán Tyler Rogers, hermano gemelo de Taylor, relevista de los Twins, que sufrió un bajón el año pasado en sus números y Reyes Moronta. Un lanzador de 97 mph con su recta que se perdió todo 2020 por una lesión en el hombro cuando se le señalaba como el cerrador lógico del equipo.
General Manager, Farhan Zaidi.
Zaidi llegó en noviembre de 2018 directamente del eterno enemigo para tratar de reflotar un equipo que se hundía sin remedio. En los Dodgers demostró su enorme capacidad para desarrollar talento. Figuras como Max Muncy o Justin Turner eran jugadores mediocres antes de pasar por sus planes de desarrollo. Esa explosión de talento bajo el radar, sumado al descubrimiento de joyas internacionales, es la combinación que busca también en San Francisco. De momento, el equipo ha pasado de ser el 28º en número de carreras anotadas en 2018, a octavo en la misma clasificación el año pasado.
Manager, Gabe Kapler.
Tras trabajar tres años a las órdenes de Zaidi en los Dodgers como Director de Desarrollo de Jugadores, Kapler dio el saltó a dirigir un equipo en 2018 con los Phillies de Philadelphia. Sus resultados fueron bastante malos, pero su fe en la sabermetría, su capacidad para empatizar con sus jugadores y la habilidad psicológica, hicieron que fuera el elegido para sustituir al legendario Bruce Bochy la temporada pasada. La actuación del equipo, mejorando ostensiblemente lo esperado, le dan crédito de sobra para esta nueva temporada.
Conclusiones
29-31 fue el récord de San Francisco el año pasado. A un partido de llegar al .500. Si esta temporada se alcanza algo parecido bien habrá estado el año. El objetivo, si se confirman los playoffs clásicos, debería de ser seguir desarrollando talento, aumentar la capacidad de hacer carreras, hacer crecer el cuerpo de abridores y que la camada de prospectos que viene por detrás -Bart, Marco Luciano, Heliot Ramos, Hunter Bishop– termine de explotar en las menores. Y mientras se hace todo eso, también habrá que ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Si al final de temporada ese número de partidos da como para alcanzar el segundo comodín de la Nacional, lo cual parece realmente difícil, pues a disfrutar del premio. Y si no, pues a prepararse para la temporada de 2022, donde se terminarán varios contratos importantes, dando espacio y flexibilidad económica para ser agresivos en la agencia libre y tratar de buscar metas más importantes.
Puntos fuertes de los San Francisco Giants 2021
-Dodgers y Padres parecen tan descomunales que los Giants jugarán sin presión.
-Mike Yastrzemski quiere superar ese 8º puesto en la votación por el MVP.
-El desarrollo de jugadores es tan ilusionante que hasta de Cueto se puede esperar algo.
-Buster Posey está de vuelta. Y él puede hacer mejores a todos sus compañeros.
Puntos débiles de los San Francisco Giants 2021
-Jugar casi 40 partidos contra Dodgers y Padres no es una buena noticia.
-Demasiadas cosas tienen que salir perfectas en la rotación para que todo vaya bien.
-La vieja guardia se ha hecho mayor y no parece que les quede mucho en el tanque.
-Se esperan grandes cosas de los prospect de los Giants pero no para este año.
Evolución
Cinco años han pasado desde el último partido en octubre. Un lustro para levantar un proyecto que sufre la resaca de los tres anillos en cinco años. ¿Lo bueno? Que cada temporada se mejoran las cifras hasta rondar el .500 en 2020. Repetir los números del año pasado parece utópico, pero los Giants tienen la vista puesta en 2022, donde tendrán una gran flexibilidad económica como para hacer algo más grande.