Grandes refuerzos han llegado, la gerencia hizo adquisiciones de renombre. Los Padres de San Diego desean ser protagonistas en esta temporada 2021, son uno de los candidatos por el título.
Todo parece haberle salido bien a los frailes en 2020, con 37-23 en ganados y perdidos, fueron el segundo mejor récord de la Liga Nacional y tercero global en la MLB. Son un equipo sumamente atractivo para observar como espectador, bien balanceado en todas sus áreas. Nuevos bríos llegaron con el cambio de uniforme retomando el clásico café y oro de antaño.
El equipo demostró un espectacular despliegue ofensivo y fue rebautizado como Padres de Slam Diego debido que se convirtieron en el primer equipo en la historia en batear un Grand Slam en cuatro juegos consecutivos. Tienen el mejor tándem de SS/3B de la MLB en Fernando Tatis, jr. y Manny Machado.
La gerencia general ha sido la más activa de las Grandes Ligas, en menos de un año han canjeado a más de 30 jugadores desde la fecha límite en la temporada anterior. Adquirieron en la temporada muerta a Yu Darvish, Blake Snell y Joe Musgrove, reforzando de forma brillante a su staff de abridores. El versátil jugador coreano Ha-Seong Kim y los relevistas Marc Melancon y Keone Kela también se han sumado al equipo. Darvish llegó junto a su cátcher personal, Víctor Caratini.
Esta directiva progresista encabezada por A.J. Preller ha puesto a sus fanáticos a soñar con un gran presente y un prometedor futuro. Recientemente le ofrecieron 340 millones de dólares por 14 años a Fernando Tatis, jr., de quien muchos dicen que se trata de la nueva cara del béisbol. El mensaje enviado desde la oficina es claro, este año van por el campeonato.
“El mensaje enviado desde la oficina es claro, este año van por el campeonato.”
Pese a todo esto, un equipo se les indigestó, Los Angeles Dodgers les impidieron a los friars brillar en su máxima expresión. La brecha entre los Dads y los esquivadores angelinos fue muy clara, siendo estos últimos muy superiores el año anterior. En el presente, los de la bahía intentarán recortar la distancia, la situación podría estar un poco más equilibrada en esta ocasión.
Los franciscanos tendrán la misión de asumir el trono que les pertenece a los actuales campeones de la MLB, la rivalidad por la supremacía en la División Oeste de la Liga Nacional promete atraer muchas miradas. En la bahía asumen que se dará el siguiente paso, el grito tradicional de ¡Beat LA! retumbará como nunca antes en el interior de Petco Park.
Altas y Bajas de los San Diego Padres 2021
Altas
Yu Darvish – Chicago Cubs.
Blake Snell – Tampa Bay Rays.
Joe Musgrove– Pittsburg Pirates.
Ha-Seong Kim – Nexen Heroes (KBO).
Keone Kela – Pittsburgh Pirates.
Mark Melancon – Atlanta Braves.
Bajas
Kirby Yates–Toronto Blue Jays.
Trevor Rosenthal – Oakland Athletics.
Mitch Moreland – Oakland Athletics.
Garret Richards – Boston Red Sox.
Jason Castro– Houston Astros.
Greg García – Detroit Tigers.
Lineup de los San Diego Padres 2021
C. Austin Nola sabe manejar a sus lanzadores, veremos cosas interesantes de él si mantiene sus números de Statcast ofensivos. Compartirá juego con Víctor Caratini y Luis Campusano, Caratini es el receptor personal de Darvish y Luis es el cátcher del futuro en SD.
1B. Eric Hosmer es el único jugador fraile con anillo de Serie Mundial. Pese a varias lesiones, mejoró ofensivamente modificando su Launch Angle radicalmente. Con 4 Guantes de Oro, su defensa es garantía.
2B. Jack Cronenworth, Ha-Seong Kim y Jurickson Profar disputarán la titularidad, Tiegler asegura que Cronenworth iniciará. La renovación por tres años de Profar pone en duda esta aseveración y Kim es la mejor opción a futuro. Será interesante la competencia interna.
3B. Manny Machado firmó temporada de “Manny, siendo Manny”. Guante de Oro y segundo en la votación del MVP en la LN. Se ponchó con menor frecuencia y recibió muchos pasaportes. Su Launch Angle fue mayor y eso rindió frutos.
SS. Fernando Tatis, jr. es el primer shortstop desde 1900 en batear 30 HR y sumar 20 robos de base antes de su juego 100 en MLB. En su corta carrera tiene números ofensivos espectaculares, el gran mérito fue mejorar su defensa, específicamente disparando a las almohadillas. De 18 errores en 2019, 14 fueron lanzando. Ha trabajado en ello, solo hizo 3 errores en 2020.
LF. Tommy Pham sumará más octanaje al equipo si se mantiene sano, es paciente en el plato y se embasa con regularidad. Su defensa ha caído drásticamente, de ahí que alternarse con Profar puede ser viable. Pham usa la analítica para mejorar, eso demuestra que conoce bien el juego.
CF. Trent Grisham salió de Milwaukee tras un error suyo propiciando la eliminación de Brewers ante Nationals en 2019. Con San Diego fue diferente, se consolidó por su gran control al batear, recibió muchas bases por bolas e hizo pocos swings a lanzamientos fuera de la zona de strike. Su defensa es elite, Guante de Oro en 2020.
RF.Wil Myers fue parte fundamental del surgimiento de Slam Diego, tuvo episodios brillantes gracias a su poder. Le hubiera beneficiado seguir como Bateador Designado, es un buen fildeador, pero solo batear le viene como anillo al dedo.
Rotación de los San Diego Padres 2021
Yu Darvish luce genial, con 2.40 de ERA desde julio de 2019, solo Jacob DeGrom, Jake Flaherty y Gerrit Cole lo superan en ese periodo. Aumentó la efectividad de su recta cortada, también lanzó la bola rápida más veloz de su carrera. Otorgó base por bolas al 4.7% de los bateadores que enfrentó, una muestra de su gran comando.
Blake Snell fue Cy Young en la Liga Americana en 2018. Nos dejó un gran sabor de boca en su última aparición, no exenta de polémica, fue relevado cuando lanzaba una joya en el Clásico de Otoño. En el presente, tendrá oportunidad de recapitular esa escena ya que podría enfrentar a los Dodgers en Petco Park, sede de dicha Serie Mundial. Él ya externó su entusiasmo por volver a enfrentarlos.
Dinelson Lamet fue el mejor de la rotación de SD en 2020, aumentó 1 mph la velocidad de su bola rápida, la gran incógnita respecto a su salud será su codo derecho, una lesión en esa articulación lo marginó de la Postemporada anterior.
Joe Musgrove regresa a su ciudad natal. Podría ser una gran revelación en 2021, es parte de la tendencia en la MLB de lanzar menos bolas rápidas, en 2020 usó dicho recurso el 39% de las ocasiones, 10% menos que el 2019. Incrementó el uso de su curva, el resultado fue que sus adversarios le batearon .223 de AVG y ponchó al 33.1%. Le rodaron la pelota un 48.4% con una Exit Velocity de 85.1 mph.
Chris Paddack puede asumir el rol como as en este equipo, cargó con esa responsabilidad en 2019. En 2020 tuvo dificultades, es el jugador que más necesita mejorar en 2021 de acuerdo a su pedigree y a las expectativas puestas en él.
Mackenzie Gore, Adrián Morejón y Ryan Weathers, son jóvenes que podrían surgir. Gore, un atleta elite con gran repertorio aún no debuta. Morejón tiene 21 años y ya ha tenido apariciones interesantes, no le fue bien en la Postemporada anterior, aunque tiene un enorme potencial. Weathers, es el as bajo la manga, él puede ser la sorpresa por venir. Mike Clevinger, un as traído de Cleveland estará fuera todo 2021 posterior a la cirugía de Tommy John.
Bullpen de los San Diego Padres 2021
Luce nuevo y reforzado, Mark Melancon y Keone Kela son las adquisiciones principales. Ellos disputarán el puesto de cerrador oficial, Jayce Tingler dice que espera una competición abierta en este sector. Deben hacer olvidar a Kirby Yates, el mejor apagafuegos de 2019 o al mismo Trevor Rosenthal la temporada anterior.
Drew Pomeranz y Emilio Pagán podrían ser el setup, aunque pueden entrar prácticamente en cualquier situación de apremio. Pagán debe recuperar el comando que le caracterizó en su estadía con los Rays.
Será interesante ver el uso como relevistas largos de algunos abridores que no consigan estar en la rotación inicial. Ya sean Gore, Morejón o Weathers, los prospectos del futuro, todos deben aportar en algún momento del año ya sea iniciando un juego o entrando a mitad del mismo.
Matt Strahm, Craig Stammen y Pierce Johnson son lanzadores que pueden devorar entradas debido a sus antecedentes como abridores.
Dan Altavilla y Javi Guerra tienen una recta potente, han batallado con su comando. Michel Baez mide más de 2 metros de altura, posee un gran cambio de velocidad. José Castillo, de 1.98 m. tiene potencial.
Austin Adams, Reggie Lawson, Taylor Williams, Anderson Espinosa y Mason Thompson querrán formar parte del staff de relevistas también.
General Manager.
A.J. Preller viene desempeñándose muy bien últimamente. La salida del equipo de más de treinta peloteros jóvenes podría debilitar las granjas de cualquier franquicia, no es el caso de San Diego, quien no ha tenido que sacrificar a sus grandes prospectos en las transferencias. Payroll: 174 millones de dólares en 2021. (9ª en MLB)
Manager
Jayce Tingler lleva un año en el puesto y ha generado la primera campaña con números positivos en el club desde el 2010. Los regresó a la Postemporada, algo que no sucedía desde el 2006. Estuvo envuelto en la polémica cuando no respaldó públicamente a Tatis, jr. en aquel famoso bat flip del año pasado. Sin embargo, eso perjudicó solo su popularidad con los fanáticos, en realidad, mantiene un buen orden en el interior del clubhouse. Es bilingüe y se dirige a sus jugadores en inglés o español.
Puntos Fuertes de los San Diego Padres 2021
Rotación abridora, la mayoría podría ser el primer pitcher de la mayoría de los equipos de la MLB.
Su ofensiva y defensiva son una garantía.
Versatilidad, varios jugadores pueden desarrollarse en diversas posiciones dentro del terreno.
Los prospectos, cualquiera de ellos podría participar en 2021 a gran nivel. Si no es Gore, Campusano, Morejón o Weathers, vienen empujando fuerte CJ Abrams, Jorge Oña, Jorge Mateo, Robert Hassell III, Hudson Head, entre otros.
A.J Preller, no se puede estar quieto, podríamos ver más transferencias ya avanzada la temporada.
Puntos débiles de los San Diego Padres 2021
La fragilidad en cuestión de salud de sus abridores. Mike Clevinger esta fuera para 2021. Darvish, Snell, Lamet y Paddack tienen un historial de lesiones.
Ausencia de abridores zurdos. Esto debe solucionarse cuando tomen parte de la rotación Gore, Morejón o Weathers.
El desempeño de Chris Paddack es una gran incógnita, amerita mejorar de acuerdo a sus expectativas.
El bullpen debe crecer, en 2020 acumularon 5.34 de ERA, 21 cuadrangulares, Fueron el 5º equipo que más jonrones permitió.
Evolución
Atrás han quedado los tiempos en que la franquicia parecía no ir a ningún lado. Para muchos puede aparentar que la mejoría fue súbita, esto no ha sido así, en realidad el proceso de fortalecer las granjas llevó varios años. Hoy vemos la cosecha de ese proceso, bases sólidas para las siguientes temporadas. En 2020 llegaron hasta la NLDS donde fueron derrotados por sus archirrivales Los Angeles Dodgers.
Conclusiones
Los Padres de San Diego tienen su fortaleza en la competencia interna de varias posiciones, sus jugadores son muy versátiles y pueden aportar en diversas etapas del juego. Tienen gran bateo y defensa, sus abridores son de calidad, esperemos a ver sus condiciones de salud en la temporada. La directiva ha asentado las bases de un equipo con gran presente y futuro. Este es un equipo hecho para ganar.