El año 2017 de los San Diego Padres puede resumirse en 3 palabras: “Work in progress”.
Desde que A.J. Preller fue nombrado General Manager de los San Diego Padres en el 2014, el equipo californiano ha sido una franquicia en reconstrucción. Un continuo “Work in progress”.
El equipo finalizó la temporada con un balance de 71 victorias y 91 derrotas, con un porcentaje, de nuevo inferior al 50% de victorias (0.438), siendo su undécima temporada consecutiva sin alcanzar los Play-Offs, acabando en 4ª posición de la NL Division West, por delante de Los Giants, equipo que cerró la División con balance de 64 victorias y 98 derrotas. 71 victorias.
Un número, que aun así, no varía mucho de las conseguidas en los últimos 6 años:
2016: 68 victorias.
2015: 74 victorias.
2014: 77 victorias.
2013: 76 victorias.
2012: 76 victorias.
Con estos precedentes, y un equipo plagado de jugadores jóvenes producto del “Farm System” que ha caracterizado al General Manager de Los Padres ya desde su época como Assistant G.M. de los Texas Rangers, los fans de Los Padres no podemos ni debemos quedarnos con el balance de victorias y derrotas del equipo, sino que debemos de hacer una lectura positiva del buen trabajo que A.J. Preller está haciendo con el equipo. ¿Por qué?
Pues porque por primera en mucho tiempo, se han podido identificar los puntos fuertes y débiles de la franquicia californiana, de modo que esta temporada ha servido para hacer un diagnóstico de “un paciente” que ha agonizado durante mucho tiempo, y por primera vez, parece que toma algo aire fresco. Y eso nos gusta.
PUNTOS POSITIVOS
1) “TEAM IS FIRST”.
Esta frase tan manida en la NFL por ser el mantra del HC de los New England Patriots, Bill Belichick, también es la filosofía que A.J. Preller y Andy Green han implantado en la franquicia de los Frailes: El bien colectivo debe primar sobre el individual.
Es por esto por lo que Wil Myers, el excelente Outfielder de Los San Diego Padres, ha jugado toda la temporada como Primera Base, debiendo adaptarse a dicha posición, la cual ya alternó con el Outfield en la temporada 2015/2016.
Dicho cambio se ha debido a un cambio táctico propuesto, que fue explicado por el Manager de los Frailes en los siguientes términos: “Nosotros creemos en los jugadores completos, y eso es lo que es Wil Myers. Se embasa, roba bases, es buen defensor, impulsa carreras. Definitivamente, es un jugador completo”.
En la temporada 2015/2016, Wil Myers presentó los siguientes números: 28 HR, 94 RBI y 28 SB. En la temporada 2016/2017, sus números sufrieron un pequeño cambio: 30 HR, 74 RBI y 20 SB.
Como puede comprobarse, el jugador franquicia de Los San Diego Padres tiene poder de bateo, pero sin embargo, las carreras impulsadas por él han disminuido considerablemente respecto a la campaña anterior, donde impulsó 94 carreras.
A pesar de ello, y del cambio de posición, la respuesta pública de Wil Myers a los medios de comunicación fue la siguiente: “Este ha sido uno de los años más difíciles que he tenido jugando béisbol. Necesito ser mucho mejor que esto”. Queda claro, pues, que ha calado muy profundo en la plantilla el ya famoso mantra : “TEAM IS FIRST
2) DESARROLLO DE JÓVENES TALENTOS, SIN PRESIÓN POR LOS RESULTADOS.
Este ha sido el caso de jugadores que han demostrado ser de gran valía para la franquicia, principalmente de cara al futuro, como es el caso del Outfielder Central, el Rookie Manuel Margot (1.8 WAR), quien, sin deslumbrar a nivel estadístico en el resto de facetas, se ha afianzado como el Outfielder Central indiscutible de los Frailes, realizando una gran labor, tanto recibiendo en el Outfield, como al bate, donde al igual que Wil Myers, mostró poder, aunque su número de RBI quedó por debajo de la media de la Liga: 39 RBI.
3) “EL EXTRAÑO CASO” DE JOSÉ PIRELA.
Como es sabido, dicho premio se otorga al mejor jugador ofensivo del año.
4) RENOVACIÓN DE A.J. PRELLER.
5) LA ÚNICA FRANQUICIA PROFESIONAL DE SAN DIEGO.
Desde principios del año 2017, Los San Diego Padres son la única franquicia profesional de la ciudad de San Diego. Así lo decidió la familia Spanos, propietarios de la franquicia de la NFL, hasta el año pasado llamada: San Diego Chargers.
En Enero del 2016, los San Diego Chargers cambiaron no sólo de nombre, sino también de localidad, pasando a llamarse: Los Angeles Chargers, trasladándose a dicha ciudad.
Este hecho, por sí mismo, puede ser considerado, tanto un punto positivo, como también negativo. Lo explicamos a continuación:
– A priori, esto, debería provocar una mayor asistencia del público de San Diego al Petco Park Stadium. Pero no. La asistencia total esta temporada pasada ha sido de 2,138,491 espectadores y la asistencia por partido, de 26,401 espectadores.
La temporada anterior, la asistencia total fue de 2,351,422 espectadores y la asistencia por partido de 29,030 espectadores.
Como puede comprobarse, a pesar de haberse trasladado la franquicia de los San Diego Chargers a la ciudad de Los Angeles, este hecho no ha acarreado como consecuencia una mayor asistencia al Petco Stadium.
Todo lo contrario, la asistencia al estadio ha sido menor que otros años.
Sin embargo, se espera que, con el tiempo, el número de espectadores aumente. Para ello, los directivos de Los Padres están llevando a cabo una serie de iniciativas populares en la comunidad que acercan cada vez más a los habitantes de San Diego al equipo de los frailes.
Algunas de estas actividades consisten en crear grupos de voluntariado que realizan labores en favor de determinados colectivos desfavorecidos de San Diego.
Otras, como la llevada a cabo este diciembre, en colaboración con el banco de sangre: San Diego Blood Service, mediante la cual muchas personas donaron sangre en beneficio de otras muchas.
Asimismo, la tradicional vinculación del equipo los frailes al ejército estadounidense y a los militares residentes en San Diego, sigue igual de sólida y así seguirá siendo, dado que es una alianza que se remonta a los inicios de la franquicia de San Diego, la cual, permanecerá aún si cabe con más fuerza aún, al ser Los Padres la única franquicia profesional de San Diego.
Pero sin duda, el factor más importante de todos ha sido la prensa de San Diego. Las secciones deportivas de los medios tradicionales: prensa, radio y prensa escrita de la ciudad de San Diego, a día de hoy siguen dando prioridad al equipo de NFL Los Angeles Chargers, a pesar de haberse trasladado a la ciudad de Los Angeles.
Este hecho, unido a la gran temporada realizada por el equipo de College Football, los San Diego Aztecs, ha provocado que los San Diego Padres pasen a un tercer plano en cuanto a atención mediática se refiere por parte de los tres medios tradicionales.
Sin embargo, y a pesar de todo lo expresado anteriormente, podemos considerar el traslado de los Chargers a Los Angeles, como un aspecto positivo para la franquicia de los frailes a largo plazo, dado que, tal y como ha ocurrido en otros traslados, suele ser cuestión, tanto de tiempo, como de recursos materiales, prestar cada vez más atención a la franquicia deportiva profesional local.
PUNTOS NEGATIVOS San Diego Padres
1) LA INERCIA PROVOCADA POR UN EQUIPO PERDEDOR.
Tal y como he señalado al principio, la franquicia de los frailes lleva un récord de 6 años consecutivos, con un mínimo de 58 victorias y un máximo de 76.
Este hecho provoca, tanto en la afición, como en los medios de comunicación y Social Media, una “inercia perdedora”, asumiendo que un número de victorias comprendidas entre 68 y 76, es el número “que corresponde” a una franquicia como la de Los Padres de San Diego.
Desgraciadamente, el proyecto a futuro de A.J.Preller, no augura de ningún modo un aumento significativo del número de victorias hasta, probablemente, pasadas varias temporadas más. Contando con que, tras ese periodo de tiempo, y una vez consolidado ese proyecto, el equipo adquiera mentalidad ganadora, que es precisamente de lo que carece siempre un equipo con una inercia perdedora.
Sin embargo, a pesar de dicha inercia perdedora, la fanbase de Los Padres de San Diego es muy fiel a su equipo, y su gran conexión con la base militar de San Diego, de algún modo, propician cierta benevolencia con la gestión de la franquicia.
2) AUSENCIA DE UN “Playmaker”.
Es cierto. Si hay algo de lo que carecen Los Padres de San Diego es de un “Playmaker”. Lo que algunos periodistas han venido a llamar: Un “jugón”.
Ese pelotero que sabes, que cuando pisa el campo, algo grande va a pasar. El que se echa el equipo a las espaldas en los momentos difíciles, aquel que transmite confianza al resto de compañeros, que saben que pueden contar con él siempre que sea necesario.
Aquel que emociona al aficionado con tan sólo su presencia.
De eso es de lo que carecen los San Diego Padres.
Sin embargo, sí que el equipo de los frailes cuenta con un jugador que se ha ganado el carisma de la afición y que se ha convertido en la imagen del equipo: Wil Myers.
De Myers y sus números ya hemos hablado al inicio del artículo. Si bien no son espectaculares, nos encontramos ante un jugador muy completo y competitivo. De los que hacen levantarnos a los fans de nuestros asientos cada vez que se lanza a robar una base.
Quien fuera elegido “AL Rookie of the Year” en el año 2013 y “ALL-STAR Player” en el año 2016, es un auténtico luchador y un hombre de equipo, que se ha ganado el cariño de toda la afición. En él hemos depositado gran parte de nuestras esperanzas para el futuro de la franquicia de San Diego.
Pero reconozcámoslo: Wil Myers no es un “playmaker”. Y todos sabemos que las grandes franquicias tienen grandes playmakers: Mike Trout, Justin Verlander, Clayton Kershaw, Aaron Judge, Giancarlo Stanton, etc…
Algo que, por otro lado, se antoja casi imposible en el equipo de los frailes, debido a su escaso presupuesto, siendo, junto con los Oakland Athletics, desde hace muchos años, uno de los equipos con el presupuesto más bajo de Las Mayores. Lo cual, lo convierte en una franquicia vendedora y no compradora.
Wil Myers. La imagen de la franquicia de los San Diego Padres.
3) UN EQUIPO CON PODER, PERO QUE NO EMBASA.
Este ha sido “el talón de Aquiles” del equipo toda la temporada y el quebradero de cabeza de A.J.Preller.
Por un lado, el equipo ha mostrado poder al bate. Sin tampoco contar con unas estadísticas propias de equipos “contenders”, debemos tener en cuenta que los 189 HR anotados esta temporada, suponen un récord en la historia de la franquicia, desde que se creara en 1969.
Esta cifra les sitúa en el puesto número 11, de los 15 equipos de la liga Nacional en número de HRs.
Wil Myers, con 30 HRs, y Hunter Renfroe con 26, han liderado al equipo en cuanto a poder de bateo.
Sin embargo, y a pesar de estos hechos, la franquicia de los frailes ha acabado en último lugar de Las Mayores por segundo año consecutivo en OBP, con un porcentaje de: .299, lo que ha hecho saltar todas las alarmas y centrar el foco del equipo de San Diego en el Staff de bateo, de cara a solucionar el siguiente problema: Los frailes tienen serias dificultades para embasar.
Para ello, A.J.Preller ha tomado medidas drásticas e inmediatas, como fue anunciar el 1 de setiembre de 2017 la destitución de Alan Zinter, quien fuera el Coach de bateo desde el año 2015, por un viejo conocido de la afición de San Diego, como es: Matt Stairs, el ya ex-coach de bateo de los Phillies.
Personalmente, la decisión de contratar me ha parecido tremendamente acertada, y ha tenido, sin duda una gran acogida entre los aficionados de los frailes, puesto que Stairs es conocido por basar su sistema de bateo en priorizar embasar, por encima de conseguir un gran número de HRs.
De hecho, en su último año en los Phillies, y a pesar de quedar en porcentaje OBP en el 13er puesto de 15, la media OBP de los Phillies fue de .315, superior a la de Los Padres.
Stairs se encuentra a gusto en su vuelta a Los Padres (jugó en el equipo de los frailes en el 2010), esta vez como Coach de bateo de la ofensiva más joven de la temporada pasada (26.6 años de edad) porque, como él mismo manifiesta, los jugadores jóvenes, tratan de lanzar lejos y potente, lo cual, en ocasiones conlleva a un elevado número de Strike Outs y escasa capacidad de embasar.
Es por eso que una de las primeras cosas que ya ha puesto en marcha con los jóvenes bateadores es el conocimiento exhaustivo de la zona de pitcheo de cada uno de los bateadores y en saber elegir la zona y la bola adecuadas para conseguir bases, dado que la suma de ellas, conllevará carreras, y como todos sabemos, la suma de carreras, a la competitividad.
A esto hay que añadir que Los Padres han adquirido al SS venezonalo de 28 años de edad, Freddy Galvis, de los Phillies, y que, por lo tanto, ha trabajado con Matt Stairs en el equipo de Philadelphia, por lo que le conoce muy bien.
Galvis, ambidiestro, en la temporada pasada consiguió en 162 partidos; 12 HR, 61 RBI y 14 SB, con un porcentaje de OBP de .309. Por lo tanto, está claro, que podrá ayudar a la franquicia de Los Padres a embasar más, y tratar así de solucionar el problema más grave que ha tenido la franquicia este año.
4) UN MAL INICIO DE 2017 QUE LASTRÓ TODA LA TEMPORADA.
La temporada empezó de un modo nefasto para Los San Diego Padres, que comenzaron ganando tan sólo 8 de sus primeros 22 partidos.
Este hecho marcó ya todo el devenir de la franquicia de los frailes para el resto de la temporada.
Su fanbase volvía a ver una vez más “el fantasma” de las anteriores 6 temporadas y ya se sabía de antemano el final de una historia que volvía a repetirse una vez más. El desánimo cundió entre los fans de la franquicia de San Diego cuando la temporada no había hecho más que empezar.
Ya el 20 de mayo, Los Padres tenían un récord del doble de derrotas (30) que de victorias (15).
Sin embargo, y a pesar de que, como he dicho antes, el guion de la temporada estaba escrito ya de antemano, el punto que he señalado como negativo, también podía haberlo situado entre los positivos del equipo.
¿Y eso por qué?
Pues porque desde ese momento, el equipo mejoró su racha.
Los jóvenes talentos de los que hemos hablado anteriormente comenzaron a asentarse, a entenderse cada vez mejor entre ellos y a mostrar su potencial, ganando 56 de los 61 últimos partidos de temporada, quedando penúltimos de la División, por delante de Los San Francisco Giants y dejando grandes sensaciones jóvenes jugadores llamados a hacer grandes cosas dentro de la franquicia de Los Padres, como son: Wil Myers, Manuel Margot, Hunter Renfoe, Brad Hand, Austin Hedge, Jhoulys Chacin,Yangervis Solarte, etc…
Es por esto que, para finalizar el resumen de la temporada de Los San Diego Padres, a pesar de todos los puntos negativos observados en la franquicia de los frailes durante la temporada, el equipo finalizó la misma de un modo que hace que aumenten las expectativas de cara a la próxima temporada y podamos los aficionados de Los Padres, cuanto menos, soñar con poder disfrutar de nuestros amados frailes en una nueva temporada donde esperemos que la franquicia de San Diego nos regale alguna que otra alegría a los siempre incondicionales y fieles fans de Los Padres.