Los San Diego Padres finalizaron la temporada regular con un balance de 66 victorias y 96 derrotas. El peor balance desde el año 2008, en el que se acabó la temporada regular con 63 victorias y 99 derrotas, acabando en último lugar de la Liga Nacional Oeste, demostrando ya desde el principio de temporada que el equipo no ofrecía ninguna opción de clasificarse para los PlayOffs.
A largo de la temporada, los San Diego Padres no han supuesto ninguna amenaza para el resto de franquicias de la Liga Nacional Oeste.
Por otro lado, hay que recordar que el objetivo marcado por el equipo este año era continuar una reconstrucción basada en jugadores muy jóvenes, con gran talento, a los que se añadió la gran experiencia de un jugador ganador de las World Series, como es Eric Hosmer.
Ese es simplemente uno de los muchos datos que ya han invitado a la reflexión en el Front-Office de la franquicia de los frailes, desde donde se han tomado las primeras medidas de choque para tratar de mejorar ese nefasto récord de victorias y derrotas. Entre ellas, podemos destacar el despido del Coach de bateo Matt Stairs, contratado al inicio de temporada procedente de los Phillies, y quien fuera en su día jugador de Los Padres.
Su lugar lo ocupará alguien también de la casa, Johnny Washington, quien ha ocupado esta pasada temporada el puesto de Coach Asistente de bateo y ha trabajado con Matt Stairs durante este año.
El lugar de Johnny Washington lo ocupará Damion Easley, quien también pertenece a la organización de Los Padres desde hace 8 años, que será el nuevo Coach Asistente de bateo y Coach de Infielders.
Además de estos cambios consecuencia del “efecto dominó” producto del despido de Matt Stairs, los San Diego Padres también han contratado a Rod Barajas, otro Coach de la organización de Los Padres, como Bench Coach. En los últimos tres años, Rod Barajas fue el Manager del equipo de Triple-A El Paso Chihuahuas, consiguiendo su tercer título consecutivo de División en la Liga Pacific Coast.
A todo esto hay que agregar unas declaraciones públicas del General Manager, A.J.Preller, en las que asegura que, a pesar de encontrarse el equipo en una reconstrucción, a partir de la Temporada que viene deben de comenzar a verse los resultados de la misma, para lo cual, no pueden basarse únicamente en el “farm system” del equipo de los frailes, sino que ha afirmado que se necesitan realizar ciertas adquisiciones para conjuntar una plantilla que conjugue juventud y experiencia.
Se rumorea que la idea es buscar en la Agencia Libre pitchers abridores con amplia experiencia que puedan integrarse en la organización junto a prometedores prospects, como puede ser Jacob Nix, y en un futuro próximo, Mackenzie Gore.
Además, y por el momento, deberán de afrontar una cuestión muy importante: Freddy Galvis ha sido declarado Agente Libre.
El gran ShortStop de los frailes, nominado al Golden Glove, ha declarado que no busca contratos anuales, que es lo que Los Padres están ofreciendo por el momento, sino que su deseo es conseguir un contrato a largo plazo, algo que desde el Front-Office de Los Padres no se considera viable, máxime cuando la intención de A.J.Preller y Andy Green es, en el plazo máximo de 2 años, situar a Fernando Tatis Jr. como el Shortstop de Los Padres.
Es por ello que también se comenta que Freddie Galvis podría ser “moneda de cambio” para poder fichar pitchers abridores experimentados y dar una oportunidad a Tatis Jr. para esta nueva temporada.
Sea como fuere, parece ser que esta tan pésima temporada, ha conllevado la toma de medidas por parte de la Gerencia de Los Padres, en busca de resultados a corto-medio plazo. Habrá que estar atentos a la Postemporada de los frailes.
¿Se cumplieron los objetivos de Los San Diego Padres?
El principal objetivo para la pasada temporada era continuar la reconstrucción del equipo de San Diego, y en ese aspecto, sí que se cumplió, dado que se probaron a numerosísimos jugadores jóvenes del “farm system” de la franquicia de San Diego, sin importar el lugar final a ocupar en la clasificación de la Liga Nacional Oeste.
Así que por ese lado, sí que se cumplió el objetivo marcado para esta temporada, ofreciendo muchos partidos a jóvenes de gran talento, como: Franmil Reyes, Christian Villanueva, José Castillo, Eric Lauer, Joey Luchessi, Phil Maton, Franchy Cordero, Francisco Mejía (tras trade de Brad Hand y Adam Cimber por el excatcher de los Cleveland Indians), Manuel Margot, Luis Perdomo, Austin Hedges, Jacob Nix, etc…
Por otro lado, también se marcó como objetivo aumentar el porcentaje de embasado, ya que el año pasado fue el equipo con el peor porcentaje de Las Mayores (.299 OBP).
Esta temporada, de nuevo, ha sido la peor franquicia de Las Mayores, con un porcentaje casi similar, pero ligeramente más bajo, si cabe: .297 OBP. Por lo tanto, podemos concluir sin temor a equivocarnos, que no se ha cumplido el objetivo de embasarse más. Y puede que, a consecuencia de ello, se haya prescindido de los servicios de Matt Stairs como Coach de bateo.
Jugador revelación.
Es difícil destacar uno sólo en un equipo por el que han pasado tantos y tantos jugadores jóvenes, cada uno demostrando tanto sus virtudes como carencias.
Es por ello que destacaré 3 de ellos.
1) Freddy Galvis, líder de la Liga Nacional en partidos jugados como ShortStop: 160 y también en putouts como ShortStop: 222, quien, al final de la temporada, por desavenencias contractuales comentadas más arriba, los San Diego Padres han declarado a Freddy Galvis jugador elegible en la Agencia Libre.
A día del cierre de este artículo está en el radar de los Detroit Tigers, quienes han manifestado interés por el fantástico ShortStop del equipo de los frailes.
2) Manuel Margot. Se ha consolidado en el Centro del Outfield como jugador indiscutible. Muy regular, nos ha ofrecido salvadas increíbles. Su aportación en ataque tampoco desmerece, por lo que se ha convertido en una piedra angular dentro del equipo de Andy Green.
3) Christian Villanueva. El rookie mexicano fue la gran sensación de la temporada en el primer tercio de temporada, consiguiendo ser el “Rookie del Mes” de Las Mayores en el mes de abril, demostrando gran poder al bate.
Anotó 20 Homeruns en toda la temporada. Posteriormente, una fractura en un dedo le tuvo fuera de los Ballparks durante un tiempo, y cuando volvió, tuvo grandes altos y bajos en su rendimiento.
El tercera base de los frailes fue un grandísimo embajador de los Padres en las Mexico Series, donde calzó unas zapatillas deportivas con la bandera mexicana y el nombre de su ciudad natal, Guadalajara, escrito en ellas.
La decepción.
En una temporada tan nefasta en términos de resultados y donde el objetivo era reconstruir a base de probar y dar partidos a jugadores jóvenes, podemos decir que una de las decepciones ha sido el pitcheo abridor en general, salvo Clayton Richard, nominado al “Golden Glove” con un porcentaje de fielding de .932, y algunas apariciones de Joe Luchessi y el prometedor y jovencísimo Jacob Nix.
Pero este sentimiento de decepción colectiva, sin embargo, puede verse superada por un jugador en particular, el japonés Kazuhisa Makita. El relevista nippon, con un lanzamiento “submarino” que en la NPB japonesa hizo auténticos estragos, causó mucha expectación en Pretemporada, con actuaciones muy destacadas en el Spring Camp de Peoria, Arizona.
Sin embargo, su lanzamiento curvo de apenas 52 m/h y su bola rápida de 83 m/h, no fueron suficientes cuando la temporada se puso en marcha y tuvo que enfrentarse a bateadores de Las Mayores, que tenían muy estudiados sus lanzamientos, presentado el jugador nipón los siguientes números: 5.40 ERA y 1.257 WHIP.
Así que el jugador japonés, tras haber jugado 27 partidos, fue apartado del roster y, tras finalizar la temporada, ha sido declarado “jugador elegible”, por lo que su paso por los San Diego Padres puede considerarse bastante efímero.
¿Qué dijimos en Pitcheos Salvajes a principios de temporada?
Pues que la temporada 2018 se antojaba de evolución, aunque sin expectativas de pelear por Playoffs en una Liga tan competitiva como es la Liga Nacional Oeste. Y aunque realmente fue así, hay que reconocer que, vista la política de reestructuración del equipo, no resultaba demasiado difícil realizar tal augurio.
¿Y en 2019?
Después del sorprendente comunicado realizado por el General Manager del equipo, A.J.Preller al finalizar la temporada, mediante el cual, de un modo tajante, serio y rotundo manifestó que la siguiente temporada quería conseguir resultados, y que para ello el equipo está dispuesto a realizar varias incorporaciones en esta temporada, resulta muy complicado realizar ningún pronóstico para la temporada que viene.
Sea como fuere, bien con incorporaciones de jugadores experimentados (se manejan varios nombres, principalmente de pitchers abridores y de algún que otro ShortStop), o siguiendo el plan de reconstrucción iniciado hace ya un par de años, está claro que a los San Diego Padres no les va a quedar más remedio que acostumbrarse a vivir en el furgón de cola de la Liga Nacional Oeste, la cual resulta tremendamente competitiva.