En la temporada 2020 se esperaba que los Toronto Blue Jays dieran un paso adelante en el proceso de reconstrucción. El objetivo final era vislumbrar el final de esta etapa. En una temporada tremendamente rara debido al COVID, la franquicia canadiense finalmente accedió a postemporada. Para poder jugar en Octubre fue clave la mejoría de varios peloteros de esta nueva hornada. La gran sorpresa fue el rendimiento de Teoscar Hernández. El único lunar fue el estancamiento de Vladimir Guerrero Jr. Aunque en un formato extendido, este acceso a postemporada presumiblemente será de gran ayuda para el proceso de formación de esta nueva hornada de peloteros. Fue una pena haber terminado la temporada con la eliminación por la vía rápida por parte de los Rays.
Durante este otoño/invierno se afrontó la temporada muerta en un ambiente de gran esperanza y optimismo. El Front Office prometió una incorporación de impacto. Esta declaración de intenciones se hizo realidad con el fichaje de George Springer desde la agencia libre. Esta incorporación junto con la de Ryu en la offseason pasada dejó claro que el Front Office estaba dispuesto a invertir dinero para acercar al equipo al tan ansiado anillo. Además de esta incorporación, se hicieron otras de menor enjundia y coste. El denominador común en casi todos los casos es que son peloteros de calidad que tuvieron una temporada pasada aciaga bien sea por rendimiento o por lesión. De todas formas no es descartable que se hagan más incorporaciones en verano si el equipo tiene opciones claras a postemporada.
«Es hora de dar un paso adelante»
A nivel gerencial, el Presidente de Operaciones (Mark Shapiro) firmó un nuevo contrato con la franquicia de Ontario. Esta firma aporta estabilidad a corto y medio plazo en el Front Office. También sirve para refrendar el buen trabajo hecho en las oficinas en este periodo de reconstrucción.
La temporada 2021 va a seguir marcada por el COVID. Los partidos como local durante el mes de Abril los disputará en su sede de Spring Training en Dunedin (Florida). Las decisiones del gobierno canadiense determinarán si los Blue Jays jugarán o no partidos en el Rogers Centre en el 2021.
En lo que concierne a la división, las predicciones colocan al equipo en el segundo o tercer puesto con opciones claras de acceder a postemporada a través del Wild Card. El título divisional parece poco probable debido a que el roster de los Yankees es un punto superior si las lesiones respetan a las principales estrellas. La verdadera lucha estará por el segundo puesto con los Rays. A pesar de haber sufrido bajas sensibles, los Rays tienen un buen roster al cual se le va a añadir el prospecto número 1 de la MLB (Wander Franco).
Altas y Bajas de los Toronto Blue Jays 2021
Altas
George Springer (CF) – Astros
Steven Matz (SP) – Metsyu
Marcus Semien (SS/2B) – Athletics
Kirby Yates (RP) – Padres
Tyler Chatwood (SP/RP) – Cubs
David Phelps (RP) – Phillies
Bajas
Taijuan Walker (SP) – Mets
Travis Shaw (1B/3B) – Brewers
Matt Shoemaker (SP) – Twins
Ken Giles (RP) – Mariners
Chase Anderson (SP) – Phillies
Jonathan Villar (2B/SS) – Mets

Lineup de los Toronto Blue Jays 2021
En el puesto de receptor hay varios candidatos para ser el titular. Danny Jansen es el que más papeletas tiene para hacerse con el puesto. Jansen y McGuire necesitan dar un paso adelante esta temporada puesto que hay receptores muy buenos en las granjas a la espera de oportunidades.
La primera base será presumiblemente ocupada en la mayoría de los partidos por Vladimir Guerrero Jr. Desde la franquicia canadiense se espera que sea esta la temporada de su explosión. En la temporada muerta ha estado trabajando su condición física para mejorar sus prestaciones a la defensiva.
El dueño de la segunda será Marcus Semien. Puede convertirse en el robo de la agencia libre si consigue recuperar parte de su nivel de 2019.
Bo Bichette ocupará el puesto de shortstop. Es uno de los peloteros más espectaculares de ver. Tiene potencial para ser una de las caras de la MLB.
Cavan Biggio se verá desplazado está temporada a la tercera base en la mayoría de los partidos. La polivalencia e inteligencia en el campo son sus grandes puntos fuertes.
El flamante fichaje George Springer será el encargado de patrullar el jardín central. Pelotero completísimo cuya experiencia será de gran ayuda en este grupo tan joven.
La gran revelación de la temporada pasada, Teoscar Hernández, ocupará el jardín derecho. Le tocará demostrar que su rendimiento en la pasada temporada no ha sido flor de un día.
El jardín izquierdo será cubierto por Lourdes Gurriel Jr. Es un pelotero muy entretenido de ver no exento de calidad al bate.
El puesto de bateador designado será empleado para dar descanso en la defensiva a los anteriormente mencionados.
Es muy probable que gente como Randal Grichuk, Rowdy Téllez o Joe Panik estén dentro de la rotación de jugadores y disputen una buena cantidad de partidos.
Abridores de los Toronto Blue Jays 2021
La configuración del pitcheo abridor no está clara para el 2021. Lo más probable es que haya variaciones durante la temporada según el estado de forma de los lanzadores y de lo llena que esté la enfermería. No sería raro ver durante la temporada una rotación de 6 pitchers o que el opener sea protagonista. Los nombres presentados a continuación serán los que probablemente acumulen más aperturas.
La rotación estará liderada por Hyun Jin Ryu, flamante fichaje de hace dos temporadas muertas. Su rendimiento la pasada temporada fue muy bueno. Es el único valor seguro que hay en esta rotación.
La gran promesa del farm system, Nate Pearson, formará parte de la rotación. Sin embargo, es bastante probable que tenga alguna limitación de entradas lanzadas. Aunque tenga aspectos a pulir, se espera un paso adelante por su parte.
Procedente de los Mets llega Steven Matz. Tuvo una campaña pasada aciaga. Si recupera su nivel de temporadas previas servirá para estabilizar el pitcheo abridor.
Tanner Roark aportará experiencia y durabilidad. De todas formas tendrá que mejorar su nivel de la pasada temporada si no quiere verse desplazado de la rotación.
El Front Office decidió repescar a Robbie Ray en esta offseason. Su capacidad para hacer strikeouts es de nivel élite. Si consigue dejar a un nivel razonable los boletos, las posibilidades de los Blue Jays para acceder a postemporada crecerán mucho.
Otros lanzadores que gozarán de oportunidades serán Ross Stripling, Anthony Kay o Trent Thornton. A corto plazo es poco probable que algún pelotero del farm system ocupe un lugar dentro de la rotación.
Es bastante probable de todas formas que en verano haya alguna incorporación en este área si el equipo tiene opciones serias para acceder a postemporada.

Relevistas de los Toronto Blue Jays 2021
El cuerpo de relevistas ha pedido en la agencia libre a su mejor lanzador, Ken Giles. Para suplir esta baja el Front Office ha firmado a Kirby Yates. El relevista procedente de los Padres apenas disputó partidos la pasada campaña debido a problemas físicos. Si su recuperación ha sido satisfactoria y rinde a un nivel parecido al mostrado en San Diego, puede ser una adición muy buena para el bullpen.
En la pasada campaña hubo dos sorpresas muy positivas en el bullpen, Rafael Dolís y Jordan Romano. Ambos concedieron muy pocas carreras y mostraron una facilidad pasmosa para eliminar bateadores vía strikeout. De todas formas no hay que olvidar que la muestra de entradas en la temporada pasada ha sido escasa y tienen que refrendar este rendimiento esta campaña.
Otros relevistas que deben tener protagonismo son David Phelps, Anthony Kay, Trent Thornton, Ryan Borucki o Tyler Chatwood. Varios de estos lanzadores pueden alternar el puesto de abridor y relevista. Esto dará flexibilidad al mánager para adoptar diferentes estrategias según sea el rival.
Al igual que en el caso del pitcheo abridor, es probable que en verano haya incorporaciones si el equipo tiene opciones serias de jugar en Octubre.
General Manager
Ross Atkins es GM de los Blue Jays desde el 2015. Es un directivo con dilatada experiencia en labores gerenciales. Atkins sabe español debido a su etapa en Latinoamérica con los Indians. Sus inicios como GM de los Blue Jays se ha caracterizado por darle mucha importancia al farm system, realizar contrataciones de poco riesgo a nivel económico y por realizar trades de perfil bajo. En estas dos últimas temporadas, coincidiendo con el final de la reconstrucción, ha realizado operaciones de mayor calado a nivel económico. Es de esperar que a medida que el equipo se acerque al anillo, los traspasos y contrataciones en la agencia libre sean de mayor envergadura.
Entrenador
Charlie Montoyo es el entrenador de los Blue Jays. Lleva ligado al mundo del béisbol muchos años. Está familiarizado con el enfoque sabermétrico que impera hoy en día en el béisbol. Conocedor de las culturas americana y latina. Se caracteriza por su buen tacto y trato hacia los peloteros. Hasta ahora su labor de entrenador se ha centrado en la formación y desarrollo de peloteros (con un buen éxito). A partir de ahora tendrá que ir dando poco a poco más énfasis en la obtención de resultados. Es en esta fase donde se determinará su continuidad a largo plazo en este proyecto.
Puntos Fuertes de los Toronto Blue Jays 2021
– El lineup es joven y ya ha dado muestras de su gran potencial.
– El farm system goza de una muy buena salud a pesar de haber subido al primer equipo recientemente a varios peloteros.
– Los dueños de la franquicia están dispuestos a gastar dinero en mejorar el roster.
– La estabilidad en el Front Office y la dirección del equipo debe permitir tomar decisiones correctas tanto a corto como a largo plazo.
Puntos Débiles de los Toronto Blue Jays 2021
– Hasta ahora el grupo ha jugado sin presión por obtener resultados. Está por ver el rendimiento del equipo con la exigencia de obtener resultados.
– En el cuerpo de lanzadores, tanto abridores como relevistas, hay muchas incógnitas que resolver.
– El puesto de receptor puede ser un agujero a nivel ofensivo si Jansen o McGuire no mejoran su rendimiento al bate de la pasada temporada.
– El hecho de no tener sede fija para jugar los partidos de local dificulta bastante la planificación de aspectos como viajes o descansos.
Conclusiones
Los Blue Jays afrontan el presente y el futuro con bastante optimismo. Por un lado tenemos un roster bastante joven que ha dado muestras de que atesoran un gran talento. Otro aspecto que alimenta este optimismo es que tanto el Front Office como el dueño de la franquicia están dispuestos a poner una cantidad considerable de recursos para realizar las mejoras necesarias para poder ganar el tan ansiado anillo. Finalmente tenemos que las granjas siguen gozando de una gran salud a pesar de haber graduado a bastantes peloteros.
A pesar de haber razones para el optimismo, queda por dar el paso más importante. Esto es, realizar la transición de un proyecto prometedor a un proyecto ganador. En la historia de la MLB ha habido muchos proyectos prometedores, pero pocos proyectos ganadores. Es aquí donde veremos el verdadero nivel de los actuales miembros de la franquicia.
Evolución
En los últimos cinco años tenemos dos etapas claramente diferenciadas. La primera de ellas abarca las temporadas 2015, 2016 y 2017. En estos años el proyecto encabezado por Encarnación, Bautista y Donaldson luchaba por el anillo, alcanzando su apogeo en 2015 y 2016 con la disputa del ALCS. La edad y el final de contrato de varios peloteros clave dio paso a un proyecto nuevo. Este proyecto se estuvo fraguando en los años 2018 y 2019. En 2020 fue cuando se han empezado a ver los resultados de este nuevo proyecto.