¡Más difícil todavía!
Nadie, ni la madre de Gabe Kapler, esperaba que los Giants ganaran la División tal y como la ganaron. Los últimos dos meses de competición regular fueron una maratón a sprint. Con los todopoderosos Dodgers cual dóbermans de finca allanada pegados al culo, ladrando y lanzando dentelladas, dejarse la piel fue la única salida posible. El resultado final: 107 victorias, récord de la franquicia, sí, pero llegando al final con la lengua fuera. Cada triunfo contó. Cada partido sacado con sangre, sudor, lágrimas y un home run de un bateador emergente, fue estrictamente necesario para levantar el banderín. Fue épico, sí. Pero también fue agotador.
Muy bien, pues olvidemos todo eso. La temporada 2022 está a punto de comenzar y volvemos a estar casi en el mismo punto que hace un año. ¿Recuerdan? ¿Recuerdan la alegoría de la casa de la peli ‘Up’ que eran los Giants entonces? Solo la ilusión de unos pocos fanáticos imaginaba que ese destartalado edificio pudiera volar por encima de los rascacielos de Los Ángeles y San Diego. Y sin embargo así fue. No solo eso, sino que, además, acabaron aterrizando en el helipuerto de los Dodgers. Nada menos.
Pues este año nos pilla el principio de temporada exactamente igual. Delante hay dos edificios largos como dos desgracias. El de los Padres, una vez sobrevolado, no parece tan alto como el año pasado, pero si miras piso a piso, ventana a ventana, sigue intimidando. Sobre todo porque no te puede salir todo mal dos años seguidos. Lo cual, además, te lleva a pensar que tampoco te puede salir todo bien, como a los Giants, dos años seguidos. Pero es que el rascacielos de los Dodgers es más alto todavía. Con Freddie Freeman han juntado ya cuatro MVP en su novena. Su rotación no tiene casi debilidades. Y cuando llegue la fecha límite de cambios, volveremos a ver que su chequera todavía menos.
Así que Zaidi, Kapler y compañía se han puesto a inflar globos. Otra vez. Pero Posey ya no está, y ese globo levantó esta casa durante más de media temporada. Y Kris Bryant tampoco, que empujó con fuerza en mitad del camino el año pasado, antes de que el equipo pudiera empezar a flaquear. Ni está el que fuera el ace del equipo a estas alturas, Kevin Gausman. Ahora solo Carlos Rodón ilusiona de verdad entre los nuevos. Con él y la transformación de Logan Webb en superhéroe, al final de la temporada pasada, más las renovaciones de Wood y DeSclafani y los fichajes de medio y bajo perfil de Alex Cobb, Matt Boyd, Carlos Martínez y Jacob Junis, dejan una rotación tan profunda como sólida.
En ataque, el bate zurdo de Joc Pederson tiene que cubrir la caída en desgracia de Alex Dickerson. Pero desde el otro lado del plato falta poder y promedio. Sin Posey, Bryant ni Solano, Wilmer Flores, Darin Ruf y Longoria parecen los únicos capaces de hacer daño a un lanzador zurdo. Se esperaba una firma de renombre para tapar ese hueco, pero al final, ni el japonés Seiya Suzuki, ni Carlos Correa, Nick Castellanos, ni Trevor Story han venido. La alergia de la gerencia a dar contratos de larga duración que puedan envenenar el equipo a largo plazo parecen ser la causa. Pero la realidad es que, un año más, habrá que hacer magia y sacar talento de donde nadie se lo espera para poder repetir la machada que, esta vez, se antoja mucho más difícil todavía.
Altas San Francisco Giants 2022
Carlos Rodón (LHP) White Sox
Joc Pederson (OF, DH) Braves
Alex Cobb (RHP) Angels
Matt Boyd (LHP) Tigers
Jacob Junis (RHP) Royals
Bajas San Francisco Giants 2022
Buster Posey (C) Retirado
Kevin Gausman (RHP) Blue Jays
Kris Bryant (INF, OF) Rockies
Johnny Cueto (RHP) Agente Libre
Donovan Solano (2B) Reds
Alex Dickerson (OF) Braves
Lineup San Francisco Giants 2022
Kapler demostró el año pasado tener dos line ups, uno para lanzadores diestros y otro para zurdos. Muy pocos jugadores repetían en ambas novenas. Este año, a pesar de la aparición del Bateador Designado en la Liga Nacional, tiene pinta de que hará valer de nuevo la profundidad de la que disfruta. Por eso, no solo hay que tener en cuenta a los bateadores incluidos en este momento en el roster de 26 jugadores, sino también a algunos nombres que pueden empezar la temporada en ligas menores, pero que a buen seguro aportarán a lo largo del año.
En primera surge el gran nombre de este año: Brandon Belt. Con la retirada de Posey, Belt ha reclamado la capitanía del equipo. Quiere ser referente para los jóvenes y ejemplo para los veteranos. Si las lesiones se olvidan de él, será un jugador importante. Contra zurdos Darin Ruf o Wilmer Flores (que aparecerá, seguro, más veces en este texto) tomarán la inicial. En segunda Tommy LaStella contra diestros y, de nuevo, Flores contra zurdos, si no surge de nuevo Tahiro Estrada desde las menores a demostrar lo que vale. Brandon Crawford parece ser el dueño legítimo del Shortstop, lance quien lance. Y en tercera Longoria tiene que demostrar la ligera mejoría que enseñó la temporada pasada. Casali será el receptor guía, que tiene que llevar a Joey Bart a la titularidad definitiva, tras la marcha de Posey. Su rendimiento es la gran incógnita de los Giants este año.
En los jardines, tres zurdos, Yastrzemski, Duggar y LaMonte Wade Jr. jugarán muchos partidos, con el recambio de Austin Slater en cualquiera de los tres puestos. Y si fuera necesario, en las menores hay tres diestros deseando subir a echar un cable: Mauricio Dubón, Jaylin Davis y el prometedor Heliot Ramos. El nuevo puesto de bateador designado será, seguro, una ficha cambiante. Aunque Joc Pederson y Darin Ruf verán su nombre escrito muy a menudo en ese hueco de la pizarra.
Rotación San Francisco Giants 2022
La rotación cuenta con dos brazos de alto nivel. Uno diestro, Logan Webb, tiene que confirmar lo que ya demostró el año pasado: que es un lanzador al que agarrarse en octubre y futuro candidato al Cy Young. Y otro zurdo, Carlos Rodón, cuyo pasado reciente demuestra que es un jugador que la gerencia debe cuidar y dosificar para que llegue entero al final de temporada. Si ambos están en salud y a su nivel, los Giants contarán con un uno-dos con el que poder hacer mucho daño.
Tras ellos, cuatro currantes del montículo: los ya conocidos Alex Wood y Anthony De Sclafani, que demostraron el año pasado ser más que confiables y se han ganado sendas ofertas multianuales de una franquicia bastante reticente a comprometerse a largo plazo con ningún brazo. Y dos adquisiciones de esta temporada muerta: Alex Cobb y Matt Boyd. Dos lanzadores con capacidades muy altas pero no tan buenos números en sus últimos años. Dos tipos perfectos para ese equipo de desarrollo de lanzadores, capitaneados por el coach de pitcheo, Andrew Bailey, que se han especializado en encontrar petróleo entre la purria.
Pero es que, además, por si hiciera falta, hay otros cinco brazos capaces de salir ahí fuera y hacer un papel más que digno si la larga temporada así lo requiriese. Jacob Junis, que puede funcionar tanto abriendo esporádicamente como en un relevo largo; el mítico Carlos Martínez, firmado con un contrato de Ligas Menores. Kervin Castro, que ya demostró el año pasado que puede ser muy de fiar; Tyler Beede, que reaparece tras una Tommy John tratando de demostrar que por algo fue un primera ronda de draft (en 2014); y el joven Sean Hjelle, un prospecto con muy buena planta que ya tiene que empezar a aparecer por las Mayores.
Bullpen San Francisco Giants 2022
La mejor adquisición del bullpen de los Giants la hicieron los de San Francisco en septiembre del año pasado. Entonces, cuando los dos brazos en los que se había apoyado el equipo para sacar adelante los últimos innings de los partidos, el submarino diestro Tyler Rogers y el cañonero zurdo Jake McGee empezaban a dar muestras de flaqueza, apareció un joven espigado de Yamasá, República Dominicana, con una recta por encima de las 100mph y un cutter endiablado. Si no sucede nada extraño, Camilo Doval será el closer legítimo de este equipo para esta temporada.
La mesa se la servirán los antes mencionados, McGee y Rogers. Dos lanzadores que, sin tener un arsenal destructivo, mantuvieron a raya a los rivales con un tremendo mérito. José Álvarez, Zack Littell, Jarlín García y Dominic Leone completarán un bullpen profundo y valioso, que seguro que Kapler utilizará de algún modo que ahora ninguno imaginamos.
General Manager San Francisco Giants 2022
No se puede criticar a Zaidi. No se debe, al menos. De su cerebro y sus acertadas decisiones salieron los meritorios Giants de las 107 victorias de 2021. Él ha sabido manejar piezas de aparente poco valor hasta convertirlas en diamantes. Pero en la Bahía se esperaba más esta temporada muerta. La flexibilidad económica con la que cuenta el equipo y su deslumbrante actuación el año pasado, ponía a los Giants en la pole position para sacar la billetera este invierno y hacerse con algún nombre de los gordos del mercado. No ha sido así. A Zaidi no le gustan los contratos a largo plazo. No quiere arrastrar por el payroll de 2027 a un Kris Bryant que no rinda. Eso ha desanimado un poco a la gente de San Francsico, porque, aunque en el fondo sabemos que lo hace por nuestro bien, la oportunidad de ganar siempre es ahora. Y el futuro, para el fanático, no existe.
Entrenador San Francisco Giants 2022
Se han reído tanto de él, que el merecidísimo trofeo a Mejor Entrenador de la Liga Nacional que ganó en 2021 debería habérselo estampado a más de uno en la cocorota como venganza. En lugar de eso, Kapler sonríe tímidamente y vuelve al trabajo. Su ética profesional, su ejemplo y su capacidad para darle confianza a sus jugadores hace de él una pieza imprescindible en este furtivo éxito de los Giants. A su alrededor, además, hay un equipo de entrenadores que se saben útiles, que tienen talento y que comprenden que mejorar las 107 victorias del año pasado es casi imposible, pero que, si hay manera de hacerlo, esta pasa por identificar los pequeños detalles en los que se puede ser todavía mejor, analizarlos y entrenarlos para corregirlos.
Conclusiones
¿Cómo afrontar la temporada posterior a una temporada casi perfecta? La respuesta rápida es tratar de limpiar ese «casi» de la ecuación. Es decir, ganar las Series Mundiales. Pero, seamos francos, ¿tienen los Giants equipo como para hacerlo? La respuesta rápida, esta vez, es no. Sin embargo, el año pasado tampoco había equipo para enfrentarse a Dodgers ni a Padres y al final se alcanzó el banderín. ¿Significa eso que los Giants pueden volver a hacer morder el polvo a sus rivales de División? Me encantaría poder decir que sí, pero dos años es un tiempo demasiado largo para un solo sueño, y que todo vuelva a salir bien, cambiando además algunas piezas importantes del motor del año pasado, creo que no se lo cree ni la madre de Kapler. El objetivo sensato, debe ser alcanzar de nuevo los Play Offs. Y desde ahí crecer apoyados en prospectos como Marco Luciano y futuras firmas.
Puntos fuertes San Francisco Giants 2022
Tras ganar 107 partidos en 2021, todo el equipo se cree capaz de hacer algo muy grande este año.
La profundidad de la rotación y del bullpen, con muchos y confiables brazos.
El renacer de viejas glorias como Brandon Belt o Brandon Crawford puede arrastrar a los más jóvenes.
Zaidi y Kapler se han ganado a pulso la confianza de todos los fanáticos.
Puntos débiles San Francisco Giants 2022
La ausencia de Buster Posey debilita el equipo y carga de responsabilidad al eslabón más débil, Joey Bart.
Los Dodgers y los Padres, con los que habrá que jugar mucho, siguen apareciendo como firmes candidatos al título.
Un lineup repleto de bateadores zurdos puede mostrar debilidad ante pitchers del mismo brazo.
¿Cuántos años seguidos se puede ser el equipo revelación antes de que descubran tus trucos?
Evolución
2021 puso fin a una sequía de cinco años sin llegar a Play Offs, aunque no se pudo pasar de las Series Divisionales. Tras esa travesía por el desierto que sirvió al equipo para deshacerse de contratos tóxicos y hacer homenajes a viejas glorias, ahora los Giants aparecen rejuvenecidos y con nueva fuerza para afrontar lo que más les gusta: un año par.