A mediados de Septiembre, la selección sub 18 de España participaba en la XXXI Copa Mundial de Béisbol Sub-18 WBSC disputada en Taiwan. Un torneo que cuenta con las mayores potencias de este deporte. Para que os hagáis una idea, las selecciones que las disputaban eran China-Taipei, Puerto Rico, Corea, República Checa, Australia, México, todas ellas en el Grupo A, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Panama, Venezuela y España, éstas 6 últimas en el grupo B. No faltaba ninguna potencia del mundo.
El resultado de nuestro combinado no ha sido bueno, saldándose esta aventura con 8 derrotas. En la primera fase, la primera fue ante Japón, a posteriori campeón de la competición, en 6 entradas, por 10-0, donde los nuestros apenas dieron 2 hits. El segundo, ante los Estados Unidos, España compitió mejor, a pesar de un mal arranque, y consiguió una meritoria derrota por 6-2 ante uno de los mejores rivales. En el tercero, Venezuela nos derrotaba por 6-1 en un extraño partido interrumpido varias veces por la lluvia. En el cuarto, y último de la primera fase, en un enfrentamiento totalmente europeo, el lanzador zurdo holandés Maxwell Cornelissen conseguía hacernos un no hitter (y derrota por 5-0) para acabar, ante Panama, con un 3-1 en contra en el duelo más cerrado.
La segunda fase no fue mucho mejor. Primero, ante República Checa volvíamos a quedarnos en blanco, perdiendo por 4-0. Posteriormente, y pese a ir por delante desde la cuarta entrada, se perdía por 6-5 en el último inning ante México. El último partido, de nuevo, blanqueada de Australia para caer por 2-0 en un shutout de Jack Bushell.
Este fue el roster de nuestra selección.
La final la disputaban Japón y China-Taipei en un campo abarrotado, con 10.000 espectadores. El lanzador japonés Yugo Maeda hacía un partido completo y lideraba a los nipones a la victoria. Para poner en relevancia el seguimiento de este deporte en otros continentes.
Para hablar de ello, hoy hablamos con Miguel Erroz, uno de los entrenadores de la selección, para valorar y poner en perspectiva estos resultados del combinado nacional.
En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo.
En primer lugar, querríamos conocer tu valoración del torneo. 5 partidos y 5 derrotas no parece un buen resultado. ¿Cómo valoras el torneo?
A cualquiera que le digas que has jugado 8 partidos y que los has perdido todos, pensará que has fracasado. Nosotros no lo vemos así, ya que sabíamos que es un torneo durísimo. Sólo hay 12 clasificados. Nosotros, para hacerlo, tuvimos que quedar campeones de Europa (un hito histórico) y creo que nos ganamos ser los 12 del mundo. Es algo de lo que estar orgulloso.
Aparte de los resultados, que sabíamos que no iban a ser buenos, nosotros nos quedamos con el juego que desarrollamos. El arranque no fue bueno, empezamos jugando con Japón y Estados Unidos y estuvimos mal. El resto de partidos los jugamos mucho mejor, pero los rivales eran muy potentes y nos ganaron.
Preparamos un equipo joven, ya que el próximo objetivo es el Campeonato de Europa de 2024. Casi todos nuestros jugadores podrán asistir a ese europeo. Han cogido una buena experiencia y hemos empezado a crear un buen grupo para el próximo año. Ése era el objetivo.
¿Cómo se ha vivido, desde dentro, la pequeña frustración que supone para chicos de tan poca edad gestionar que no se ha conseguido ningún triunfo? ¿O encajar un no hitter?
Los chicos son jóvenes, pero saben el nivel que tienen y el del torneo. Está claro que perder cada día es duro y entras en una dinámica bastante negativa. Esperamos que nos sirva para que cada uno se prepare bien de cara al año que viene y tener la motivación de mejorar para hacer un buen campeonato. Creo que tener muchas posibilidades de estar con la selección española y competir en un europeo serán motivación suficiente para trabajar duro durante todo un año…
Seguro que, si así lo hacemos, el año que viene dará sus frutos este trabajo.
¿Cuáles son las mayores trabas que ves para que podamos competir con semejantes potencias del béisbol?
No podemos compararnos en nada a esos chicos y equipos. En esos países se vive el béisbol como aquí el futbol. Los medios que tienen, la motivación de llegar a ser profesional y un ídolo, la cultura de béisbol que tienen… No es comparable. En esos países se ve béisbol desde que se nace y se juega desde que se aprende a caminar. Lo que nosotros conseguimos con lo que tenemos aquí es muy meritorio.
Yo vivo en Pamplona, donde hay tres equipos de división de honor de béisbol y uno de softbol. Tenemos tres campos de béisbol y ninguno de softbol. El campo de Burlada no se puede usar de mediados de junio a mediados de Septiembre, ya que está cerca de unas piscinas públicas y hay peligro de que salga una pelota y golpee a alguien. El de Irabia está dentro de un colegio y no tiene las medidas necesarias para competir. Se comparte con los equipos de fútbol y lo utilizamos sólo en los horarios que no lo necesitan los de fútbol (los peores). El otro equipo de DH no tiene campo. Y el campo de Amaya está dentro de unas instalaciones privadas que hay que alquilar para jugar en él…
Las chicas de sóftbol no tienen campo donde jugar y utilizan el de Irabia en los huecos que no están los de fútbol y los de béisbol…
En esos países los jugadores llegan al Mundial después de haber jugado una liga de 100 partidos de nivel altísimo, nosotros después de haber jugador 20 de nivel bajo…
¿Qué te aporta, después de tanto tiempo dedicado al béisbol, poder participar en este tipo de eventos? Al final, no dejas de tener tu trabajo y te exigirá grandes sacrificios personales y laborales.
Llevo tanto tiempo porque me gusta entrenar a béisbol y me encanta ir con la selección española a torneos de nivel mundial. Disfruto muchísimo en esos torneos viviendo como un profesional durante las dos semanas que dura el campeonato. Es mi hobby, tengo mi trabajo y soy un afortunado, ya que tengo unos horarios muy buenos que me permiten dedicarle tiempo al béisbol y a mi familia. Tengo 49 años y sí, llevo muchos años, 32 años, en selecciones españolas de jugador y técnico. Espero seguir con ilusión, ganas de aprender y enseñar para seguir más años así.
A nivel individual, ¿ves posibilidades de que estos chicos puedan hacer carrera profesional más allá de nuestras fronteras? Por ejemplo, 6 jugadores de la selección de Korea han sido seleccionados en primera ronda del draft de la KBO, liga profesional coreana. Incluyendo el número 1, el lanzador Junseo Hwang.
Del equipo que tuvimos en el anterior mundial hay 6 jugadores que firmaron profesional en Estados Unidos. A ver qué tal les va a los de este año. Sé que hay varios chicos que pueden conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos. Creo que es una muy buena opción.
¿Ves por este tipo de torneos mucho movimiento de scouting de franquicias profesionales?
Sí. Siempre hay en la grada un montón de scouts. También vienen a España a alguna de las actividades que hacemos durante el año. Sé que conocen bien a nuestros jugadores.
Esto añade cierto grado de presión a los jugadores, pero también una motivación para prepararse bien durante el año y tratar de conseguir una beca o un contrato.
Comparado con las grandes potencias, ¿dónde estamos a mayor distancia? ¿pitcheo, bateo, defensa?
En general estamos por debajo en todo, pero hay veces que tenemos, puntualmente, algún jugador del nivel de ellos. Estos días está preparándose la selección española absoluta para el Campeonato de Europa y hay varios buenos jugadores que estuvieron hace 4 años con nosotros en la sub-18.
Quizás lo que más nos cueste formar son lanzadores de calidad. Se trabaja, pero no es fácil.
Del resto de equipos, ¿has podido quedarte con algún jugador del que digas “éste va a dar que hablar en el futuro”?
Me gustó mucho el lanzador japonés de la final. Estados Unidos también tenía varios jugadores que llamaban la atención. Los equipos asiáticos que coparon los tres primeros puestos destacan más como colectivo que por sus individualidades. Son equipos muy preparados que trabajan meses juntos (nosotros tuvimos una concentración previa al mundial de 3 días…)
¿Cuáles son tus planes para el futuro a nivel selección? Próximos torneos y objetivos a corto plazo.
El año que viene hay campeonato de Europa con la selección sub-18 y posiblemente alguna actividad con la sub-15. Esos son los objetivos. Pero hay que tener en cuenta que hay elecciones a la presidencia de la federación española y puede haber cambios en los staff de las selecciones. Ya veremos en qué queda finalmente.
Muchas gracias por tu tiempo.
Muchas gracias a vosotros por dar visibilidad al béisbol.