Cuando lanza Clayton Kershaw en postemporada solo lanza Clayton Kershaw, da igual lo que ocurra, solo lanza Clayton Kershaw, esperando que rompa, o no, su “maleficio” en play offs; observando, analizando, comentando…..Todos y cada uno de sus lanzamientos, todos y cada uno de sus gestso, más aún haciéndolo en su casa y con problemas físicos no superados.
Gente en las gradas, poca gente en las gradas, 11.388 almas, gradas en modo Tampa Bay. Sorprendía lo de los grupos de cuatro, aclaró Fernando Díaz como era el mejor sistema para facilitar el rastreo.
32 años sin ganar el anillo por parte de los Dodgers, desde 1988, en aquellos tiempos los Tampa Bay Rays no existían, Kershaw sí. La primera ocasión desde 2013 en que los mejores récords de postemporada estaban en las Series Mundiales.
No comenzaban bien las cosas para el tejano, que vio llegar a base a los dos primeros bateadores a los que se enfrentó, Díaz y Arozarena. Tal vez se habla ya demasiado de los récords del de Pinar del Río en postemporada, no olvidemos que hasta 1969 postemporada eran solo las Series Mundiales, las de Campeonato nacerían ese año, las de división en 1994, una Wild Card en 1998 y la doble Wild Card 2012, sin olvidar la verbena de play-offs de este año. Así que récords de verdad son los de las Series Mundiales, de hecho los cinco jugadores con más home runs en las WS son: Mantle, Ruth, Berra, Snider, Gehrig y Jackson; si esta gente hubiese tenido series de campeonato, división, wild cards y movidas varias, nadie superaría sus registros ni en ocho vidas.
Supo salir del aprieto Clayton sí bien con 20 lanzamientos. A partir de ahi siempre a mejor, solo 11 lanzamientos en la segunda, 10 en la tercera y 14 en la cuarta, momento en que llevaba 6 SO, concediendo un solo hit. No se podía mostrar más dominante tras los aprietos de la primera.
Ryan Spider anunciaba tras la segunda entrada que el abridor de los Dodgers dejaba de ser el pitcher con peor ERA en la historia de la postemporada, mínimo 100 entradas, cediendo el honor a CC Sabathia, que alguien llame a Àngel Carrillo. Poco dice esa estadística si tenemos en cuenta que en quinto y sexto lugar encontramos a Andy Pettitte y Roger Clemens. Vamos, que conforme pasen los años nos olvidaremos de las cuentas de Clayton, si no las hemos olvidado ya……
Al otro lado del montículo Tyler Glasnow, un debutante en las Series Mundiales, no veíamos un pitcher tan alto, con tanto pelo y tanta calidad desde el mejor pitcher zurdo de la historia, un lanzamiento menos y un jugador menos en base para el californiano en la primera entrada. Pero no le fueron tan bien las cosas a Tyler Allen como a Clayton en sus cuatro primeras entradas. De hecho, en la cuarta, un Cody Bellinger ejerciendo de Cody Bellinger le conectó Home Run impulsando a Max Muncy que se encontraba en el diamante gracias a una base con bolas, tres había concedido ya el lanzador de Tampa. Cuarto home run de Bellinger en esta postemporada, la misma cifra que en sus tres postemporadas anteriores unidas. Celebración de pies, no hay mayor forma de quitarle gloria pero siempre mejor para contagios y hombros. 2-0 para los angelinos y Glasnow cerraba la entrada con 86 lanzamientos, 31 más que su rival.
Y sería en la quinta entrada, justo cuando se sobreimpresionaba en pantalla que Kershaw había superado en Strike Outs en postemporada a John Andrew Smoltz, cuando concedía la primera carrera del partido, home run para Kevin Kiermaier, afortunadamente para Dodgers, sin nadie en base, primer home run de la temporada frente a un pitcher zurdo por parte del jardinero de Indiana, aclaraba Fernando Díaz. Se rompía la racha de 13 eliminaciones seguidas por parte de Kershaw.
Peor le fue aún peor al abridor de Tampa Bay en la parte baja de la quinta, lastrado por sus problemas en la cuarta. Una genialidad de Mookie Betts anotando desde tercera. con dos robos, colocaría el 3-1, el 4-1 llegaría de la mano de Corey Seager también desde tercera. Finalizaba el debut en Series Mundiales de Glasnow con 112 lanzamientos y enfrentándose a 23 bateadores; le sustituía en la loma Ryan Yarbrough, zurdo para enfrentarse al zurdo Cody Bellinger, un abridor en relevo, que entraba con hombre en primera y tercera, y se comió la debacle, 6-1, con carreras para Max Muncy y Will Smith, carreras que iban a parar al zurrón de Tyler Glasnow, esa forma de computar las carreras que tan poco le gusta a Edu Paz. Todo el turno de bateo Dodger pasó por la loma en la quinta.
Decía Más que 27 outs (José Manuel Pérez) que no se puede ser un Ace en las mayores con solo dos lanzamientos, no se puede tener más razón.
Cinco entradas y la cosa parecía decidida, lo estaba. Clayton Kershaw cubrió la sexta sin ningún problema, sexta en cuya parte baja seguían anotando los californianos, 8-1 con carreras de Mookie Betts (Home Run) y Justin Turner, sangría que no podía parar el bullpen Ray.
Se acercaba la maldita séptima entrada para Kershaw pero ya no le hacía falta seguir lanzando, con un partido decidido, se bajó del montículo con 78 lanzamientos 8 SO, solo 1 BB, unos lanzamientos que apretaron el acelerador, una ejecución maravillosa de su slider. El único pero, que no llega a serlo, del Home Run de Kiermaier. Gran partido y sin carga de trabajo extra que le permitirá llegar fresco al quinto, y es que en postemporada, la gestión del pitcheo no solo sirve para ganar el partido en juego, también posteriores. Unas buenas Series Mundiales justifican una carrera, así pues en el quinto partido Clayton Kershaw tendrá la oportunidad de callar bocas de forma definitiva.
Quedaba un tercio de partido que sirvió para dar descanso a los brazos principales en los Dodgers, con cierre de Joe Kelly, y para tratar de reducir la diferencia para los Rays, acabando la parte alta de la novena con un 8-3. 1-0 para los Dodgers con las mejores sensaciones posibles, aunque ello no sea indicativo de nada. En las Series Mundiales todo cambia de un día para otro.
Tras el partido ilusión en las filas angelinas: “tenemos un montón de compañeros haciendo cosas muy especiales justo ahora, ” somos, simplemente, un equipo especial” -Kershaw-, y reconocimiento de la inferioridad en el partido por los de Florida: “Han sido mejores al bate que nosotros y han ejecutado correctamente los pequeños detalles” –Kevin Cash-, quien dijo de Clayton Kershaw: “Se puede apreciar y se ve completamente por qué irá al Salón de la Fama algún día, cuando haya terminado”.
¿Y Mookie Betts? Ejerció de Mookie Betts, partidazo. Marcus Lynn está donde le corresponde estar, ningún sentido tendría, ni para él ni para él ni para nadie, que hubiese continuado en Boston, nadie puede no entenderlo, nadie puede mostrar extrañeza en ningún grado. Además, se convirtió en el primer jugador en la historia de las Series Mundiales, junto a Babe Ruth, en lograr una base por bolas y robar dos bases en la misma entrada. Lo dejó Claro Cody Bellinger tras el enfrentamiento: “Tenemos mucha suerte de que esté en nuestro equipo, es una superestrella, su talento es de superestrella, y es perfecto en la ejecución de los detalles”.
Desde 1913 un conjunto no llega a 3 Series Mundiales en 4 años sin hacerse con el anillo, Giants; es ahora o nunca para los esquivadores. El 62’2% de los conjuntos que han ganado el primer partido se han hecho con el anillo, pero no es solo una cuestión números, es, por encima de todo, una cuestión de sensaciones.