Novena semana de competición para la MLB, semana de pocas variaciones en la liga americana. Los Minnesota Twins se empiezan a ver acechados por unos sorprendentes Tigers, que se han situado a apenas 2 partidos. Esta es una división donde todo indica que su líder podría entrar en playoffs porque todo líder de una división entra. A día de hoy, lucha con la otra central por ser la peor división del béisbol, cosa que tampoco creo que sorprenda a nadie. Los Astros siguen acechando a unos Rangers que no parecen acusarlo, mientras que los Yankees, y, por ende, Orioles y Rays, parecen abrir camino ante Blue Jays y unos Red Sox que vuelven al farolillo rojo. Sin embargo, todos los de la este tienen mejor registro que todos los de la central, lo que deja bien clara la diferencia enorme entre divisiones. Y en la Oeste son 3, con los Mariners empatando con los Twins.
En la liga nacional hay más cambios. Y mucha más igualdad. En la lucha por la wild card, 3 equipos empatarían por los dos últimos puestos. Los Giants parecen ser el equipo más en alza de esta lucha, con Marlins y Mets como convidados de piedra. Porque en lo que se refiere a los campeones divisionales, y al igual que en la liga americana, nada cambia. Los sorprendentes D’Backs se acercan peligrosamente a los Dodgers y están a apenas partido y medio, mientras que Brewers y Pirates están a dos partidos de distancia. Están dejando pasar la oportunidad de eliminar de la ecuación a equipos peligrosos como Cardinals o Cubs, que esta semana han visto como los Reds les sobrepasaba. En 4 partidos y medio están todos los de la división central.
En el apartado anímico, destacar las vueltas de Liam Hendricks, tras superar su cáncer, y de Mike Soroka, tras dos años terribles de lesiones. Dos buenas noticias para todos los aficionados al béisbol.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y Atlanta Braves
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, New York Yankees y Houston Astros.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Arizona Diamondbacks, Miami Marlins / New York Mets / San Francisco Giants.
Equipo de la semana
Llegado a un tercio de la competición, y mientras que otros conjuntos sorprendentes, como los Pirates, se caen de la lucha por jugar en octubre, otros siguen al frente de la división, pudiendo controlar a los emergentes rivales. Y es que, en la división Oeste de la liga americana, ya hay 4 equipos por encima del 50% de victorias. Pero quien lidera, casi desde el comienzo, son unos Texas Rangers que son una de las historias del año. Porque Bruce Bochy sólo sabe liderar a equipos a victorias, como ya hizo con los Giants durante esa época donde ganó 3 títulos entre 2010 y 2014. Con los fichajes de deGrom, Eovaldi o Heaney, más la renovación de Martin Perez, se sabía que el pitcheo iba a mejorar dramáticamente. Pero con lo que no se contaba era con la mejoría en ataque. Ahora mismo lideran la liga en promedio (.272), son segundos en OBP (.340) y cuartos en slugging (.451), a pesar de los “escasos” 71 HRs (noveno mejor registro). Y aún hay margen de mejora, ya que Corey Seager, uno de sus mejores bates, ha estado la mitad de tiempo lesionado, al igual que Mitch Garver. Sin embargo, Josh Jung hace números de rookie del año, Marcus Semien está espectacular, Adolis Garcia sigue mostrando mucho poder y Jonah Heim puede ser All Star este año. Y en defensa, tal y como se preveía, y a pesar de la baja prolongada (¡¡¡Oh, sorpresa!!!) de deGrom, los abridores son de los mejores de la liga. Eovaldi y Gray lideran la rotación y Perez, Heaney y un sorprendente Dane Dunning les secundan. Aquí también hay margen de mejora. El bullpen no es que sea precisamente poderoso. Will Smith, veterano del Vietnam, se ha hecho con el puesto de closer a base de experiencia, no de stuff. Me imagino que buscarán reforzar esa área en verano. Brazos interesantes puede haber, como, por ejemplo, Aroldis Chapman o algún brazo de los White Sox, como Joe Kelly o Kendall Graveman. Pero, por ahora, todo va bien en Arlington. Aunque les sobrepasaran los Astros, cosa que bien podría pasar, están bastante encaminados para volver a playoffs, algo que no sucedía desde 2016.
El equipo más decepcionante
Quizá no sea la palabra decepcionante la necesaria para definir la temporada de los Oakland Athletics. Y más cuando han iniciado con 2 victorias su serie ante los Braves de Atlanta, otro de los aspirantes a aparecer por aquí esta semana. Pero alguna vez hay que mencionar a los de la Oakland, futuro en Las Vegas, como equipo más negativo de la competición. Y es que es difícil encontrar un equipo peor que este en los últimos lustros. Con 12 victorias y 45 derrotas, el récord proyectado sería 43 victorias y 119 derrotas, récord paupérrimo. Recordemos que la peor campaña de la historia en MLB es de los Cleveland Spiders en 1899, con un récord de 20-134. Ahora mismo, el porcentaje de victorias andaría en el top 5 de temporadas más desastrosas de la historia. Y es una pena cómo la gerencia de esta histórica franquicia ha dejado morir, quizá para darle una excusa para moverla de Oakland. El pitcheo de los A’s tiene un ERA de 6.68, casi más de carrera y media superior al segundo peor, el de los Rockies. Encabeza los registros de casi todas las facetas de pitcheo de forma negativa (ERA, shutouts, saves, hits encajados, carreras en contra, HRs, HBPs, walks, WHIP y promedio encajado). Vamos, el equipo con peores lanzadores, de largo, de la liga. Si a eso sumas que es el peor promedio bateando (los Padres, sí, los Padres, son el segundo peor), el cuarto peor en OBP y el tercero peor en slugging hace que parezca milagroso que lleven ya 12 partidos ganados. Pésimas noticias para la liga tener a un equipo así. Y no nos olvidemos que no hace mucho, los A’s tenían a Montas, Manaea, Bassitt, Chapman, Olson, Semien, Hendriks o Treinen. Ahora mismo, no tienen a nadie de estos, ni prospectos que consideremos, a corto plazo, capaces de hacer impacto en la liga, salvo, quizá, Esteury Ruiz, que va camino de superar las 80 bases robadas. Apenas Brent Rooker o Ryan Noda han impactado en esta organización en 2023. Los A’s y sus aficionados sólo piensan en acabar esta temporada, lo que significará una temporada menos para su traslado a Nevada.
El bateador de la semana
Siempre se habla mucho del sophomore slump, que no es más que esa mala racha de aquel jugador que deslumbra en su año rookie pero que no es capaz de mantener sus números en su segundo año como profesional. Y un jugador de la calidad de Julio Rodriguez no iba a ser menos. Su comienzo de año ha sido bastante discreto, lo que ha lastrado bastante a los Mariners, languideciendo en el cuarto puesto de su división, y lejos de playoffs. Sin embargo, Julio ha comenzado a reflotar y su último mes de mayo es francamente mejor que el de Abril. Especialmente brillante ha estado esta semana con 3 HRs, todos ellos en los últimos 5 partidos. Esta noche ha cortado la brillante racha de 8 partidos conectando un hit, 7 de los cuales lo ha hecho con más de un hit por noche. Con Kelenic empezando a demostrar todo el hype que tenía desde joven,
El lanzador de la semana
Si los Cubs no están haciendo la campaña que esperaban, no será por el rendimiento de Marcus Stroman en el montículo. Porque el pequeño pitcher está haciendo una campaña muy meritoria, logrando 10 aperturas de calidad de 12 posibles. Esta semana tenía una dura prueba, ya que los Mets y Rays eran los rivales a los que se enfrentaba y Stroman salió airoso de ambos duelos. Con 73 entradas lanzadas, sólo es superado por Nathan Eovaldi y Gerrit Cole tras haber lanzado esta semana 17 entradas, 8 ante los Mets, concediendo apenas 2 carreras y, el pasado lunes, haciendo un extraordinario shutout donde apenas concedió 1 hit a Wander Franco, 1 walk y un hit by a pitch. Como especialista en groundballs, los SO es donde más flojo se encuentra Stroman, teniendo sólo 62 en esas 73 entradas. Es el sexto en WHIP, con un escaso 0.99. Veremos si los Cubs siguen tan erráticos, lo que hará que varios de sus jugadores puedan entrar en el mercado veraniego como monedas de cambio. Y, obviamente, Stroman puede ser de uno de los caramelos más apetecibles.
La sorpresa
Bueno, quizá tampoco sea el mejor término para definir el comienzo de carrera de Bobby Miller con los Dodgers. Primero, porque era, hasta su debut, el prospecto número 2 de los angelinos. Y, segundo, porque a nadie debería sorprender que los Dodgers saquen a un chaval a la lomita y deslumbre. Ya pasó con un Dustin May al que las lesiones han cortado de raíz su enorme proyección. Y también pasó el año pasado con un Tony Gonsolin que tuvo votos para el premio Cy Young. Pero Miller ha tenido dos aperturas realmente esperanzadoras en sus 2 primeras apariciones como starter de la MLB. Y eso que su debut era exigente, enfrentándose al siempre temible lineup de los Braves. En 5 entradas 4 hits, 1 walk y una carrera concedida, logros que repitió (en 6 entradas esta vez) ante la más endeble línea de bateo de los Nationals. Su lanzamiento donde más está sufriendo es con su bola rápida, que, aunque muy rápida, la está dejando demasiado en el corazón de la zona de strike, cosa que le está penalizando. Sin embargo, con el resto de su arsenal, todo está funcionando a la perfección. Miller parece que se está ganando a pulso el seguir en la rotación por encima de Gavin Stone o el veterano Noah Syndergaard para cuando vuelvan Julio Urias y Dustin May.
El subidón
“Tengo el mayor respeto por él y por su carrera y todo lo que ha conseguido. Estoy seguro que había mucha frustración y, para él, mucha excitación. Y así fue como lo mostró”. Y es que celebrar de la forma que lo hizo Jose Abreu su primer HR con la casaca de los Astros, con un 6-1 a favor en la octava entrada, hubiera significado que mucha gente lo viviera como una falta de respeto hacia el equipo rival. Una celebración realmente fuera de lugar con semejante resultado a favor de los Astros. Pero Abreu estaba viviendo una temporada de auténtica pesadilla, siendo, de lejos, el bateador más decepcionante de la MLB hasta ahora. Y ver sacarla del campo le hizo hacer una de las celebraciones más icónicas de los últimos tiempos. Y así lo entendió el manager del equipo rival, Mark Kotsay.
El bajonazo
No ha comenzado la carrera profesional de Grayson Rodriguez, desde hace años, uno de los principales prospectos de la MLB en cuanto a pitchers. Si el año pasado, cuando parecía que iba a ser el año que debutara en las mayores, una distensión en el músculo dorsal de su espalda le dejada en el dique seco durante gran parte de la temporada. Este año, los Orioles le incluían en el roster inicial de la campaña y formaba parte del quinteto de abridores. Abril fue un mes donde alternó 3 buenas actuaciones con 2 bastante peores para dejar su ERA en 4.02. Sin embargo, su mayo ha sido horrible. Un ERA de 11.14 en 4 aperturas, a pesar de brillar ante los rutilantes Rays. En estas 8 aperturas nunca ha podido calificar para apertura de calidad, ya que nunca completó las 6 entradas requeridas. Su bola rápida, muy a menuda localizada en la parte de arriba de la zona de strike, ha sido muy castigada por los bateadores, teniendo muy malos valores tanto en velocidades de salida como en porcentaje de Hard Hit (muy malo 53%). Aunque los mayores porcentajes de HR por cada lanzamiento son en su cutter y en su curva, sus dos lanzamientos menos usados. Su WHIP es pésimo (1.721), donde destaca los más de 11 hits por cada 9 entradas y 2,6 HRs. Como factor positivo, su ratio de SO, con un ratio élite de 11.1 por cada 9 entradas. Grayson ha sido mandado a Triple A, a pesar de la escasez de brazos en Baltimore. Con la bajada de Jordan Walker hace un mes, un pequeño varapalo para uno de los principales brazos jóvenes de la liga.
La frase de la semana
“Obviamente, soy mejor jugador de lo que he estado jugando últimamente. Mi madre me escribió para decirme que, hasta ese momento, me estaba abucheando y que había hecho un buen partido, salvo ese at bat de la cuarta entrada”. Y es que la siempre exigente fanaticada Phillie no duda en abuchear a cualquier jugador que no rinda como se le espera. Y, claro, después de haber firmado por 300 millones de dólares, los fans de los Phillies esperan algo más de su SS estrella, Trea Turner. Porque el rendimiento de 2023 no está siendo acorde a lo que se esperaba de él, y más después de su decisivo Grand Slam en el World Baseball Classic. El año pasado parecía que los platos rotos los pagaba Alec Bohm y este año es Turner quién los está sufriendo, con la esperanza de que el 2023 acabe, igual (o un poco mejor) como 2023, en las World Series.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Ha sido una semana de grandes actuaciones individuales. Por ejemplo, Luis Garcia de los Nationals hacía un 6 de 6 ante los Royals el pasado viernes. Curiosamente, en el mismo partido, un jugador hacía 4 hits, bateaba 2 HRs, impulsaba 5 carreras y robaba una base. Bobby Witt, Jr. se convertía en el primer jugador de la historia en hacer esto…y perder el partido. Duelo de actuaciones estelares en este partido entre Royals y Nationals que se decantaba para los capitalinos por 12-10. En cambio, Brendan Donovan, de los Cardinals, se convertía en el primer jugador en ganar un partido el pasado sábado anotando más de una carrera, anotando todas las carreras de su equipo, teniendo todos los RBIs, hits extrabase y robos de base de su equipo. Y la otra gran actuación es la de un clásico, Aaron Judge, que el Lunes conseguía en el mismo partido algo que sólo se ha hecho otra vez en los últimos 30 años, dar más de un Home Run y robar otro en defensa. ¿Adivina quién fue el otro? Sí, Aaron Judge también.
La jugada de la semana
Empezamos por una jugada poco vista en el béisbol. Y necesaria para un equipo a la deriva como los Padres. Y es que un lanzamiento un tanto descontrolado de Nick Martinez no podía ser capturado por el cátcher rookie Brett Sullivan que, sin embargo, en un escorzo bastante inusual, conseguía tocar a Alex Call cuando iba a llegar al home a anotar una carrera. Un out importante de los Padres que conseguirían ganar el partido.
Y continuamos con un clásico, un prodigio en defensa para impedir que Kyle Schwarber contabilice un nuevo HR. Lo impidió Michael Harris II ante la algarabía de Spencer Strider, su pitcher.
La serie de la próxima semana
Varias series destacan este fin de semana en la MLB. A la serie interdivisional entre Angels y Astros se les une una interesante entre Blue Jays y Mets, dos duelos entre aspirantes y que intentan no quedarse muy atrás en la lucha por los playoffs o un Braves contra los sorprendentes D’Backs. Pero todo el foco mediático irá para las World Series más deseadas por Rob Manfred, un duelo entre dos colosos como Los Angeles Dodgers y New York Yankees, sin duda los dos equipos más mediáticos y que se enfrentan de Viernes a Domingo en un enfrentamiento bastante igualado. Sin embargo, las bajas, tanto de Julio Urias como de Dustin May deslucen un tanto los enfrentamientos, sobre todo en el lado angelino. El Viernes abre un Luis Severino contra Clayton Kershaw, donde Severino intentará seguir con su excelente racha de resultados después de retornar de su lesión. El Sábado abren Gavin Stone contra Gerrit Cole, enfrentamiento favorable para los de Bronx, dejando para el Domingo un duelo entre Domingo German y Bobby Miller, la última pieza que ha salido de la exitosa fábrica de talento angelina. Para añadir más pólvora a la serie, se espera la vuelta, tras más de un mes lesionado, del poderoso Giancarlo Stanton.